Día de la Mujer: La guía de eventos con mucho poder femenino

Por

Día de la Mujer: La guía de eventos con mucho poder femenino
Foto: Promocional

Son varias las actividades que se harán para conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, entre ellos ciclos de cine, conciertos, talleres, recorridos guiados y óperas.

Caminar para Constituir

Foto: Promocional.

Para imaginar desde el feminismo un nuevo cuerpo legal, se hará este sábado 7 dos sesiones de Caminar para Constituir, esos recorridos patrimoniales organizados por Fundación Aldea y Proyecta Memoria.

En estos se visitan edificios de Santiago Centro y se conversa, a la vez, sobre la Constitución de 1980.

Como decíamos, en esta oportunidad se harán dos recorridos, uno a las 10.30 AM y otro a las 2.30 PM, y ambos serán acompañados por abogados. El primero, será guiado por profesionales de la Fundación Pro Bono, y el segundo por la Asociación de Abogadas Feministas, Abofem.

El punto de encuentro de las dos salidas será el Monumento a las Educadoras, en el bandejón central de la Alameda, justo en la esquina con calle Dieciocho (frente a la tradicional Confitería Torres).

Desde ahí recorrerán  el Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política, la calle Amanda Labarca, el Palacio de La Moneda, la Plaza de la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, entre varios otros.

Ojo: antes de asistir tienes que inscribirte gratis en la web de Fundación Aldea.

Confitería Torres

Confitería Torres

Dirección

Alameda 1570
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226880751

Website

https://www.confiteriatorres.cl/

Horario

Lunes a sábado, 9 AM a 12 AM.

Estacionamiento

En subt. centro cultural La Moneda, $ 47 el minuto.

Edad

Todo público.

La Cicletada de las Niñas

Cicletada de las Niñas
Foto: Promocional.

Este sábado 7 se hará una nueva versión de la Cicletada de las Niñas, el evento en que se convoca a las mujeres de todas las edades a pedalear por Santiago.

En esta oportunidad se reunirán en el Parque Almagro, en el sector Lord Cochrane, desde las 10.30 AM. Ahí se harán unos talleres antes de partir, para luego seguir un recorrido por dos kilómetros hasta la calle Londres, donde se estará haciendo la Feria Kontrabanda.

En ese lugar se hará un picnic para finalizar el trayecto, y además algunos talleres, como uno de mecánica básica y otro de capuchas.

Parque Almagro

Parque Almagro

Dirección

Lord Cochrane esquina Santa Isabel
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Kontrabanda

Feria Kontrabanda
Foto: Instagram Feria Kontrabando.

Stands de artes gráficas y diseño, talleres y música en vivo se harán en la Feria Kontrabando, una que se instalará en medio de la calle Londres, el sábado 7, entre las 11 AM y 8 PM, y domingo 8, desde las 3 PM hasta las 9 PM.

Ahí podrás asistir a clases de fanzine o de danza. Estas últimas serán impartidas por María Delirio, quien ha hecho coreografías para Mon Laferte.

Además podrás escuchar en vivo y gratis al dúo Yorka, Camila Vaccaro y a Dadalú.

Calle Londres

Calle Londres

Dirección

Londres
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

La Matria Mic

Foto: Promocional.

Para conmemorar el Mes de la Mujer, el jueves 12 se hará un concierto en la Municipalidad de Independencia llamado La Matria Mic, uno que reunirá a nueve artistas chilenas, quienes además de cantar, también entregarán un potente mensaje feminista.

Desde las 7 PM podrás ver a Yorka, el dúo de las hermanas Pastenes, quienes interpretarán sus canciones bien melódicas, como Quédate Conmigo Paseíto. También estará Pascuala Ilabaca, Denise Rosenthal, Mariel Mariel, entre varias otras.

Municipalidad de Independencia

Municipalidad de Independencia

Dirección

Av Independencia 753
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223631000

Website

https://www.independencia.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Muestra Directoras Latinoamericanas

Muestra Directoras Latinoamericanas
Foto: Promocional.

Durante todo marzo, la Cineteca Nacional conmemorará el Día de la Mujer 2020. En sus salas ubicadas en el piso -2 del centro cultural La Moneda, proyectará este ciclo con filmes de cinco directoras de la región, entre ellas Lucrecia Martel, de Argentina; Alicia Scherson, de Chile; Claudia Llosa, de Perú; Mariana Rondón, de Venezuela; y Anna Muylaert, de Brasil.

Hasta el lunes 30 podrás ir a ver, por ejemplo, La Niña Santa, la película argentina que Martel estrenó en 2004, y que cuenta cómo Amalia, una adolescente, toma la misión de liberar del pecado a un médico que intenta seducir a su mamá.

También pasarán El Futuro, de la chilena Alicia Scherson. La cinta está basada en la novela de Roberto Bolaño, Una novelita lumpen, y cuenta sobre los hermanos Bianca y Tomás, quienes luego de quedar huérfanos, dejan el colegio y se sumergen en una vida peligrosa.

Asimismo, exhibirán Madeinusa, la cinta de la directora peruana Claudia Llosa; Pelo Malo, de la cineasta venezolana Mariana Rondón; y Que horas ela volta?, de la brasileña Anna Muylaert.

Centro Cultural La Moneda

Centro Cultural La Moneda

Dirección

Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.ccplm.cl/sitio/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM. Exposiciones, 9.30 AM a 7.30 PM.

Estacionamiento

Subterráneo por Teatinos, $ 2.820 la hora.

Edad

Todo público.

Taller y muestra en el Bellas Artes

Foto: Gentileza Museo Nacional de Bellas Artes.

Hasta el 29 de marzo podrás ir al Museo Nacional de Bellas Artes a ver la exposición Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo, con el legado de Laura Rodig.

Esta es la primera muestra que se se le hace a esta escultora, pintora, ilustradora y educadora chilena, luego de 50 años de su muerte. Rodig, quien fuera amiga de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, y con quien recorrió el país enseñando en escuelas rurales, tenía un gran compromiso político. Además fue la primera escultora latinoamericana que tuvo una obra en la colección del importante Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España.

Sin embargo, en Chile su legado aún no consigue el trono que merece, por eso esta exposición es tan importante, porque releva su rol en el arte. Y por lo mismo, el museo conmemorará el Día de la Mujer con una actividad que se relaciona con Laura Rodig.

Los días jueves 5 y viernes 6 se hará el taller Laura Emancipada, organizado junto al colectivo Ser y Gráfica, que acercará a la serigrafía. Este comenzará con una visita guiada y terminará con la experiencia colectiva en que estamparán dos obras de la artista sobre papel, entre las 10 AM y 1 PM. Eso sí, antes de asistir tienes que inscribirte en este link y ser mayor de 12 años.

Ojo: si no pudiste participar los días antes indicados, debes saber que el domingo 8 se harán visitas guiadas, también gratuitas, con la curadora Gloria Cortés.

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección

José Miguel de la Barra 650
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224991600

Website

http://www.mnba.cl

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6.45 PM.

Estacionamiento

En Merced 317, $ 35 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Talleres en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Museos de Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega.

Durante todo marzo la Casa Museo Eduardo Frei Montalva hará visitas guiadas y gratuitas para las mujeres que quieran conocer este recinto que fue el hogar del ex presidente. Ahí podrás conocer la biblioteca personal del mandatario e, incluso, unos fragmentos de roca lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII, cuando visitaron el país en 1970.

Eso no es todo, en el lugar se harán todos los sábados del mes el taller Historia reciente de la sexualidad femenina en Chile, que dictará la matrona de la U. de Chile Mariana Hurtado, quien tiene más de 20 años de experiencia en atención a niños, adolescentes, adulto mayor y discapacitados.

Se hará de 3 PM a 6 PM, y ahí conversarán sobre cómo han cambiado las políticas de planificación familiar, desde la década del 60 en adelante; además de ginecología y obstetricia.

Ojo: para participar tendrás que inscribirte al mail contacto@casamuseoeduardofrei.cl, porque sólo son cupos de 30 personas por sesión.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Dirección

Hindenburg 683
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228818674

Website

https://www.casamuseoeduardofrei.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Cine en Femenino

Foto: Promocional.

Como ya es costumbre, Matucana 100 se une con la Embajada de México en Chile, para conmemorar el Día de la Mujer, con el ciclo Cine en Femenino.

Se hará entre el 4 y el 15 de marzo en la sala de cine de este centro cultural, donde proyectarán 10 filmes dirigidos por cineastas chilenas y mexicanas, siempre a las 8 PM y con entrada gratis,

El que da el puntapié es la cinta La Camarista, que estrenó en 2018 Lila Avilés, acerca de Eve, una camarera que trabaja en un hotel de lujo en Ciudad de México y que no puede ver a su hijo, por la extensa jornada laboral.

La ópera prima de esta cineasta deslumbró al público por su intensidad y empatía, según relataron las críticas, y por lo misma recibió varios galardones, entre ellos a Mejor Películas, en el Festival de Morelia, y el Premio Especial del Jurado, en el Festival de La Habana.

Otra de las imperdibles de este ciclo es Tarde para morir joven, la cinta de la chilena Dominga Sotomayor, que se exhibirá el viernes 13. En esta conocerás la historia de tres jóvenes de entre 10 y 16 años, que enfrentan sus primeros amores y miedos, en el verano de 1990, cuando quedaban pocos días para que acabara la dictadura chilena.

El filme fue merecedor del Premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno.

Revisa la programación completa en la web de Matucana 100.

Matucana 100

Matucana 100

Dirección

Av. Matucana 100
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229649240

Website

http://www.m100.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Mujeres en la ópera

Foto: Promocional.

Para quienes están en Peñalolén, buena idea es que vayan a Villa Grimaldi, porque en los jardines del parque por la paz se hará el concierto Mujeres en la Ópera, la Memoria y la Lucha, este jueves 5, desde las 8.30 PM.

Ahí se interpretarán arias de populares óperas, entre ellas Carmen, Madama Butterfly, Lakmé, La Traviata o Lucía de Lammermoor; además de algunas canciones populares latinoamericanas que serán interpretadas por las cantantes líricas Patricia Cifuentes, Cecilia Barrientos e Ingrid Leyton, quienes estarán acompañadas al piano por Elizabeth Mendieta y en las narraciones por María Fernanda García.

El evento gratuito se hará para mostrar que los vejámenes que se cuentan en aquellas piezas, se repiten en la actualidad. Por los mismo, la música será acompañada con proyecciones holográficas que, a la vez, conmemorará a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas.

Villa Grimaldi

Villa Grimaldi

Dirección

Av José Arrieta 8401
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

22925229

Website

http://villagrimaldi.cl/

Ciclo Tramus

Foto: Instagram Chini.png

Para conmemorar el año de vida de la Red de trabajadoras de la música. Mujeres y disidencias (Tramus), se hará un ciclo de conciertos y conversación en dos partes de Santiago, en SCD Bellavista y Bar El Clan.

Desde este miércoles 4 y hasta el jueves 26, podrás escuchar, entre otros, a Araceli Cantora, la música que destaca por sus canciones en que suena linda la guitarra, como Revuelta en el valle y Luchín, una bella interpretación del tema de Víctor Jara (mi. 4, 8 PM. SCD Bellavista).

También se presentará Crisantemo, el grupo de Belén Robledo y Osvaldo González, quienes interpretan temas como Hay que ver, La canción que más te gusta y Mil y ocho mil (mi. 18, 8 PM, SCD Bellavista).

En tanto, el miércoles 24 se presentará Chini.png, como se conoce el proyecto solista María José Ayarza, la compositora y vocalista de la banda Chini and the technicians. En la SCD interpretará los temas indie rock de su primer EP Ctrl z.

Asimismo, al escenario del Bar El Clan se subirán Reptilian Beats y Valvain (vi. 7, 11 PM); Cruda y Catártica Animal (ju. 12, 11 PM); Hijas del ritmo, Armadillo Cactus, Camila Vaccaro y Mareo  (sá. 21, 11 PM) y Rocio Peña, Ania Ivania (ju. 26, 11 PM).

Sala SCD Bellavista

Sala SCD Bellavista

Dirección

Santa Filomena 110
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227372813

Meditación para mujeres

Día Internacional del Yoga Casa Domo
Foto: María Ignacia Concha.

La Escuela Yoga Crecer, ubicada en Providencia, hará una actividad distinta para conmemorar esta efeméride. El sábado 7, realizará una meditación masiva, llamada La naturaleza lunar de la mujer.

A las 11 AM y sin inscripción previa, podrás asistir a esta clase de más de una hora con la intención de renovar la energía en tiempos de crisis.

¿Lo mejor? Será una actividad guiada a la que sólo tienes que ir con ropa cómoda. Allá prestarán mat.

Quédate después, porque harán una clase para explicar qué y cuáles son los puntos lunares. Estos 11 lugares del cuerpo, entre ellos cejas, labios, nunca y pezones, que se ven influenciados por la luna, según la disciplina del yoga kundalini, y que al estar en su centro permitiría manejar mejor las emociones y estados de ánimo.

Yoga Crecer

Yoga Crecer

Dirección

Huelén 15
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

22092164

Website

https://yogacrecer.cl/

Seguir leyendo