Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago
Foto: Municipalidad de Providencia

Si no tienes ni un peso, para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago. Aquí una selección para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte en casa sin hacer. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos.

Red Bull Soapbox Race

Foto: Promocional

La palabra divertido queda chica al lado de la carrera de autos locos que se hará en el cerro San Cristóbal. Y es que el Red Bull Soapbox Race, es una de esas competencia donde no sólo brilla la velocidad con la que conduces los carros, sino que también la imaginación, ya que es el propio participante quien lo diseña.

La tercera versión de este espectáculo se hará el sábado 14, y ahí podrás ir a ver cómo 35 choferes se lanzan cerro abajo por 600 metros, desde el Jardín Japonés hasta la entrada al Parque Metropolitano por Av. Pedro de Valdivia Norte.

Por supuesto que no será un trayecto fácil. Esto, porque ellos deberán sortear vallas y obstáculos para determinar cuál es el que tardará menos en llegar a la meta y llevarse el premio mayor que es un viaje a una carrera de la Fórmula 1 en Austria.

Y lo mejor: no se cobra entrada por ir a verla.

Feria Pets

Foto: Feria Pets.

Desde el jueves 12 y hasta el domingo 15 se hará en el boulevard del Parque Arauco, la Feria Pets. Se trata de una en que encontrarás a diferentes emprendedores especializados en productos para perros, gatos y otros animales.

Ahí una veintena de expositores ofrecerán accesorios, productos para el cuidado animales, alimentos saludables y juguetes.

Además, todos los días se harán actividades gratis, como charlas, demostración de agility y una jornada de adopción.

Circuito Arte Italia

Foto: Municipalidad de Providencia

El sábado 14 y domingo 15 se hará una entretenida jornada de actividades para aprovechar las últimas tardes de verano en barrio Italia. ¿Su nombre? Circuito Arte Italia.

Se realizará entre las 11 AM y 9 PM, en el sector que está entre las calles Marín, Emilio Vaisse, Tegualda y Rengo, donde te encontrarás a artistas urbanos pintando las fachadas de algunos locales, como Caiozzama, JKR Color, Dorian, Faya, Conilars y el recordado Señor Lápiz.

También habrá feriasmúsica en vivo, con grupos como Criss Lang, Trío de Jazz, Deviniendo, Rakuza y el siempre recomendable Álvaro España, de los Fiskales Ad Hok.

Festival San Patricio

Foto: Festival San Patricio

Son varias las actividades que se harán por estos días para celebrar San Patricio. Una de ellas es el festival que se realizará en plena Plaza de Armas de Santiago Centro, este sábado 14.

Ahí, desde las 11.30 AM, podrás ver gratis danza tradicional y escuchar música en vivo, desde un grupo de gaiteros hasta un tributo a la banda más famosa de Irlanda, U2.

También tocarán Los Paddys (en la foto), una banda que llega desde Irlanda con toda su músiica festiva y bailable.

Femcine 2020

Femcine 2020
Foto: Promocional

Solo películas hechas por mujeres es lo que verás en Femcine 2020, el Festival de Cine Mujeres que está cumpliendo 10 años y que se hará desde el martes 17 hasta el sábado 22 de marzo. 

En distintas sedes de Santiago, entre ellas el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nicanor Parra, Matucana 100 y el GAM se proyectarán más de 70 cintas, todas gratis.

Se trata tanto de largos como cortometrajes de países, como Chile, Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica, España, Alemania, Bélgica, México, Myanmar, Taiwán e Islandia.

Además, habrá una retrospectiva a Carmen Guarini, la conocida documentalista argentina; y una sección Diva, dedicada a las actrices chilenas.

Mapocho Ciclo Parque

Foto: María Ignacia Concha.

Hace unos días se inauguró Mapocho Ciclo Parque, una ruta de más de cuatro kilómetros que está hecha para que los ciclistas pedaleen en la ribera del río Mapocho.

A esta podrás ingresar por la rampa instalada en la calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar hasta el Puente Los Abastos, en Recoleta.

Eso sí, si quieres usar este trayecto debes tener en cuanta que tiene horarios de uso y estos responderán a las temporadas, es decir en verano cerrarán más tarde que en invierno. Es importante tenerlo claro, porque es primera vez que esta activación estará disponible hasta diciembre de este año.

Actualmente podrás ingresar de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8.30 PM; en tanto, los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6.30 PM.

Juegos de Agua

Parque de la Infancia
Foto: Valentina Miranda Vega.

Si quieres capear las altas temperaturas, entonces aprovecha los gratuitos juegos de agua que hay en distintos parques de la ciudad, como el del Parque de la Infancia, en Recoleta. Ahí saldrán chorros desde unas bolas de cemento.

Algo similar ocurrirá en los que tiene el Parque Metropolitanao Cerros de Chena, donde instalaron unas estructuras en altura que los lanzan cada cierto tiempos.

También hay uno en el Parque de La Familia y otro en el Parque Araucano.

Panoramas de cumpleaños

Foto: Fantasilandia

¿Estás de cumpleaños y no sabes celebrarlo? ¡Hay muchos lugares donde se día te reciben con regalos y panoramas gratis!

Desde entradas al cine y a parques de entretenciones hasta tragos de cortesía son algunas de los formas con que te regalonean en ese día tan importante para tí.

Ojo, que en todos te pedirán, por lo mínimo, que presentes tu carnet de identidad.

Parque de la Infancia

Parque de la Infancia
Foto: Valentina Miranda Vega.

Desde su inauguración en 2012 que se transformó en un hit. Y cómo no, si el Parque de la Infancia tiene muchos tipos de juegos, para que los niños se entretengan durante varias horas.

Está ubicado en la ladera norponiente del cerro San Cristóbal y la entrada a este pulmón verde de 9.000 hectáreas es gratuita. Eso sí, los niños siempre tienen que ir acompañados por un adulto, incluso si son adolescentes.

Está tan bien aprovechado el espacio de este lugar que, incluso, la reja que lo separa de Av. Perú, es un juego en tres dimensiones en que los niños podrán caminar más de 300 metros en una suerte de laberinto de color naranja. Además, en este treparán y se deslizarán por resbalines.

Muy cerca de ahí está la atracción máxima del verano: los juegos de agua. Se trata de bolas de cemento de distintos tamaños, desde las que salen chorros, para que los niños (incluso los adultos) puedan refrescarse.

Paseo Metropolitano

Paseo Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Puentes de madera que se mezclan con caminos de tierra es lo que verás mientras recorres el nuevo tramo del Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Son 2,6 km. de camino entre La Pirámide y Chagualun camino poco conocido y de gran belleza natural. Esto, porque por un lado ves los árboles del parque y por el otro la ciudad con sus grandes edificios.

Este trayecto se conecta a los cerca de 12 km., que ya están construidos, entre ellos el sendero que habilitaron el año pasado y que va desde Av. Providencia hasta Zapadores, en Recoleta, y que se caracteriza por tener poca pendiente, para que pueda ser utilizado por todos.

Museo de Cera

Foto: Valentina Miranda Vega.

Por fin abrió sus puertas el Museo de Cera de Las Condes, el mismo que dio que hablar incluso antes de inaugurarse, por sus comentadas estatuas a escala real de personajes chilenos.

Desde Gabriela Mistral hasta Felipe Camiroaga están representados en esta lugar, en el que también hay presidentes, deportistas y héroes patrios.

Las entrada general cuesta $ 7.000, pero hay un par de días en que lo puedes visitar gratis: los martes todo el día y los miércoles hasta la 1 PM. Eso sí, antes debes retirar los tickets en la boletería.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

Plaza Solar del MIM

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, inauguró hace sólo un par de días una Plaza Solar. Se trata de un espacio al aire libre de más de 700 m2, y con acceso libre, que está a un costado del museo.

Está divididas en estaciones que invitan a conocer la relevancia del astro rey, por eso en una de ellas encontrarás un reloj solar y otro analemático, que permite conocer la hora con la propia sombra.

Asimismo, te toparás con telescopios especiales, que filtran la luz del Sol, para que puedas mirarlo directamente.

Museo de la Música Chilena

Foto: Valentina Miranda Vega.

Los melómanos no pueden dejar de conocer el primer Museo de la Música Chilena.

¿Aún no lo visitas? Hazlo pronto, que la entrada es sin costo.

En una casona del barrio República se inauguró hace poco este recinto en el que puedes conocer la historia de las bandas y solistas nacionales, desde la década del 50 hasta la actualidad.

Tiene fotografías, instrumentos musicales y objetos que fueron parte de varios artistas locales, entre ellos una guitarra que el grupoLos Jocker’s ocupó en 1968, cuando tocaron durante 54 horas seguidas en la antigua Feria del Disco del Paseo Ahumada.

Puede leer más sobre este museo acá.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace siete años abrió este hermoso jardín botánicos que está en Colina, a 40 minutos de Santiago. Su nombre es Parque Quilapilún (“tres orejas en mapudungún) y está dedicado a la flora endémica de la Región Metropolitana, es decir, que sólo verás árboles, arbustos y matorrales que sólo se dan en esta zona.

Si bien este parque es un lujo, se mantiene bien escondido, y por eso es bueno ir a visitar las 4,5 hectáreas donde identificarás boldo, litre, maitén, molle, quillay, algarrobo, espino, añañucas y palmas, por nombrar algunas.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 6 PM (excepto el primer lunes de cada mes que cierran por mantención).

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado, reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza acaba da abrir su puertas el primero Museo del Sonido.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres y charlas que imparten.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda Vega.

Una comicteca es lo que dice su nombre: una biblioteca de cómics. En la Biblioteca de Santiago se acaba de inaugurar un espacio de este tipo, dirigido a los niños de tres a siete años.

La encuentran en la sala infantil del primer piso, donde hay una catálogo de aproximadamente 300 cómics e historietas.

Ahí hay sillas de colores, alfombras de goma eva y pufs para que los más chicos se sienten a hojear estos textos con viñetas ideales para ellos.

Y todo sin pagar un peso.

Trekking al cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Seguir leyendo