El año estuvo bien lejos de ser aburrido. Las picadas extranjeras conquistaron de lleno el paladar local, y los restaurantes de impronta informal y vanguardista se impusieron con fuerza. Los bares se tornaron musicales, y la música en vivo la conquistaron las mujeres apasionadas. 2018 viene tan o más cargado de panoramas y Finde estará ahí para seleccionar lo mejor.

Por: , , , , y
Diciembre 14, 2017

Bares

Piso 1: Un piso famoso

De techos altos, baldosas vintage y elegante barra, Piso 1 abrió este año con una exquisita propuesta de platos nikkei y coctelería de autor y al gusto del cliente. El lugar se transformó en el favorito de los ejecutivos a la hora de almuerzo por su menú de buen precio-calidad, con tiraditos, tablas de maqui (roll) y ceviches que, en las manos del premiado José Ozaki, están lejos de ser comunes y corrientes. Los viernes y sábados en la noche se repleta, porque, además de lo anterior, un Dj hace que le sobre ambiente.

HORARIO: Lu. a mi., 12.30 PM a 1 AM. Ju. a sá., 12.30 PM a 3 AM.

Piso 1

Dirección:

Santa Magdalena 116
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

228401800

Casa Conejo: En una guarida

El bar Casa Conejo, ese ubicado en una antigua casona de Ñuñoa, fue un hit al inaugurar una modalidad llamativa: disfrutar de buena coctelería y sabrosos sándwiches mientras sonaban conciertos de calidad en pequeño formato al lado de los comensales. En las noches de jueves y sábado, ahí pasaron músicos de la talla de Fernando Milagros, Rulo y Dënver (anote el próximo viernes 29, estará Ana Tijoux cantando los boleros de su proyecto Roja y Negro). En 2018 el bar de estilosa decoración seguirá en lo mismo.

HORARIO: Ma. a do., 12 PM a 2 AM.

Casa Conejo

Dirección:

Av Pedro de Valdivia 2785
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

973897521

 

Restaurantes

Café San Juan: El café que no es café

En toda la esquina de Julio Prado con Av. Bilbao abrió, en marzo pasado, la primera sucursal del restaurante argentino Café San Juan, creación del chef “Lele” Cristóbal, famoso por sus tatuajes, programas de TV y un estilo de cocina parrillera, mediterránea y muy abundante. A cargo de la cocina dejó a Mauricio Jofré, ex chef de El Barrio, quien prepara desde piqueos a platos llenos de sabor casero. Apenas abierto, se hicieron famosas sus “tostadas de paté de conejo”, su “pulpo grillado” con papas confitadas, coliflor y tomates, y los tragos como el vermouth casero, hecho por el “Maldito” Barman.

HORARIO: Ma. a sá., 12:30 PM a 4 PM y 8 PM a 12 AM. Do., 12.30 PM a 4 PM.

Café San Juan

Dirección:

Av. Francisco Bilbao 765
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

232657816

De Patio: El patio de vanguardia

Sumándose a la tendencia de cocinar a la vista y detrás de una barra, el chef chileno que trabajó en Dos Palillos -de Barcelona con una Estrella Michelin-, Benjamín Nast, abrió en agosto pasado este restaurante de vanguardia llamado De Patio, porque se instaló en la parte de atrás de una tienda de licores en Av. Vitacura. Ahí, él y varios chefs jóvenes cocinan, de martes a sábado, un exquisito menú de degustación (desde $ 26.500, con platos como la “médula a la plancha con ostras” o el “brioche con papada de cerdo”. De seguro seguirá dando qué hablar en 2018, porque ya lo hizo este año.

HORARIO: Ma. a ju., 7. 30 PM a 11.30 PM. Vi. y sá., 1 PM a 4 PM y de 7.30 PM a 11.30 PM.

De Patio

Dirección:

Av Vitacura 3520
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

232450340

 

Picadas

El Francés del barrio: Un bistró en Franklin

A mediados de año, el francés Christophe Ferreira abrió un bistró en Franklin de excelente relación precio-calidad: por sólo $ 10.000, en El Francés del Barrio se prueba un sabrosísimo menú de tres tiempos, con platos clásicos franceses -como la “ensalada de lengua”, con pepinillos y alcaparras, y el “lomo de chancho a la mostaza”, con papas y ratatouille, entre otros-, acompañado de pan y paté caseros, y una fresca botella de agua con limón. Fue tan exitosa la apertura, que al poco tiempo ya se veían filas en la entrada del local. Ojo, que no admite reservas.

HORARIO: Sá. y do., 12 PM a 5 PM.

El Francés del Barrio

Dirección:

biobío 690
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

956595320

En Tu Salsa: Arepas al paso

La cocina inmigrante, en especial la venezolana y colombiana, marcaron pauta en la comida al paso. Prueba de ello es En Tu Salsa, el food truck que dejó de serlo luego de que hace menos de un mes abriera un local en pleno centro de Providencia. A sus clásicas arepas, como la “criolla” -con carne mechada, porotos negros, plátano frito y queso paisa venezolano, un tanto más salado- y la “reina pepiada” -con pollo, palta, mayonesa, cilantro, cebolla y queso paisa- agregó unas opciones vegetarianas con zapallito italiano, igual de sabrosas.

HORARIO: Lu. a vi. 11 AM a 8 PM. Sá., 12 PM a 4 PM.

En tu salsa

Dirección:

Paseo Las Palmas 2223
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

961708740

 

Veggie

Verde Sazón: El hit de barrio Italia

Apenas apareció en barrio Italia, el restaurante Verde Sazón se transformó en uno de los lugares favoritos para los fanáticos de lo veggie, tanto de día como de noche, porque abre hasta las 12 AM. Ahí los chefs Roberto Luque y Álex Faulon idearon platos contundentes, sabrosos y bien presentados sin presencia alguna de carne, los que se pueden acompañar de una buena cerveza. El plato que terminó siendo la estrella del año fue la “palta asada” ($ 5.900), rellena con queso de cabra ahumado, quínoa, pepino, salsa de yogur y pesto de cilantro.

HORARIO: Ma. a sá., 1 PM a 4 PM y 7.30 PM a 11.30 PM. Do., 1 PM a 4 PM.

Verde Sazón

Dirección:

Av. Italia 857
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

982484439

Adhana: El vegano de moda

Abrió a fines de 2016 en una pequeña casona de Providencia, pero se hizo más conocido a principios de este año. Adhana apuntó a un público creciente de veganos, que buscan sabor real en cada alimento, sin pasar por procesos de refinamiento. Ahí, el plato hit fue la hamburguesa “spicy” ($ 4.500), hecha con porotos negros y quínoa, más repollo prensado, brotes, palta, pepinillos, mostaza Dijón y salsa spicy. Muy sabrosa. Siguiendo la tendencia mundial de #lunes sin carne, lanzaron una promoción: el 15% de descuento en sándwiches esos días.

HORARIO: Lu. a vi., 9.30 AM a 11.30 AM y 12.30 PM a 3.30 PM.

Adhana

Dirección:

Pérez Valenzuela 1455
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

223494337

 

Teatro

Estado Vegetal: Lo mejor del año

Luego de estrenada en junio en el Centro Nave, el Círculo de Críticos de Arte escogió a Estado Vegetal como la Mejor Obra Teatral 2017. Eso, porque el texto, escrito y dirigido por Manuela Infante, es entretenido y conmovedor, y porque la actuación de Marcela Salinas -que interpreta a varios personajes sobre el escenario- es brillante. Cada uno, con su punto de vista, relata cómo un motociclista choca contra un árbol y queda en estado vegetal y a partir de ahí se describe el poder de comunicación -e inteligencia- de las plantas. Hoy 15 y mañana 16 son las últimas funciones de su segunda temporada, en el GAM.

HORARIO: Vi. y sá., 8.30 PM
PRECIO: $ 6.000; est. y 3a. edad, $ 4.000
EDAD: Mayores de 15 años

GAM

Dirección:

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

225665500

Prefiero que me coman los perros: Éxito de público

La estrenaron en agosto, en el Teatro del Puente, y captó la atención de crítica y público, por el tema tan actual que toca: las malas condiciones laborales y cómo eso afecta la salud mental de las personas. En Prefiero que me coman los perros, la destacada dramaturga Carla Zúñiga (La trágica agonía de un pájaro azul) captó el tópico de forma certera y Jesús Urquieta dirigió con eficacia, sobre todo a Nona Fernández, en el rol de una trabajadora que hace 10 años protagonizó un accidente laboral y que debe someterse a terapia. El 14 de enero vuelve al Festival de Teatro Juan Radrigán, en Quilicura.

HORARIO: Do. 14 de enero, 9 PM
PRECIO: Gratis
EDAD: Mayores de 12 años.

Centro Cultural de Quilicura

Dirección:

Av O'higgins 281
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

994691955

 

Conciertos

Ana Tijoux: Roja y Negro

Este fue el año en que se pudo disfrutar de la versión más íntima de Ana Tijoux. Junto a los jazzistas Raimundo Santander y Ramiro Durán, la chilena armó la banda Roja y Negro con la idea de tocar en lugares más íntimos de los habituales y, así, dar rienda suelta a su amor por los ritmos latinoamericanos tradicionales, como el bolero y los valses. Fue en ese formato que se dejó ver a lo largo del 2017 por escenarios como el Municipal de Santiago y el Bar El Clan, interpretando con pasión y cercanía canciones de amor y desamor, como Encadenados y Calaveritas. Si anda por el Valle del Elqui, vaya a verla tocar este sábado al pequeño hotel Casa Bagua, en Diaguitas, cerca de Vicuña.

DÓNDE: Calle Nueva 7D, Diaguitas
HORARIO: Sá., 9 PM
RESERVA Y PRECIO: vallemestizo@casabagua.cl

Camila Moreno: Pura intensidad

Es poco probable haber quedado indiferente a los intensos shows que dio Camila Moreno este 2017. Arriba del escenario, la autora de Mala Madre se entregó por completo en conciertos en los que no sólo impactó con la fuerza de sus canciones, sino también con la puesta en escena, las luces y los invitados, todos de excepción. En enero, en el Teatro Oriente sumó a Fernando Milagros y Natisú, y en su debut en Blondie, en agosto, a Gepe. El próximo año, en su recital del 25 de mayo en el Caupolicán, promete ser especial también. Antes, eso sí, el próximo jueves 21 tendrá una tocata íntima en el Centro La Planta.

DÓNDE: San Diego 850
HORARIO: Vi. 25 de mayo
PRECIO: Desde $ 5.000.

 

Fiestas

Milonga Callejera: Baile espontáneo

Partieron en 2015, pero este año la Milonga Callejera tomó vuelo. La agrupación que hace clases de tango en diferentes parques y recintos de Santiago -como el Bustamante y el Centro Infante 1415, entre otros- sumó tantos adherentes este año, que aumentó el número de encuentros-clases los fines de semana. Ahí, durante una hora profesores enseñan a expertos e inexpertos algunos pasos básicos: a caminar y dar giros. Para el 2018 ya tienen varios encuentros más programados, como el del sábado 27 de enero, en un lugar que se anunciará por redes sociales.

FACEBOOK:Milonga Callejera
EDAD: Todo público
PRECIO: Gratis

Baila como quieras

Fueron la revelación de este año, porque, tal como dice su nombre, a las fiestas Baila como quieras se va a danzar sin reglas y en conocidos espacios públicos, como el GAM y Matucana 100. Hasta allá llegaron fieles entusiastas del baile, dispuestos a seguir ritmos que iban desde el funk hasta la electrónica, ejecutados por el Dj Maxi Cat. Lo notable de estos encuentros organizados desde fines de 2016 por el Colectivo Gamera es que asistían grandes y chicos para participar. Aún queda una fecha más este año, el martes 26, y será en el Club Social Juan Ramsay.

HORARIO: Sá. 26, 7 PM a 9 PM
PRECIO: $ 2.000.

Club Social Juan Ramsay

Dirección:

Fray Camilo Henríquez 340
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

 

Niños

Piknic Electronik: Electrónica para todos

En 2017, la fiesta electrónica familiar Piknic Electronik salió de su lugar usual, el Parque de las Esculturas, a otros espacios verdes como el Jardín Mapulemu, la piscina Tupahue y el Parque Padre Hurtado. En este último lugar -donde estuvo el 3 de diciembre pasado y estará el próximo 6 de enero– logró entusiasmar a más familias, porque el espacio dedicado a los niños fue el más amplio, con más m2 para juegos inflables, piscina de pelotas, mesas para pintar, espacio para talleres de cocina y un rincón donde profesores de DJ School les enseñaban a mezclar beats. Así, mientras los adultos disfrutaban de los sets en vivo, los niños se entretenían bajo la sombra.

HORARIO: Sá. 6 enero, 2 PM a 11 PM
PRECIO: Preventa, desde $ 15.000

Parque Padre Hurtado

Dirección:

Av. Bilbao 8105
santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

ZIM: Jugar con la cultura

Aunque las Zonas Interactivas Mustakis (ZIM) llevan un tiempo acercando a los niños al arte y al patrimonio de manera lúdica a través de juegos sensoriales, bailes y aplicaciones digitales, este año sus visitantes alcanzaron un peak en los espacios donde están, entre ellos, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro Cultural La Moneda y el Museo Artequín de Viña del Mar. Tan internalizadas están entre sus visitantes -que son principalmente familias- que llegan directo a ellas a jugar y aprender. ¿Una de las más famosas este año? La ZIM del Centro Cultural La Moneda para la exhibición Andy Warhol, ícono del Arte Pop: ahí los niños pudieron tocar y jugar, como si estuvieran dentro de un supermercado, con los objetos de consumo que tanto usaba el artista.

HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 7.30 PM.

Zona Interactiva Mustakis (ZIM)

Dirección:

Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

223556500