Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago
Foto: Matías Donoso

Si no tienes ni un peso, para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago. Aquí una selección para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte en casa sin hacer. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos.

Galería Cero

Galería Cero
Foto: Gentileza centro cultural La Moneda

Los niños de cero a ocho años ahora tienen una sala de arte pensada para ellos. Se llama Galería Cero, y está en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda.

La inauguraron el pasado viernes 9 de agosto y a este espacio podrás ingresar sin costo de entrada todos los días, entre las 9.30 AM y 7.30 PM.

¿Su intención? Acercar a los niños a las artes visuales desde temprana edad.

Lo mejor es que todo está expuesto a la altura de los niños, para que a estos no les cueste observar.

Acá una nota completa sobre Galería Cero.

Día Mundial de la Escalada

Día de la Escalada
Foto: Facebook Deporte Libre.

El 19 de agosto es una fecha especial para los escaladores, porque ese día se celebra el Día de la Escalada a nivel mundial.

Este año cayó lunes, por lo que The North Face, la marca outdoor que organiza las celebraciones oficiales de esta efeméride, decidió mover los festejos para este sábado 24.

Ese día habrá varias actividades entretenidas, entre ellas siete gimnasios con muros boulder estarán abiertos gratis, para todos los que quieran acercarse al deporte. Estos son:  Los Silos, Casa Boulder, Muro Mall Sport y Bhanga Climbing, en Santiago.

Sin embargo, será en Los Silos del Parque de Los reyes donde se hará la fiesta más grande.

Ahí podrás disfrutar de un puñado de actividades, todos gratis: clases, charlas, música y yoga.

En esta nota puedes revisar más detalles.

Santiago bajo fuego

Foto: Museo de Bomberos

Todos los detalles de los grandes incendios que han afectado a Santiago podrás conocerlos el sábado 24 de agosto.

¿Cómo? Con Santiago bajo fuego, el tour gratuito y guiado que realizará por el centro de la ciudad el colectivo Santiago a pata.

Desde las 10.30 AM, ahí podrás visitar lugares que alguna vez fueron afectados por grandes siniestros, como la antigua Iglesia de la Compañía y el Teatro Municipal.

Además, podrás conocer el Museo de Bomberos, que funciona en el Cuartel General de la institución, en calle Santo Domingo.

Toda la info la encuentras acá.

Festival Rock en el Parque

Colombina Parra
Foto: María Ignacia Concha

El próximo sábado 31 se realizará en la Plaza Juan XXIII, en Ñuñoa, la primera versión del festival Rock en el Parque,

Es un evento de música al aire libre, organizado por la productora Guaira, para recuperar espacios públicos y relevar a los sellos independientes.

Ahí podrás ver y escuchar gratis a solistas y bandas chilenas como Colombina Parra, Ram y Los Mixes, Los Fictions, OH!, The Happy Pills y SlowKiss.

También probar buena gastronomía y a vitrinear en stands de vinilos usados.

Todos los detalles de Rock en el Parque los encuentras acá.

Museo de Cera

Foto: Valentina Miranda Vega.

Por fin abrió sus puertas el Museo de Cera de Las Condes, el mismo que dio que hablar incluso antes de inaugurarse, por sus comentadas estatuas a escala real de personajes chilenos.

Desde Gabriela Mistral hasta Felipe Camiroaga están representados en esta lugar, en el que también hay presidentes, deportistas y héroes patrios.

Las entrada general cuesta $ 7.000, pero hay un par de días en que lo puedes visitar gratis: los martes todo el día y los miércoles hasta la 1 PM.

Eso sí, antes debes retirar los tickets en la boletería.

Lee más acá sobre el Museo de Cera.

World Press Photo

Foto: Ingo Arndt for National Geographic.

Desde el 1 de agosto y hasta el 8 de septiembre podrás ir a recorrer la muestra World Press Photo, aquella que exhibe las mejores imágenes periodísticas del año pasado.

Se montará gratis en el primer piso del Espacio Fundación Telefónica, en Av. Providencia, y ahí verás 140 fotografías, como la ganadora de esta versión del concurso. Se trata de una instantánea de John Moore, de la agencia estadounidense Getty Images, y donde se ve una niña hondureña que llora, mientras ella y su madre son tomadas presas por la policía de migración en la frontera de EE.UU.

Ojo, la expo. se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 AM a 8 PM, y sábados y domingos, de 11 AM a 8 PM.

Revisa los detalles de la muestra en esta nota.

Las vidas de Condorito

Imagen: Gentileza Biblioteca Nacional

Este semana, Condorito cumplió 70 desde que apareció por primera vez en las páginas de la desaparecida revista Okey.

Y para celebrar las siete décadas del que es sin duda el personaje de historieta más querido de Chile, la Biblioteca Nacional preparó una exposición para homenajearlo.

Las vidas de Condorito se llama esta muestra, que podrás ver gratis hasta fines de noviembre.

Tiene ese nombre porque recorre todas las etapas de este plumífero y también de la galería de personajes del mítico pueblo de Pelotillehue: desde Yayita a Don Chuma.

Toda la info de la muestra está en esta nota.

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Puedes ver los detalles para ir acá.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

En esta nota puedes ver más sobre este Parque del Cómic.

Plaza Solar del MIM

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, inauguró hace sólo un par de días una Plaza Solar. Se trata de un espacio al aire libre de más de 700 m2, y con acceso libre, que está a un costado del museo.

Está divididas en estaciones que invitan a conocer la relevancia del astro rey, por eso en una de ellas encontrarás un reloj solar y otro analemático, que permite conocer la hora con la propia sombra.

Asimismo, te toparás con telescopios especiales, que filtran la luz del Sol, para que puedas mirarlo directamente.

Todos los detalles en esta nota.

Museo de la Música Chilena

Foto: Valentina Miranda Vega.

Los melómanos no pueden dejar de conocer el primer Museo de la Música Chilena.

¿Aún no lo visitas? Hazlo pronto, que la entrada es sin costo.

En una casona del barrio República se inauguró hace poco este recinto en el que puedes conocer la historia de las bandas y solistas nacionales, desde la década del 50 hasta la actualidad.

Tiene fotografías, instrumentos musicales y objetos que fueron parte de varios artistas locales, entre ellos una guitarra que el grupoLos Jocker’s ocupó en 1968, cuando tocaron durante 54 horas seguidas en la antigua Feria del Disco del Paseo Ahumada.

Puede leer más sobre este museo acá.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace siete años abrió este hermoso jardín botánicos que está en Colina, a 40 minutos de Santiago. Su nombre es Parque Quilapilún (“tres orejas en mapudungún) y está dedicado a la flora endémica de la Región Metropolitana, es decir, que sólo verás árboles, arbustos y matorrales que sólo se dan en esta zona.

Si bien este parque es un lujo, se mantiene bien escondido, y por eso es bueno ir a visitar las 4,5 hectáreas donde identificarás boldo, litre, maitén, molle, quillay, algarrobo, espino, añañucas y palmas, por nombrar algunas.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 6 PM (excepto el primer lunes de cada mes que cierran por mantención).

Los detalles del Parque Quilapilún en esta nota.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Puedes leer más sobre este circuito en esta nota.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza acaba da abrir su puertas el primero Museo del Sonido.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres y charlas que imparten.

Puedes leer más sobre el Museo del Sonido acá.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado, reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Todo los detalles están en esta nota.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda Vega.

Una comicteca es lo que dice su nombre: una biblioteca de cómics. En la Biblioteca de Santiago se acaba de inaugurar un espacio de este tipo, dirigido a los niños de tres a siete años.

La encuentran en la sala infantil del primer piso, donde hay una catálogo de aproximadamente 300 cómics e historietas.

Ahí hay sillas de colores, alfombras de goma eva y pufs para que los más chicos se sienten a hojear estos textos con viñetas ideales para ellos.

Y todo sin pagar un peso.

Lee en esta nota más sobre la Comicteca.

Deportes en plazas

Foto: María Ignacia Concha

En las plazas y parques de Providencia siempre te encontrarás clases gratuitas, que pueden ser de yoga, tai chi o baile entretenido.

Son para los vecinos, pero también para todos quienes deseen sumarse y ejercitarse al aire libre.

Las encuentras en plazas como Las Lilas, la de la Alcadesa y Augusto Errázuriz, además de parques como Inés de Suárez y Bustamante.

Hasta parkour puedes aprender en estas clases, ese deporte que desafía a saltar o deslizarse sobre el equipamiento urbano.

La información de estas clases las puedes revisar acá.

Trekking al cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Más información en la siguiente nota.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Los detalles del cerro Santa Lucía los encuentras en esta nota.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Encuentra los detalles en esta nota.

Seguir leyendo