¡Qué padre! Los lugares con los tacos más adictivos de Santiago

¡Qué padre! Los lugares con los tacos más adictivos de Santiago
Foto: Gentileza Envy Taco

Son la preparación más popular en México y acá también los encuentras, y unos muy buenos. En esta guía, nuestros tacos favoritos en Santiago.

Tijuana Tacos

Foto: Valentina Miranda Vega

Los nuevos tacos en Santiago que crean adicción son los que cocina Natalia Landeros, una chilena que después de vivir y enamorarse de Tijuana, volvió con toda la sazón de esta ciudad mexicana.

En su regreso, abrió este local donde en el Mercado Central, donde encuentras cuatro variedades de tacos, todos increíbles, y a un mismo precio: $ 1.000.

Uno insuperable es el de lengua, de una textura suave y tierna, cocida y luego pasada por la plancha con mantequilla, cosa de resaltar su sabor.

Eso, más limón de pica, rabanitos y una salsa verde, hecha con huacatay, ají amarillo y el secreto de la casa. Ojo, que pica.

Otrobueno es “birria”, que es una mezcla de carne de vacuno y chancho, hecho con una salsa de tres tipos de ajíes, como el guajillo y cacho de cabra, al que le puedes poner guacamole, por ejemplo.

Tijuana Tacos

Tijuana Tacos

Dirección

Ismael Valdés Vergara 956
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

949705995

Website

https://www.facebook.com/tijuanatacoscl/

Horario

Lunes a domingo 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

Subt. por San Pablo, 2.100 la hora

Íjole

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Av. Matta con Madrid está Íjole, una de las taquerías favoritas de los santiaguinos.

Más de 15 variedades de tacos hay en su carta, todos disponibles para delivery y que cuestan desde $ 2.990 (todos traen dos unidades).

Encuentras desde el clásico “al pastor”, con cerdo y piña asada, hasta otros como el “mix mex”, que lleva camarón ecuatoriano, pollo salteado, queso crema, palta y cebolla dorada.

Ojo a la carta, que ahí se indican los que tienen picante.

Otra razón para amar a Íjole son sus domingos de tacos a luca, que son el primero o el último de cada mes y donde encuentras varias opciones a $ 1.000.

Íjole Taquería

Íjole Taquería

Picada

Dirección

Av. Matta 366
Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229877304

Horario

Lunes a jueves y sábados, 12.30 PM a 5 PM y 7 PM a 11 PM. Viernes, 12.30 PM a 5 PM y 7 PM a 12 AM. Domingo, 12.30 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Envy Taco

Foto: Valentina Miranda Vega

Puede que te suene el nombre de Envy Taco, porque se hizo conocido en Franklin por la buena calidad de tacos, hechos con tortillas artesanales por Keith Rojas, el “Gringo”, quien aprendió este tipo de cocina cuando vivió en Denver, EE.UU.

Ahora está convertido en un food truck, que está en Merkado Bilbao, el espacio ubicado en Av. Bilbao, casi al llegar a Hernando de Aguirre.

Los de Envy son de los mejores tacos de Santiago, todos acompañados con unos “totopos” de antología, delgados como una hostia, cosa de que se te derritan en la boca.

Unos buenísimos son lo los de “carnitas” ($ 5.500), de carne de chancho deshilachada, con hummus de porotos negros y cebolla encurtida.

O los de “pollo rostizado”, ($ 5.500) con kale y salsa chipotle.

Los Chingones

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Dónde ir a probar tacos en Santiago centro? A Los Chingones, una picada mexicana que está a pasos del Metro Moneda, en la calle Lord Cochrane.

Lo de este local son los auténticos sabores callejeros de México, esos que un par de hermanos decidió traer a luego de vivir un tiempo en el país azteca.

Allá se enamoraron de los tacos, los nachos y las tortas de jamón, los mismos que puedes ir a probar ahí a precios muy convenientes.

Los tacos cuestan desde $ 1.900 y vienen en combos que pueden incluir agua de jamaica, horchata, consomé o nachos.

De sus más de 10 variedades, un hit es el “cochinita pibil”, con carne de cerdo deshilachada, cebolla morada y cilantro.

¿Y el picor? Lo agregas a tu gusto, de una barra de ajíes en las que hay más de 20 salsas, entre ellas algunas solo aptas para valientes.

Los Chingones

Los Chingones

Picada

Dirección

Lord Cochrane 20
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.33128032

Horario

Lunes a viernes, 1 PM a 9 PM. Sábado, 1 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

El Zócalo

Foto: El Zócalo

Apenas abrió, este local de comida mexicana tradicional en plena Av. Providencia se hizo conocido por una promoción imbatible: su happy hour de tacos a luca.

Era una barra que se instalaba a la entrada de lugar todos los días y que ahora está disponible todos los jueves de noviembre, entre las 5 PM y las 9 PM.

Los que están en la oferta son los populares “tacos al pastor”, que llevan carne de cerdo adobada con piña.

El resto de los días encuentras cualquiera de sus variedades, como el “pollo deshilachado”, que se acompañan de cuantas salsas quieras, como la “pico de gallo”, similar al pebre chileno.

El Zócalo

El Zócalo

Dirección

Av Providencia 1941
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232836772

Horario

Lunes y martes, 12 PM a 8 PM. Miércoles a sábado, 12 PM a 1 AM. Domingo, 1 PM a 8 PM.

Estacionamiento

En Av. Providencia 1971, $ 47 el minuto.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Tlayolli

Foto: Tlayolli

Tlayolli en náhuatl -lengua originaria mexicana- quiere decir  “planta de maíz”. Y también es el nombre de la nueva taquería que acaba de abrir en Av. Bellavista con calle Punta Arenas.

Se trata de un espacio pequeño, con una barra y algunas sillas, donde puedes probar los tacos de Eduardo de la Garza, chef de la ciudad Torreón, al norte de México.

Ahí ofrece cuatro variedades de tacos hechos con maíz nixtamalizado, como se llama al proceso en el que el se cuece maíz con agua y cal viva, cosa de que sea más fácil de triturar para convertirlo en tortilla.

La gracia es que las hace caseras, en el mismo lugar. ¿El resultado? Unas tortillas con textura, sabrosísimas.

Los precios van entre los $ 4.500 y $ 5.600 la porción, es decir, tres unidades.

Prueba el “cochinita pibil”, un guiso de carne de chancho deshilachado a punta de cocción, con ajíes como el achiote y jugo de naranja.

Otra opción es el “pastor”, también de carne de chancho, macerado con clavo de olor y canela, más piña y cilantro.

Tlayolli

Tlayolli

Dirección

Punta Arenas 10
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes 12.30 PM a 9 PM Sáb. 12.30 PM a 6 PM

Lolita Jones

Foto: Valentina Miranda Vega

Una barra larga y estilosa es la protagonista de Lolita Jones, el bar que abrió este año en la Galería CV, en Vitacura.

Su carta está inspirada en los sabores mexicanos, pero con un toque más glamoroso, al estilo de los bares de Nueva York.

Ahí se luce con una buena selección de tragos de autor, como el “Alma Rosa” ($ 8.000), uno más bien fuerte, que tiene el toque ahumado del mezcal, suavizado con la frescura del  pepino, pomelo y toque picante del chile serrano.

También con sus tacos, entre los hay que hay algunos clásicos, como los “tacos al pastor” ($ 6.900 los tres), tortillas de maíz hechas en el lugar, rellenas con chanchito, pico de gallo (cebolla, ají y cilantro), piña, y una salsa verde con un sutil picante.

Otra opción más jugada es el “taco de pulpo” ($ 7.200 los tres) que traen chicharrón de pulpo, con curry amarillo, palta, salsa de mango y el toque crujiente de las castañas de cajú.

Lolita Jones

Lolita Jones

Dirección

Alonso de Córdova 4355
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

932189140

Website

http://www.cvgaleria.cl/lolita-jones.php

Horario

Lunes a miércoles 12.30 PM a 1 AM. Ju. a sá., 12.30 PM a 2 AM Do., 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por Av Alonso de Córdova 4355, $30 el minuto.

Con Reserva

Seguir leyendo