Escenix, la plataforma que te permite ver teatro chileno gratis

Escenix, la plataforma que te permite ver teatro chileno gratis
Foto: Promocional.

El sitio fue creador por la actriz Patricia Rivadeniera y el director Esteban Larraín, y por ahora podrás ver ahí más de 10 montajes, algunos estrenos en 2018 y 2019, y otros del archivo de la compañía Ictus.

El estreno de Escenix estaba programado para el segundo semestre de este año. Sin embargo, debido a la contingencia decidieron lanzar esta plataforma con menos obras de las presupuestadas, pero con una gracia: todas están completas.

Los creadores de esta web gratuita que aloja obras de teatro chilenas, es la actriz Patricia Rivadeneira y el director Esteban Larraín, quienes la hicieron para inmortalizar los montajes de los dramaturgos nacionales y, así, romper el carácter efímero de este arte.

Actualmente, podrás ver ahí nueve obras estrenadas entre 2018 y 2019, y nueve que son parte del archivo de la compañía Ictus, una de las más longevas del país (se formó en 1959).

¿Cómo ver las obras en Escenix?

Foto: Teatro Finis Terrae.

Sólo basta con crear una cuenta en la misma web, para ver por ejemplo, la aplaudida obra Xuárez (foto principal), dirigida por Manuela Infante y escrita por Luis Barrales, la misma que en 2015 fue elegida como el Mejor Montaje del Año, por el círculo de Críticos.

En esta se lucen las actuaciones de Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira, quienes protagonizan esta pieza que reconstruye — desde la ficción–, el mito de Inés de Suárez, una de las figuras clave de la conquista española en Chile.

También te encontrarás con la comedia La Secreta Obscenidad de Cada Día, que tiene en su elenco a Marco Antonio de la Parra y a León Cohen, quienes relatan el encuentro fortuito entre dos grandes pensadores: Carlos Marx y Sigmund Freud.

La alocada obra, dirigida por de la Parra, fue estrenada hace 36 años y se ha transformado en un clásico del teatro, porque a raíz de estos personajes, se muestra la cruda realidad que se vivía en Chile en 1984.

Por si fuera poco, la web tiene una sección dedicada a los niños, con obras como Pareidolia, juegos para activar la imaginación, creada y dirigida por Álvaro Morales y Edurne Rankin. Seguro te entretendrás, porque a partir de distintos objetos y sin diálogos, serás capaz de reconocer nuevas figuras, como un avestruz en un tutú, o un cantante en una chaqueta.

Del archivo del Teatro Ictus, podrás disfrutar Hecho Pendiente, La primavera y mi país tienen una esquina rota, y El exiliado Mateluna, entre varias otras.

Para ingresar a este “Netflix” del teatro chileno pincha en este link.

Seguir leyendo