Las mejores picadas de carretera para una parada sabrosa en el camino

Las mejores picadas de carretera para una parada sabrosa en el camino
Foto: Soler

Los viajes por Chile son más entretenidos cuando se hace una parada sabrosa. ¿Dónde detenerse? En las picadas de carretera que te proponemos en esta guía.

Colo Colo

Foto: María Ignacia Concha

El Colo Colo es de esas picadas de carretera que, a estas alturas, ya es un restaurante de culto.

Ubicado a un costado de la plaza de Romeral, cerca de Curicó, debes desviarte unos kilómetros de la Ruta 5 Sur para encontrarlo.

Quizás es el desvío más sabroso de toda tu vida, porque podrás probar su famosa plateada ($ 6.000), que no acepta tenedor de tan tierna, suave y jugosa.

Se trata de una maravilla que cocina Raquel Orellana, santa patrona del comer rico. Su secreto son las cuatro horas de cocción de una carne que solo aliña con sal de costa, una cañita de vino y dos de agua.

En días de verano mejor si la comes bajo el parrón, acompañada de pan amasado y unas papas fritas recién hechas ($ desde 3.600).

Ni te contamos del goce que es untar esas papas fritas en el caldo esa plateada.

Además, en el Colo Colo hay arrollado ($ 3.600), jugos naturales ($ 2.000)  cerveza (desde $ 2.600) y, si tienes suerte, sandía con harina tostada de postre.

Colo Colo

Colo Colo

Dirección

Av Chile 1332
Romeral, Región del Maule Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

752431036

Horario

Lu. a sá. 12 PM a 12 AM. Do. 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Las Alemanas

Foto: Las Alemanas

Las Alemanas más que una picada, es un oasis en la carretera. Un restaurante que desde 1990 está en la Panamericana Sur, a la altura de San Bernardo, con juegos para niños y una carta de soñada, de estilo alemán.

Vale la pena hacer un alto ahí para recargar energías, con sándwiches como el lomito completo ($ 7.000), que puede ser en pan de molde o frica, con tomate, mayo y chucrut casero.

O alguno de los platos, como la chuleta kassler ($ 7.500), grande jugosa y con un toque ligeramente ahumado.

Y si te gusta el dulce, prepárate, que te espera toda una vitrina con pastelería casera.

Hay strudel ($ 2.700), de arándanos por ejemplo, o manzana, además kuchen  ($ 3.500), de nuez o de durazno y una gran variedad de tortas.

Una buena opción es pedir la “once de la Oma”  ($ 11.200), que viene, además, con una panera y mermeladas caseras.

Las Alemanas

Las Alemanas

Dirección

Pdte Jorge Alessandri Rodríguez 23563
San Bernardo, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228572447

Empanadas Huentelauquén

Foto: María Ignacia Concha

No importa si vas hacia el norte o vienes de vuelta, porque a las Empanadas Huentelauquén puede acceder por los dos lados de la carretera.

A la altura del km 260 de la Ruta 5 Norte, a 10 minutos de Los Vilos, encontrará el local de la Hacienda Huentelauquén, donde desde hace 60 años elaboran un queso chanco ultramantecoso.

Ese es el ingrediente principal de sus famosas empanadas fritas, consideradas por muchos una de las mejores de Chile.

Aunque en vacaciones se forman filas de familias a cualquier hora, vale la pena los 15 ó 20 minutos de espera, por la crocancia y el color dorado de la masa y el sabor inigualable de su queso.

¡Es todo un desafío comerse solo una! Si queda con ganas de más, también puede pedir las empanadas crudas para freír en casa.

Además, en el lugar puedes comprar su queso, productos elaborados con papaya y palta hass de la zona.

Empanadas Huentelauquén

Empanadas Huentelauquén

Picada

Dirección

Km 260 Ruta 5 Norte
Huentelauquén, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

969096640

Website

https://www.huentelauquen.cl/

Horario

Lunes, martes, miércoles, jueves y sábado, 10 AM a 8 PM. Viernes, domingos y festivos, 10 AM a 9 PM

Edad

En el lugar, gratis

CuracaRibs

Foto: CuracaRibs

¿Picadas de carretera camino a Valparaíso y Viña? Acá tienes una y bien golosa.

Es CuracaRibs, el emprendimiento conocido por sus costillas de lomo cerdo ahumadas en Curacaví, con humo de leña de roble, jugosas y con un leve toque ahumado.

Son costillitas que venden tiendas de especialidad y en ferias como Mercado Mastica y que hora puedes probar también en la Ruta 68.

En Los Hornitos de Curacaví, en el Km 48 de la ruta, se instalaron con un food truck en el que puedes recargar energías con sus “ribs” ($ 5.000), medio costillar ahumado con salsa barbecue casera,

Ahí, además hay “brisket” ($5.000), la carne -en este caso tapapecho– ahumada por horas y adobada, más un toque de sal  y pimienta negra.

Ojo, que no hay atención a la mesa, porque es un a barra donde tu pides y después vas a sentarte con tu bandeja a  a las mesas compartidas.

CuracaRibs al paso

CuracaRibs al paso

Dirección

Ruta 68 Km 48
Curacaví, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

998186344

Horario

Mi. a lu., 11 AM a 7 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Soler

Foto: Soler

Para los amantes del chanchito este lugar es un verdadero paraíso y una de las picadas de carretera que no podían falta aquí.

Te hablamos de la empresa familiar curicana de larga tradición que en 1942 fundó Jaime Soler, especialista en la fabricación de carnes y cecinas de cerdo.

Las mismas que puedes probar en los sánguches de sus locales de Santiago y en el restaurante clásico, que está desde 1967 en la Ruta 5 Sur, justo a la entrada de Curicó.

Ahí, te atienden amablemente solo mujeres, todas con delantal, quienes llevan a la mesa los famosos sánguches rebosantes de sabor y de ingredientes.

¿Qué pedir ahí? El clásico “Lomo Soler” ($ 7.400), que lleva 250 gramos del maravilloso lomo de cerdo, tomate, palta, mayo casera, chucrut y salsa americana.

Otra opción es el “barros jarpa de la casa” ($ 6.700), con jamón planchado artesanal, palta y harto queso fundido.

Si es que no estás manejando, acompáñalos con una cerveza Berner, que se elabora artesanalmente en la zona.

No dejes de pasar por la rotisería, que está ahí mismo. Así te llevas a casa tocino, jamón crudo o un inolvidable lomo kassler.

Soler Curicó

Soler Curicó

Restaurante

Dirección

Longitudinal Sur km 189, Curicó
Santiago, Maule Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.soler.cl/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 11 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Juan y Medio

Foto: María Ignacia Concha.

Juan y Medio es un ícono de la cocina chilena. Te hablamos del restaurante que partió en 1947 en la Ruta 5 Sur, específicamente en el KM 109, en Rengo.

Si bien ahora tiene sucursales en Santiago, el de la carretera es un clásico, conocido por su buena sazón y platos que son pura abundancia.

Ahí, prueba los porotos con rienda ($ 4.950), un clásico, que llega con longaniza, o el pernil ($ 7.950), que aquí es deshuesado y picantito.

Juan y Medio, Rengo

Juan y Medio, Rengo

Dirección

Longitudinal Sur Km 109
Rosario, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

722521726

Website

http://www.juanymedio.cl/

Horario

Lu. Vi., 8 AM a 12 AM Sá. y do., 8 AM a 12 AM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Rústico

Foto: María Ignacia Concha.

20 minutos al sur de Los Vilos, a un costado del servicentro del sector conocido como Palo Colorado, te encontrarás con una tienda-restaurante-vivero de cactus llamado Rústico.

Es genial ir hasta allá, porque puedes almorzar en una restaurante bien acogedor, de adobe y madera, y con cerca de 10 mesas, donde no hay que perderse su albacora con agregados, como papas salteadas, arroz o ensaladas (desde $ 9.900). Otro imperdible es el “cordero a la mostaza” que puedes pedir con papas doradas (desde $ 8.000).

En el lugar, también, venden 300 especies diferentes de suculentas y cactáceas, algunas muy chicas y otras de 15 o más años de crecimiento, como el “ágave”, de donde se extrae el mezcal en México.

Asimismo, en la tienda encontrarás artesanías de pequeños emprendedores locales, como velas elaboradas sin parafina, y fuentes y platos con forma de cabras y gallinas en cerámica grez.

¿Algo más? Como Rústico está dentro de un fundo de 4.000 hectáreas, que va desde la cordillera al mar, se organizan caminatas, cabalgatas y cicletadas para recorrerlo.

Rústico

Rústico

Dirección

Los Perales 285
La Serena, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

512290987

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 8 PM.

Estacionamiento

En el Lugar.

Edad

Todo público.

La Cocina de Sole

Foto: María Ignacia Concha.

En medio de la carretera Austral, en plena Villa Cerro Castillo, te encontrarás con dos micros refaccionadas a modo de restaurante, donde podrás comer el mejor sándwich de la zona.

Se llama La cocina de Sole y está hace más 20 años instalado en el mismo lugar. Lo abrió la cocinera Soledad Almonacid Gómez, quien partió con una combi y, luego, siguió con estos dos buses que antaño hacían el recorrido que iba de Coyhaique a Balmaceda.

Es súper agradable sentarse en este calefaccionado local que ocupa los mismos asientos dobles de las micros, pero instalados de frente y con una mesa en el medio.

El lugar destaca por sus enormes sánguches hechos en pan amasado, como el “corajudo”, que lleva cebolla salteada, pasta de ají verde de la casa, morrón rojo y amarillo, tomate asado y un poquito de orégano. La puedes pedir con una hamburguesa casera o churrasco de vacuno ($ 6.000).

También puedes ir por un “bellaco” que, además del pan y la elección de la carne, tiene porotos verdes, ají y tomate ($ 5.500).

Ojo, hay opciones vegetarianas, como el “De la Huerta”, que preparan con lechuga crespa de la zona, cilantro, palmitos, y champiñones y cebolla salteada ($ 5.500).

Sin duda es una buena opción para refugiarse del frío o la lluvia, y pasar a descansar después de una jornada de trekking en el parque nacional Cerro Castillo que está muy cerca.

La cocina de Sole

La cocina de Sole

Dirección

Carretera Austral
Villa Cerro Castillo, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/bus_de_la_sole/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 5 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo