Un paseo por Japón, pero sin viajar

Por

Un paseo por Japón, pero sin viajar

Por estos días, se puede aprender sobre arte y escritores de Japón, y también a cocinar un ramen, la sopa típica del país nipón.

Tesoros japoneses en el Bellas Artes

Hace más de un siglo que el Museo de Bellas Artes no mostraba al público su colección de arte japonés, obras que sólo exhibió en la inauguración del lugar, en 1910.

Por eso es tan atractiva la exposición Mundo flotante del período Edo, que puede ir a ver ahí hasta el 5 de agosto.

Son 22 estampas y cinco pinturas en papel provenientes principalmente de los siglos XVIII y XIX las que conforman esta muestra, que fue fruto de un largo proceso de restauración e investigación para dar a conocer la procedencia y significado histórico/cultural de cada pieza.

Vale la pena ir a ver de cerca estos tesoros realizados con las técnicas de estampado en color, llamada ukiyo-e (“imágenes del mundo flotante”, en japonés), y de pintura con tinta negra, llamada sumi-e.

Las obras representan temas típicos de ese tipo de arte, como leyendas, tradiciones y costumbres de allá, además de las llamadas bijin-ga, o “bellas mujeres”, generalmente geishas y cortesanas.

Ojo, que la exposición se complementa con objetos traídos del Museo Histórico Nacional y del Museo de Artes Decorativas, como una armadura y un par de espadas japonesas de los guerreros samurái, más un kimono femenino.

EDAD: Mayores de 12 años
ESTACIONAMIENTO: En Merced 317, $ 2.100 la hora

Mundo flotante del período Edo

Mundo flotante del período Edo

06 Jun 2018

Dirección

Museo Nacional de Bellas Artes - José Miguel de la Barra 650
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224991600

Inicio

06 Jun 2018

Fin

05 Aug 2018

Horario

10:00 AM - 10:00 AM

Precio

Desde Gratuito

Recetas ricas

ramen giphy

Mariko Sano es una japonesa que vive hace tres años en Chile. Ella se define como chef autodidacta y el próximo 20 de junio, a las 7 PM, dará un taller de comida de su tierra en el showroom de Xilofor -la marca de muebles de cocina-, en Av. Nueva Costanera 3420.

Lo que enseñará es a hacer ramen -la típica sopa oriental- y gyosas, esas especies de empanaditas cocinadas al vapor.

Lo primero que aprenderá a hacer es el caldo del ramen, ultra sabroso, hecho con varias salsas orientales, pollo y otras carnes. Luego, los fideos que van en la sopa y que la hacen tan contundente.

Luego será el turno de las gyosas, que en este caso irán rellenas con carne de cerdo y vegetales.

Reserve tres horas, porque eso durará el taller. Al final, podrá llevarse una porción extra de fideos de ramen para que prepare ese plato en casa.

INSCRIPCIONES: Hasta el 8 de junio en el Facebook Mariko Sano
PRECIO: $ 45.000
EDAD: Mayores de 14 años
ESTACIONAMIENTO: Pocos, frente al local, gratis.

Arte de papel

El papel es uno de los elementos que más se utilizan en el arte milenario japonés y eso es lo que rescata la muestra Kami (papel, en japonés), que está desde el lunes 4 de junio en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional Histórico con cerca de 70 piezas hechas por los alumnos del Instituto Chileno Japonés de Cultura.

Podrá ver, por ejemplo, 20 obras creadas con la técnica del origami, esa en que los trozos de papel se van doblando con precisión milimétrica para crear delicadas figuras, desde muñecas a dragones.

También hay 50 piezas de chigiri-e, el arte de pintar con trozos de papel. En éste se usan papeles de diferentes colores, texturas y grosores, los que se van cortando con las manos. Con los trozos, se forman figuras que pueden ser desde peces hasta paisajes.

Ojo, que el miércoles 13 de junio, a las 7.30 PM,  ahí mismo se hará un taller gratuito para aprender chigiri-e. Para ir, solamente hay que inscribirse en rrpp.an@archivonacional.cl.

La muestra estará abierta hasta el 20 de julio con entrada gratis.

EDAD: Mayores de siete años
ESTACIONAMIENTO: En Santa Lucía con V. Subercaseaux, $ 47 el minuto

Kami

Kami

06 Jun 2018

Dirección

Archivo Nacional de Chile - Miraflores 50
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224135547

Inicio

06 Jun 2018

Fin

20 Jul 2018

Horario

09:00 AM - 09:00 AM

Precio

Desde Gratuito

Lecturas orientales

Hay una agrupación llamada Bibliotank que hace tres años se dedica a promover la lectura, especialmente entre los jóvenes. Para eso, organiza diferentes actividades y la próxima será este sábado 9 de junio, a las 5 PM.

Se trata de un club o taller de literatura japonesa en que una treintena de personas se juntará a leer y comentar libros de autores nipones, en la Cafetería Cielito Mio (Miguel Claro 015).

El mini curso dura siete meses, con sesiones una vez al mes, partiendo este sábado.

Si le interesa la cultura oriental no se lo pierda, porque en casi dos horas la profesora Claudia Maliqueo leerá textos cortos, como el conocido cuento Rashomon, escrito por Ryunosuke Akutagawa a comienzos del siglo XX, y un par de cartas entre los célebres autores Yukio Mishima y Yasunari Kawabata.

Luego de la lectura vendrá la conversación colectiva sobre los libros y sobre el contexto en que fueron escritos.

Ojo, que para participar debe inscribirse en bibliotank.cl/clubjapo.

PRECIO: Aporte voluntario
EDAD: Mayores de 18 años
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, subt., gratis.

Seguir leyendo