Así es Fesiluz, el impresionante festival de luces chinas en Quinta Normal

Por

Así es Fesiluz, el impresionante festival de luces chinas en Quinta Normal
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hasta el 28 de febrero podrás visitar este festival con más de un millón luces chinas. Lo encuentras en el Parque de Las Familias.

Quienes visitan constantemente el hermoso Parque de Las Familias notaron que ahora luce completamente distinto. Esto es porque ahí se está haciendo Fesiluz, el impresionante festival de luces chinas que se inauguró el jueves 28 de noviembre.

Si bien puedes ir durante el día a ver las 30 esculturas de hasta 60 metros hechas con una delicadeza y nivel de detalle magistral, lo mejor es asistir al atardecer, porque a eso de las 9 PM (en esta época del año), encienden el millón de faroles que iluminan estas estructuras.

Cuando eso sucede el grito de sombro de los visitantes no se deja esperar. Y cómo no, si es tal como si estuviéramos festejando el Año Nuevo Lunar que se celebra cada año en este país asiático, desde el 1800. Imagínense su importancia patrimonial.

Fesiluz
Foto: Valentina Miranda Vega.

De hecho, fue por eso que la comunidad china en Chile quiso realizarlo para conmemorar los 50 años de relación entre ambas naciones.

Y qué mejor que hacerlo en este pulmón verde de 20 hectáreas que tiene una laguna artificial al centro (que se llena con agua del río Mapocho), y que al anochecer se transforma en una suerte de espejo que replica infinitas veces las figuras iluminadas.

Primera vez en América Latina

Fesiluz
Foto: Valentina Miranda Vega.

No es menor contar que esta es la primera vez que se hace este espectáculo en Chile y en América Latina.

Por lo mismo, todo está ambientado para que apenas entres te “sientas en China”. Es más, el ingreso es por un colorido portal con las formas geométricas tan características de allá, las que te darán la bienvenida para encontrarte con un escenario donde se hacen shows antes de encender los faroles.

Cerca de ahí, también, hay varios puestos de comida a las que puedes echar mano, entre ellos algunos de comida tradicional de ese país, y otros con los clásicos completos chilenos, o las arepas venezolanas.

Con qué te encontrarás en Fesiluz

Fesiluz
Foto: Valentina Miranda Vega.

Ya al comenzar el recorrido, te encontrarás primero con una tetera de té y una taza enorme que representa la tradición que tienen sobre este bebestible.

Si sigues la ruta verás un Dragón de Porcelana de 60 metros de largo que está listo para volar. Lo increíble es que está fabricado con objetos cotidianos, como tazones, cucharas, botellas, ceniceros y platos.

Uno de los preferidos de la gente es el Lago de los Cisnes, que es considerado el símbolo de lealtad, pureza y nobleza.

Para qué hablar de las muchas flores que están instaladas en el pasto de este pulmón verde construido con desniveles. Ahí verás, por ejemplo, las campanillas o hadas azules, que en la cultural oriental muestran el amor y la añoranza. Además que su floración significa la vuelta a la felicidad.

Algo similar sucede con los lirios rojos, que en China son considerados como “las hadas de las flores”, por su elegancia que se relaciona con la buena unión matrimonial.

Imperdible es el corredor rojo, que se usa en los palacios para ostentar suntuosidad. Este camino te llevará a los hermosos osos polares, las hormigas, los dinosaurios (algunos iluminados y con movimiento electrónico) y a los 12 animales del horóscopo chino.

Fesiluz
Foto: Valentina Miranda Vega.

La entrada a Fesiluz cuesta $ 9.900 para los adultos, $ 6.900 para los niños y 3ra. edad, $ 4.900 universitarios y educación media, y $ 3.900 básica (presentando la TNE).

Los niños de altura inferior a 90 centímetros entran gratis.

Ojo, podrás visitarlo durante tres meses,asta el 28 de febrero, y durante esa época el parque se mantendrá abierto hasta las 12 AM.

Más detalles en la web del evento www.fesiluz.com.

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Pdte Balmaceda 2874
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 9 AM a 9 PM (primavera y verano) y 9 AM a 6 PM (otoño e invierno)

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

Seguir leyendo