¿Qué hacer en Santiago este finde?

¿Qué hacer en Santiago este finde?
Gentileza Parque Feliz

Para los que se quedaron en Santiago, acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer en la ciudad y en casa.

ACTUALIZACIÓN: Debido a los acontecimientos ocurridos en Santiago, varios de estos eventos fueron cancelados. También permanecerán cerrados algunos de los lugares aquí recomendados.

¿Estas en la capital y no sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en la ciudad o en la comodidad de tu casa.

OH! Stgo

Foto: OH! Stgo.

OH! Stgo es la versión chilena de la inglesa Open House, una ruta en que puedes asistir a una serie de lugares a los que normalmente no puede acceder el público general.

Este sábado 19 y domingo 20 se hará la tercera versión de este evento gratuito (previa inscripción) que tendrá más de 110 lugares para conocer, repartidos por cerca de 30 comunas de la capital, entre ellos el Palacio Hindustán, una increíble casona de calle España, en el centro de Santiago, que te transporta a la India con sus muebles y tapices y que tiene hasta pista de baile.

También se abrirán las míticas catacumbas del Instituto Nacional, el reactor nuclear de La Reina, el embalse del cerro San Cristóbal y las torres de la Catedral. Lo mismo sucederá con la Inombiliaria Popular de Recoleta y con la Cicletada de las Niñas.

Vivo yoga  2019

Gentileza GAM

¿Practicas yoga? Entonces no te puedes perder este evento que se hará el sábado 19 en las plazas, salas y halls del GAM: Vivo Yoga 2019. Ahí, se harán clases gratuitas, talleres, charlas, música y juegos para niños.

Por ejemplo, algunas estarán enfocadas en los más pequeños, con una modalidad que incluye el aprendizaje de asanas, pranayamas, mantras, mudras y relajación. Además, se realizarán las clases más populares, como harmonic yoga, vinyasa yoga, ashtanga intro, hatha kriya yoga y kundalini yoga.

La actividad se hará entre las 10 AM y las 5.15 PM.

Vívela Festival

Foto: Promocional.

Este sábado 19 el Parque Quinta Normal amanecerá con cinco escenarios para hacer ahí la segunda versión de Vívela Festival, ese evento con más de 20 artistas nacionales e internacionales, entre ellos el trapero chileno DrefQuila, LucybellSanta Feria, Princesa Alba y Cristóbal Briceño.

También se presentará los colombianos de Bomba Estéreo, los creadores de las conocidas canciones Fuego y Flower Power, y Morcheeba, la banda británica de R&B y electrónica de los 90.

Las entradas las puede adquirir en Punto Ticket, y el precio es de $ 32.000.

Oktoberfest en Buena Barra

Bar Buena Barra
Foto: Valentina Miranda Vega.

Este sábado 19 la fiesta de la cerveza se concentrará en el bar Buena Barra, ese que está cerca del Metro Los Leones y que se conoce por sus preparaciones artesanales.

Para la celebración se unieron a Tamango Brebajes que preparará una lager especial, la Von Humboldt, elaborada con lúpulos alemanes. También puedes tomar alguna de las variedades que tendrán en schop, como su emblemática Corta Corriente, una IPA bien tropical.

Además, ese día mandarán los “bratwurst”, las salchichas y embutidos que son infaltables en la fiestas cerveceras de Alemania.

Ojo, la entrada es liberada, sólo deberás pagar el consumo.

Feria Impresionante

Feria Impresionante 2018
Foto: Dai Liv Fuentes.

Es la cuarta versión de un evento que reúne en un sólo lugar los proyectos y publicaciones de arte gráfico. Su nombre es Feria Impresionante y se hará gratis desde este viernes 18 hasta el domingo 20, en la sede del Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Ahí podrás conocer el trabajo de casi 100 expositores de distintas partes de América Latina. Además de asistir a talleres, lanzamientos de libros, charlas y música en vivo, como la electrónica de White Sample y el pop de Marineros, el dúo Soledad y Constanza que cautiva con canciones como Espero y Cae la noche.

Galería Weekend

Galería Weekend
Foto: María Ignacia Concha.

Este sábado 19 y domingo 20 podrás ir a 24 galerías de arte de Santiago gratis y en horario extendido. Esto, porque se hará Galería Weekend, un evento que además incluye talleres, música en vivo e, incluso, un picnic.

Por ejemplo, podrás ir a Galería Espora, donde Caiozzama, el artista urbano conocido por sus intervenciones en las paredes de la ciudad, pintará un mural con ayuda de los asistentes, o en Nómada, se hará un taller de plasticina para niños (sábado, 12 PM) que impartirá la escultora Nora Unda.

El domingo 20, la iniciativa se trasladará a la patrimonial Casa de los Carrera de la viña Doña Javiera (Fundo San Miguel S/N, El Monte), donde se montará la exposición Alta Tensión, se hará un picnic, habrá food trucks y música en vivo.

Feria Chiloé Mujer

Gentileza Prodemu.

Hasta este sábado 19 podrás ir al edificio de Sernatur, en Providencia, donde se está haciendo la Feria Chiloé Mujer, en que más de 50 emprendedoras del archipiélago estarán vendiendo sus productos.

Es el caso de la señora Polinia, de Chiloé Mil sabores, que tendrá cremosas pastas de ajo chilote, productos ahumados sellados al vacío y mariscos surtidos cultivados artesanalmente, como piure y choro maltón.

En tanto, el stand de Isla Gourmet, tendrá mermeladas de ruibarbo, ruibarbo con grosellas, rosa mosqueta, murta, frambuesa y frutos del bosque.

Feria de las Artesanías

Foto: Fundación Artesanías de Chile.

Esta sábado 19 y domingo 20 se estará haciendo en Mall Casacostanera la Feria de las Artesanías, un evento que reunirá a más de 60 expositores de todo Chile que trabajan en textilería, alfarería, cestería, orfebrería y tallado en piedra y madera.

Además habrá varias actividades gratuitas, entre ellas talleres, donde los mismos artesanos compartirán sus secretos. Es el caso de las bordadoras de Lihueimo, Región de O’Higgins, y las textileras mapuches Isabel y Zenobia Currivil que enseñarán aquí sus técnicas ancestrales.

Ojo que todos esos días pasarán películas relacionadas en el Cine Hoyts del mall.

Festival por las 40 Horas

Foto: Promocional.

El Festival Por las 40 horas, ese que no se pudo hacer en septiembre, se realizará ahora. Este domingo 20, en plena Alameda con Av. Portugal (Metro U. Católica) se llevará a cabo desde las 11 AM, este evento organizado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Hasta las 4 PM podrás ir a escuchar grupos musicales, como Villa CariñoMoral Distraída, Noche de Brujas, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Mariel Mariel y Yorka.

Los traperos también se sumarán a este encuentro familiar y gratuito. Ahí estará Princesa Alba haciendo bailar a todos y, también Gianluca, con sus temas Esto no es una canción de amor y Siempre triste.

Feria Platos y Copas

Gentileza Platos y Copas.

Desde el viernes 18 y hasta el domingo 20 se hará la Feria Platos y Copas,  con más de 100 stands con las últimas novedades gastronómicas, clases de cocina y una zona de food trucks.

Se hará en el Parque Santa Rosa de Apoquindo y, ahí, además habrá espectáculos para los niños, como la presentación de Cantando Aprendo a Hablar, la conocida banda musical infantil, que hará un entretenido show el sábado y el domingo, a las 12.30 PM.

La entrada al evento cuesta $ 6.000, pero si la compras en su web obtienes un 50% de descuento.

Capital Coctelera

Foto: Valentina Miranda Vega

Entre el 11 y el 20 de octubre se hará Capital Coctelera, un evento que quiere destacar a las mejores barras de Santiago para que la gente las conozca y participe en entretenidas actividades en cada una de ellas.

Más de 25 bares estarán presentes con cerca de 40 actividades en torno a los bebestibles, como catas de gin chileno, visitas a destilerías urbanas, clases de coctelería y talleres de producción de destilados caseros.

Los bares y restaurantes que participarán en esta primera versión de Capital Coctelera son Room09, Nkiru Bar,  Casa Garla, Okupa Bar Clandestino, Gracielo, Bar Alonso, Prima, Ambrosía Bistró y Casa Conejo.

Parque Feliz

Foto: Gentileza Parque Feliz

En el Parque Bicentenario de Vitacura se hará todo este fin de semana Parque Feliz, con una serie de entretenidas actividades que beneficiarán a Fundación Cottolengo, institución que acoge a personas con discapacidad física y/o mental.

En el lugar habrá 80 atracciones entre juegos mecánicos como carruseles, otros de realidad virtual, castillos inflables para los más pequeños, y algunos de aventuras como canopy, bungee y escalada.

También tendrá un espacio con animales exóticos, otro de food trucks y un escenario central con espectáculos, como Los Patapelá y su mezcla de teatro y música, el Perro Chocolo y Cantando Aprendo a Hablar.

Küze Fulldome Exhibition

Foto: Küze Fulldome Exhibition

Lo que verás en el festival Küze Fulldome Exhibition te dejará con la boca abierta, literalmente.

Son videos que se proyectan en una sala en 360°, lo que se conoce como arte audiovisual inmersivo, ese que da la sensación de estar dentro de la pantalla.

El único lugar en el país acondicionado para disfrutar estos videos full dome es el domo del Planetario de Santiago, que desde 2013 tiene un sistema que permite proyectar imágenes en su cúpula.

Normalmente ahí se exhiben películas sobre el Universo y los astros, pero desde el viernes 11 al domingo 20 verás videos de corte abstracto, con imágenes que de seguro te sorprenderán.

En la segunda versión del Küze Fulldome Exhibition, un puñado de artistas de Chile, Argentina, Brasil, Francia y Perú presentarán sus trabajos

Festival Las Urbinas

Festival Las Urbinas
Foto: Gentileza Providencia.

Este sábado 19, desde las 2 PM, la calle Las Urbinas estará cerrada para hacer, ahí, el Festival Las Urbinas (FLU).

Se trata de un evento gratuito y familiar, donde se puede ir a sentar en sus mesas y reposeras a escuchar bandas de músic rock, reggae y blues, que se presentarán cada una hora.

También hay promociones en los locales del sector. Por ejemplo, en el bar California Cantina tendrá el schop de cerveza Kilómetro 24.7 a $4.000 y dos por $7.000, y la librería Catalonia tendrá todos sus libros con descuentos.

Vivo por ella

Vivo por Ella
Gentileza Nescafé de las Artes

Es la nueva obra de teatro musical que llega al Teatro Nescafé de las Artes.

Protagonizada por Paola Volpato, y escrita y dirigida por Los Contadores Auditores -los mismos de Las Madonnas y Morir de Amor- Vivo por ella es un melodrama que parodia a las telenovelas.

Estará en cartelera desde este viernes 4 de octubre y, debido a la enorme demanda de público, tuvo que sumar funciones hasta el 12 de octubre.

En escena, Volpato es acompañada por Dayana Amigo, Ignacia Baeza, Montserrat Ballarin, Emilia Noguera y Gabriel Cañas, entre otros, en un montaje en clave melodrama ítalo-latinoamericano.

Este, además, se nutre de clásicos de la música de los 80 y 90, con hits de artistas como Chayanne, Ana Gabriel, Thalía, Luis Miguel, Franco Simone y Laura Pausini.

Probar el mejor helado de Chile

Foto: Valentina Miranda Vega.

Es el mejor helado de Chile y no lo decimos nosotros.

Delicatto, una cafetería que se instaló hace poco en el cerro San Cristóbal, ganó el primer lugar en el concurso de heladeria Valpo Bajo Cero.

Se llevó el premio con un sabor especial: uno de calugón de leche y nueces, el del famoso Calugón Pelayo, el dulce chileno que, seguro, encuentras en la mayoría de los quioscos.

Quien lo prepara es Fernando Monroy, dueño de esta gelatería e hijo de Pelayo Monroy, el creador del famoso dulce.

Bares en Santiago

Bar Spoh
Foto: Valentina Miranda Vega.

Si este fin de semana buscas algún bar para compartir con amigos, entonces sigue esta guía con los nuevos bares en Santiago.

Todos tienen muy rica gastronomía y buenas cervezas artesanales. Es el caso del Bar Spoh, en Lastarria, de El Beer Wall, en Av. Cumming, o Graciela Bar, en Providencia.

Movistar GameClub

Movistar Game Club
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace sólo unas semanas se inauguró en el segundo piso del patrimonial edificio Espacio Diana, Movistar Game Club, la primera sala chilena dedicada a los eSports.

Abre de lunes a domingo, de 12 PM a 12 AM y ahí te encontrarás con 70 computadores de última generación, donde podrás jugar, entre otras cosas, League of Legends, WarcraftRainbow Six Siege y Counter Strike.

También hay una zona Play Station con 10 consolas, manubrios y joystick. Todo, para que uses los más de 25 juegos que tiene este espacio,entre ellos Mortal Kombat, Fifa 19, PES 2019 y 2020, Spiderman, The Elder Scrolls, Fortnite, Sekiro y World War Z.

Asimismo, tiene un lugar para hacer streaming y otro de descanso

Lab Virtual

Lab Virtual
Foto: Gentileza MIM

Hace sólo unos días el Museo Interactivo Mirador (MIM), abrió una nueva sala de realidad completamente inmersiva. Su nombre es Lab Virtual y en esta conocerás todo sobre las constelaciones.

Pero eso no es todo, también podrás interactuar con ellas a través de una especie de control remoto que emite un láser y que tendrás en tu mano.

El recorrido dura 10 minutos y te trasladará por distintas partes, entre ellas el cerro San Cristóbal y un barco en medio del mar.

Sala de Ira

Foto: Valentina Miranda Vega.

En otros países es una tendencia y, ahora, seguro que en Chile también lo será. Esto, porque abrió Escape Room: 60 no more, una sala de ira, esas en las que vas a destruir cosas para descargar energía y desestresarse.

En la que está en calle Los Piñones pueden entrar una o dos personas mayores de 18 años (no pueden ingresas menores de edad), y ahí podrás romper desde televisores hasta botellas y platos con un martillo, por ejemplo.

Escape Rooms

Foto: Valentina Miranda Vega.

Es entretención y adrenalina asegurada. Los Escape Room son unas salas donde tienes que resolver acertijos en grupo y con un tiempo determinado.

En esta guía hecha por Finde, encontrarás cuatro de estos juegos, incluso uno para los niños desde los ocho años.

Cartelera de exposiciones

Foto: Gentileza Galería Gabriela Mistral.

Si quieres ir a alguna muestra de arte, entonces sigue esta guía con las que se están presentando en Santiago.

Es el caso de Reencuentroque se está exponiendo en el Museo Chileno de Arte Precolombino, donde Sheila Hicks, la artista textil más importante del mundo, esta exhibiendo sus trabajos, además de fotografías y un video.

También puedes ir a recorrer el museo a cielo abierto en el renovado Persa Víctor Manuel.

Picadas en La Vega

Foto: María Ignacia Concha.

A La vega no sólo se va a comprar mercadería, frutas y verduras, sino también se va a comer muy rico y en grandes porciones, las llamadas picadas.

Hay varios locales a los que puedes echar mano cuando estés por allá, como Donde el Nano, que tiene unos sánguches XL que no olvidarás fácilmente, o Yrma, que tiene unas papitas rellenas inigualables a sólo $ 1.000.

Parque Las Rosas

Parque Las Rosas
Foto: Valentina Miranda Vega.

Es el nuevo pulmón verde de Lo Barnechea y está pensado para que los niños lo pasen increíble los fines de semana. Sí, porque el Parque Las Rosas, los sábados y domingo se transforma en uno de diversiones con juegos mecánicos, como hermosos carruseles, tagadás y juegos de altura.

Además, tiene un aviario con más de 12 especies nativas y endémicas, y dos granjas con conejos, gallinas y terneritos que se pueden alimentar con mamaderas.

La entrada cuesta $ 3.000 adultos y $ 2.000 niños con la tarjeta Club Preferente que entrega la municipalidad, o de $ 6.000 y $ 4.000 si eres de otra comuna. Niños desde los tres años no paga,

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún.
Foto: Valentina Miranda Vega.

Está en Colina, a 40 minutos de Santiago, y es un buen paseo para este fin de semana, porque en el Parque Quilapilún podrás conocer la flora nativa de la región Metropolitana, esa que no necesita tanto agua para sobrevivir.

Asimismo, podrás pasar una agradable tarde en su zona de picnic (no es para hacer asado), donde los niños podrán jugar sin parar en la zona destinada para ellos, incluso podrás ingresar con perros siempre que lleven correa.

Parque Metropolitano

Foto: María Ignacia Concha

Es uno de los parques urbanos más visitados de Santiago. El Parque Metropolitano tiene 700 hectáreas que podrás recorrer siguiendo los senderos de esta área verde considerada la cuarta más grande del mundo.

Ahí podrás visitar varios panoramas, como el Jardín Japonés, el Teleférico, el Parque Aventura o el Zoológico Nacional.

Noa Noa, el nuevo club de electrónica

Foto: Valentina Miranda Vega.

Frente al parque Forestal abrió hace unos meses Noa Noa, el club para ir a escuchar y bailar electrónica, y que la está llevando en las fiestas capitalinas.

La pista la abren de martes a sábado con una programación diaria que tiene a los mejores Djs de la escena under chilena y latina.

Ahí, los sábados podrás ir a gozar del House en sus distintas variantes.

Parque Aventura

Parque Aventura
Foto: Valentina Miranda Vega.

Parque Aventura acaba de abrir en pleno cerro San Cristóbal.

Es un imperdible, porque su entrada va desde los $ 3.900 en la semana y $ 4.900 los fines de semana, y te permitirá subir a entretenidos juegos en altura, como canopys, puentes colgantes, muros de escalada y una zona para lanzarse al vacío.

Es adrenalina asegurada, pero aún mejor, porque todas las actividades tienen una bonita vista a la ciudad.

El horario es de 10 AM a 7 PM.

Parque Chamisero

Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace sólo unos meses se inauguró este parque de 800 hectáreas en Colina. Uno al que puedes ir a hacer trekking o a andar en bicicleta.

El Parque Chamisero abre de viernes a sábado y el valor de la entrada variará entre $ 2.000 y $ 4.000 dependiendo si irás a recorrer a pie los 10 k (ida y vuelta) del sendero para caminar, o si vas a pedalear en sus más de 10 circuitos para niveles básicos y avanzados.

Ojo, también tiene un pump truck y un muro de escalada.

Subir el cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Es uno de los cerros más transitados de Santiago. Y cómo no, si el cerro Manquehue no sólo ofrece un buen ejercicio, sino también un hermoso paisaje natural que en su cumbre se engrandece, al ver la ciudad en 180 grados.

La entrada a esta cima de más de 1.600 metros de altura es gratuita, y ahí podrás observar cactus, chaguales, litres, maitenes y quillayes. eso, además de escuchar el trinar de pájaros como la tenca, el chincol y las codornices.

Un paseo imperdible y al que también puedes ir con tus perros.

Trekking por el Parque Aguas de Ramón

Foto: Archivo

Si estás en busca de una actividad al aire libre, una buena alternativa es irse de trekking a recorrer los cerros de Santiago, y entre ellos los que están en el Parque Aguas de Ramón son los más familiares.

¿Por qué? Porque de los cuatro senderos que dispone ese parque que está en La Reina Alta, tres son más que aptos para que los hagan los niños. 

Allá los trekking se hacen por cuenta de cada uno y las rutas tienen horarios de tope, como la del Sendero Los Peumos, al que pueden llegar hasta las 2 PM para que así estés de regreso a las 6 PM, la hora en que cierra el parque (revisa los horarios acá).

Lo mismo para hacer el Salto de Apoquindo, el trayecto más largo al que sólo podrás acceder hasta las 10 AM, porque para recorrer sus 17 km (ida y vuelta) tardarás al menos 7 horas.

Templo Bahá’í

Foto: Valentina Miranda Vega

Seguro que los viste por fotos, pero ¿lo visitaste?

Si nunca haz ido al Templo Bahá’í a contemplar un atardecer en Santiago, este finde puede ser una buena oportunidad. En esta guía te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitarlo.

La guía completa está acá.

Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Parque Renato Poblete

Aunque no es el más conocido, este parque de 13 hectáreas inaugurado en 2015 es una de joyita en Santiago.

Además de sus áreas verdes, este parque llama la atención por su gran laguna artificial que está junto al Río Mapocho, donde además se puede navegar en pequeños botes pedaleables.

Toda la información acá.

Las mejores series de Netflix

Foto: Vis a vis

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Películas Netflix 2019

Misterio a Bordo | Netflix

Lo bueno para los fans de esta plataforma de streaming es que este año se han estrenado varias películas muy interesantes.

En este especial, hay una selección con las mejores en lo que va de 2019, para que puedas escoger, sentarte en el mejor sillón de la casa y disfrutar de buen cine.

En este link, la selección.

Series Netflix 2019

The Politician | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Así Nos Ven, Dead to Me, Bonding y el increíble documental Our Planet. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Seguir leyendo