¿Qué hacer en Santiago este finde?

¿Qué hacer en Santiago este finde?
Foto: Valentina Miranda Vega.

Para los que se quedaron en Santiago, acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer en la ciudad y en casa.

¿Estas en la capital y no sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en la ciudad o en la comodidad de tu casa.

Día del Yoga

Foto: María Ignacia Concha.

Si bien el Día del Yoga es el viernes 21, en la Municipalidad de Providencia lo festejarán este sábado 22 con una clase masiva y gratuita.

Es para todo público (no sólo para los vecinos de la comuna) y se hará en la cancha del centro deportivo El Aguilucho, desde las 10 AM.

En las dos horas que dura la clase se realizarán posturas de las distintas disciplinas del yoga, como el hatha yoga, el ashtanga y del acroyoga.

Para participar debes llevar un mat o manta. En el lugar regalarán agua.

Más información en esta nota.

Boulevard Orrego Luco

Boulevard Orrego Luco
Foto: María Ignacia Concha.

Este sábado 22 estará cerrada la calle Orrego Luco, en Providencia. Esto, porque ahí se realizará un entretenido mercado: el Boulevard Orrego Luco.

A partir de las 12 PM podrás ir en familia a vitrinear en stands de libros y vinilos, como también llevar a los niños a entretenidos talleres y a ver cuentacuentos.

Eso no es todo, para disfrutar aún más el momento habrá música en vivo y los restaurantes del lugar tendrán buenísimas promociones.

Los detalles en esta nota.

Festival Origen

Foto: Juana Fe.

El jueves 20 se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados y con motivo de esa efeméride se hará el domingo 23 el Festival Origen: los colores de tu Tierra.

El escenario elegido para eso es el Teatro La Cúpula, en Rondizzoni, y ahí entre las 12 PM y 7 PM se harán conciertos, como el de JuanaFé, la banda chilena que lleva casi 15 años fusionando con éxito la cumbia con ritmos como el ska y la salsa, o el del cantante venezolano Edwin Joseph.

También habrá talleres, stands con gastronomía de diversos países y un ropero solidario.

Lee más del evento en esta nota.

Rubio en Matucana 100

Foto: Rocío Mascayano.

También el sábado 22 la cantautora Rubio, el proyecto solista de Fran Straube, hará dos conciertos en Matucana 100, uno a las 6 PM y otro a las 8.30 PM.

Lo hará para cerrar la etapa de Pez, el disco que tuvo tres nominaciones a los Premios Pulsar y, así, concentrarse en nuevas canciones.

Además, tendrá algunos invitados especiales, como el legendario Carlos Cabezas y el trapero Gianluca.

Más detalles en esta nota.

We Tripantu

We Tripantu
Foto: Museo Violeta Parra.

Junto con la llegada del invierno se celebra el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, el comienzo de un nuevo ciclo en la Tierra.

Para festejar la fecha se organizaron varias actividades durante este fin de semana. Una de ellas es la rogativa y taller de catutos que harán en el Museo Violeta Parra.

Otra opción es el Festival El Sol de Vuelve, en el Teatro de San Joaquín. Ojo, tiene entrada gratuita.

Los detalles de las actividades en esta nota.

Persa del Arte

Persa del Arte
Foto: Andrea Barrios.

Aprovecha el fin de semana para ir a vitrinear en el Persa del Arte, ese mercado que organiza la Factoría Santa Rosa todos los años, y que se caracteriza porque las obras que ahí se venden -casi todas de pequeño o mediano tamaño- se venden a bajo costo, entre $ 50.000 y $ 500.000.

Ahí te encontrarás con obras de 40 artistas, entre ellos dos Premios Nacionales de Artes: Roberto Matta en 1992 y Guillermo Núñz en 2007. También estará presente el uruguayo Rimer Cardillo, una especie de Matta en el país charrúa.

¿Lo mejor? Es probable que te encuentres con más de alguno de los artistas que participarán del evento.

Los detalles en esta nota.

Todo sobre los eclipses en el Planetario

Eclipse en Planetario
Foto: Pexels.

Desde este fin de semana y hasta el mismo eclipse de Sol que ocurrirá en Chile el próximo 2 de julio, el Planetario de Santiago estará proyectado un documental de producción propia llamado Eclipse: Un juego de luz y sombra.

En los 24 minutos que dura la cinta inmersiva comprenderás todo lo relacionado con estos fenómenos astronómicos. Además, a quienes vayan regalarán los lentes necesario para ver el Sol cuando ocurra.

Seguro te llamará la atención la voz profunda del locutor. Es la de Fernando Solís, el mismo que aparece en la popular serie Cosmos de NatGeo.

Los detalles en esta nota.

La nueva plaza del MIM

Foto: Valentina Miranda Vega

En el parque que rodea el Museo Interactivo Mirador, MIM, se acaba de inaugurar la Plaza Solar, una en la que podrás descubrir jugando todos los secretos del astro más importante.

De hecho, en sus 730 metros cuadrados encontrarás cinco estaciones interactivas que invitan a reflexionar sobre la importancia del Sol y su influencia en la vida cotidiana, como un reloj solar y unos telescopios especiales para mirarlo.

Ojo, el acceso a este lugar es gratuito.

Los detalles en esta nota.

Sopaipillas pasadas

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ahora que los días están más fríos y lluviosos, buena idea es degustar unas ricas sopaipillias pasadas y, para eso, elaboramos una guía con 10 de las más sabrosas de Santiago.

Por ejemplo, las del bar José Ramón en Lastarria, que las llevarán a tu mesa calentitas y con una salsa de chancaca con un dejo a vainilla y naranja.

Otra opción es el local Cara de Pezkao, en barrio Italia, que que no las hacen con chancaca, sino que con un caramelo al que le echan canela, clavo de olor y lo aromatizan con naranja. Quedan deliciosas.

Los detalles en esta nota.

Navegaos

Foto: Valentina Miranda Vega.

Otra manera de capear el frío es tomando navegao, ese cóctel hecho de vino tinto caliente, naranja y canela.

Uno de los locales donde encontrarás esta dulce preparación es en Cuatro Bocas, el restaurante de Av. Manuel Montt, que lo hacen con un vino de primera selección, rodajas de naranja, clavo de olor y más ($ 2.300).

Otro es el del Hotel Sommelier, ubicado en calle Merced, en pleno barrio Bellas Artes. Ahí puedes probar el “navegado sky” ($ 6.200), que es una reinvención del clásico, pero que hacen con syrah, canela, clavo de olor y una goma casera.

Los detalles en esta nota.

Bar Altazor

Foto: Valentina Miranda Vega.

Bar Altazor es uno de sazón venezolano en barrio Bellavista, donde de lunes a sábado, desde las 6 PM, encuentras 5 variedades de mojito a sólo $ 1.000.

Podrás elegir entre irresistibles sabores, como mora, maracuyá, frutilla, mango o tamaringo.

Eso sí, para hacer efectiva esta promoción debes acompañar tu mojito con alguna opción de la carta, por ejemplo “chorrillana mechada” o la hamburguesa Altazor.

Los detalles en esta nota.

Cartelera de teatro

Foto: Teatro del Lago

Varias son las obras que se estrenan en Santiago, por eso confeccionamos una lista con algunas de las que  podrás ir a ver, ya sea en la semana, como los sábados y domingos.

Una de ellas es El descanso de las velas, un drama musical de la dramaturga Flavia Radrigán y dirigido Mariana Muñoz, que cuenta acerca de dos matrimonios quebrados que no logran reconstituirse. La darán en el Teatro Finis Terrae hasta el 30 de junio.

Otra opción es Greta, que profundiza sobre el mundo de las ballenas. De hecho, el montaje se titula tal como la ballena cuyo esqueleto se posa en el hall central del Museo Nacional de Historia Natural.

La pieza dirigida por Constanza Brieba y Jorge Díaz se presentará hasta el 28 de julio en el nuevo Mori Recoleta.

Los detalles en esta nota.

Cartelera de exposiciones

Foto: Centro Cultural La Moneda.

Si este fin de semana quieres ir a alguna muestra de arte, entonces sigue esta guía con las que se están presentando en Santiago.

Es el caso de Ventana a La Moneda, que se expone gratis en la galería Patrimonio del centro cultural La Moneda. Ahí podrás conocer la historia de este increíble palacio gubernamental.

También puedes ir a recorrer el museo a cielo abierto que se acaba de armar en el renovado Persa Víctor Manuel, uno de los más antiguos y tradicionales del Persa Biobío. Ahí encontrarás murales de Inti con Alejandro “Mono” González, uno de los fundadores Brigada Ramona Parra, por ejemplo

Los detalles en esta nota.

Pista de Patinaje Parque Bustamante

Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace sólo unos días reabrió la entretenida pista de patinaje del Parque Bustamante, esa que desde el año pasado se instala frente al Café Literario de ese pulmón verde capitalino.

Ahí, de martes a domingo y hasta fines de agosto podrás ir deslizarte en unos roller azules en los 40 metros de largo de esta cancha que mantiene la Municipalidad de Providencia y la empresa Cero Grado.

Podrán ingresar a ellas niños mayores de cinco años y el costo de la entrada es de $ 5.500 por una hora y $ 4.500 por los 30 minutos.

Los detalles en esta nota.

Parques de Farellones

Parque Farellones
Foto: Gentileza Parque Farellones.

Este viernes 31 comenzó la temporada 2019 de Parques de Farellones, ese conocido como el “Fantasilandia” de la nieve. Lo anterior, porque es el único centro de diversión de montaña del país.

Ahí, por un pase de $ 30.000 general y $ 15.000 los niños, podrás usar sus dos extensos canopys de cinco líneas simultáneas, o sus fatbikes, o bicicletas de montaña.

también podrás ir a lanzarte en tubing, ese especie de cojín de goma, montaña a bajo.

Los detalles en esta nota.

Un sabroso ramen en el Temple

Foto: Valentina Miranda Vega

Temple Asian Lounge está en el segundo piso del hotel Intercontinental y es considerado como uno de los templos del ramen.

Ahí cocina el chef coreano Minsu Bang, quien prepara un caldo que toma más de 10 horas, por lo hace a partir de huesos, cosa que la sopa absorba todo el sabor y colágeno. Además, la pasta es artesanal.

¿Uno imperdible? EL “spicy karaage ramen” ($ 13.900), uno picante e intenso, con pasta de miso picante y pollo frito.

Lee este nota para más detalles.

Amaia Restaurante

Foto: Valentina Miranda Vega

Es el nuevo restaurante de cocina patrimonial, mapuche y changa, a cargo de José Luis Calfucura, más conocido como “chef mapuche”. Ahí cocina junto a Iván Zambra, chef chango que rescata los sabores de los pueblos costeros del norte.

Su nombre en Amaia Restaurante y lo encuentras en Maipú. ¿Lo mejor? Ahí sólo probarás platos patrimoniales y de temporada, con el foco puesto en las recetas de estos dos pueblos originarios.

Por ejemplo,  el “quenelle” ($ 6.500), que son albóndigas de carne de caballo, con salsa de pimentón ahumado, papitas doradas y vegetales.

Más info. en esta nota.

Noa Noa, el nuevo club de electrónica

Foto: Valentina Miranda Vega.

Frente al parque Forestal abrió hace unos meses Noa Noa, el club para ir a escuchar y bailar electrónica, y que la está llevando en las fiestas capitalinas.

La pista la abren de martes a sábado con una programación diaria que tiene a los mejores Djs de la escena under chilena y latina.

Ahí, los sábados podrás ir a gozar del House en sus distintas variantes.

Más información en esta nota.

La Dulcería

Foto: Valentina Miranda Vega.

Es una de las tiendas que acaba de abrir en el Drugstore y seguro que te encantará. Esto, porque en La Dulcería sólo encontrarás caramelos hechos de forma artesanal y de distintos sabores.

Ahí encontrarás desde paletas de distintos tamaños y colores, hasta gomitas que son elaboradas con la misma precisión y diseño que los caramelos.

No dejes de probar el “mix floral”, en que comerás dulces con sabor a rosas, violetas, maravillas, jazmín y lavandas, entre varias otras. Ojo: el local está abierta el sábado.

Más información en la nota.

Parque Aventura

Parque Aventura
Foto: Valentina Miranda Vega.

Parque Aventura acaba de abrir en pleno cerro San Cristóbal.

Es un imperdible, porque su entrada va desde los $ 3.900 en la semana y $ 4.900 los fines de semana, y te permitirá subir a entretenidos juegos en altura, como canopys, puentes colgantes, muros de escalada y una zona para lanzarse al vacío.

Es adrenalina asegurada, pero aún mejor, porque todas las actividades tienen una bonita vista a la ciudad.

El horario es de 10 AM a 7 PM.

Los detalles en esta nota.

Comicteca

Foto: Valentina Miranda

Desde el 1 de febrero funciona la nueva Comicteca para niños, un espacio con más de 300 cómics e historietas en la Biblioteca de Santiago. 

Ahí pueden ir niños desde los 3 a 7 años a disfrutar de una gran variedad de textos como Hora de Aventura, Ogú y Mampato y Los Pitufos.

Los libros también se pueden pedir para llevar a casa (por 10 días), sólo debes inscribirte gratis en la biblioteca.

Si quieres más información, puedes verla en esta nota.

En modo “outdoor” por Lo Barnechea

El año pasado la Municipalidad sacó un mapa con los cerros, los centros de esquí y las rutas que puedes visitar ahí y que son una alternativa cercana a Santiago para conectarse con la naturaleza y escapar del ruido.

Eso sí, los cerros tienen distintas dificultades y algunos requieren que te quedes a alojar a medio camino.

Pero hay un par aptos para cualquier entusiasta, como el lindo Cerro Pintor. Pero es necesario tener en cuenta algunas precisiones.

Mira acá las alternativas y los detalles que hay que saber antes de partir.

Subir el cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Es uno de los cerros más transitados de Santiago. Y cómo no, si el cerro Manquehue no sólo ofrece un buen ejercicio, sino también un hermoso paisaje natural que en su cumbre se engrandece, al ver la ciudad en 180 grados.

La entrada a esta cima de más de 1.600 metros de altura es gratuita, y ahí podrás observar cactus, chaguales, litres, maitenes y quillayes. eso, además de escuchar el trinar de pájaros como la tenca, el chincol y las codornices.

Un paseo imperdible y al que también puedes ir con tus perros.

Los detalles en esta nota.

Trekking por el Parque Aguas de Ramón

Si estás en busca de una actividad al aire libre, una buena alternativa es irse de trekking a recorrer los cerros de Santiago, y entre ellos los que están en el Parque Aguas de Ramón son los más familiares.

¿Por qué? Porque de los cuatro senderos que dispone ese parque que está en La Reina Alta, tres son más que aptos para que los hagan los niños. 

Allá los trekking se hacen por cuenta de cada uno y las rutas tienen horarios de tope, como la del Sendero Los Peumos, al que pueden llegar hasta las 2 PM para que así estés de regreso a las 6 PM, la hora en que cierra el parque (revisa los horarios acá).

Lo mismo para hacer el Salto de Apoquindo, el trayecto más largo al que sólo podrás acceder hasta las 10 AM, porque para recorrer sus 17 km (ida y vuelta) tardarás al menos 7 horas.

Mira más detalles de la nota acá.

Una vuelta por Curacaví

Kura | Foto por Valentina Miranda

Un paseo ideal es ir a Curacaví, que está solo a 40 minutos de Santiago por la Ruta 68.

Ahí, además de los tradicionales dulces, hay chicha, cervezas y muy buena oferta gastronómica.

Mira la ruta completa acá.

Templo Bahá’í

Templo Bahá’í

Seguro que los viste por fotos, pero ¿lo visitaste?

Si nunca haz ido al Templo Bahá’í a contemplar un atardecer en Santiago, este finde puede ser una buena oportunidad. En esta guía te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitarlo.

La guía completa está acá.

Parque de la Familia (ex Renato Poblete)

Parque Renato Poblete
Parque Renato Poblete

Aunque no es el más conocido, este parque de 13 hectáreas inaugurado en 2015 es una de joyita en Santiago.

Además de sus áreas verdes, este parque llama la atención por su gran laguna artificial que está junto al Río Mapocho, donde además se puede navegar en pequeños botes pedaleables.

Toda la información acá.

Las mejores series de Netflix

Miley Cyrus en la quinta temporada de Black Mirror Netflix
Miley Cyrus en la quinta temporada de Black Mirror | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 60 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Black Mirror.

Revisa acá el ranking con las mejores series de todos los tiempos en Netflix.

Películas Netflix 2019

Quizás Para Siempre | Netflix

Lo bueno para los fans de esta plataforma de streaming es que este año se han estrenado varias películas muy interesantes. En este especial, hay una selección con las mejores en lo que va de 2019, para que puedas escoger, sentarte en el mejor sillón de la casa y disfrutar de buen cine.

En este link, la selección.

Series Netflix 2019

Bonding | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Así Nos Ven, Dead to Me, Bonding y el increíble documental Our Planet. Para todos los gustos.

En este link encuentras el listado

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Queda poco para las vacaciones de invierno y siempre es una alternativa hacerles una función de cine en casa, con cabritas o completos, a los niños para entretenerlos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Seguir leyendo