Sergio Lagos, animador de Sigamos de largo (Canal 13) es fan de la disquería Kind of blue y del centro cultural Casa de Salud, en Concepción.

Por:
Agosto 9, 2018

—El mejor rincón de tu Concepción natal.

Casa de Salud, el mejor espacio cultural de Chile (Brasil 574). Aloja tres espacios distintos, que abren cinco días a la semana, en los que hay un restaurante, una radio on line, hacen programas de TV con transmisiones de conciertos en vivo. También tiene una fábrica de vasos con botellas recicladas y un hotel para los artistas; incluso, sus dueños y algunos de sus trabajadores viven ahí. Definitivamente, un ejemplo de colectivismo creativo”.

—Viviste en Temuco también. Tal vez recuerdas algún lugar de allá que hay que conocer.

“Temuco y el Cautin y las bandas trash y los trenes abandonados. Temuco es nostalgia pura, pero lo más impresionante es su entorno. Todo lo que rodea a la ciudad, la Araucanía, una costa muy poco conocida. Puerto Saavedra que se convierte en una maravilla al llegar a Mehuin. Lonquimay y su gente. Temuco tiene que ver con su entorno y con su geografía humana. La naturaleza se mezcla con sus habitantes y juntos hacen algo muy, muy especial”.

—Aparte de Sigamos de largo, ¿qué otro programa de TV abierta recomiendas?

“Primero necesitamos algún tipo de guía. Existe demasiado contenido. Todo te habla: el teléfono, la tele, la radio, Youtube, Instagram. Es tanto el volumen de contenido que es necesario alguien que nos ayude a marcar ciertas cosas. Por ejemplo, sólo este verano me enteré de Jorge Said y su trabajo. Una obra que lleva varios años en pantalla a través de diversos canales. Su trabajo es increíble: una montaña de contenido. Lo que ha vivido y que tenga ganas de contarlo es un privilegio. Esta semana vuelve a la pantalla con Las últimas tribus (Canal 13). Si pueden, investiguen su recorrido. Simplemente, alucinante”.

—Y en cuanto a series, ¿cuál es la que te tiene entusiasmado por estos días?

“Acabo de terminar Black mirror. Futurología pura. Hace un par de años conocimos en Londres a una diseñadora chilena que trabaja en un centro de investigación del futuro. Nos hablaba de cómo el mundo que viviremos en 20 o 25 años ya está en gran parte construido, que los cambios tecnológicos ya se han concebido. Nos hablaba de cómo el teléfono va a desaparecer y cómo el aparato audífono va ser la interface con la que vamos a funcionar en unos años mas. Luego aparece Spike Jones, el famoso director de video clips de los 90, hoy director de Vice, con su película Her que habla del amor de un tipo con su computadora personal conectada a su oído y booommmm, Black mirror es un pequeño aviso de lo que viene. Por eso es tan buena” (en Netflix).

—¿Cuál es el mejor disco que has escuchado este año?

“Hay una canción de Chini and the Technicians, que tocaron en una sesión en Sofar Sound, que me encanta. Se llama Cita a ciegas. Me pareció fresca, para adelante y absolutamente New Wave. El disco Animales, de Casanova, quiero recomendarlo también porque es un álbum que acá en Fenómeno —nuestro estudio— vimos crecer y desarrollarse” (en Spotify).

—Una tienda a la que no puedes evitar entrar.

Kind of Blue (Merced 323). Es una disquería maravillosa que tiene un poco de todo. Tiene jazz, rock, música chilena, música latinoamericana y siempre está aportando con cosas buenas. La última vez que fui Compré una copia de Head Hunters, de Herbie Hanckock, un disco psicodélico y progresivo fascinante. En el Crowne Plaza está la galería de instrumentos mas grande del país y siempre caigo por ahí y me voy con alguna cosa sonora entre las manos”.