De teatro, de jazz, de coctelería y de grupos indie. Todo tipo de festivales aparecen en enero, para darles un aire veraniego y fiestero a los días de la semana para los que aún no salen de vacaciones.

Por: , , y
Enero 4, 2018

Santiago a Mil gratis

En toda la oferta teatral de este festival que se toma enero hay un buen número de espectáculos callejeros y gratuitos. ¿Cuáles ver? Andrés Pérez de Memoria, que debutó el jueves 4 en la Plaza de la Constitución y que el domingo 7, a las 9 PM, llegará hasta el Parque Croacia de Antofagasta. Dirigido por María Izquierdo y por Ángela Acuña en la parte musical, es un homenaje a quien llevó al teatro nacional a lo más alto y que inspira el título de la pieza. La obra repasa su vida y su lenguaje artístico, con canciones en vivo y escenas de sus obras, como La Negra Ester.

Otra de las recomendadas es As the world tipped (El mundo al revés), una audaz propuesta inglesa de teatro aéreo que habla de la crisis medioambiental en el mundo y que combina imágenes de video con performances aéreas de la compañía Wired Aerial Theatre, cuyos integrantes trepan y flotan por el aire sostenidos por cuerdas y arneses (sá. 6 y do. 7, 9.30 PM en el Parque Padre Hurtado).

Ojo, que para asistir a estos montajes hay que retirar las entradas donde se indica en este link.

As the world tipped

Dónde:

Parque Padre Hurtado - Av. Bilbao 8105
santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Enero 6 - 9:30 pm

Fin

Enero 6 - 11:00 pm

precio

$Gratuito

Más teatro en Providencia

Otra opción de teatro es el festival llamado Providencia más teatro, que comenzó el jueves 4 y se extenderá hasta el 30 de enero en dos locaciones: el Teatro Oriente y el Parque Inés de Suárez.

Son más de 20 las obras que podrá ver, entre ellas, algunas en las que actúa el aplaudido Héctor Noguera. Este martes 9 y miércoles 10, por ejemplo, se presentará El Padre, una comedia dramática dirigida por Marcelo Alonso y protagonizada por Noguera junto a su hija Amparo. En ella verá la pérdida de memoria de una persona de 80 años (Teatro Oriente, 8.30 PM).

El domingo 7 estará dedicado a los niños en el Parque Inés de Suárez: a las 12 PM darán la obra Peter Pan y a las 7 PM, el musical La Sirenita.

Puede revisar la programación completa dando click acá. La entrada para las obras es de $ 3.000, niños pagan solo $ 1.000.

El Padre

Dónde:

Teatro Oriente - Av Pedro de Valdivia 99
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

229248200

Inicio

Enero 9 - 8:30 pm

Fin

Enero 9 - 10:00 pm

precio

$3.000

Festival de Cine de Las Condes

Este viernes 5 marca el inicio de un clásico veraniego: el XVII Festival de Cine de Las Condes, que se hace todos los años al aire libre en el Parque Araucano y que trae películas inéditas.

Parta este viernes por la noche con la cinta inglesa Lady Macbeth (para mayores de 16 años), dirigida por William Oldroyd y protagonizada por Florence Pugh. Basada en el relato del ruso Nikolai Leskov -que dio origen a la ópera homónima.

El argumento se sitúa en la Inglaterra rural del siglo XIX y gira en torno a una joven, harta de un matrimonio pactado, que se involucra con un empleado de su esposo y transgrede todos los límites. Mañana sábado estará el filme rumano Graduación, sobre un médico que insta a su hija a ir a estudiar a Inglaterra cuando termine el colegio.

Revise todos los detalles dando click acá. Las entradas cuestan $ 4.000, pero si es socio del Club La Tercera o tiene Tarjeta Vecino de Las Condes paga $ 2.000.

 

Conocimiento entretenido

En los jardines del Planetario de Santiago se hará el jueves 11 el Festival Cambalache, organizado por la USACH para mostrar, en forma entretenida, las investigaciones de sus académicos. Desde las 10 AM habrá charlas, música en vivo, juegos para los niños y food trucks con comida mexicana, frutas y dulces árabes.

Ahí, por ejemplo, podrá escuchar exposiciones como La importancia de los emoticones en la vida diaria, de la investigadora Nerea Aldunate, mientras sus niños juegan en los stands con talleres (como Ciencia en tus manos, donde mezclarán productos como agua y aceite para ver sus efectos). Ojo, que entre charlas habrá conciertos, como el de la 1 PM con el grupo de indie pop Planetario y el del dúo Dënver.

Cambalache

Dónde:

Planetario de Santiago - Av Libertador Bernardo O'Higgins 3349
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

227182900

Inicio

Enero 11 - 11:00 am

Fin

Enero 11 - 10:00 pm

precio

$Gratuito

Jazz en Providencia

No es necesario ir a los clubes de Manhattan para disfrutar del buen jazz que se hace allá. Entre el jueves 11 y el sábado 14 de enero podrá ver, en el Parque de las Esculturas a varios solistas que se mueven en el circuito de jazz de Nueva York, como a los pianistas Mike LeDonne y Spike Wilner, y la exitosa saxofonista Melissa Aldana, chilena radicada en la Gran Manzana.

Esos son los nombres más potentes de la versión 17 del Festival de Jazz de Providencia, el más importante de Chile en este género. Ojo, que si bien las entradas son gratuitas, debe retirarlas desde el lunes 8 en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Providencia 1995).

Festival de Jazz de Providencia

Dónde:

Parque de las Esculturas - Av Santa María 2205
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Enero 11 - 9:00 pm

Fin

Enero 11 - 10:30 pm

precio

$Gratuito

Festival indie en Cachagua

Si va a andar en Cachagua el sábado 27 de enero, anote lo que pasará en Parque Cachagua, en el camino a Catapilco. Ahí estará toda la jornada Campo Abierto, el festival indie que este año va por su tercera edición.

Siéntese con su manta sobre el pasto y haga un picnic mientras escucha los conciertos de los estadounidenses Clap Your Hands Say Yeah y de la dupla que harán el noruego Erlend Oye con el Dj alemán Phonique. También estará el chileno Fernando Milagros y el Dj Salamanca Selector pinchando vinilos.

Ojo que es un evento para todo público, y las entradas van desde los $ 15.000.

ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Campo Abierto

Dónde:

Parque Araucano - Av. Presidente Riesco 5330
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Enero 27 - 3:00 pm

Fin

Enero 27 - 11:00 pm

precio

$15.000

Puerto musical

Valdrá la pena escaparse a Valparaíso la primera semana de febrero. Entre el jueves 1 y el domingo 4, el festival Rockódromo se tomará distintos espacios de la ciudad, con un montón de conciertos, además de otras actividades, como charlas y exposiciones, todas gratuitas.

En su edición número 14, su cartel incluye a nombres destacados de la escena musical chilena, como Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Ases Falsos, Maurició Redolés, La Floripondio y Moral Distraída, entre muchos otros.

También trae a algunos grupos de afuera, como Los Gaiteros de San Jacinto, unos colombianos que rescatan la música tradicional de gaitas y tambores de su país. Aunque aún no se confirman las fecha definitivas, a algunos los verá en escenarios como el Parque Cultural y La Sebastiana. El cierre será el sábado y domingo en el Parque Alejo Barrios, de Playa Ancha, por donde desfilará un puñado de grupos en tres escenarios al aire libre.

Maratón de conciertos en el Club Hípico

Habrá que descansar la noche previa a la Cumbre del Rock Chileno para sacarle provecho a este festival, el más multitudinario a la hora de hablar de música chilena.

En su quinta versión, este evento se traslada desde el Estadio Nacional hasta el Club Hípico de Santiago para montar una jornada maratónica el sábado 27 de enero: ahí se encontrará con más de 12 horas de música, cuatro escenarios y 43 bandas y solistas, entre ellos varios consagrados, como Ana Tijoux, Los Jaivas, Gepe, Aguaturbia y Camila Moreno.

Aunque tiene en su nombre el “rock”, ahí sonarán varios otros estilos, como el jazz de La Regia Orquesta —con Álvaro Henríquez a la cabeza—, el flow latino de Mariel Mariel, el pop nuevaolero de Cecilia y los boleros de Rulo.

Ojo que es un evento para todo público y las entradas van desde los $ 21.000.

ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.

Cumbre del Rock Chileno

Dónde:

Club Hípico de Santiago - Blanco Encalada 2540
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

226939600

Inicio

Enero 27 - 1:00 pm

Fin

Enero 27 - 11:30 pm

precio

$21.000

Un festival para reflexionar

Varios son los festivales de teatro que se hacen en enero. A parte de Santiago a Mil, uno de los más importantes es Santiago Off, ese que sólo tiene una programación con obras y conciertos gratuitos o con una adhesión máxima de $ 3.000.

Este año se hará entre el 18 y 27 de enero y habrá más de 130 espectáculos a los que ir en Matucana 100, GAM, Teatro Ictus, entre otros, todos bajo el lema Perspectivas de la memoria, para descifrar cómo ha cambiado Chile en los últimos 30 años.

¿Algunos recomendados? El montaje Prefiero que me coman los perros, dirigido por Jesús Urqueta que se basa en el caso real de una parvularia que olvidó a un niño dentro de un auto y sólo lo encontró cuando ya estaba muerto. Ahí se emocionará con la actuación de Nona Fernández y de Nicolás Zárate, en los roles principales.

No deje pasar tampoco Painecur, la obra que recuerda el asesinato de un niño mapuche en los años 60, que dirige Eduardo Luna y que fue aplaudida por la crítica.

Este año, también habrá música, algunos de los grupos que se presentarán durante esos días en la explanada de Matucana 100 son: Mariel Mariel, con su “flow latino”, como ella llama a su fusión entre electrónica, pop, rap y soul, y Franja de Gaza, con su rock y pop. Ojo, esté atenta a la programación que publicarán en santiagooff.cl.

Tributo a Leonard Bernstein

A Leonard Bernstein se le recuerda por muchas razones. Por ejemplo, por darle nueva vida a la Filarmónica de Nueva York desde que tomó su batuta, en 1944. También, por transmitir en los años 60 conciertos educativos a través de la TV estadounidense y por crear el musical West Side Story (Amor sin barreras), que luego inspiró una película ganadora de 10 Oscar.

Ahora que es su centenario, el Teatro del Lago de Frutillar se sumó a los homenajes que se harán en todo el mundo para recordar a este compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Será un festival, del 18 y el 20 de enero, con conciertos y charlas en torno a su obra.

Además, el evento marcará el estreno mundial de la obra teatral Love Lenny, escrita por Steven Fisher, director del Coro de Niños de Filadelfia (viernes 19 de enero). Asegure ya su entrada, porque quedan pocas para ver este montaje en que Paola Volpato, Felipe Castro y Diego Casanueva abordan en escena las tensiones en la vida profesional y personal que vivió Bernstein junto a su esposa, la chilena Felicia Cohn Montealegre, y su amigo, el también músico Aaron Copland.

Al día siguiente, el sábado 20 de enero a las 8 PM, Lenny en el Lago será el concierto homenaje al artista. El Ensamble de Teatro del Lago, más músicos invitados, será dirigido por el propio Fischer interpretando composiciones de Gustav Mahler y del propio Leonard Bernstein, creador de inolvidables musicales para Broadway. Ese mismo día, a las 12 PM, el crítico de teatro e investigador, Javier Ibacache, dará la charla Música & Astrología, en que explorará la biografía del compositor a través de su carta astral.

Revise la programación completa y en detalle dando click acá.

Teatro del Lago

Dirección:

Av Philippi 1000
Frutillar, X Región Chile

+Google Map

Teléfono

652422900