Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar este verano en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar este verano en Santiago
Foto: Municipalidad de Santiago

Si no tienes ni un peso, para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago. Aquí una selección para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte en casa sin hacer. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos.

Cine al pasto

Trailer de Toy Story 4
Imagen: Promocional

 

El verano es la época en que el cine sale por una rato de las salas y se disfruta al aire libre. Hay varios eventos así, como Cine al pasto.

Fue ese el nombre que escogieron en la Municipalidad de Santiago para el ciclo de funciones de cine que, durante todo el mes de enero y parte de febrero, busca entretener a grandes y chicos.

Son funciones de películas familiares que, entre el sábado 11 de enero y el domingo 2 de febrero, se exhibirán en parques emblemáticos de la comuna, como el Forestal.

Este fin de semana estará en la Quinta Normal, con una pantalla gigante ubicada junto al acceso peatonal de calle Santo Domingo.

¿Qué podrás ver en ese lugar? El sábado 18, a los superhéroes de Avengers: Endgame y el domingo 19 Parque Mágico, sobre una pequeña que crea en su mente todo un parque de diversiones.

Quilicura Teatro Juan Radrigán

Pateando Piedras
Foto: Patricio Melo.

Hasta el domingo 26 de enero podrás ver gratis aplaudidas obras nacionales en el Quilicura Teatro Juan Radrigán, el festival que se realiza hace tres décadas en esa comuna.

Comenzó este viernes 3 y, ahí, podrás ver 30 montajes, como Mocha Dick (domingo 5, 8.30 PM), de la compañía La Mona Ilustre, que muestra a un grupo de marineros que quieren cazar a un cachalote albino. Después del espectáculo se hará un cabildo.

Ojo: el jueves 9, se hará el concierto Hecho en Quilicura + Sinergia, en el Liceo Bicentenario (Nueva Delhi 471). Ahí tocarán bandas locales desde las 4 PM, para terminar a las 8.30 PM con un concierto de Sinergia, el grupo de rock experimental con canciones como Mi señora y Te enojai por todo.

Santiago a Mil

Foto: Lexooo

Las cifras dicen que no hay excusas para no asistir a Santiago a Mil 2020: contará con 20 espectáculos gratuitos provenientes de siete países y más de 100 funciones gratuitas en la Región Metropolitana y regiones.

Son montajes de teatro, danza, música, pasacalle, circo, performance e intervenciones que llenarán de vida a las ciudades del 3 al 26 de enero.

Entre ellos está El Jardín de los Ángeles (en la foto), un hermoso espectáculo belga, que recrea una fiesta de unión de una pareja donde todos bailan y vuelan para celebrar el amor.

Están rodeados de buena compañía: músicos y criaturas como salidas de cuentos de hadas.

Todo un imperdible de los panoramas gratis en Santiago en verano.

Teatro Infantil en Montecarmelo

Foto: Montecarmelo

Ir a ver teatro gratis es uno de los mejores ganchos para salir con los niños en enero, un mes tradicionalmente teatral. Por eso Montecarmelo, Centro de Artesanía Nacional de la Municipalidad de Providencia, programó un festival con cinco obras infantiles que se darán ahí entre el 21 y el 25 de enero.

Todas las funciones serán a las 8 PM, para que el panorama sea familiar y el ingreso a la sala es por orden de llegada, así es que conviene llegar unos minutos antes para asegurar un puesto.

En cuanto a los montajes, se trata de apuestas atractivas para los pequeños, con música en vivo, marionetas, historias y escenografías pensadas para que ellos no despeguen sus ojos un segundo del escenario.

El martes 21 se dará Ronda por la Ciudad del Río, de la compañía Terko Teatro, un montaje con marionetas que relata el viaje de un niño del sur por la capital, donde conoce a un par de pequeños de la calle que lo acompañan en su travesía.

Talleres de Montañismo

Centro de Formación de Montaña
Foto: Promocional

Cada vez tiene más adeptos el trekking y la vida al aire libre, pero para disfrutar de estas jornadas, siempre es bueno tener conocimientos que te permitan estar preparado para, por ejemplo, el viento o la lluvia.Es por eso que los montañistas chilenos Cristián García Huidobro, Ernesto Olivares, Juan Ignacio Canales y Diego Vergara, a través de su Programa Aventura, están realizando cursos gratuitos, para enseñarte desde cómo elegir el suelo para instalar la carpa hasta tips para alcanzar cumbres de media y alta montaña.

Los talleres de este Centro de Formación de Montaña se harán todos los domingos hasta marzo y, para participar debes inscribirte al mail contacto@programaaventura.cl, así podrás tomar uno de los 20 cupos que tiene cada una de las salidas.

Este domingo 12 se hará una de Técnicas de Marcha, para niños, jóvenes y adultos, en que aprenderás cómo caminar con seguridad y a organizar una salida.

Túnel Solar

Túnel del Sol
Foto: Promocional.

Hasta el 19 de enero podrás ir con los niños a la exposición Túnel Solar: Un viaje estelar que se expone en los patios del Planetario, de la Usach.

Ahí los más chicos se introducirán por dentro de este importante astro, para conocer cada una de sus capas, como fotósfera, las zonas convectivas y radiactivas, y su núcleo.

Además, habrá una muestra de fotografías del Sol, y entretenidos juegos. Todo gratis.

Museo de la Dignidad

Museo de la Dignidad
Foto: Valentina Miranda Vega

La ciudad como un museo al aire libre. Eso fue lo que creó el colectivo Museo de la Dignidad, uno que nació al alero de las movilizaciones sociales, y que está compuesto por siete amigos que enmarcan los graffitis, murales y serigrafías que aparecen a diario -desde el 18 de octubre- en las paredes de Santiago.

“Nuestra intención es conservar estas piezas, porque muchas de ellas desaparecen al día siguiente”, cuenta Juan Pablo Prado, parte de esta agrupación que se autofinancia y que fabrica manualmente los marcos dorados que podrás encontrar en la llamada zona cero.

Son 14 “obras” enmarcadas hasta el momento, las encontrarás desde esa área hasta la zona del GAM y Lastarria. Y todas tienen relación con la palabra “dignidad”.

Paseo Metropolitano

Paseo Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Puentes de madera que se mezclan con caminos de tierra es lo que verás mientras recorres el nuevo tramo del Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Son 2,6 km. de camino entre La Pirámide y Chagualun camino poco conocido y de gran belleza natural. Esto, porque por un lado ves los árboles del parque y por el otro la ciudad con sus grandes edificios.

Este trayecto se conecta a los cerca de 12 km., que ya están construidos, entre ellos el sendero que habilitaron el año pasado y que va desde Av. Providencia hasta Zapadores, en Recoleta, y que se caracteriza por tener poca pendiente, para que pueda ser utilizado por todos.

Museo de Cera

Foto: Valentina Miranda Vega.

Por fin abrió sus puertas el Museo de Cera de Las Condes, el mismo que dio que hablar incluso antes de inaugurarse, por sus comentadas estatuas a escala real de personajes chilenos.

Desde Gabriela Mistral hasta Felipe Camiroaga están representados en esta lugar, en el que también hay presidentes, deportistas y héroes patrios.

Las entrada general cuesta $ 7.000, pero hay un par de días en que lo puedes visitar gratis: los martes todo el día y los miércoles hasta la 1 PM.

Eso sí, antes debes retirar los tickets en la boletería.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

Plaza Solar del MIM

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, inauguró hace sólo un par de días una Plaza Solar. Se trata de un espacio al aire libre de más de 700 m2, y con acceso libre, que está a un costado del museo.

Está divididas en estaciones que invitan a conocer la relevancia del astro rey, por eso en una de ellas encontrarás un reloj solar y otro analemático, que permite conocer la hora con la propia sombra.

Asimismo, te toparás con telescopios especiales, que filtran la luz del Sol, para que puedas mirarlo directamente.

Museo de la Música Chilena

Foto: Valentina Miranda Vega.

Los melómanos no pueden dejar de conocer el primer Museo de la Música Chilena.

¿Aún no lo visitas? Hazlo pronto, que la entrada es sin costo.

En una casona del barrio República se inauguró hace poco este recinto en el que puedes conocer la historia de las bandas y solistas nacionales, desde la década del 50 hasta la actualidad.

Tiene fotografías, instrumentos musicales y objetos que fueron parte de varios artistas locales, entre ellos una guitarra que el grupoLos Jocker’s ocupó en 1968, cuando tocaron durante 54 horas seguidas en la antigua Feria del Disco del Paseo Ahumada.

Puede leer más sobre este museo acá.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace siete años abrió este hermoso jardín botánicos que está en Colina, a 40 minutos de Santiago. Su nombre es Parque Quilapilún (“tres orejas en mapudungún) y está dedicado a la flora endémica de la Región Metropolitana, es decir, que sólo verás árboles, arbustos y matorrales que sólo se dan en esta zona.

Si bien este parque es un lujo, se mantiene bien escondido, y por eso es bueno ir a visitar las 4,5 hectáreas donde identificarás boldo, litre, maitén, molle, quillay, algarrobo, espino, añañucas y palmas, por nombrar algunas.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo, de 10 AM a 6 PM (excepto el primer lunes de cada mes que cierran por mantención).

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado, reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza acaba da abrir su puertas el primero Museo del Sonido.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres y charlas que imparten.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda Vega.

Una comicteca es lo que dice su nombre: una biblioteca de cómics. En la Biblioteca de Santiago se acaba de inaugurar un espacio de este tipo, dirigido a los niños de tres a siete años.

La encuentran en la sala infantil del primer piso, donde hay una catálogo de aproximadamente 300 cómics e historietas.

Ahí hay sillas de colores, alfombras de goma eva y pufs para que los más chicos se sienten a hojear estos textos con viñetas ideales para ellos.

Y todo sin pagar un peso.

Deportes en plazas

Foto: María Ignacia Concha

En las plazas y parques de Providencia siempre te encontrarás clases gratuitas, que pueden ser de yoga, tai chi o baile entretenido.

Son para los vecinos, pero también para todos quienes deseen sumarse y ejercitarse al aire libre.

Las encuentras en plazas como Las Lilas, la de la Alcadesa y Augusto Errázuriz, además de parques como Inés de Suárez y Bustamante.

Hasta parkour puedes aprender en estas clases, ese deporte que desafía a saltar o deslizarse sobre el equipamiento urbano.

Trekking al cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Seguir leyendo