Las rutas del miedo: 5 aterradores tours históricos por Santiago

Las rutas del miedo: 5 aterradores tours históricos por Santiago

Hay lugares con historias inquietantes en Santiago que sólo se pueden escuchar de noche a través de unos tours nocturnos que está disponibles acá, donde te contamos.

Cementerio General con un guía de miedo

Gentileza Cementerio General de Santiago.

Creado hace 196 años, el Cementerio General de Santiago está lleno de historias y personajes célebres, las que se conocen los mismos sepultureros, quienes limpian y un para de guías turísticos.

Y no es lo mismo ir a escucharlas de día que hacerlo cuando ya está todo oscuro, razón por la que el mismo cementerio organiza el Tour Nocturno del Cementerio General hace 13 años, incluso con dramatizaciones.

¿Cuándo son? Son de jueves a sábado y van desde los $ 3.000.

Uno de ellos es “el popular” ($ 3.000), guiado por un jorobado que muestra las tumbas de artistas como el “Gato” Alquinta y Víctor Jara, y que te lleva a recorrer la zona norte del recinto, que representa el siglo XX y conocerás las transformaciones culturales de la época.

Otro recorrido es el dedicado a los disidentes, es decir, no católicos que hasta antes de la creación de un patio especial en 1854 se enterraban en el basural ubicado en las faldas del cerro Santa Lucía.

Y es un doctor francés el que muestra sepulcros de ciudadanos europeos en los que abundan estrellas judías, cruces de Lorena y anglicanas.

Si no quieres perdértelo ,tienes que asegurar tu cupo escribiendo a tournocturno@cementeriogeneral.cl. Ojo que son para mayores de 14 años.

Cementerio General de Santiago

Cementerio General de Santiago

Dirección

Profesor Alberto Zañartu 951
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226377800

Website

http://www.cementeriogeneral.cl

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 5.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina.

Experimentos en un laboratorio abandonado

Gentileza Patrimonio Vivo

Es sábado de madrugada en el barrio Franklin. Mientras para algunos comienza el fin de semana, para otros a las 1 AM se iniciará una búsqueda de sucesos paranormales.

Así es Ghost Lab Tour, un recorrido por un sanatorio y posterior laboratorio que funcionó en las cercanías del Matadero de 1920 a 1940.

Según cuenta el guía César Parra, un escritor que se ha especializado en rutas tenebrosas, aquí se internaba a los hijos perdidos de la aristocracia.

Los más valientes enfrentarán desafíos que propone el tour como caminar sólo por un lúgubre pasillo a oscuras.

A pesar de estar un sitio abandonado algunos dicen oír lamentos o sentir cambios de temperatura.

Si la audacia no es lo tuyo podrás tomar fotografías o realizar registros de audio para luego buscar signos de presencias.

Como precaución debes llevar zapatillas de suela gruesa y los menores de edad (desde 12 años) deben ser acompañados por un adulto.

Revisa la página de Facebook de Patrimonio Vivo, ya que ofrecen otras tétricas experiencias como conocer la trastienda de una funeraria e incluso llevarte una selfie dentro de un ataúd.

Para asegurar tu cupo (cuesta $ 10.000 por persona) debes escribir a reservas@patrimoniovivo.cl.

Misterios religiosos de Santiago

Gentileza Rincón Patrimonial Chileno

Hay unos organizadores de tours llamados Rincón Patrimonial Chileno, especialistas en contar historias de almas en pena, crímenes y sucesos paranormales, y suele hacerlo a plena luz del día, apta para todo público y con donación voluntaria.

Pero hay uno que se viene este miércoles 31, a las 7 PM, y que está especialmente pensado para los que quieren hacer algo distinto en Halloween.

Antes de que se anochezca, se hará “La Llorona en Santiago”, que es un recorrido que parte en la Plaza Benjamín a la falta del cerro Santa Lucía, y que contará el enigma una mujer que camina por las noches para encontrar su su amor no correspondido, llorando desconsolada.

Otro punto clave es el desaparecido convento de las Monjas Clarisas Capuchinas, luego anexo cárcel Capuchinos, con historias de religiosas levitadoras y reos célebres.

Hay mucho de mitos y leyendas pero todo con fundamentación bibliográfica, rescatando relatos de historiadores y escritores que llevan a la mano para los interesados. Incluso al final de cada tour hacen un sorteo con libros y revistas de la temática.

Ojo con su calendario de salidas. En septiembre recorrerán espacios criminales de Santiago como el Teatro Municipal de Santiago, asociado al asesinato relatado en la novela Casa Grande de Luis Orrego Luco. Octubre, en la previa de Halloween, será un mes dedicado al terror.

Para asegurar tu cupo debes inscribirte en este link.

En los cerros de Valparaíso

Valpo Tour Nocturno

¿Estás preparado para un paseo entre muertos en Playa Ancha, el segundo cementerio más grande del país?

Si estás en Valparaíso una manera distinta de vivir la noche porteña es con Tour Nocturno Cementerio, que visita los camposantos de la ciudad.

Al caer la noche comienza una experiencia de dos horas que además de lo místico -según los guías, se sienten repentinos cambios de temperatura y en grabaciones se han registrados psicofonías- cuenta con una increíble vista de la bahía de Valparaíso.

Allí, linterna en mano, conocerás la tumba de Martín Busca, quien habría hecho un pacto con el diablo hasta el día de sus huesos tocaran tierra. Hoy su sepultura descansa sobre cuatro patas felinas, eludiendo ingeniosamente el contrato.

Otro famoso es Emile Dubois, conocido como el Robin Hood porteño. Aunque sus restos se perdieron en una fosa común, sus devotos mantienen vivo su recuerdo en una animita al final del cementerio. Todo esto será el viernes 31 de agosto.

Otra opción es el recorrido del viernes 24 a los cementerios 1 y 2 de Cerro Panteón, donde yacen los restos de porteños ilustres como el filántropo Carlos Van Buren.

Son los recintos funerarios más antiguos del puerto y están a pocos pasos de puntos turísticos como el Parque Cultural de Valparaíso o el ascensor Reina Victoria.

El punto de encuentro es en Calle Dinamarca en el Cerro Panteón, y para inscribirte debes escribir a cementerio3@tnc.cl o llamando al +56987503305. El cupo por persona cuesta $ 3.900 y es apto para mayores de 14 años.

Encontrarse con el chonchón y la Quintrala en el centro

Gentileza Santiago Freak Tours

En el puente Cal y Canto leerás un artículo que entrega claves para ahuyentar al chonchón (presencia maligna también conocida como tué tué) que se dejaba ver volando sobre el desaparecido puente colonial.

Ese es el punto de partida de Santiago Paranormal, Luces y Sombras de la Ciudad, un recorrido por los mitos más antiguos del centro de Santiago a cargo de Santiago Freak.

Desde 2014, en la explanada de la Estación Mapocho de martes a sábado se reúnen curiosos de los relatos B de la capital, esos que no están en los libros de historia pero que forman parte de su tradición.

El grupo continúa por Bandera hasta la Plaza de Armas, examinando edificios cuya estructura puede haber sucumbido a catástrofes pero no así sus misterios.

En dos horas y media el tour cuenta con apoyo de documentos que enseña un guía especializado y la aparición de personajes como Catalina de los Ríos y Lisperguer en la Iglesia de San Agustín.

Ojo que Santiago Freak tiene más rutas misteriosas por el caso histórico de la ciudad que se realizan todos los días de la semana. Revísalas en su sitio web.

El precio del tour es de $ 12.900, y para inscribirte debes hacerlo en este link. Ojo que es para mayores de 12 años.

Seguir leyendo