Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago
Foto: Arte Bike

Si no tienes ni un peso, para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago. Aquí una selección para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte en casa sin hacer. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos.

Concierto Un solo canto

Foto: Alejandra Fuenzalida

Un concierto al aire libre, sin costo y de carácter familiar es el que agendó para este finde la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Un solo canto es el nombre de esta presentación, que organizan el CEAC de la Universidad de Chile y la Junta Vecinal N° 20 de Ñuñoa.

Se realizará este sábado 16 de noviembre, en el Parque Juan XXIII, en Ñuñoa.

Desde las 11 AM, ahí la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará un repertorio que incluye obras de grandes compositores de la historia de la música.

Entre las que podrás escuchar están la Sinfonía N°40 de Mozart, la Sinfonía N° 9 de Beethoven y Los Toreadores, de la ópera Carmen, de George Bizet.

Festival Internacional de Acordeón

Foto: Valentina Miranda Vega

El Festival Internacional de Acordeón (FIA) busca rendir homenaje a este instrumento que es popular en varios géneros, desde el folclor hasta el jazz.

Es la primera versión de este evento, que debutará con una serie de conciertos y clases magistrales en diversas partes de Santiago.

Desde el miércoles 13 y hasta el domingo 17 de noviembre, podrás conocer y aprender sobre el trabajo de destacados acordeonistas chilenos, además de invitados extranjeros, como el checo Igor Barboi.

Ojo con su cierre, el domingo a las 11.30 AM: una internvención urbana en el Parque Ramón Cruz, en Ñuñoa, donde se está invitando a ciudadanos a llevar sus acordeones para tocar temas como Cielito lindo y El derecho de vivir en paz.

Cicletada de la luna llena

Foto: Promocional

Como un momento de relajo y paz mental en medio de las  manifestaciones, con ese objetivo la organización de ciclistas Arte Bike, planeó la Cicletada de Luna Llena.

Es un evento gratuito que se hará este sábado 16, desde las 6 PM, en la Plaza Ñuñoa, frente a la Municipalidad, tal como se ha realizado otras 37 veces.

Ahí se reunirán y esperarán 30 minutos antes de partir hacia su destino, la Plaza Halley, en Macul, esa que se encuentra casi al llegar a Vespucio Sur, por Capitán Ignacio Carrera Pinto.

Lo mejor es revisar sus Redes Sociales, porque ahí publicaron la ruta que seguirán.

Domingo en La Paz

Foto: Lab Ciudadano

En septiembre pasado se hizo la primera versión de Domingo en La Paz, un ciclo musical gratuito en Lab Ciudadano, un espacio inaugurado hace poco en la esquina de Av. La Paz con Echeverría.

Organizado en conjunto con el sello Uva Robot, en esa primera edición se presentaron la porteña Mora Lucay el cantautor y dibujante Seba Alfaro.

Ahora van por la segunda versión de Domingo en La Paz, que se hará este domingo 17 de noviembre en este recinto de la comuna de Independencia.

Desde las 6 PM, ahí podrás disfrutar de la música de Niña Tormenta y Laurela y también conversar y reflexionar, porque el encuentro contempla la realización de un cabildo abierto.

Además, la editorial Sur/Norte regalará copias impresas de la Constitución de 1980.

Talleres de trekking

Foto: Valentina Miranda Vega

Para desconectarse un poco y disfrutar de la naturaleza, la Asociación Parque Cordillera organizó varios Talleres de Trekking y Técnicas de Marcha.

Se harán los sábados, domingos y festivos hasta diciembre, con posibilidad de continuar el primer semestre de 2020.

El próximo que se viene es el del 16 y 17 de noviembre. ¿Lo mejor? Son gratuitos, pero con previa inscripción en este link (máximo de 25 personas).

Cada uno de esos días se harán cinco cursos, como uno en el maravilloso Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina.

Ahí, ambas jornadas, te esperará un guía a las 8.45 AM, para llevarlos por sus senderos, donde cruzarán por puentes colgantes y pasarán por caídas de agua.

Documental: Chicago Boys

Foto: Promocional

En 2015, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano estrenaron un documental cuyo objetivo era explicar cómo un grupo de economistas de la UC, con estudios en EE.UU., implantaron el sistema neoliberal chileno con la ayuda de la dictadura.

El metraje se titula Chicago Boys y este sábado, a las 2 PM, se dará gratis en el Centro Arte Alameda.

En 85 minutos, el documental presenta a estos personajes que se hicieron inseparables en sus años de estudio en EE.UU.

Incluso, algunos de ellos dan su testimonio, entrevistas que se intercalan con fotos personales e imágenes de la dictadura y del Chile de hoy.

Woofstock

woofstock
Foto: María Ingnacia Concha

Los perros estarán de fiesta este sábado 16 en El Camino BBQ. Esto, porque ahí se hará el Woofstock, un panorama pensado que para que vayas a almorzar con tu mascota a este local petfriendly y, sobre todo, para que ellos lo pasen muy bien.

Ahí los esperarán, por ejemplo, con piscinas para que se metan al agua y refresquen.

Los primeros 50 perritos que lleguen al evento recibirán un regalo de la tienda Hundshop, una que está en Estación Italia y que se dedica a los productos especializados y únicos para ellos.

Además, habrá venta de ropa, artículos y comidas para los regalones.

Debes estar atento, porque también harán concursos, como uno de Festín Canino, la tienda dedicada a la repostería 100% natural para las mascotas, y Extinta, con lindos diseño en madera.

Ojo, que no se cobra entrada y solo se paga el consumo.

Museo de Cera

Foto: Valentina Miranda Vega.

Por fin abrió sus puertas el Museo de Cera de Las Condes, el mismo que dio que hablar incluso antes de inaugurarse, por sus comentadas estatuas a escala real de personajes chilenos.

Desde Gabriela Mistral hasta Felipe Camiroaga están representados en esta lugar, en el que también hay presidentes, deportistas y héroes patrios.

Las entrada general cuesta $ 7.000, pero hay un par de días en que lo puedes visitar gratis: los martes todo el día y los miércoles hasta la 1 PM.

Eso sí, antes debes retirar los tickets en la boletería.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

Plaza Solar del MIM

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, inauguró hace sólo un par de días una Plaza Solar. Se trata de un espacio al aire libre de más de 700 m2, y con acceso libre, que está a un costado del museo.

Está divididas en estaciones que invitan a conocer la relevancia del astro rey, por eso en una de ellas encontrarás un reloj solar y otro analemático, que permite conocer la hora con la propia sombra.

Asimismo, te toparás con telescopios especiales, que filtran la luz del Sol, para que puedas mirarlo directamente.

Museo de la Música Chilena

Foto: Valentina Miranda Vega.

Los melómanos no pueden dejar de conocer el primer Museo de la Música Chilena.

¿Aún no lo visitas? Hazlo pronto, que la entrada es sin costo.

En una casona del barrio República se inauguró hace poco este recinto en el que puedes conocer la historia de las bandas y solistas nacionales, desde la década del 50 hasta la actualidad.

Tiene fotografías, instrumentos musicales y objetos que fueron parte de varios artistas locales, entre ellos una guitarra que el grupoLos Jocker’s ocupó en 1968, cuando tocaron durante 54 horas seguidas en la antigua Feria del Disco del Paseo Ahumada.

Puede leer más sobre este museo acá.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace siete años abrió este hermoso jardín botánicos que está en Colina, a 40 minutos de Santiago. Su nombre es Parque Quilapilún (“tres orejas en mapudungún) y está dedicado a la flora endémica de la Región Metropolitana, es decir, que sólo verás árboles, arbustos y matorrales que sólo se dan en esta zona.

Si bien este parque es un lujo, se mantiene bien escondido, y por eso es bueno ir a visitar las 4,5 hectáreas donde identificarás boldo, litre, maitén, molle, quillay, algarrobo, espino, añañucas y palmas, por nombrar algunas.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 6 PM (excepto el primer lunes de cada mes que cierran por mantención).

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado, reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza acaba da abrir su puertas el primero Museo del Sonido.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres y charlas que imparten.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda Vega.

Una comicteca es lo que dice su nombre: una biblioteca de cómics. En la Biblioteca de Santiago se acaba de inaugurar un espacio de este tipo, dirigido a los niños de tres a siete años.

La encuentran en la sala infantil del primer piso, donde hay una catálogo de aproximadamente 300 cómics e historietas.

Ahí hay sillas de colores, alfombras de goma eva y pufs para que los más chicos se sienten a hojear estos textos con viñetas ideales para ellos.

Y todo sin pagar un peso.

Deportes en plazas

Foto: María Ignacia Concha

En las plazas y parques de Providencia siempre te encontrarás clases gratuitas, que pueden ser de yoga, tai chi o baile entretenido.

Son para los vecinos, pero también para todos quienes deseen sumarse y ejercitarse al aire libre.

Las encuentras en plazas como Las Lilas, la de la Alcadesa y Augusto Errázuriz, además de parques como Inés de Suárez y Bustamante.

Hasta parkour puedes aprender en estas clases, ese deporte que desafía a saltar o deslizarse sobre el equipamiento urbano.

Trekking al cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Foto principal: Manuel García por Carlos Müller

Seguir leyendo