Las fiestas Spandex regresan a la noche santiaguina

Por

Las fiestas Spandex regresan a la noche santiaguina

Por M. de la Maza.

A principios de los 90, en plena transición democrática, una serie de fiestas se tomaron las noches de Santiago ofreciendo una forma original y alternativa de entretenimiento, en una época donde recién se reactivaba la escena cultural en Chile. Se trataba de las fiestas Spandex, creadas por el escenógrafo Daniel Palma, una propuesta en donde tan importante como la celebración era la estética y el ambiente. Go-go dancers, drag queens, música kitsch, luces, humo, y sobre todo, un espíritu transgresor y rebelde se mezclaban en estas jornadas que le daban colorido a las noches en la capital, escribiendo un capítulo destacado en la historia underground nacional.

Ahora, el mismo Palma revivió el concepto, adaptándolo a los nuevos tiempos. Si las fiestas Spandex de los 90 eran una respuesta a la “democracia en medida de lo posible”, como el mismo explica, las de este año 2015 van dedicadas a “una democracia ideológicamente falsa“. “Las fiestas Spandex son una plataforma cultural que representan nuestra opinión y nuestra rebeldía“, asegura Palma. “No son un ‘carrete’, son ‘fiestas teatro’, todo está diseñado desde lo estético y la creatividad. Lo que uno ve sobre los escenarios son artistas”, agrega.

Hoy es la primera de las tres jornadas que Spandex pretende organizar este año en el Club Chocolate, esta vez con el nombre de “Huele a Peligro“. ¿Qué podrás encontrar ahí? Una presentación de baile del elenco de la obra La noche obstinada, montaje inspirado en las fiestas originales, música del Dj Fat Pablo, la presencia de la transformista Petra Pérez, entre otros. Por supuesto, no faltarán los clásicos go go dancers, y un elaborado show de luces, que invita a bailar y relajarse.

Si no te queda claro exactamente en qué consiste tanto alboroto, entonces te puedes dar una oportunidad de vivirlo en carne propia. “Es algo transversal. Pueden ir las personas de 55 años, que vivieron las fiestas originales, o los cabros de 21. Todos encontrarán algo especial”, asegura Palma. Las entradas cuestan $ 10.000, y las podrás adquirir en las puertas del club.

 

Seguir leyendo