Seis libros para leer en invierno

Seis libros para leer en invierno

Destacados escritores y periodistas recomiendan seis títulos que acaban de llegar a las vitrinas. Entre los elegidos hay para todos los gustos: biografías rockeras y futboleras, un cómic, crónicas citadinas y lo nuevo de un autor consolidado.

Por Marcelo Morales C.

Alberto Fuguet: Crónicas de rincones ocultos

Recién publicó Todo no es suficiente (Alfaguara), una crónica sobre el escritor uruguayo Gustavo Escanlar. También estrenará la próxima semana su última película, Invierno. Atareado y todo, Alberto Fuguet sugiere leer Ciudad Fritanga, publicación que agrupa a una serie de escritores, cronistas y arquitectos, quienes describen ciudades como Iquique, Rancagua o Lautaro.

fritanga

“Se hacen cargo de esas ciudades que no aparecen en los comerciales, telenovelas, películas o incluso libros”, dice. Son 34 crónicas y seis fotoensayos que captan las costumbres, comidas, circuitos, anhelos y frustraciones de estas ciudades poco abordadas por los catálogos turísticos, víctimas del centralismo.

TITULO: Ciudad Friganta AUTOR:  Varios EDITORIAL:  Bifurcaciones PRECIO DE REFERENCIA:  $ 12.000 (en Antartica.cl).

Carlos Reyes: Cómic sobre el mito Burroughs

Reyes escribió la elogiada novela gráfica Los años de Allende (Hueders, 2015), ilustrada por Rodrigo Elgueta. Para estos días recomienda otro cómic, Uncle Bill, del mexicano Bernardo Fernández. “Una mirada al turbulento período mexicano de William Burroughs, el escritor más importante del futuro”, cuenta.

Uncle Bill Chile_Portada

En el cómic se siguen los pasos del mítico escritor norteamericano que en 1949 llegó a Ciudad de México, antes de hacer literatura. Un período duro, donde accidentalmente mató a su esposa de un tiro en la cabeza, imitando la historia de Guillermo Tell. Relatada de una forma cercana al lisérgico estilo de Burroughs y con dibujos que remiten a una historieta de los años 50, esta es una gran introducción para adentrarse en el mundo del autor de Yonqui, admirado por David Bowie, Patti Smith y Kurt Cobain, entre otros.

TITULO: Uncle Bill AUTOR:  Bernardo Fernández EDITORIAL:  Catalonia PRECIO DE REFERENCIA:  $ 17.790 (en Antartica.cl).

María José Viera-Gallo: Una biografía rockera

La escritora de Memory Motel (Tajamar Editores, 2011) es una confesa melómana y por eso recomienda La chica del grupo, de Kim Gordon. Son las sinceras memorias de la bajista de Sonic Youth, una banda que ayudó a definir la escena musical independiente en los años 80. Según Viera-Gallo, “para una artista como Kim, rock, vida, amor y desilusión son una misma cosa que merece ser narrada sin mentiras, a un mismo volumen”.

kim-gordon07-04-15

Así, la pluma de este ícono femenino del rock va desde una juventud donde ya comenzó a demostrar una inclinación artística clara, hasta la formación de Sonic Youth junto a quien sería su esposo por 27 años, Thurston Moore. También salen a la luz sus recuerdos de la frenética escena musical neoyorquina ochentera, la historia detrás de temas como Schizophrenia y su angustiante quiebre matrimonial.

TITULO: La chica del grupo AUTOR: Kim Gordon EDITORIAL:  Contraediciones PRECIO DE REFERENCIA: $ 21.980 (en Antartica.cl).

Marcelo Simonetti: El ingeniero al desnudo

“Lo menciono porque ofrece un perfil sobre el técnico del Manchester City, Manuel Pellegrini, que lo dibuja de una manera diferente al personaje que conocemos”, dice el escritor y periodista Marcelo Simonetti sobre Pellegrini, lecciones sobre la vida y el fútbol.

pellegrini1-750x400

Una biografía publicada esta semana y escrita por el periodista Patricio Abarca, quien se sumergió en aspectos que el exitoso técnico nacional pocas luces ha dado en sus acercamientos con la prensa. Acá verá, sorpresivamente, un pasado como boxeador en su juventud, hasta que decidió dedicarse al fútbol como defensa central, a pesar de sus cuestionadas dotes. Todo dentro de una familia acomodada y mientras se titulaba como ingeniero civil en la Universidad Católica. También, se enterará sobre sus conocimientos artísticos y literarios, los que aplica en sus manejos grupales y tácticos.

TITULO: Pellegrini,  lecciones sobre la vida y el fútbol AUTOR: Patricio Abarca EDITORIAL:  Ocho libros PRECIO DE REFERENCIA: $ 12.000 (en Antartica.cl).

Héctor Soto: Unas historias muy personales

El crítico cinematográfico y columnista político de La Tercera quedó impresionado con la profundidad de la última obra del escritor mexicano Héctor Aguilar Camín, Adiós a los padres . El libro es el rescate de las historias de sus abuelos y padres, cómo estos se conocieron y construyeron sus historias. Pero el acento está puesto en la ausencia de su papá, quien desapareció de su vida completamente entre 1959 y 1995.

adios a los padres

Una situación que da un vuelco inesperado cuando, en 2004, “sus padres coinciden increíblemente en un hospital en Ciudad de México, ella en el tercer piso, él en el cuarto. Uno arriba del otro”, dice Soto. “¿Cómo han terminado por coincidir en pisos paralelos estas dos neumonías de cuerpos…?”, escribe el autor. Una indagación que disfrutará y que quizás le hará comenzar a preguntarse por sus propias historias familiares.

TITULO: Adiós a los padres AUTOR:  Héctor Aguilar EDITORIAL: Random House PRECIO DE REFERENCIA: $ 14.000 (en Antartica.cl).

Andrés Gómez B.: Murakami y el desamor

El editor de la sección Cultura de La Tercera destaca Hombres sin mujeres, el último libro de relatos del reconocido escritor japonés y eterno candidato al Premio Nobel, Haruki Murakami. Siete cuentos que se centran en historias de amor y, sobre todo, de desamor.  Un libro que el autor dice que sus contenidos nacieron a partir del mismo título. Fue desde ahí que construyó historias sobre el duro proceso que hay después de un quiebre amoroso.

hombres-sin-mujeres-portada

Están escritas desde el punto de vista del hombre, pero en ellas  las mujeres son el centro y el detonante de todo. “En el universo Murakami hay melancólicas historias de amor, pérdidas, sueños, gatos, libros y música pop. Su último libro ofrece siete ventanas a ese cosmos: siete cuentos de tipos solitarios y chicas inasibles, donde se cruzan Kafka, los Beatles y Las mil y una noches”, asegura Gómez.

TITULO: Hombres sin mujeres AUTOR: Haruki Murakami EDITORIAL: Tusquets PRECIO DE REFERENCIA: $ 17.900 (en Antartica.cl).