Un fin de semana para celebrar “a la brasileira”

Un fin de semana para celebrar “a la brasileira”

Hoy es el Día de Brasil, país que cumple 196 años de independencia. Para celebrar "a la brasileira", hay fiestas, series y restaurantes.

La fiesta “mais grande do mundo” en Providencia

Foto: Conexión Brasil

Hoy, a partir de las 10 PM, este bar de Providencia se convertirá en sede del carnaval brasileño.

Ahí, la banda Conexión Brasil, que lleva 19 años en Chile, tocará en vivo de 10 PM a 12 PM ritmos de distintas regiones de Brasil, que van desde la clásica samba, el pagode -una bossa nova modernizada, el nostálgico axé de los 90, funk y sertanejo, un género que se hizo popular en la capital gracias al tema “Ai si eu te pego”. Luego, un DJ continuará la fiesta hasta las 3.30 AM.

Además, un grupo de garotinhas convertirá la pista de baile en un sambódromo al más puro estilo de Río de Janeiro.

Para comer habrá petiscos -“picoteos” en portugués- de coixinhas (pechugas de pollo empanizadas), esfihas (un tipo de pizzeta árabe muy popular en Brasil), risoles (empanaditas de maíz rellenas) y quibes (albóndigas de carne).

Aprovecha de llegar entre las 8 PM y las 10 PM, porque la entrada es gratis. Después de esa hora, la entrada tendrá un valor de $5.000 por persona.

¿Para la sed? Caipiriñas, en diversas preparaciones, habrá de sobra.

California Cantina Las Urbinas

California Cantina Las Urbinas

Dirección

Las Urbinas 44.
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Viernes 7, 10 PM a 3.30 AM.

Estacionamiento

SABA Providencia (Av. Providencia 1971). $47 el minuto.

Edad

Mayores de 18 años.

Con Reserva

Capoeira y brigadeiros en el museo

Foto: Museo Violeta Parra

En el Museo Violeta Parra van a festejar el Día del Brasil el domingo, con un celebración que, además, inaugura su ciclo Los Pueblos Americanos.

Tienes que llegar a las 4 PM a la explanada del recinto, para ver gratis un espectáculo de capoeira, esa arte marcial afro-brasileña que mezcla danza, música y acrobacias.

La demostración estará a cargo de Capoeira Raça, una agrupación formada en Brasil que lleva más de 25 años fomentando el deporte a través de esta arte marcial.

Mientras disfrutas el espectáculo, podrás degustar -también gratis- brigadeiros, esos dulces de chocolate que son ultra populares en Brasil.

Museo Violeta Parra

Museo Violeta Parra

Dirección

Vicuña Mackenna 37
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223554600

Website

http://museovioletaparra.cl/

Horario

Martes a viernes, 930 AM a 6 PM. Sábado a domingo, 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Rubaiyat: la mejor carne brasileña

Foto: Selmy Yassuda/ Rubaiyat

Es uno de los restaurantes de carnes más famosos de Brasil, y en el año 2016 llegó a Chile, para instalarse -con gran éxito- en Nueva Costanera.

Celebra su día en Rubaiyat, porque seguro te enamorarás de sus increíbles cortes como el bife chorizo, ojo de bife y picaña, uno de los más celebrados por su jugoso e intenso sabor.

Buena idea es que pidas una “tirita de picaña” ($ 16.900) de 250 gramos, que puedes acompañar con un puré trufado ($ 6.300).

También hay una hamburguesa de 180 gramos de este corte a la parrilla, con queso gruyere, cebolla caramelizada, rúcula y alioli de ajo, que acompañan con papas soufflé ($ 13.200).

Además, los días sábados de la temporada de invierno se hace “feijoada”, el plato típico de la cocina brasileña (adultos, $ 18.900 y niños, $ 8.990).

Se trata de un exquisito buffet de almuerzo donde puedes ir a sacar cuantas veces quieras (o puedas) los ingredientes que componen el plato, entre ellos, los porotos negros o feijoa y arroz.

Eso, además de una gran variedad de carnes ahumadas, como solomillo adobado, longaniza, lomo, costillas, chuletas a la parrilla, manitas, lengua, oreja y rabo de chancho.

También hay chicharrones, tocino, yuca, naranja y piña.

No te restrinjas en probar sus panes artesanales de quesos, porque son una verdadera delicia.

Rubaiyat

Rubaiyat

Dirección

Av. Nueva Costanera 4031
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226179800

Website

http://gruporubaiyat.com/index.asp?lview=es

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 4 PM y 7.30 PM a 12 AM. Domingo, 12.30 PM a 4 PM.

Estacionamiento

En el lugar, con valet parking​.

Edad

Todo público

Con Reserva

Un festín de feijoada en Muqueca

Foto: Valentina Miranda Vega

Uno de los pocos rincones culinarios de Brasil en Santiago está en Av. Manuel Montt y se llama Muqueca, el mismo restaurante que estuvo por años en la plaza Sucre.

Es un lugar infaltable para probar los sabores más típicos de allá, como la feijoada —un contundente y sabroso guiso de porotos negros y diferentes tipos de carne, acompañado de arroz blanco— y la caipirinha.

Aquí más información sobre este local.

Una serie de lujo

Foto: Gentileza Netflix

Tan dados a las telenovelas, los brasileños también están destacando en el mundo de las series. Una de las producciones de allá más aclamadas es una que debutó en marzo y que dirige José Padilha (director de Tropa de élite y Narcos).

Se titula El Mecanismo y muestra la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Mientras investigan un caso de lavado de dinero, un detective y su aprendiz descubrirán una gran maquinaria de defraudación que involucra al gobierno, constructoras y empresas petroleras.

Hay licencias dramáticas sobre un hecho noticioso aún reciente, pero también personajes muy parecidos a Dilma Rousseff y Lula da Silva.

Ver aqui.

3%

Serie 3% Netflix

Aunque no ha sido un éxito masivo, 3%, la primera serie original de Netflix producida en Brasil es una joyita que hay que ver.

Está ambientada en un futuro no muy lejano —que recuerda a Los Juegos del Hambre—, en el que la gran mayoría de los humanos viven en un mundo lleno de pobreza, enfermedades y desigualdad. Y están condenados a vivir ahí, a menos que enfrenten con éxito “el proceso”, una prueba extrema y llena de dificultades que sólo el 3% de los postulantes logra superar.

Los candidatos más aptos ganarán el privilegio de vivir en “el otro lado”, una especie de paraíso creado por el gobierno en el que se puede llevar una vida tranquila, con riqueza, sin violencia y muy ordenada.

Pero, la imagen del aparente paraíso comienza a desplomarse capítulo a capítulo, a medida que la corrupción comienza a salir a flote.

Mira 3% acá.

Cenar al ritmo de la bossa nova

Foto: Mesón Nerudiano

El restaurante Mesón Nerudiano del barrio Bellavista tendrá a las 10 PM una velada más íntima en torno a Brasil.

En el subterráneo del local, con capacidad para 60 personas, el cantautor bahiano Zeca Barreto interpretará los temas más famosos de la Música Popular Brasileña, entre ellos, las canciones de grandes como Tom Jobim, Caetano Veloso, Gonzaguinha, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes y también temas de su autoría.

Asegúrate reservando una mesa un par de horas antes del recital, que se extenderá hasta pasada la medianoche.

El ritmo suave de este recital acompañará perfecto la especialidad nerudiana, el caldillo de congrio ($12.900) o una tabla para compartir, La Sebastiana, hecha de mariscos, machas, camarones, ceviche, empanadas ($17.900). ¿Para beber? Un pisco sour ($4.400).

El Mesón Nerudiano

El Mesón Nerudiano

Restaurante Cena

Dirección

Domínica 35
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227371542

Website

http://www.elmesonnerudiano.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 4 PM y 7 PM a 12 AM. Domingo, 12.30 PM a 4 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Un desayuno a la brasileña

Foto: Sí! Açaí

El açaí es un fruto amazónico y se ha vuelto famoso por su gran cantidad de antioxidantes y propiedades energéticas. De hecho, es el favorito de los surfistas cariocas.
Celebra tu mañana a la brasileña en este pequeño local ubicado en Pedro de Valdivia lleva un año abierto y entre los hits de sus platos está el “bowl de açaí”, que se puede pedir en tres tamaños: chico ($ 2.200), mediano ($ 2.800) y grande ($ 3.500).

Todos se hacen con una base de açaí más fruta congelada, como plátano o frutillas, más una combinación que puede ser granola casera con miel, o un mix de semillas perfecto para veganos, como la chía, coco, zapallo y maravillas, entre otras.

A todo esto se le puede sumar una fruta de estación, como kiwi, frutilla, naranja, plátano y manzana.

Sí! Açaí

Sí! Açaí

Dirección

Av Pedro de Valdivia 2064
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

992501606

Horario

Lunes a viernes de 10 AM a 8 PM. Sábado 11 AM a 7 PM.

 

 

Seguir leyendo