Felipe “Pipe” Sánchez comparte su receta de hamburguesa perfecta

Felipe “Pipe” Sánchez comparte su receta de hamburguesa perfecta
Foto: Felipe Sánchez

Smashed Burger es una hamburguesa planita, aplastada y mega sabrosa. Felipe "Pipe" Sánchez la aprendió en una de las cadenas de hamburguesas más famosas de Estados Unidos y ahora te enseña a hacerlas en casa.

¿Receta de hamburguesa? No te hablamos de cualquiera, sino de la de Felipe “Pipe” Sánchez, el cocinero amante de los buenos sándwiches que ha recorrido Chile y el mundo en busca de los mejores.

De hecho, la receta de hamburguesa que nos propone es la de “Smashed Burger”, una de hamburguesa delgadita, que se aplasta en la plancha apenas toca la superficie caliente.

Eso sí, se aplastan con fuerza, cosa deque tenga una mayor superficie de contacto potencialmente expuesta.

Foto: Felipe Sánchez

Y por lo mismo tiene más sabor, porque se carameliza la carne.

Es la misma que cocinó con Mark Rosati, chef ejecutivo de Shake Shack, una de las cadenas más famosas de este estilo de hamburguesas en Estados Unidos.

En Chile, un buen exponente de las “Smashed burger” es Holy Moly.

Puedes ver todo el detalle Felipe Sánchez cocinando en Shake Shack en su canal de youtube.

Foto: Felipe Sánchez

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Cuatro panes de hamburguesas. Si encuentran pan de papa, mejor (puede ser de la marca King’s Hawaiian, que se venden en supermercados)
  • Cuatro hojas de lechuga española
  • Ocho rodajitas de tomates pera o bien cuatro rodajas de tomate larga vida
  •  Láminas de queso americano (también pueden usar queso cheddar)
  • Sal y pimienta (dos partes de sal por una de pimienta recién molida)
  • 500 gramos de carne molida, divididas en 4 bolas (sí, pelotas) de 125 gramos cada una.
  • Cuatro cucharadas de salsa tipo BigMac (mezclar mayonesa, mostaza Dijon y ketchup, y si pueden, agreguen un poquito de pimienta cayena y jugo de pepinillos a gusto).
  • Cuatro cucharadas de mantequilla derretida
Foto: Felipe Sánchez

Preparación:

  1. Poner a calentar la plancha o sartén de hierro fundido a fuego medio
  2. Enmantequillar ambos interiores del pan y llevar a tostar a la plancha hasta que queden bien dorados, unos dos minutos (¡Esa costrita que se va a formar es clave para la textura y para aguantar los jugos!).
  3. Agregar la salsa a los interiores de los panes. Sumar lechuga y tomate en el pan superior.
  4. Subir a fuego fuerte, salpimentar la pelota de carne por arriba, y llevarla a la plancha con el lado condimentado hacia abajo.
  5. Durante los primeros 20 segundos de contacto entre la plancha y la carne, usando la espátula aplasta fuerte la bola de carne y mantén unos segundos, haciendo un leve giro hacia ambos lados para distribuir mejor la carne. Puedes ayudarte de una segunda espátula para lograr mayor presión. Al levantar, agrega un poquito más de sal y pimienta.
  6.  ¡No toques la burger! Deja que se cocine por unos dos o tres minutos hasta que veas juguitos en la superficie y la mitad inferior esté cocinada. Pasa la espátula firmemente por debajo de la burger como si estuvieras raspando pintura (bien pegado a la plancha), procurando no romper la costra que se formó. Da vuelta la burger y agrega la lámina de queso inmediatamente. Con 45 segundos ya debiese estar lista.
  7.  Lleva la carne con el queso derretido al pancito inferior, tapa, y BOOM. Ya no necesitas viajar para probar una “Shack Burger”.

Seguir leyendo