línea 3 Metro de Santiago

Línea 3 del Metro de Santiago

Salimos a recorrer los alrededores de las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago en busca de los datos más sabrosos. Estos son nuestros recomendados.

Los sabrosos restaurantes de comida chilena cerca del Metro Hospitales

Por

Los sabrosos restaurantes de comida chilena cerca del Metro Hospitales
Foto: Valentina Miranda Vega.

Locales pequeños que se dedican a los sabores nacionales es lo que encontrarás en los alrededores de esta nueva estación que -hasta el momento- se llama Hospitales. Acá te contamos los imperdibles.

La estación del Metro Hospitales está justo en la esquina de la Av. Independencia con la calle Profesor Zañartu, la misma que lleva a los centros médicos Roberto del Río y el Clínico de la U. de Chile. De ahí su nombre.

Sin embargo, durante estos días la casa de estudios pidió cambiar el apelativo de esta estación de la Línea 3, por uno que haga honor a la primera médica nacional y de América Latina, Eloísa Díaz.

Si bien aún no es seguro que eso ocurra, igual es buena idea ir a darse una vuelta y probar alguno de sus restaurantes de comida bien chilena que, es probable, te enamoren de lo ricos.

El Rinconcito Acogedor

Foto: Valentina Miranda Vega.

En Independencia siempre dicen que donde almuerzan los médicos -por su proximidad con los hospitales- es donde hay que ir a comer rico. Y justamente este restaurante de 61 años cumple con esa condición.

El Rinconcito Acogedor está en la calle Santos Dumont casi al llegar a la Av. Independencia, y desde que te paras en la puerta del local sientes la amabilidad de quienes trabajan en este edificio de comienzos del s. XX y de fachada continua que comanda Carmen Gloria Jara, desde 1986.

Todos los platos que preparan los cocineros Antonio Colihuinca y César Ocampo, son de recetas bien chilenas, como su humitas ($ 3.500) en esta época, o carne mechada con arroz, puré o ensaladas durante todo el año ($ 3.000).

¿Qué pedir? Te vas a la segura con su pastel de choclo ($ 4.500) que llegará a la mesa en plato de greda para conservar el calor. Apenas hundas el tenedor sabrás que tiene una  suave capa de pastelera y una contundente porción de pino de carne molida sin ají, pero sí con un poquito de azúcar para darle dulzor.

Pídelo con una ensalada a la chilena  ($ 5.500 pastel más ensalada) que, además de cebolla, lleva un ají vede para acompañar. Para tomar podrás pedir cervezas, vinos y bebidas gaseosas, pero la mejor opción es ir por uno de sus jugos naturales, como el de sandía o melón que son ultra refrescante ($ 2.500).

¿Quieres más datos sabrosos? En este especial te contamos todo lo que tienes que probar cerca de las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago.

Ojo, también puedes ir a desayunar una paila de huevo, tostadas con palta o un contundente churrasco con té o café.

El Rinconcito Acogedor

El Rinconcito Acogedor

Dirección

Santos Dumont 1162
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232321262

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 8 PM. Sábado y domingo, 12 PM a 4.30 PM (cerrado en Semana Santa y feriados irrenunciables)

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

El Askeroso

El Askeroso Metro Hospitales
Foto: Valentina Miranda Vega.

Parada obligada de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, de médicos y funcionarios del Hospital Clínico de la misma casa de estudios, del Hospital Roberto del Río y del siquiátrico.

Todos quienes busquen comer algo rápido y, sobre todo, muy sabroso, recomiendan ir a El Askeroso, el carrito de completos que está casi en la esquina de Av. La Paz con la calle Santos Dumont.

Su nombre es una humorada que le pusieron los mismos estudiantes hace más de 10 años. Sí, porque este kiosco de Rubén Soto, está ahí desde el 2003, aproximadamente, cuando su dueño decidió arriesgarse con este local de calle que prepara los clásicos hot dogs chilenos, pero en una versión gigante: de 40 centímetros de largo.

Irresistible es su “As Askeroso” que le da el nombre al puesto y que lleva carne de vacuno, tomate, palta, mayonesa y queso. Lo puedes pedir en tres medidas: normal $ 1.800, mediano $ 2.900 y grande $ 3.700. También en pan frica, $ 3.800.

¿Otra opción? El “Don Francisco” (por el conocido animador Mario kreutzberger) que va con carne, queso, tomate, cebolla frita, tocino y salsa barbacoa.

Además tiene jugos naturales, salsas de acompañamiento y opciones vegetarianas que -para sorpresa de muchos-, no son ensaladas, sino que completos con carne de soya y seitán, una especie de carne derivada del gluten.

Los detalles en esta completa nota.

El Askeroso

El Askeroso

Dirección

Av. La Paz 930
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.facebook.com/pages/category/Specialty-Grocery-Store/El-Askeroso-itinerante-231765920206214/

Horario

Lunes a viernes, 12 PM a 7 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

El Rincón de la mamita

Foto: Facebook El Rincón de la Mamita

Cuatro cuadras más al sur por Av. La Paz está uno de los locales de Santiago al que hay que ir con tiempo y en grupo para comer su inigualable “pollo al coñac” ($ 21.000 para cuatro personas), esa preparación que se hace macerada con licor y vino blanco, y que sirven en una olla de greda donde burbujea el sabroso caldo.

Se llama El Rinconcito de la mamita y es un restaurante familiar que abrió hace 45 años Eliana Vega, quien llegó con sus irresistibles recetas a darle sabor a esta zona conocida, casi exclusivamente, por el psiquiátrico.

Desde esa fecha en adelante sólo ha cautivado a los comensales, tanto que en su Facebook siempre suben fotos con conocidos personajes, como el actor Francisco Perez- Bannen o el cantante del grupo de reggae Gondwana, Quique Neira.

Es un hit, porque es espacioso y por sus patios interiores bien frescos. Por supuestos que también por su “pollo al champiñón”, que tiene un formato similar al descrito anteriormente -incluso el mismo precio-, pero que cuecen con setas, especias y bastante vino. Lo sirven con una fuente de crujientes papas fritas.

Además, tienen un menú de $ 3.500 que incluye fondo y ensalada, y que cambia todos los días. Por ejemplo, te puede tocar un plato de porotos, uno de charquicán o uno de pescado frito.

Para tomar te vas a la segura con sus jarras de borgoña de vino tinto o blanco, y con frutas que varían entre chirimoyas, frutillas o duraznos ($ 9.500)

El rincón de la mamita

El rincón de la mamita

Dirección

Av. La Paz 480
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.facebook.com/El-Rinc%C3%B3n-de-la-Mamita-354887051246876/

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 10 PM. Domingo, 1 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo