El domingo 19 es el Día de la Fotografía y en Santiago hay varias exposiciones y entretenidos talleres para celebrarlo. Acá una selección.

Por: , , y
Agosto 17, 2018

Ojo con estas exposiciones en Santiago, que son ideales para celebrar el Mes y el Día de la Fotografía.

1. La inmigración en el MAC

Mes de la Fotografía

(Foto: Smith/MAC)

Celebra el Mes de la Fotografía en la sede del Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Ahí, se estarán exhibiendo -hasta el 21 de octubre- la muestra ¿A qué distancia miramos la diferencia?

Es de tres fotógrafos: la francesa Smith, y los alemanes Zoltán Jókay y Paul Hutchinson, quienes retrataron, a través de sus lentes, la inmigración.

Los detalles los encuentras en esta nota.

2. El Camino del Inca en el Museo Precolombino

El fotógrafo Claudio Pérez recorrió varias veces el Norte junto al geógrafo Raúl Molina. La idea era investigar y retratar el Camino del Inca.

El resultado es la exposición Qhapaq Ñan-Atacama, que se puede ir a ver al Museo Chileno de Arte Precolombino hasta el miércoles 15 de agosto.

Info completa aquí.

3. Paz Errázuriz en el Bellas Artes

Bellas Artes

Hasta el 24 de octubre se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la retrospectiva de Paz Errázuriz, una de las fotógrafas chilenas más importantes a nivel nacional e internacional.

Las 170 obras, entre retratos y videos en blanco y negro, se pueden visitar gratis en la sala Matta, en el subterráneo del museo.

Lee la nota completa acá.

4. Clases de fotos en Galería Lastarria

barrio lastarria

En agosto, la nueva Galería Lastarria se pondrá a tono con el mes de la fotografía, y ofrecerá una clase gratis con cámaras digitales por el barrio.

Además, por los pasillos de la misma galería de calle Padre Luis de Valdivia, se instalará una exposición del fotógrafo Martín Huerta, quien conoció de cerca a Nicanor Parra.

Lee la nota completa de Galería Lastarria acá.

5. Lo mejor en World Press Photo

La imagen de aquí arriba fue capturada por el fotógrafo Ronaldo Schmedit el 3 de mayo de 2017 en una protesta en Venezuela.

Y fue la fotografía ganadora del World Press Photo de este año en la categoría de Noticias de Actualidad.

En ella se puede ver a José Salazar Balza envuelto en llamas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios producidos en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

La muestra que expone las fotos ganadoras de todas las categorías (Medio ambiente, Naturaleza, Deportes y más) se puede visitar gratis, de lunes a domingo hasta las 8 PM en el Edificio de la Fundación Telefónica.

Lee todo sobre la World Press Photo 2018 aquí.

6. Imágenes urbanas en BiblioGAM

BiblioGAM también se unió al Mes de la Fotografía con la muestra En el río del tiempo.

Ahí es el estadounidense avecindado en Chile, Arthur Conning, quien retrata la ciudad, la cotidianidad y fugacidad de la vida.

Una muestra que vale la pena ver y que estará abierta hasta el 23 de agosto.

Más info aquí.

7. Mujeres FARC y Amish en el MAC

Mes de la Fotografía

(Foto: Catalina Martín-Chico/ Colombia)

Nawal, Sulma, Olga y todas las demás se llama la muestra que desde el jueves 2 de agosto podrás ver en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Es de la franco- española Catalina Martín-Chico (1969), quien fue invitada por Canon y la U. de Chile, para hacer su primera exposición en el país.

Son 39 instantáneas en las que conocerás las tradiciones e historias de mujeres de Yemen, de las Farc y las Amisch.

Todo los detalles en esta nota.

8. Encuentro en el Museo Violeta Parra

Violeta Parra por Marcelo Montealegre

Desde hace algunos meses que el Museo Violeta Parra viene realizando el Ciclo Pupila de Águila, en el que destacados fotógrafos reflexionan sobre la identidad chilena.

En este ciclo —en el que han estado artistas como Jorge Brantmayer y Luis Navarro Vega— participará, el próximo viernes 24 de agosto, el fotógrafo puertomontino y radicado en Estados Unidos, Marcelo Montealegre.

Ahí, desde las 4 PM en la Sala Antar del Museo, hará un repaso de su carrera y comentará las tres fotos en las que capturó la imagen de Violeta Parra en el Parque Forestal en los años 60.

Ojo que la entrada es gratis.

Más detalles acá.

9. Intercambio de fotos en el barrio Arte

Día de la fotografía

Este finde, para celebrar el Día de la Fotografía, en el Barrio Arte (que reúne a instituciones culturales de los barrios Lastarria y Bellas Artes) se hará Pasando & Pasando, una especie de juego de intercambio fotográfico que se hará, primero, en Ekho Gallery hasta el viernes 17, para luego trasladarse a la Plaza Mulato del MAVI (sábado 18 y domingo 19) y al GAM (del jueves 23 al domingo 26 de agosto).

Revisa los detalles acá.

10. Fotógrafos de viajes y trekking en Instagram

trekking y viajes

Instagram es la plataforma de fotografía más popular de los últimos años. Si te gustan los viajes y el trekking hay varios fotógrafos y fotógrafas que tienes que seguir, como los que están en esta lista con 22 recomendados que son realmente inspiradores.

Lee la nota completa acá.