¿Qué hacer en Santiago este finde?

¿Qué hacer en Santiago este finde?
Foto: Valentina Miranda Vega

Para los que se quedaron en Santiago, acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer en la ciudad y en casa.

¿Estas en la capital y no sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en la ciudad o en la comodidad de tu casa.

Womad

Womad 2020
Foto: ©Jaime_Valenzuela.

Desde el viernes 21 y hasta el domingo 23 se hará una nueva versión de Womad, el festival creado por el músico británico Peter Gabriel que, desde hace cinco años, se realizá en Recoleta.

En la plaza La Paz y sus alrededores se instalarán tres escenarios, donde pasarán músicos como La Brígida Orquesta, Illapu, Villa cariño, Alejando Vivando y Bersuit Vergarabat.

¿Lo mejor? Además de asistir a los conciertos, también podrás participar de talleres y probar

Ojo: habrá un pase por $ 12.000 las tres jornadas y, por supuesto, los vecinos de Recoleta sólo pagarán $ 3.000 (los menores de 12 años ingresarán gratis).

Quantum Astronomy

Cervecería Instrinsical
Foto: Valentina Miranda Vega.

Este sábado 22 se realizará una entretenida actividad en la cervecería Intrinsical. En el segundo piso de este lugar los científicos Simón Ángel y Luis Rodríguez, del podcast Quantum Astronomy, harán una grabación en vivo de uno de sus capítulos sobre los agujeros negros.

Desde las 8 PM, podrás ir a escucharlos y hacerles las preguntas que estimes necesario. ¿Lo mejor? Mientras estés allá podrás degustar sus sabrosos schops, como la “la tanganaipa” una cerveza fresca con notas a guayaba y frutos tropicales, desde $ 3200.

Ojo: al terminar el programa se hará observación con telescopio.

Festival Cohete Lunar

Festival Cohete Lunar
Foto: Instagram @isolett_

Es uno de los eventos esperados por los ilustradores. Y cómo no, si el Festival Cohete Lunar reúne a más de 150 artistas en un sólo lugar. El elegido para la versión que se hará el sábado 22 y domingo 23 es la Casa de Diez, el edificio de color rojo declarado monumento nacional en 1997.

Ambos días, entre las 12 PM y 7 PM, podrás ir a conocer el trabajo de  Isolett, quien se dedica a hacer bordados (en la foto) de perritos y gatitos, que le puedes pedir por encargo, o el de la diseñadora Sofía Galasso, quien tendrá sus trabajos de ilustración en libretas, stickers y unas lindas chapitas con caritas de gatos que podrás poner en tu ropa, bolso o mochila.

También habrá una zona de descanso y otra gastronómica que tendrá preparaciones japonesas.

Festival de Cine de Star Wars

Día de Star Wars
Foto: Promocional.

Hasta el sábado 22 se hará este festival organizado por la Corporación Cultural de Puente Alto, al que puedes asistir gratis, pero previo retiro de entradas.

El último día proyectarán las tres películas de la saga original: Una nueva esperanza (11.30 AM), El imperio contraataca (4 PM) y se repetirá El regreso del Jedi (7 PM).

En este imperdible también encontrarás food trucks para degustar ricas preparaciones.

ExpoDonisaurio

ExpoDinosaurio
Foto: Promocional ExpoDinosaurio.

Hace unos días se inauguró en el tercer piso del mall Barrio Independencia, la ExpoDinosaurio, una en que verás 20 de estos animales extintos a escala real.

Podrás recorrerla hasta el 22 de marzo, donde te encontrarás con especies carnívoras y herbívoras, entre ellos el braquesaurio de cuello ultra largo y el tiranosaurio Rex. También verás un spinosaurio de siete metros de largo.

¿Lo mejor? La visita termina en una sala de cine full HD, donde se exhibirá un documental relacionado a la prehistoria y la ecología.

La muestra tiene distintos tipos de valores en las entradas. Si compras una te saldrá $ 5.000; si son dos, $ 8.000 y si adquieres tres $ 12.000.

Ciclo Cine Verano

Ciclo de Cine Verano
Foto: Promocional.

Todos los viernes y sábados de febrero –hasta el 29 de este mes–, podrás llevar a los niños al Ciclo de Cine Verano.

Se estará haciendo gratis en el centro cultural de San Joaquín, donde podrás ver La vida secreta de las mascotas 2, el filme dirigido por Chris Renaud, que cuenta sobre Max, el perrito protagonista que se mete en problemas cuando su dueña sale de casa. Esta vez, eso sí, su ama está casada y tiene un hijo al que Max quiere proteger cueste lo que cueste (sábado 15, 5 PM).

Otro imperdible es Ponyo, el secreto de la sirenita, una película del aclamado director de animación japonés Hayao Miyazaki. En esta, el fundador del estudio Ghibli, cuenta la relación que tiene Sosuke –un niño de cinco años que vive en un acantilado–, con Ponyo, la pececita de colores que es obligada a regresar a la profundidades del mar (sábado 22, 5 PM).

Happy Park

Foto: Happy Park

Todavía le quedan tres semanas de vacaciones a los niños. ¿Dónde llevarlos si estás en Santiago? A Happy Park, un lugar donde podrán jugar hasta cansarse.

Se trata de una gran carpa que se acaba de instalar en el explanada del Parque Araucano, en Las Condes, y que estará abierta hasta el domingo 1 de marzo.

¿Qué encontrarás ahí? Un puñado de juegos electrónicos para todas las edades, sobre todo para los más chicos, al estilo de los Happyland.

Tiene entrada liberada y solo debes pagar por las fichas por cada una de las entretenciones, que cuestan tres por $ 1.000.

Adentro, hay juegos que van desde pinball hasta un pequeño carrusel de caballos, pasando por otros para medir la fuerza y el clásico taca taca

Fesiluz

Fesiluz
Foto: Valentina Miranda Vega.

Desde el 28 de noviembre y hasta el 28 de febrero se hará uno de los espectáculos más lindos visualmente de Santiago. Su nombre es Fesiluz, el festival de Luces de China que celebra los 50 años de relación entre China y Chile.

Se está haciendo en el parque de Las Familia, en quinta Normal, donde verás más de 30 esculturas gigantes -algunas de más de 20 metros-, que se iluminan por las noches, tal como se ve en la foto.

Ahí te toparás con una enorme tetera desde la que cae agua en una taza, osos polares, hormigas, dragones hechos completamente con platos, dinosaurios y muchísimas flores de colores brillantes.

Buena idea es llegar al atardecer, para provechar de degustar algunos de los platos tradicionales chinos que se estarán vendiendo en el lugar. Imperdible.

Juegos de Agua

Foto: María Ignacia Concha.

Para capear el calor en Santiago y sin pagar una entrada, buena idea es que vayas a los juegos que agua que abren sólo por la temporada en distintos parques de la capital.

Hay uno de el Parque de La Familia, otro en el de La Infancia, otro en el Araucano y uno, también, en el cerro Chena.

Cada uno de ellos tiene piso antideslizante, para prevenir caídas y, además, varias árboles cercanos para entregar buena sombra.

Humitas

Foto: Damaris Torres.

Aprovecha la temporada de verano, para comer las increíbles preparaciones con choclo, una de las preferidas son las humitas. ¿Acaso hay una mejor dupla que estas con una ensalada a la chilena?

Por eso, hicimos una guía con cuatro de nuestras favoritas, entre ellas la de Las Mellizas, las del Mercado de Providencia, La Picá de la Carmencita, en el Mercado Tirso de Molina, y Dónde la Tita.

Terrazas en Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega.

Los días de verano son perfectos para ir a una fresca terraza, donde puedas tomar algún coctel o degustar un sabroso plato.

Por lo mismo, hicimos esta guía con más de 10 opciones para conocer. ¿Una recomendada? La terraza del bar La Virgen, en el barrio yungay, o la de Bravo 951, en Providencia.

También puedes conocer la de Silvestre Bistró, en barrio Italia, o la del nuevo Gracielo Bar, en la calle Cirujano Guzmán.

Piscinas del Parque Metropolitano

Foto: Gentileza Parque Metropolitano.

Ya comenzó la temporada de piscinas del Parque Metropolitano, para que te programes y lleves a tus niños a disfrutar de un chapuzón en Tupahue o Antilén.

La primera abrirá de martes a domingo, de 10 AM a 6 PM; y la segunda, lo hará de viernes a domingo, de 10 AM a 6 PM.

Lo mejor de este panorama es que, además que podrán nadar, también podrán pasarlo muy bien los jardines de estos recintos que están pensados para que la gente haga un picnic y los niños jueguen.

El valor de la entrada de Tupahue es de $ 6.000 los adultos y $ 3.500 los niños y tercera edad. en tant Antilen, cpbrará $ 7.500 general y $ 4.000 niños y tercera edad. Los pequeños entran gratis hasta los tres años.

Más piscinas

Foto: María Ignacia Concha.

Como ya sabemos que la ola de calor estará intensa este verano, te contamos de cinco opciones más de piscinas para refrescarte estos días.

Una de ellas es la Cáscada de las Ánimas, en el Cajón del Maipo, que es ultra fresca, porque se llena con agua de la mismo riachuelo que le da el nombre.

Si buscas más adrenalina, también está Acuapark El Idilio en Camino a Melipilla. En este encontrarás seis piscinas con más de 20 toboganes.

Escapology

Foto por Escapology.

Escapology es una es una de las franquicias de escape rooms más grandes que existen en Estados Unidos, esas entretenidas y desafiantes salas de juegos, en las que debes resolver acertijos para poder salir.

Abrió hace un año en VidaParque, el bulevar del Parque Araucano donde también está Kidzania, donde puedes ir a cuatro desafiantes salas, desde una ambientada como una mina abandonada hasta otra en la que estás atrapado en un submarino.

Son un panorama perfecto para ir en grupo, de dos a ocho personas, aunque el número ideal es de cuatro.

Los valores de las salas de Escapology van desde los $ 11.990 por persona. Puedes reservar una de las salas en la página web, además de sus horarios.

Melón con vivo

Foto: Valentina Miranda Vega.

Es uno de los cocteles nacionales que más se toma en verano, justo en la temporada del melón. Por eso en Finde hicimos una guía con los mejores lugares donde ir a tomar “melvin”.

Acá encontrarás, por ejemplo, la jarra de melón con vino que hacen en La Virgen, y también el que preparan con pipeño bien heladito en Casa Kiltro. Ambos locales están en el barrio Yungay.

También hay uno que se prepara con un helado de melón súper rico.

Desayunos

Foto: La Popular, pizza y pan.

Nada mejor que partir el día con un rico desayuno. Por eso, realizamos una guía con algunos de nuestros preferidos, entre ellos encontrarás el nuevo restaurante Cassis, en Los Trapenses.

Ahí, tienen un “desayuno de campo”, que lleva una paila de huevos con tocino, y un plato con palta y pan amasado que llegará recién salido del horno. Una delicia que incluye mermeladas caseras, como una de mora ($ 5.700).

También puede ser La Popular Pizza y Pan, que tiene una deliciosa “burrata” tibia, tomates asados, aceitunas y por supuesto pan tostado ($ 7.000).

Picadas en La Vega

Foto: María Ignacia Concha.

A La vega no sólo se va a comprar mercadería, frutas y verduras, sino también se va a comer muy rico y en grandes porciones, las llamadas picadas.

Hay varios locales a los que puedes echar mano cuando estés por allá, como Donde el Nano, que tiene unos sánguches XL que no olvidarás fácilmente, o Yrma, que tiene unas papitas rellenas inigualables a sólo $ 1.000.

Probar el mejor helado de Chile

Foto: Valentina Miranda Vega.

Es el mejor helado de Chile y no lo decimos nosotros.

Delicatto, una cafetería que se instaló hace poco en el cerro San Cristóbal, ganó el primer lugar en el concurso de heladeria Valpo Bajo Cero.

Se llevó el premio con un sabor especial: uno de calugón de leche y nueces, el del famoso Calugón Pelayo, el dulce chileno que, seguro, encuentras en la mayoría de los quioscos.

Quien lo prepara es Fernando Monroy, dueño de esta gelatería e hijo de Pelayo Monroy, el creador del famoso dulce.

Bares cerveceros

La Grifería Santiago Centro
Foto: Valentina Miranda Vega.

Si este fin de semana buscas algún bar para compartir con amigos, entonces sigue esta guía con los nuevos bares en Santiago.

Todos tienen muy rica gastronomía y buenas cervezas artesanales. Es el caso del Bar Spoh, en Lastarria, de El Beer Wall, en Av. Cumming, o Graciela Bar, en Providencia.

Guía de muestras de arte

Foto: Gentileza Fundación Actual.

Los museos volvieron a abrir sus puertas y lo hicieron súper recargados. Por eso, confeccionamos una guía con varias exposiciones para visitar el fin de semana.

¿Una de ellas? Las ciudades (no) blandas, de Leo Portus en el centro cultural La Moneda; De la ira a la tortura, de Oswaldo Guayasamín, en el museo Artequin; y Contra la Razón, del artista visual Luis Montes, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

También se hará la Combi del Arte, que estará este sábado 15 en el Paseo Bulnes, con la muestra Fábula que tiene coloridos cuadros de la artista Marcela Trujillo, más conocida como Maliki.

Libros recomendados

Foto: María Ignacia Concha.

Si estás buscando qué leer, entonces sigue esta guía con algunos libros recomendados por Finde.

Por ejemplo, Héroes, de Jorge Baradit; Astrología para tiempos difícil, de @miauastral; y Mujeres chilenas: Fragmentos de una historia, de la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades 2013 Sonia Montecino.

Parque de la Infancia

Parque de la Infancia
Foto: Valentina Miranda Vega.

El Parque Bicentenario de la Infancia es uno de los hit del verano, porque además de tener muchos juegos para los niños, también tiene unas bolas de cemento, desde donde salen chorros de agua, perfecto para mojarse en esta época.

La entrada a este parque ubicado en una de las laderas del cerro San Cristóbal es gratuita, pero los pequeños, incluso, los adolescentes, siempre deberán entrar con un mayor de edad.

Como ya decíamos, ahí tendrás juegos de agua, y también casas en al aire, xilófonos gigantes para tocar libremente, resbalines, columpios y mucha más entretención.

Parque Metropolitano

Foto: María Ignacia Concha

Es uno de los parques urbanos más visitados de Santiago. El Parque Metropolitano tiene 700 hectáreas que podrás recorrer siguiendo los senderos de esta área verde considerada la cuarta más grande del mundo.

Ahí podrás visitar varios panoramas, como el Jardín Japonés, el Teleférico, el Parque Aventura o el Zoológico Nacional.

Ahora también inauguraron un nuevo recorrido, parte del Paseo Metropolitano, que tiene unas vistas increíbles a la  ciudad.

Parque Aventura

Parque Aventura
Foto: Valentina Miranda Vega.

Parque Aventura acaba de abrir en pleno cerro San Cristóbal.

Es un imperdible, porque su entrada va desde los $ 3.900 en la semana y $ 4.900 los fines de semana, y te permitirá subir a entretenidos juegos en altura, como canopys, puentes colgantes, muros de escalada y una zona para lanzarse al vacío.

Es adrenalina asegurada, pero aún mejor, porque todas las actividades tienen una bonita vista a la ciudad.

El horario es de 10 AM a 7 PM.

Trekking por el Parque Aguas de Ramón

Foto: Archivo

Si estás en busca de una actividad al aire libre, una buena alternativa es irse de trekking a recorrer los cerros de Santiago, y entre ellos los que están en el Parque Aguas de Ramón son los más familiares.

¿Por qué? Porque de los cuatro senderos que dispone ese parque que está en La Reina Alta, tres son más que aptos para que los hagan los niños.

Allá los trekking se hacen por cuenta de cada uno y las rutas tienen horarios de tope, como la del Sendero Los Peumos, al que pueden llegar hasta las 2 PM para que así estés de regreso a las 6 PM, la hora en que cierra el parque (revisa los horarios acá).

Lo mismo para hacer el Salto de Apoquindo, el trayecto más largo al que sólo podrás acceder hasta las 10 AM, porque para recorrer sus 17 km (ida y vuelta) tardarás al menos 7 horas.

Parque Las Rosas

Parque Las Rosas
Foto: Valentina Miranda Vega.

Es el nuevo pulmón verde de Lo Barnechea y está pensado para que los niños lo pasen increíble los fines de semana. Sí, porque el Parque Las Rosas, los sábados y domingo se transforma en uno de diversiones con juegos mecánicos, como hermosos carruseles, tagadás y juegos de altura.

Además, tiene un aviario con más de 12 especies nativas y endémicas, y dos granjas con conejos, gallinas y terneritos que se pueden alimentar con mamaderas.

La entrada cuesta $ 3.000 adultos y $ 2.000 niños con la tarjeta Club Preferente que entrega la municipalidad, o de $ 6.000 y $ 4.000 si eres de otra comuna. Niños desde los tres años no pagan.

Paseos a la montaña

Trekking La Parva
Foto: Valentina Miranda Vega.

Este verano aprovecha de realizar paseos a la cordillera de Santiago, un lugar increíble al que puedes ir sin necesidad que haya nieve.

Está a sólo 40 minutos de Santiago y, ahí, podrás alojar en increíbles hoteles con piscinas temperadas, además de rutas de trekking, sillas panorámicas y pistas para hacer descenso en bicicleta.

Asimismo, en el Parque de Farellones te divertirás con juegos en el aire, como canopys ultras largos, y otros sobre suelo, entre ellos una ruta para andar en una especie de triciclos sin pedales, en que avanzarás con el vuelito y tendrás que controlarlo sólo con los frenos.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún.
Foto: Valentina Miranda Vega.

Está en Colina, a 40 minutos de Santiago, y es un buen paseo para este fin de semana, porque en el Parque Quilapilún podrás conocer la flora nativa de la región Metropolitana, esa que no necesita tanto agua para sobrevivir.

Asimismo, podrás pasar una agradable tarde en su zona de picnic (no es para hacer asado), donde los niños podrán jugar sin parar en la zona destinada para ellos, incluso podrás ingresar con perros siempre que lleven correa.

Parque Chamisero

Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace sólo unos meses se inauguró este parque de 800 hectáreas en Colina. Uno al que puedes ir a hacer trekking o a andar en bicicleta.

El Parque Chamisero abre de viernes a sábado y el valor de la entrada variará entre $ 2.000 y $ 4.000 dependiendo si irás a recorrer a pie los 10 k (ida y vuelta) del sendero para caminar, o si vas a pedalear en sus más de 10 circuitos para niveles básicos y avanzados.

Ojo, también tiene un pump truck y un muro de escalada.

Subir el cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Es uno de los cerros más transitados de Santiago. Y cómo no, si el cerro Manquehue no sólo ofrece un buen ejercicio, sino también un hermoso paisaje natural que en su cumbre se engrandece, al ver la ciudad en 180 grados.

La entrada a esta cima de más de 1.600 metros de altura es gratuita, y ahí podrás observar cactus, chaguales, litres, maitenes y quillayes. eso, además de escuchar el trinar de pájaros como la tenca, el chincol y las codornices.

Un paseo imperdible y al que también puedes ir con tus perros.

Templo Bahá’í

Foto: Valentina Miranda Vega

Seguro que los viste por fotos, pero ¿lo visitaste?

Si nunca haz ido al Templo Bahá’í a contemplar un atardecer en Santiago, este finde puede ser una buena oportunidad. En esta guía te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitarlo.

La guía completa está acá.

Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Parque Renato Poblete

Aunque no es el más conocido, este parque de 13 hectáreas inaugurado en 2015 es una de joyita en Santiago.

Además de sus áreas verdes, este parque llama la atención por su gran laguna artificial que está junto al Río Mapocho, donde además se puede navegar en pequeños botes pedaleables.

Toda la información acá

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Drácula, Areas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

Foto: Promocional.

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Seguir leyendo