¿Qué hacer en Santiago este finde?

¿Qué hacer en Santiago este finde?
Foto: Valentina Miranda Vega.

Para los que se quedaron en Santiago, acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer en la ciudad y en casa.

¿Estas en la capital y no sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en la ciudad o en la comodidad de tu casa.

Feria Resiste

Foto: Resiste.

En la galería La Curtiembre, en el Persa Víctor Manuel, se hará este domingo 8, la segunda feria Resiste, una que tendrá a 19 viñas de pequeños productores de valles como Itata, Maule y Biobío.

Se hará de 11 AM a 6 PM y el valor del ticket es de $ 6.000. Este te dará derecho a una copa y degustar cualquiera de las variedades que estarán ahí.

También habrá algunos puestos de cerveza artesanal, quesos, charcutería, música en vivo y Djs.

Feria del Libro en Ñuñoa

Feria del Libro en Ñuñoa
Foto: María Ignacia Concha.

Desde este viernes 6 y hasta el domingo 15 se hará la Feria del Libro en Ñuñoa, una con entrada gratuita que se instalará a un costado del edificio municipal.

Este año la feria estará enfocada en los libreros, por eso tendrá más de 50 stands de ellos, repartidos con otros tantos de editoriales.

Asimismo, se harán varias actividades, como presentaciones de libros, actividades para los los niños, música y danza.

Estrellas y Burbujas

Estrellas & Burbujas en Planetario
Foto: María Ignacia Concha.

Este 7 de diciembre vuelve Estrellas & Burbujas al Planetario Usach, el aplaudido evento que, por primera vez, se hará un sábado.

Así, desde las 8 PM, te recibirán en el lugar con una copa, como previa a la sala con una pantalla en 360°, completamente inmersiva, donde escucharás una charla sobre el cielo nocturno.

Después, disfrutarás de la proyección de la película Dark Universe, un especie de viaje que se inicia a 100 años luz de la Tierra.

Fiis 2019

Foto: Promocional.

Este sábado 7, entre las 10 AM y las 9 PM, se hará una nueva versión del Festival Internacional de Innovación Social, Fiis.

Ahí, podrás escuchar una fabulosa charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, y escuchar los conciertos de Vicentico, Lucybell y Santaferia, entre otros.

Asimismo, habrástands de emprendimientos, food trucks y actividades para los niños.

La voz de los que sobran

Foto: @victoria.banana.

Un festival por la paz, la tolerancia y la diversidad, de eso se trata La voz de los que sobran, un evento que se realizará este sábado 7, en el Museo de la Memoria.

Desde las 3 PM y con entrada gratuita, se presentarán cuatro bandas nacionales al aire libre, entre ellas Séptimo Sello, esa que a fines de los 80 se inspiró en el post punk.

De un estilo similar es el grupo Los Betamax, decanciones crudas y meláncolicas a la vez.

Fesiluz

Fesiluz
Foto: Valentina Miranda Vega.

Desde el 28 de noviembre y hasta el 28 de febrero se hará uno de los espectáculos más lindos visualmente de Santiago. Su nombre es Fesiluz, el festival de Luces de China que celebra los 50 años de relación entre China y Chile.

Se está haciendo en el parque de Las Familia, en quinta Normal, donde verás más de 30 esculturas gigantes -algunas de más de 20 metros-, que se iluminan por las noches, tal como se ve en la foto.

Ahí te toparás con una enorme tetera desde la que cae agua en una taza, osos polares, hormigas, dragones hechos completamente con platos, dinosaurios y muchísimas flores de colores brillantes.

Buena idea es llegar al atardecer, para provechar de degustar algunos de los platos tradicionales chinos que se estarán vendiendo en el lugar. Imperdible.

Talleres de Trekking

Foto: Valentina Miranda Vega.

Hasta diciembre de este año al Asociación Parque Cordillera hará talleres de trekking gratuitos en cinco de sus áreas verdes: Parque Natural Aguas de Ramón, San Carlos de Apoquindo, Puente Ñilhue, Parque Cultural Cantalao y La Plaza.

Para asistir a uno de ellos, tienes que inscribirte en la web del parque, y llegar a los puntos de encuentro a las 8.45 AM.

Ojo: se hacen sólo los sábados, domingo y festivos.

Mariachi Loco

Foto: Valentina Miranda Vega.

Mariachi Loco acaba de abrir en Barrio Italia. Se trata de un local con terraza, y una carta de cocina mexicana, a cargo de Sonia Toscano y Claudia Orozco, quienes hacen ahí mismo los totopos e incluso las tortillas.

Buena idea es pedir ahí los “chilaquiles verdes” ($ 5.800), que son totopos de maíz bañados en salsa verde, con pollo desmenuzado, frijoles refritos, queso y palta.

O los tacos de “cochinita pibil” ($ 5.800), un guiso de carne de chancho, que se deja adobar por más de 24 horas en jugo de naranja, limón y ajo, más cebollas encurtidas.

Panadería Selvaggio

Panadería Selvaggio
Foto: Valentina Miranda Vega.

En medio del barrio Yungay abrió la Panadería Selvaggio, una dedicada a la venta de pan artesanal hecho con masa madre.

Entre ellos, la crujiente “baguette” ($ 1.000 la unidad), el pan de campo ($ 2.000 los 700 grs. y $ 3.000 el kilo) y el centeno semillas.

También tiene uno de aceitunas y un pan de chocolate ($ 2.500) hecho con cacao y chips, que es simplemente adictivo.

Además tienen productos dulces, como algunos hechos con masa de hojaldre, repollitos, profiteroles y galletas, todos caseros y muy frescos.

El Gordo

Foto: Valentina Miranda Vega.

En la comuna de Conchalí hay un restaurante del que nadie puede pasar inadvertido. Esto, porque El Gordo, tiene una carta de contundentes 60 platos.

El dueño y chef es Alejandro peralta, quien tiene increíbles recetas chilenas y mediterráneas, como la paella ($ 7.500 para compartir), que prepara con un arroz en su punto y productos de tierra y mar, como longaniza, cerdo, camarones, ostiones y almejas, entre varias verduras bien salteadas. Simplemente exquisito.

¿Otra opción? Su contundente cazuela de vacuno ($ 3.400), que sirven en plato de greda para que conserve mejor el calor.

Bollyfood

Bollyfood
Foto: Valentina Miranda Vega.

Bollyfood es un pequeño local de comida india que abrió hace poco más de un año el chef Harshad Parmar, ex del Majestic.

Esta picada está justo en la esquina de las calles Herrera con Moneda, en el barrio Yungay, y tiene una gracia adicional: sus platos no superan los $ 5.000.

Es el caso de “Murgh Makhanwala” y que cuesta $ 4.000. se trata de un contundente plato de arroz basmati acompañado de trozos de pollo en una salsa casera de tomate, almendras, crema, mantequilla y finas especias que traen directamente de la India.

Picadas en La Vega

Foto: María Ignacia Concha.

A La vega no sólo se va a comprar mercadería, frutas y verduras, sino también se va a comer muy rico y en grandes porciones, las llamadas picadas.

Hay varios locales a los que puedes echar mano cuando estés por allá, como Donde el Nano, que tiene unos sánguches XL que no olvidarás fácilmente, o Yrma, que tiene unas papitas rellenas inigualables a sólo $ 1.000.

Probar el mejor helado de Chile

Foto: Valentina Miranda Vega.

Es el mejor helado de Chile y no lo decimos nosotros.

Delicatto, una cafetería que se instaló hace poco en el cerro San Cristóbal, ganó el primer lugar en el concurso de heladeria Valpo Bajo Cero.

Se llevó el premio con un sabor especial: uno de calugón de leche y nueces, el del famoso Calugón Pelayo, el dulce chileno que, seguro, encuentras en la mayoría de los quioscos.

Quien lo prepara es Fernando Monroy, dueño de esta gelatería e hijo de Pelayo Monroy, el creador del famoso dulce.

Bares en Santiago

Bar Spoh
Foto: Valentina Miranda Vega.

Si este fin de semana buscas algún bar para compartir con amigos, entonces sigue esta guía con los nuevos bares en Santiago.

Todos tienen muy rica gastronomía y buenas cervezas artesanales. Es el caso del Bar Spoh, en Lastarria, de El Beer Wall, en Av. Cumming, o Graciela Bar, en Providencia.

Cartelera de Teatro

La Canción Rota | Gentileza Teatro Nacional Chileno

De a poco está retomando la marcha la cartelera de teatro de Santiago. Este fin de semana, por ejemplo, podrás ir a ver cerca de 10 montajes en distintos escenarios.

¿Algunas de ellas? La pérgola de las flores, en el GAM; y El divino anticrisito, en Teatro Mori Bellavista.

Ojo: también se están montando obras gratis en Melipilla, La Granja, Til Til, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, con previo retiro de entradas.

Guía de exposiciones

Foto: El beso del Hotel de Ville 1950.

Los museos volvieron a abrir sus puertas y lo hicieron súper recargados. Por eso, confeccionamos una guía con varias exposiciones para visitar el fin de semana.

¿Una de ellas? Las ciudades (no) blandas, de Leo Portus en el centro cultural La Moneda, y De la ira a la tortura, de Oswaldo Guayasamín, en el museo Artequin.

Libros recomendados

Foto: María Ignacia Concha.

Si estás buscando qué leer, entonces sigue esta guía con algunos libros recomendados por Finde.

Por ejemplo, Héroes, de Jorge Baradit; Astrología para tiempos difícil, de @miauastral; y Mujeres chilenas: Fragmentos de una historia, de la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades 2013 Sonia Montecino.

Noa Noa, el nuevo club de electrónica

Foto: Valentina Miranda Vega.

Frente al parque Forestal abrió hace unos meses Noa Noa, el club para ir a escuchar y bailar electrónica, y que la está llevando en las fiestas capitalinas.

La pista la abren de martes a sábado con una programación diaria que tiene a los mejores Djs de la escena under chilena y latina.

Ahí, los sábados podrás ir a gozar del House en sus distintas variantes.

Parque Metropolitano

Foto: María Ignacia Concha

Es uno de los parques urbanos más visitados de Santiago. El Parque Metropolitano tiene 700 hectáreas que podrás recorrer siguiendo los senderos de esta área verde considerada la cuarta más grande del mundo.

Ahí podrás visitar varios panoramas, como el Jardín Japonés, el Teleférico, el Parque Aventura o el Zoológico Nacional.

Ahora también inauguraron un nuevo recorrido, parte del Paseo Metropolitano, que tiene unas vistas increíbles a la  ciudad.

Parque Aventura

Parque Aventura
Foto: Valentina Miranda Vega.

Parque Aventura acaba de abrir en pleno cerro San Cristóbal.

Es un imperdible, porque su entrada va desde los $ 3.900 en la semana y $ 4.900 los fines de semana, y te permitirá subir a entretenidos juegos en altura, como canopys, puentes colgantes, muros de escalada y una zona para lanzarse al vacío.

Es adrenalina asegurada, pero aún mejor, porque todas las actividades tienen una bonita vista a la ciudad.

El horario es de 10 AM a 7 PM.

Trekking por el Parque Aguas de Ramón

Foto: Archivo

Si estás en busca de una actividad al aire libre, una buena alternativa es irse de trekking a recorrer los cerros de Santiago, y entre ellos los que están en el Parque Aguas de Ramón son los más familiares.

¿Por qué? Porque de los cuatro senderos que dispone ese parque que está en La Reina Alta, tres son más que aptos para que los hagan los niños.

Allá los trekking se hacen por cuenta de cada uno y las rutas tienen horarios de tope, como la del Sendero Los Peumos, al que pueden llegar hasta las 2 PM para que así estés de regreso a las 6 PM, la hora en que cierra el parque (revisa los horarios acá).

Lo mismo para hacer el Salto de Apoquindo, el trayecto más largo al que sólo podrás acceder hasta las 10 AM, porque para recorrer sus 17 km (ida y vuelta) tardarás al menos 7 horas.

Parque Las Rosas

Parque Las Rosas
Foto: Valentina Miranda Vega.

Es el nuevo pulmón verde de Lo Barnechea y está pensado para que los niños lo pasen increíble los fines de semana. Sí, porque el Parque Las Rosas, los sábados y domingo se transforma en uno de diversiones con juegos mecánicos, como hermosos carruseles, tagadás y juegos de altura.

Además, tiene un aviario con más de 12 especies nativas y endémicas, y dos granjas con conejos, gallinas y terneritos que se pueden alimentar con mamaderas.

La entrada cuesta $ 3.000 adultos y $ 2.000 niños con la tarjeta Club Preferente que entrega la municipalidad, o de $ 6.000 y $ 4.000 si eres de otra comuna. Niños desde los tres años no pagan.

Parques de Farellones

Parques de Farellones
Foto: Valentina Miranda.

Diversión asegurada es lo que encontrarás en Parques de Farellones, el centro de entretenciones de montaña que está a sólo una hora de Santiago.

Está en en la curva 40 de Camino a Farellones y hasta allá puedes ir todos los día, entre las 9 AM y 5 PM, a pasarlo bien en su decena de juegos. ¿Lo mejor? La entrada sólo cuesta $ 10.000 y te da acceso a todo, como a su adrenalínico canopy, a su bike park, a su Mountain Cart, a sus trekkings y a su silla panorámica.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún.
Foto: Valentina Miranda Vega.

Está en Colina, a 40 minutos de Santiago, y es un buen paseo para este fin de semana, porque en el Parque Quilapilún podrás conocer la flora nativa de la región Metropolitana, esa que no necesita tanto agua para sobrevivir.

Asimismo, podrás pasar una agradable tarde en su zona de picnic (no es para hacer asado), donde los niños podrán jugar sin parar en la zona destinada para ellos, incluso podrás ingresar con perros siempre que lleven correa.

Parque Chamisero

Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace sólo unos meses se inauguró este parque de 800 hectáreas en Colina. Uno al que puedes ir a hacer trekking o a andar en bicicleta.

El Parque Chamisero abre de viernes a sábado y el valor de la entrada variará entre $ 2.000 y $ 4.000 dependiendo si irás a recorrer a pie los 10 k (ida y vuelta) del sendero para caminar, o si vas a pedalear en sus más de 10 circuitos para niveles básicos y avanzados.

Ojo, también tiene un pump truck y un muro de escalada.

Subir el cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Es uno de los cerros más transitados de Santiago. Y cómo no, si el cerro Manquehue no sólo ofrece un buen ejercicio, sino también un hermoso paisaje natural que en su cumbre se engrandece, al ver la ciudad en 180 grados.

La entrada a esta cima de más de 1.600 metros de altura es gratuita, y ahí podrás observar cactus, chaguales, litres, maitenes y quillayes. eso, además de escuchar el trinar de pájaros como la tenca, el chincol y las codornices.

Un paseo imperdible y al que también puedes ir con tus perros.

Templo Bahá’í

Foto: Valentina Miranda Vega

Seguro que los viste por fotos, pero ¿lo visitaste?

Si nunca haz ido al Templo Bahá’í a contemplar un atardecer en Santiago, este finde puede ser una buena oportunidad. En esta guía te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitarlo.

La guía completa está acá.

Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Parque Renato Poblete

Aunque no es el más conocido, este parque de 13 hectáreas inaugurado en 2015 es una de joyita en Santiago.

Además de sus áreas verdes, este parque llama la atención por su gran laguna artificial que está junto al Río Mapocho, donde además se puede navegar en pequeños botes pedaleables.

Toda la información acá

Películas para ver en época de manifestaciones

ReMastered: Masacre en el estadio | Netflix.

Son series, películas y documentales de Netflix que tiene como tema central las luchas y reivindicaciones sociales.

Entre ellas podrás ver Remastered: Masacre en el estadio, acerca del crimen del músico y activista chileno, Víctor Jara, o Al filo de la democracia, sobre  los sucesos que ocurrieron ultimamente en la convulsionada política brasileña.

Las mejores series de Netflix

Foto: Vis a vis

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Películas Netflix 2019

Misterio a Bordo | Netflix

Lo bueno para los fans de esta plataforma de streaming es que este año se han estrenado varias películas muy interesantes.

En este especial, hay una selección con las mejores en lo que va de 2019, para que puedas escoger, sentarte en el mejor sillón de la casa y disfrutar de buen cine.

En este link, la selección.

Series Netflix 2019

The Politician | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Así Nos Ven, Dead to Me, Bonding y el increíble documental Our Planet. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Seguir leyendo