Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago

Si no tienes ni un peso, para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago. Aquí una selección para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte en casa sin hacer. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos.

Feria del Libro de Ñuñoa

Foto: María Ignacia Concha

Desde este viernes 6 y hasta el domingo 15 se hará la Feria del Libro en Ñuñoa, una con entrada gratuita que se instalará a un costado del edificio municipal.

Este año la feria estará enfocada en los libreros, por eso tendrá más de 50 stands de ellos, repartidos con otros tantos de editoriales.

Asimismo, se harán varias actividades, como presentaciones de libros, actividades para los los niños, música y danza.

Festival de Innovación Social

Foto: Promocional.

El Festival Internacional de Innovación Social, FiiS 2019, se hará el próximo sábado 7 de diciembre en el Parque Padre Hurtado, con un objetivo claro: “ser un aporte en esta sociedad en plena transformación”.

Así es como montarán un escenario donde se subirán más de 10 emprendedores y científicos a dar charlas de astronomía, ecología y cuidado del medio ambiente, entre otras materias.

Entre cada una de las charlas se irán presentando músicos nacionales y extranjeros que te harán cantar más de una canción, como Vicentico, Santa Feria y Dulce y Agraz.

Aunque las entradas están en venta en Puntoticket, puedes ir a buscar algunas de cortesía en las tiendas Bow.

Pequeña Providencia

Foto: Municipalidad de Providencia

A pasos del Metro Manuel Montt está la Pequeña Providencia, un barrio tranquilo que este sábado -y los dos siguientes- se llenará de música y sabores.

Las dos calles de ahí, General Flores y Cirujano Guzmán, serán ocupadas toda la tarde por las mesas de los bares y restaurantes de ahí.

Además, habrá tocatas de jazz, stand up y hasta un tributo al grupo Los Ángeles Negros, todo con entrada gratuita.

Festival La voz de los que sobran

Foto: @victoria.banana

Un festival por la paz, la tolerancia y la diversidad, de eso se trata La voz de los que sobran, un evento que se realizará este sábado 7, en el Museo de la Memoria.

Desde las 3 PM y con entrada gratuita, se presentarán cuatro bandas nacionales al aire libre, entre ellas Séptimo Sello, esa que a fines de los 80 se inspiró en el post punk.

De un estilo similar es el grupo Los Betamax, decanciones crudas y meláncolicas a la vez.

Talleres de trekking

Foto: Valentina Miranda Vega

Para desconectarse un poco y disfrutar de la naturaleza, la Asociación Parque Cordillera organizó varios Talleres de Trekking y Técnicas de Marcha.

Se harán los sábados, domingos y festivos hasta diciembre, con posibilidad de continuar el primer semestre de 2020.

El próximo que se viene es el del 16 y 17 de noviembre. ¿Lo mejor? Son gratuitos, pero con previa inscripción en este link (máximo de 25 personas).

Cada uno de esos días se harán cinco cursos, como uno en el maravilloso Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina.

Ahí, ambas jornadas, te esperará un guía a las 8.45 AM, para llevarlos por sus senderos, donde cruzarán por puentes colgantes y pasarán por caídas de agua.

Paseo Metropolitano

Paseo Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Puentes de madera que se mezclan con caminos de tierra es lo que verás mientras recorres el nuevo tramo del Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Son 2,6 km. de camino entre La Pirámide y Chagualun camino poco conocido y de gran belleza natural. Esto, porque por un lado ves los árboles del parque y por el otro la ciudad con sus grandes edificios.

Este trayecto se conecta a los cerca de 12 km., que ya están construidos, entre ellos el sendero que habilitaron el año pasado y que va desde Av. Providencia hasta Zapadores, en Recoleta, y que se caracteriza por tener poca pendiente, para que pueda ser utilizado por todos.

Museo de Cera

Foto: Valentina Miranda Vega.

Por fin abrió sus puertas el Museo de Cera de Las Condes, el mismo que dio que hablar incluso antes de inaugurarse, por sus comentadas estatuas a escala real de personajes chilenos.

Desde Gabriela Mistral hasta Felipe Camiroaga están representados en esta lugar, en el que también hay presidentes, deportistas y héroes patrios.

Las entrada general cuesta $ 7.000, pero hay un par de días en que lo puedes visitar gratis: los martes todo el día y los miércoles hasta la 1 PM.

Eso sí, antes debes retirar los tickets en la boletería.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

Plaza Solar del MIM

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, inauguró hace sólo un par de días una Plaza Solar. Se trata de un espacio al aire libre de más de 700 m2, y con acceso libre, que está a un costado del museo.

Está divididas en estaciones que invitan a conocer la relevancia del astro rey, por eso en una de ellas encontrarás un reloj solar y otro analemático, que permite conocer la hora con la propia sombra.

Asimismo, te toparás con telescopios especiales, que filtran la luz del Sol, para que puedas mirarlo directamente.

Museo de la Música Chilena

Foto: Valentina Miranda Vega.

Los melómanos no pueden dejar de conocer el primer Museo de la Música Chilena.

¿Aún no lo visitas? Hazlo pronto, que la entrada es sin costo.

En una casona del barrio República se inauguró hace poco este recinto en el que puedes conocer la historia de las bandas y solistas nacionales, desde la década del 50 hasta la actualidad.

Tiene fotografías, instrumentos musicales y objetos que fueron parte de varios artistas locales, entre ellos una guitarra que el grupoLos Jocker’s ocupó en 1968, cuando tocaron durante 54 horas seguidas en la antigua Feria del Disco del Paseo Ahumada.

Puede leer más sobre este museo acá.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace siete años abrió este hermoso jardín botánicos que está en Colina, a 40 minutos de Santiago. Su nombre es Parque Quilapilún (“tres orejas en mapudungún) y está dedicado a la flora endémica de la Región Metropolitana, es decir, que sólo verás árboles, arbustos y matorrales que sólo se dan en esta zona.

Si bien este parque es un lujo, se mantiene bien escondido, y por eso es bueno ir a visitar las 4,5 hectáreas donde identificarás boldo, litre, maitén, molle, quillay, algarrobo, espino, añañucas y palmas, por nombrar algunas.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 6 PM (excepto el primer lunes de cada mes que cierran por mantención).

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado, reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza acaba da abrir su puertas el primero Museo del Sonido.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres y charlas que imparten.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda Vega.

Una comicteca es lo que dice su nombre: una biblioteca de cómics. En la Biblioteca de Santiago se acaba de inaugurar un espacio de este tipo, dirigido a los niños de tres a siete años.

La encuentran en la sala infantil del primer piso, donde hay una catálogo de aproximadamente 300 cómics e historietas.

Ahí hay sillas de colores, alfombras de goma eva y pufs para que los más chicos se sienten a hojear estos textos con viñetas ideales para ellos.

Y todo sin pagar un peso.

Deportes en plazas

Foto: María Ignacia Concha

En las plazas y parques de Providencia siempre te encontrarás clases gratuitas, que pueden ser de yoga, tai chi o baile entretenido.

Son para los vecinos, pero también para todos quienes deseen sumarse y ejercitarse al aire libre.

Las encuentras en plazas como Las Lilas, la de la Alcadesa y Augusto Errázuriz, además de parques como Inés de Suárez y Bustamante.

Hasta parkour puedes aprender en estas clases, ese deporte que desafía a saltar o deslizarse sobre el equipamiento urbano.

Trekking al cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Seguir leyendo