El Planetario estrena su primera película en realidad virtual

El Planetario estrena su primera película en realidad virtual
Imagen: Planetario Usach

En formato 360° y con tecnología de realidad virtual, el cortometraje explica la relación entre el Universo y la energía nuclear.

En 2019, el Planetario Usach realizó junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear un cortometraje para acercar a las personas, especialmente a los niños y niñas, este tipo de energía.

Su nombre es Luciana y los galletones mágicos y lo protagoniza una niña que, en el día de sus cumpleaños, conversa con su padre, quien le explica cómo la energía nuclear está presente en nuestro día a día.

Una entretenida y educativa historia que ahora el Planetario adaptó para exhibirse en su domo, es decir, en formato 360° y, además, con la tecnología de realidad virtual.

Pero como el recinto todavía se encuentra cerrado debido a la pandemia, el corto se estrena de manera online y para ver gratis y desde cualquier parte.

Imagen: Planetario Usach

Así, desde este jueves 29 estará disponible en la web del Planetario la que es su primera película en realidad virtual, una con increíbles efectos que se disfruta mejor con lentes VR, con los que se generá la impresión de estar viajando por el Universo.

Si no los tienes, no te preocupes, que de todas maneras podrás disfrutarlo en 360° en el computador, moviendo el mouse, o través del celular, tocando la pantalla para apreciarlo en toda su dimensón.

La “magia” de la energía nuclear

Imagen: Planetario Usach

Reúne a los niños y niñas de esta casa para ver juntos en familia Luciana y los galletones mágicos, que aprenderán mucho sobre el Universo y su relación con la energía nuclear.

En la historia, el padre de Luciana es un científico experto en esta materia y por eso le explica a su hija que este tipo de energía se encuentra desde el inicio del Universo, cuando se produjo el Big Bang.

Eso sucede porque los átomos que lo forman se fusionan y liberan energía nuclear, la misma que contienen las estrellas y también el Sol.

Todo se explica de manera didáctica y por eso grafican a los átomos como galletas que al juntarse dos se convierten en galletones, produciendo así la “magia” de la energía.

Además, en este cortometraje del Planetario se detallan algunos de los usos de la energía nuclear y que muchos desconocen, como su aporte a la medicina.

 

Seguir leyendo