Las funciones gratuitas que celebrarán el Día del Cine Chileno

Por

Las funciones gratuitas que celebrarán el Día del Cine Chileno
Foto: Cineteca Nacional de Chile.

Este viernes 29 se celebrará el Día del Cine Chileno 2019 con la proyección de películas gratuitas en salas santiaguinas.

Cineteca Nacional

Foto: Cineteca Nacional de Chile.

Este viernes 29 se celebrará el Día del Cine Chileno 2019, efeméride que conmemora a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974, durante la dictadura militar.

Es por eso que la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el piso -2 del centro cultural La Moneda, proyectará la película La Tierra Prometida, cinta en la que actúa Carmen, quien fuera detenida a los 24 años, además de Nelson Villagra.

El filme dirigido y escrito por Miguel Littin en 1972, cuenta acerca de la toma de tierras que hicieron unos campesinos durante el gobierno socialista de Marmaduque Grove en 1932. Después de un tiempo asentados surgen los problemas, pero estos empeoran con los rumores de que derrocaron al gobierno socialista.

La película no pudo ser estrenada en Chile, por culpa del Golpe Militar que impidió terminar la producción en el país. Recién se pudo exhibir en 1991.

En esta nueva conmemoración, se proyectará a las 12 PM del viernes con entrada gratuita (son cupos limitados). Ponle atención a la música, porque en la banda sonora participó Inti Illimani y Ángel Parra.

Centro Cultural La Moneda

Centro Cultural La Moneda

Dirección

Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.ccplm.cl/sitio/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM. Exposiciones, 9.30 AM a 7.30 PM.

Estacionamiento

Subterráneo por Teatinos, $ 2.820 la hora.

Edad

Todo público.

Museo de la Memoria y los DDHH

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tendrán todo un día de actividades que conmemorarán los 45 años de estos hechos.

Todo partirá a las 12 PM, con la exhibición gratuita del documental de Ignacio Agüero Cien Niños Esperando el Tren, ese que cuenta acerca del taller que realizaba la investigadora y profesora Alicia Vega, en la población Lo Hermida, durante la dictadura. Chicos que nunca habían ido al cine y que, a través del curso, se transforma en una denuncia a lo que sucedía en el país en esos momentos.

En tanto, a las 4 PM, se proyectará material fílmico restaurado por la Cineteca Nacional de Chile que es parte de la Colección del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Después continuará con el visionado de cortometrajes de estudiantes de Escuelas de Cine de distintas universidades del país.

Por si fuera poco, a las 6 PM se presentará Recado de Chile a 40 años de su lanzamiento, el documental filmado de manera clandestina con testimonios y actividades que realizaba la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

A esta exhibición le seguirá una charla con los realizadores Pedro Chaskel, Pepe de la Vega, Carlos Flores, Guillermo Cahn, José Román y Jaime Reyes, además de protagonistas del documental como Victoria Díaz y Anita Altamirano.

Ojo, también se harán talleres de cine. Revisa la programación en la web del Museo de la Memoria.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Dirección

Matucana 501
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225979600

Website

https://ww3.museodelamemoria.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En el museo, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Foto principal: Cineteca Nacional de Chile.

Seguir leyendo