¿Qué hacer en casa este finde de cuarentena?

¿Qué hacer en casa este finde de cuarentena?
Foto: MIM.

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días.

¿Estas en cuarentena y no sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en la comodidad de tu casa.

Cuarentena Fest

Foto: Andrés Mondaca.

El Cuarentena Fest fue uno de los primeros festivales exclusivos para el streaming que se armaron en España. Sus conciertos fueron un hit, tanto que ahora se armaron versiones en América Latina. En Chile aterriza este viernes 3, sábado 4 y domingo 5, a través de la web del Cuarentena Fest.

En cada una de las jornadas, podrás ver cinco shows, entre las 5 PM y las 9 PM de Chile y Argentina, entre ellos estará La chilena Fakuta, seguida de Los Animales también se Suicidan, la dupla de Protistas y Niña Tormenta, además del El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco.

Si te conectas el sábado verás a DadalúNiños del Cerro (en la foto), Medio Hermano y Arroba Nat. En tanto el domingo, a NatisúMavica + PBSRMarinerosDiego Lorenzini y Paracadistas.

El Lago de los Cisnes en Teatro Colón

Teatro Colón
Foto: Teatro Colón.

Este domingo 5 de abril, a las 8 PM, podrás maravillarte con el estreno online de El Lago de Los Cisnes, el ballet que proyectará gratis el argentino Teatro Colón, en su canal de YouTube.

Se trata de una producción dirigida por Paloma Herrera, en que te sorprenderás con el despliegue de la compañía de danza del teatro, además del trabajo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta de Darío Domínguez Xodo.

Serán los encargados de emocionarte con la interpretación de la música compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski, que va dando vida a la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y Odette, a quien un hechicero condenó a ser cisne durante el día y una hermosa princesa por la noche.

Mago Jean Paul Olhaberry

Jean Paul Olhaberry
Foto: Facebook Jean Paul Olhaberry.

Este domingo 5 de abril, desde las 12 PM, el Teatro Municipal de Las Condes, transmitirá un show de 12 minutos del conocido mago Jean Paul Plhaberry, el mismo de los ex Mactwins.

El show tendrá tres actos en que se pondrá el foco en el poder de la imaginación y la historia de la magia. Ahí verás ilusiones hechas con diversos materiales, entre ellos cuerdas y aros chinos, que los mezcla con diferentes disciplinas para hacerlo aún más entretenido e increíble, como el circo, el teatro, la danza y la pantomima.

Pedro Aznar

Foto: Promocional

A Pedro Aznar le quedó gustando la experiencia de regalonear a sus seguidores con una presentación casera a través de Internet. Fue lo que hizo el pasado 25 de marzo, cuando ofreció una presentación desde su hogar y que siguieron miles de personas por Facebook Live.

Esta vez se repetirá el plato con otro show en casa, este viernes 3 de abril, a las 9.30 PM de Chile y Argentina.

En este concierto tocará canciones de toda su carrera, de más de 50 años de trayectoria como RencorA cada hombre a cada mujer y el clásico Ya no hay forma de pedir perdón, con piano y guitarra.

Francisco González en concierto

Foto: Promocional.

Este viernes 3 de abril, el músico Francisco González,  el músico que formó la conocido banda Lucybell junto con Claudio Valenzuela, hará un concierto por streaming, de las 7 PM.

El recital lo hará desde el estudio de su casa, donde interpretará en formato acústico que podrás seguir por sus redes sociales: InstagramFacebook y YouTube.

En la instancia interpretará los temas de su EP +Humano, entre ellos su tercer sencillo Traición.

Santiago en 100 Palabras

Foto: Santiago en 100 Palabras.

En el sitio web de Santiago en 100 Palabras, el concurso de cuentos breves, se subió un montón de material para incentivar la lectura.

Ahí encontrarás desde un taller de escritura que dicta el autor de Alienígenas Chilenos, Francisco Ortega, hasta un montón de juegos que puedes imprimir y divertirte con ellos en casa, como una sopa de letras sobre Santiago, o un tablero que invita a conocer la ciudad.

Eso no es todo, también podrás descargar los libros de cuentos que publica este concurso.

MIM en Casa

MIM en Casa
Foto: MIM.

El Museo Interactivo Mirador, MIM, es uno de los recintos más visitados. Ahora que está cerrado para prevenir el contagio de Covid-19, publicaron en su sitio web entretenidos experimentos para que puedas hacer en casa con los niños.

Asimismo, se subirá material descargable con actividades relacionadas con la ciencia, como el paso a paso para crear una nube dentro de una botella, o una forma muy didáctica de entender qué son los virus, cómo se transmiten, y su relación con el Covid-19.

En tanto, por sus Redes Sociales propondrán un desafío semanal a los seguidores, como por ejemplo hacer una burbuja con las manos, agua y jabón. La idea, es subirlas a sus cuentas etiquetando al museo.

Juegos online

Imagen de League of Legend

Desde batallas de estrategias hasta juegos de carta: la oferta de juegos online es casi infinita y, para muchos, adictiva. Y cómo no, si te permite compartir con gente sin salir de la casa.

Ahora que por la cuarentenana te puedes reunir con tus amigos, hicimos una selección con algunos de los juegos online más populares. Son para diferentes plataformas y tanto de descarga directa, como para la plataforma Steam, que guarda en su catálogo miles de juegos pagados y gratis, entre ellos Counter Strike, Smite y Fornite.

Receta de Pisco Sour

Foto: Gentileza Destilería Mistral

Este fin de semana no te quedes sin brindar con un buen pisco sour, aunque sea en la casa.

Para eso, Miguel González Larraguibel, el asesor gastronómico y barman, más conocido como Maldito Barman, explicó una receta fácil y deliciosa. Una que sólo necesita pisco, limón y goma.

Cocina en vivo

Foto: Sofrito Creativo.

Sumito Estévez es el chef más famoso de Venezuela y acaba de lanzar un canal de youtube con todas sus recetas típicas venezolanas.

Es todo un imperdible porque ahí, cada jueves, cocina un plato típico venezolano, desde cero, cosa de que puedas seguir el paso a paso, y queda el registro para hacerlo otro día en casa.

Cósmico en Spotify

Foto: Alejandro Araya, gentileza Revista Paula.

Cósmico es el primer sello de stand up chileno, creado por Paloma Salas y Fabrizio Copano. Y ya está en Spotify con tres especiales, para reír en esta cuarentena.

Ahí encontrarás tres especiales de distintos comediantes, como Cano Saavedra, Lucas Espinoza y la misma Paloma Salas.

Cursos de Pixar

Foto: Promocional.

Pixar in a box es el nombre de los tutoriales con los que enseñará técnicas de animación a través de la ciencia, las matemáticas y el arte. Todo gratis.

Así, el estudio de animación creador de películas como Coco y Toy Story, creó una estrategia para que personas de todas las edades pudieran sentirse detrás de una cámara de la compañía.

Son cursos entretenidos que se dividen en dos partes y con varios ejercicios que te enseñarán de animación 3D.

Domestika

Foto: Pexels.

Si quieres sacarle provecho a tus días en casa, toma algunos de los cursos online gratis de Domestika, una comunidad en la que profesionales y creativos de diferentes países comparten sus conocimientos.

Son clases que sigues a través de videos y en diferentes áreas, como marketing, diseño, fotografía y video, ilustración, 3D y administración, craft, tecnología y caligrafía y topología.

Tiene una oferta de cursos online variada, que va desde carpintería para principantes hasta filmación con drones.

National Theater

National Theatre
Foto: Facebook National Theatre.

El 27 de marzo se celebró el Día Internacional del Teatro, pero por los motivos sanitarios, en ninguna parte del mundo se hicieron las celebraciones acostumbradas. Sin embargo, el National Theatre, la principal compañía inglesa, no quiso restarse a pesar del contexto, y anunció que liberó algunos de sus montajes.

Será un mes completo, en que todos los jueves, a las 7 PM (hora de Inglaterra), estrenará una obra en su canal de YouTube, la que podrás ver por una semana, entre ellos One Man Two Guvnors, Jane Eyre, Treasure Island (La Isla del Tesoro) yTwelfth Night

Finis Terrae en Casa

Foto: Promocional.

Para hacer más ameno la cuarentena, el teatro Finis Terrae se sumó a la tendencia del streaming de obras de teatro. Por eso, todas las semanas sube a su web alguna de sus producciones que podrás ver gratis y completa.

Ya estuvo en pantalla la obra Estado de Emergencia y, ahora, podrás ver el musical La Tierra Prometida, dirigida por Elvira López Alfonso.

Ojo: en el sitio también podrás disfrutar de entrevistas que hizo el director artístico del recindo Marco Antonio de la Parra.

Cineteca en Casa

Cineteca en casa
Foto: Promocional.

Sumándose a la tendencia de una programación online, la Cineteca Nacional estrenará gratis películas y documentales chilenos en su sitio web.

La iniciativa se llama Cineteca en Casa y, entre marzo y abril, podrás ver el documental Viola Chilensis, del director Luis R. Vera, acerca de Violeta Parra; Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano; El chacotero sentimental, de Cristián Galaz; y El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin; entre otros.

Broadway HD

Broadway HD
Foto: Facebook Broadway HD

Broadway HD es una plataforma que apareció en 2015 y que tiene más de 100 musicales que, de otra manera, solo podrías ver en los teatros de Nueva York.

Debido a la contingencia, esta web decidió dar una semana de prueba gratis, para que ver veas hermosas obras que incluyen música, canto y bailes, entre ellos Peter Pan, Holiday Inn y Oklahoma!.

Clases de cocina con Connie Achurra

Foto: Gentileza Connie Achurra.

Desde el lunes 16 que la chef Connie Achurra está enseñando recetas fáciles, nutritivas y muy sanas en su Instagram.

La idea de estas es que las prepares con lo que tengas en casa, como una exquisita de hamburguesas de legumbres, otra de pan integra, y también una de brownie de chocolate plátano.

Para seguirlas, sólo tienes que ingresar a su Instagram, en la parte IG-TV y revisarlas.

Clases de cocina para niños

Foto: Pexels.

¿Los niños están aburridos en casa? Prueba las clases de cocina online y gratias, hechas especialmente para ellos, que imparte Valentina Mac-Auliffe.

Las realiza por Instagram y enseña opciones ultra sencillas de platos coloridos y llenos de sabor, desde croquetas de atún a queques simples.

Podcast Puro Cuento

Imagen: Puro Cuento.

Originalmente Puro Cuento era un antiguo programa de radio Duna, en que se relataban cuentos de distintos autores. Sin embargo, ahora decidieron revivirlo en formato podcast y enfocarlo en los niños.

Así, los pequeños entre tres y seis años, disfrutarán de Los tres chanchitosLa Caperucita Roja y Donde viven los monstruos, entre otros relatos.

Escenix

Escenix
Foto: Promocional.

Escenix es un sitio web creador por la actriz Patricia Rivadeniera y el director Esteban Larraín, que acaban de lanzar gratis y a todo el público que se suscriba, para que puedas ver increíbles obras de teatro nacionales.

Ahí encontrarás nueve obras estrenadas entre 2018 y 2019, y nueve que son parte del archivo de la compañía Ictus, una de las más longevas del país (se formó en 1959).

Entre ellas encontrarás Xuárez, dirigida por Manuela Infante y escrita por Luis Barrales, la misma que en 2015 fue elegida como el Mejor Montaje del Año, por el círculo de Críticos; o La Secreta Obscenidad de Cada Día, que relata el encuentro fortuito entre dos grandes pensadores: Carlos Marx y Sigmund Freud.

Playlist de Spotify

Playlist de Spotify
Foto: Instagram Blondie.

Ya que las discotecas están cerradas, varias de ellas decidieron armar sus propias playlist de Spotify, para que puedas bailar en casa. Una de ellas es la Blondie, que tiene una con 40 canciones que te harán bailar sí o sí, entre ellas Love & Pride, el single debut de la banda británica de new wave, King.

También encontrarás una de las Noches a Gogo, que se hacen en el Bar Loreto, y otro con la música que todas las noches suena en el Ruca Bar.

Delivery

Foto: Ignacio de la Cuadra

Como la idea es no salir de la casa, estos locales llegan a la tuya. Escogimos los mejores en Santiago, con opciones para todos, desde sushi y pizza, hasta comida chilota.

Por ejemplo, podrás pedir algunas de las preparaciones que hace Holy Moly, el local de increíbles hamburguesas; o Fortunata, la deliciosa fábrica de pastas artesanales.

Deliverys de frutas, verduras y más

Foto: De huerta a la raíz.

Tampoco necesitas salir de casa si necesitas frutas, verduras e, incluso, pescados. Esto, porque hay un puñado de emprendimientos que los van a dejar a tu hogar, con todos los cuidados necesarios.

En esta guía encontrarás hortalizas agroecológicas, también un delivery de pescado fresco, fileteado y al vacío, que respeta vedas, tallas y temporadas, otro de helados 100% italianos y uno de increíbles costillitas ahumadas.

Ópera y Baller latinoamericano online

OLA Ópera Latinoamérica
Foto: Teatro Bicentenario de San Juan.

OLA Ópera Latinoamérica es una plataforma que agrupa a los teatro de ópera de la región, es decir, en esta encontrarás compañías de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y muchas otras que, por estos, días estas publicando obras grabas de su repertorio, para que el público las pueda ver por streaming.

Si ingresas al link, disfrutarás piezas del Teatro Colón, en Buenos Aires, o el Bicentenario de San Juan, en San Juan, Argentina. También están los espectáculos del Municipal de Santiago y del Centro de Extensión Artística de la U. de Chile. Es un imperdible.

Para ejercitarse en línea

Ejercicios en línea
Foto: Gentileza KO.

Hacer ejercicios servirá para evitar el estrés durante la cuarentena, por eso hicimos una lista de clases online que se están dictando por estos días a través de Redes Sociales o plataformas web creadas especialmente para eso.

Acá encontrarás de algunas opciones para practicar yoga, como también otras para hacer entrenamiento de box o zumba.

Además, dos deportistas nos dieron sus recomendaciones para hacer rutinas en casa, y sin necesitar muchos implementos.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.

Ceac TV

Ceac TV
Foto: Gentileza Ceac.

Si eres de los que acostumbraba ir a los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile hacía los fines de semana. Te contamos que puedes seguir viéndolos, pero ahora a través de la plataforma Ceac TV, una en que pasarán de 9 AM a 9 PM, la distintos conciertos grabados y de este y otros años.

¿Lo mejor? Es una plataforma gratuita a la que podrás acceder de lunes a domingo, con una programación que irá cambiando cada dos semanas, aproximadamente, y la que incluirá espectáculos de la Camerata Vocal y del Ballet Nacional Chileno, Banch.

Streaming Municipal de Santiago

Foto: Patricio Melo.

Cada vez hay más opciones para pasarlo bien en casa. Una que se sumó es la del Teatro Municipal de Santiago, que estrenará Municipal Delivery, una iniciativa que proyectará en su sitio web producciones gratuitas hechas por la institución.

El streaming comenzará este viernes 20 de marzo, día que exhibirán el ballet Cascanueces, ese que cuenta la historia de un juguete que cobra vida justo en Navidad y que tiene la música del compositor ruso Pior Ilich Tchaikovski.

¿Lo mejor? Se subirá un nuevo título todos los miércoles y viernes, siempre a la misma hora, y quedarán disponibles por una semana.

Museos Virtuales

Foto: Archivo.

No necesitas poner un pie en la calle, para recorrer impresionantes museos a través de tours online. Son recorridos gratuitos que podrás ver a través de la web de cada uno de ellos, como el Museum of Moderm Art (MoMA), ubicado en Nueva York, EE.UU.

Con la misma fórmula encuentras el Louvre, en Francia, Los Museos Vaticanos, en el Vaticano, y la Acrópolis de Atenas, en Grecia. También tiene esa posibilidad el British Museum, de Londres.

Netflix Party

Imagen de Netflix Party.

Netflix acaba de lanzar esta aplicación que te permitirá hacer maratones de series con tus amigos, pero cada uno desde sus computadores.

Su nombre es Netflix Party  y es una extensión de Google Chrome. Esta te permite ver series y películas en la plataforma de streaming junto a otras personas a distancia. Y lo mejor es que es gratis.

Para usarla debes usar el navegador de Google Chrome, y una vez ahí, ingresar a la página web de Netflix Party, hacer click en “descargar” y te enviará directamente al paso para instalar la app.

Clases de yoga por Instagram

Clases de yoga
Foto: Pexel.

Importante es que estos días en casa, también te ejercites, para mantener tu cuerpo activo. Por eso, la instructora Anais Sorensen, conocida en Instagram como Yoga Woman, está haciendo clases de yoga gratis a través de Instagram.

De lunes a domingo, siempre a las 7 PM y hasta que se acabe el tiempo de cuarentena, ella enseñará vinyasa, una técnica que sincroniza los movimientos con la respiración.

Al comienzo sólo duraban 30 minutos, pero de ahora en adelante será de 40 minutos.

Teatro a Mil TV

Teatro a Mil TV
Foto: Obra Lo crudo, lo cocido y lo podrido.

No te quedes sin ver una buena obra de teatro, porque para eso está la plataforma Teatro a Mil TV, una en que podrás acceder a montajes completos, entre ellos Lo crudo, lo cocido y lo podrido, y Lindo país esquina con vista al mar.

También tiene documentales, entrevistas, series. perfiles y clases magistrales que podrás ver de forma gratuita y cuando gustes.

Revisa la web de Teatro a Mil TV para conocer todo su material.

Biblioteca Digital Mundial

Unesco
Foto: Biblioteca Digital Unesco.

Otra interesante plataforma a la que puedes echar mano estos días, es la Biblioteca Digital Mundial, que acaba de liberar la Unesco, para que todos tengan acceso a ella desde sus casas.

Ahí encontrarás 19.147 artículos sobre 193 países, que datan entre el 8.000 a.C y el año 2.000, es decir es un inmenso catálogo en el que podrás pasearte entre mapas, películas, fotos, textos y grabaciones que hallarás en distintos idiomas, para que este no sea una barrera.

Revisa todo el catálogo de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco en este link.

Recetas

Foto: Brownie.

También es buena idea en estos días en casa, es comenzar a cocinar cosas ricas. Y qué mejor que partir con una sabrosos brownie.

Por eso armamos una receta de doble chocolate del cocinero Pepe Acevedo, quien estuvo a cargo del restaurante El Huerto por más de 20 años, y que publicó un libro que es todo un imperdible.

También encontrarás una de un queque saludable de avena y manzana, recomendado por la popular bloguera Paulina Briones; o una de empolvados de Silvana Cocina.

Asimismo, encontrarás una de masa de pizza, una de hamburguesa, otra de dobladitas, una de pan con chicharrones y una de berlines.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Drácula, Areas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Amazon Prime para niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video.

Amazon Prime Video liberó parte de su catálogo para niños. Se trata de una veintena de producciones infantiles, todas originales de esta plataforma, y que ahora puedes ver gratis.

Son series y películas, pensadas para preescolares y niños y niñas de entre 6 a 11 años, entre las que hay animaciones en 2D y 3D, además de ficciones con actores reales.

Entre ellas destacan Niko and the Sword of Light, la historia de un niño de 10 años que se embarca en una épica aventura para traer la luz nuevamente a la Tierra.

También Lost in Oz, donde Dorothy Gale y su amigo Toto exploran la tierra de Oz; y Gortimer Gibbons Life on Normal Street, sobre la vida Gortimer y sus amigos en un barrio normal pero con toques mágicos.

Seguir leyendo