Las cuatro ballenas que nadan en el Centro Cultural La Moneda

Por

Las cuatro ballenas que nadan en el Centro Cultural La Moneda

Ya partió la exposición de ballenas en el Centro Cultural La Moneda, donde se puede ver el esqueleto de una de ellas y escuchar sus voces.

En las salas Andes y Pacífico del nivel -3 del Centro Cultural La Moneda (CCLM) estará hasta el 13 de diciembre la exposición “Ballenas, voces del mar de Chile”.

La muestra gira en torno a los seis cetáceos que viven en las costas chilenas: las cuatro ballenas (azul, jorobada, franca y sei), el cachalote y el delfín chileno.

Y ahí, niños y adultos pueden conocer más a estas especies y conocer más aspectos del patrimonio marítimo.

Porque pese a los 4.300 kms de costa que tiene Chile, es poco lo que los chilenos miran al mar.

La exposición se montó en conjunto con la Fundación MERI, que apoya la investigación científica ligada al hábitat de las ballenas de la Patagonia.

Y lo que enseña la exposición es que existen ballenas en la costa de Chile, porque se alimentan de las nutritivas aguas del mar chileno, y que se dejan ver entre noviembre y abril, en puntos como Chañaral de Aceituno, Punta de Choros, el Archipiélago de las Guaitecas y el Estrecho de Magallanes.

Sala Andes: cuerpo y voces de las ballenas

Foto: Valentina Miranda

Apenas entres a la Sala Andes sentirás un sonido submarino: se trata del canto que emiten las ballenas en las profundidades para comunicarse.

Si entras por la derecha, verás una serie de proyecciones (cómo funciona la corriente de Humboldt) y fotos de cetáceos. Eso, además de una vitrina con mapas y que tiene cartografías de Chile del 1500 y 1600 y una representación de América del Sur hecha en Ámsterdam en 1593.

Pero el hit de esta sala es el esqueleto de más de 10 metros de una ballena sei, que a sus costados tiene otros vestigios como una mandíbula y un cráneo.

Al otro extremo, destaca la historia de los pueblos originarios que tenían un estrecho vínculo con el mar, como los selknam.

De ellos se puede incluso escuchar un audio, obtenido por el sacerdote y etnólogo alemán Martín Gusinde, quien e dedicó a estudiar a las tribus fueguinas en los años 20. En el audio podrás oír cómo se comunicaban los selknam.

La sala Pacífico: arte y cuidado de las ballenas

Una pantalla gigante donde nadan las ballenas da la bienvenida en esta sala.

Envuelve y relaja a la vez, porque además la luz tenue acompaña e invita a sentarse a mirar el paisaje submarino.

A un costado hay arte ligado al mar, con piezas clásicas como contemporáneas, correspondientes a un arco de tiempo entre 1886 y 2017.

Hay pinturas marinas de Juan Francisco González, Enrique Lynch, Adolfo Couve, Pacheco Altamirano, Onofre Jarpa y Álvaro Casanova entre otros.

Eso, además de objetos de la cultura popular vinculados con el mar, como sellos postales, cómics, juguetes antiguos de fabricación nacional y cerámica de Lota.

No dejes de escuchar los audios de biólogos e investigadores, que te dará aún más pistas del trabajo que se hace en Chile para conocer más a estos mamíferos.

Toda la muestra deja un mensaje de la urgencia que hay actualmente por limpiar las costas chilenas, contaminadas con los desechos plásticos que los chilenos inconscientes lanzan al mar.

HORARIO: Lunes a domingo, 9 AM a 7.30 PM
PRECIO: Gratis entre 9 AM y 12 PM. $ 3.000 entre 12 PM y 7. 30 PM

Centro Cultural La Moneda

Centro Cultural La Moneda

Dirección

Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Seguir leyendo