Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago
Foto: Promocional.

Si no tienes ni un peso, para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago. Aquí una selección para todos los gustos.

ACTUALIZACIÓN: Debido a los acontecimientos ocurridos en Santiago, varios de estos eventos fueron cancelados. También permanecerán cerrados algunos de los lugares aquí recomendados.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte en casa sin hacer. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos.

Festival por las 40 horas

Fot: Estaban Vargas

Es el festival que organizan las diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola para promover su proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Tras una primera fecha que no contó con los permisos, ya tiene nuevo lugar y nuevo día: será el domingo 20, a las 11 AM, en la Alameda con Portugal.

Se trata de un festival familiar, en el que podrás ver a varios artistas conocidos, tocando gratis, desde Viña Cariño hasta Princesa Alba (en la foto), la reina del trap.

Sol y Lluvia, Yorka, Moral Distraída, Noche de Brujas, Mariel Mariel y Gianluca también son parte del cartel de este Festival por las 40 horas.

OH! Stgo

Foto: Palacio Hindustan

Anótalo en tu agenda, que este es uno de los panoramas gratis en Santiago imperdibles de la temporada.

Es OH! Stgo, la versión chilena de un evento que partió en los 90 en Londres y que luego se replicó en todo el mundo.

¿En qué consiste? En que durante todo un fin de semana abren gratis sus puertas un lista larga de lugares que habitualmente están cerrados al público.

Eso es lo que pasará el sábado 19 y el domingo 20 de octubre, cuando podrás recorrer más de 110 espacios increíbles repartidos por toda la capital.

Un palacio hindú en el centro, las torres de la Catedral, las catacumbas del Instituto Nacional, el reactor nuclear de La Reina y el monasterio de los Benedictinos son alguno de los lugares que podrás visitar.

Feria Impresionante

Foto: Estudio CC

Si te gusta el arte impreso, entonces ya te suena el nombre Impresionante, la feria que junta en un solo lugar a diferentes proyectos de diseño y publicaciones independientes.

Este año vuelve recargada con su cuarta versión, que se realizará en el MAC del Parque Forestal entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre.

Durante estos tres días, ahí podrás conocer el trabajo de casi 100 proyectos de arte impreso de distintas partes de América Latina, que llegarán con sus novedades.

Además, el encuentro contempla un montón de actividades, en las que hay charlas, talleres, lanzamientos de libros, conversatorios y conciertos de grupos como Marineros y Montaña Extendida.

No te la pierdas, que además la entrada es gratuita, al igual que todas las actividades programadas.

Vivo Yoga

Foto: Gentileza GAM

¿Practicas yoga o quieres empezar a hacerlo? Entonces tienes que ir este sábado 19 de octubre al GAM, donde todo el día se hará el festival Vivo Yoga.

Es un evento en que 11 escuelas e instituciones vinculadas a esa milenaria disciplina se dan cita con clases y otras actividades para todas las edades, entre talleres, charlas, música y juegos para los niños, todo sin costo.

Las plazas, salas y halls del Centro Cultural Gabriela Mistral recibirán, por ejemplo, cuatro clases enfocadas en los más pequeños, con una modalidad bien práctica que incluye el aprendizaje de asanas, pranayamas, mantras, mudras y relajación.

Ojo, que debes inscribirte previamente y los cupos son limitados.

Cicletada de las niñas

Cicletada de las Niñas
Foto: Promocional.

Otra de las entretenidas actividades de OH! Stgo se hará el domingo 20: la Cicletada de las Niñas.

Tal como dice su nombre, se trata de un recorrido en bicicleta desde la Plaza Brasil hasta la Biblioteca de Santiago, en que se convoca a mujeres de distintas edades a pedalear seguras y de una manera muy divertida.

Por supuesto que también pueden ir hombres, pero siempre como acompañantes de las niñas.

Todo partirá a las 10 AM, donde las estarán esperando las organizadoras del evento, la comunidad Viajar Solas y Ciclistas Sueltas, que antes de liderar el trayecto harán talleres al aire libre, como uno de yoga para niñas.

Fiesta de las Artesanías

Foto: Fundación Artesanías de Chile

Si te gusta el trabajo hecho a mano por artesanos, entonces tienes que ir a darte una vuelta -o más de una- a la Fiesta de las Artesanías.

Es la primera versión de este encuentro, organizado por la Fundación Artesanías de Chile, y que busca mostrar el trabajo de artesanos de todo Chile.

Durante cuatro días, desde el jueves 17 al domingo 20 de octubre, en los tres niveles del mall CasaCostanera encontrarás los puestos de más de 60 expositores, quienes tendrá en venta sus cuidadas creaciones.

Y no solo eso, porque esta Fiesta de las Artesanías incluye también varias actividades, desde funciones de cine hasta talleres, todas gratuitas, al igual que la entrada.

Por ejemplo, podrás tomar un taller de bordado con las artesanas de Lihueimo, Región de O’Higgins, y las textileras mapuches Isabel y Zenobia Currivil.

Festival Las Urbinas

Foto: Nikko Riady

Este sábado 19 se hará una nueva edición del Festival Las Urbinas (FLU), ese que cierra la calle del mismo nombre del evento, en Providencia, para instalar ahí sillas, reposeras, stands y un escenario al que se suben varios grupos de música.

Desde las 2 PM y hasta las 10 PM podrás ir en familia a escuchar a siete bandas de rock, blues y reggae, que se presentarán cada una hora, entre ellas Bocoyá, Boreales, Racsoulras & Reggae rockers, Sillón Viejo y We are the Beats.

Asimismo, a las 5 PM se hará una performance literaria a cargo de la escritora Paula Ilabaca, autora de los libros La perla suelta y La regla de los nueve.

Con ella estará la cantautora Alex June, conocida por su electrónica bien pop y que tiene temas como Nuestro Vicio o Fuego

Teatro por Santiago

Foto: Teatrocinema

Ver obras de teatro gratis, y en este caso algunas de las mejores que han pasado por la cartelera en el último tiempo, es un sueño para los fans de las artes escénicas.

Eso es lo que podrán vivir los habitantes de cinco comunas de la Región Metropolitana gracias a un proyecto de Fundación Teatro a Mil financiado por el Gobierno Regional.

La idea es acercar la cultura a los habitantes de toda la región con funciones gratuitas en Melipilla, La Granja, Til Til, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto.

Estas se harán entre el 11 de octubre y el 28 de noviembre y con tres destacados montajes chilenos: Feos de Teatro y su Doble, Plata Quemada de Teatrocinema e Isabel Patapelá de Los Patapelá, éste último pensado en un público familiar.

Galería Cero

Galería Cero
Foto: Gentileza centro cultural La Moneda

Los niños de cero a ocho años ahora tienen una sala de arte pensada para ellos. Se llama Galería Cero, y está en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda.

La inauguraron el pasado viernes 9 de agosto y a este espacio podrás ingresar sin costo de entrada todos los días, entre las 9.30 AM y 7.30 PM.

¿Su intención? Acercar a los niños a las artes visuales desde temprana edad.

Lo mejor es que todo está expuesto a la altura de los niños, para que a estos no les cueste observar.

Acá una nota completa sobre Galería Cero.

Museo de Cera

Foto: Valentina Miranda Vega.

Por fin abrió sus puertas el Museo de Cera de Las Condes, el mismo que dio que hablar incluso antes de inaugurarse, por sus comentadas estatuas a escala real de personajes chilenos.

Desde Gabriela Mistral hasta Felipe Camiroaga están representados en esta lugar, en el que también hay presidentes, deportistas y héroes patrios.

Las entrada general cuesta $ 7.000, pero hay un par de días en que lo puedes visitar gratis: los martes todo el día y los miércoles hasta la 1 PM.

Eso sí, antes debes retirar los tickets en la boletería.

Lee más acá sobre el Museo de Cera.

Las vidas de Condorito

Imagen: Gentileza Biblioteca Nacional

Este semana, Condorito cumplió 70 desde que apareció por primera vez en las páginas de la desaparecida revista Okey.

Y para celebrar las siete décadas del que es sin duda el personaje de historieta más querido de Chile, la Biblioteca Nacional preparó una exposición para homenajearlo.

Las vidas de Condorito se llama esta muestra, que podrás ver gratis hasta fines de noviembre.

Tiene ese nombre porque recorre todas las etapas de este plumífero y también de la galería de personajes del mítico pueblo de Pelotillehue: desde Yayita a Don Chuma.

Toda la info de la muestra está en esta nota.

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Puedes ver los detalles para ir acá.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

En esta nota puedes ver más sobre este Parque del Cómic.

Plaza Solar del MIM

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, inauguró hace sólo un par de días una Plaza Solar. Se trata de un espacio al aire libre de más de 700 m2, y con acceso libre, que está a un costado del museo.

Está divididas en estaciones que invitan a conocer la relevancia del astro rey, por eso en una de ellas encontrarás un reloj solar y otro analemático, que permite conocer la hora con la propia sombra.

Asimismo, te toparás con telescopios especiales, que filtran la luz del Sol, para que puedas mirarlo directamente.

Todos los detalles en esta nota.

Museo de la Música Chilena

Foto: Valentina Miranda Vega.

Los melómanos no pueden dejar de conocer el primer Museo de la Música Chilena.

¿Aún no lo visitas? Hazlo pronto, que la entrada es sin costo.

En una casona del barrio República se inauguró hace poco este recinto en el que puedes conocer la historia de las bandas y solistas nacionales, desde la década del 50 hasta la actualidad.

Tiene fotografías, instrumentos musicales y objetos que fueron parte de varios artistas locales, entre ellos una guitarra que el grupoLos Jocker’s ocupó en 1968, cuando tocaron durante 54 horas seguidas en la antigua Feria del Disco del Paseo Ahumada.

Puede leer más sobre este museo acá.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace siete años abrió este hermoso jardín botánicos que está en Colina, a 40 minutos de Santiago. Su nombre es Parque Quilapilún (“tres orejas en mapudungún) y está dedicado a la flora endémica de la Región Metropolitana, es decir, que sólo verás árboles, arbustos y matorrales que sólo se dan en esta zona.

Si bien este parque es un lujo, se mantiene bien escondido, y por eso es bueno ir a visitar las 4,5 hectáreas donde identificarás boldo, litre, maitén, molle, quillay, algarrobo, espino, añañucas y palmas, por nombrar algunas.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 6 PM (excepto el primer lunes de cada mes que cierran por mantención).

Los detalles del Parque Quilapilún en esta nota.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Puedes leer más sobre este circuito en esta nota.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza acaba da abrir su puertas el primero Museo del Sonido.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres y charlas que imparten.

Puedes leer más sobre el Museo del Sonido acá.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado, reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Todo los detalles están en esta nota.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda Vega.

Una comicteca es lo que dice su nombre: una biblioteca de cómics. En la Biblioteca de Santiago se acaba de inaugurar un espacio de este tipo, dirigido a los niños de tres a siete años.

La encuentran en la sala infantil del primer piso, donde hay una catálogo de aproximadamente 300 cómics e historietas.

Ahí hay sillas de colores, alfombras de goma eva y pufs para que los más chicos se sienten a hojear estos textos con viñetas ideales para ellos.

Y todo sin pagar un peso.

Lee en esta nota más sobre la Comicteca.

Deportes en plazas

Foto: María Ignacia Concha

En las plazas y parques de Providencia siempre te encontrarás clases gratuitas, que pueden ser de yoga, tai chi o baile entretenido.

Son para los vecinos, pero también para todos quienes deseen sumarse y ejercitarse al aire libre.

Las encuentras en plazas como Las Lilas, la de la Alcadesa y Augusto Errázuriz, además de parques como Inés de Suárez y Bustamante.

Hasta parkour puedes aprender en estas clases, ese deporte que desafía a saltar o deslizarse sobre el equipamiento urbano.

La información de estas clases las puedes revisar acá.

Trekking al cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Más información en la siguiente nota.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Los detalles del cerro Santa Lucía los encuentras en esta nota.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Encuentra los detalles en esta nota.

Foto principal: Moral Distraída, por Carlos Müller

Seguir leyendo