No pares de leer: Una guía con los libros imperdibles de este año

No pares de leer: Una guía con los libros imperdibles de este año
Foto: María Ignacia Concha.

Si estás buscando qué leer, entonces sigue esta guía con algunos libros recomendados por Finde. Hay desde novelas hasta una guía para enseñarles a comer a los niños.

Los últimos días de Clayton & Co.

Foto: Finde

Escalofriante es un buen adjetivo para definir la última novela de la escritora chilena Francisca Solar, quien publicó Los últimos días de Clayton & Co., su primer libro dedicado a los adultos y no de literatura infantil o juvenil, como sus títulos anteriores.

Este trata acerca de Abigail, una fotógrafa adolescente, a quien obligaron a casarse con un hombre mucho mayor que ella a fines del siglo XIX. Ella, eso sí, no era la típica joven que retrataba paisajes, sino que una que tomaba instantáneas a la gente después que moría.

Sí, una práctica común en Europa en esa época, pero que la autora ficciona como que aquello sucedía en un pueblo cercano a Valparaíso. ¿Qué pasa cuando la chicha revela las imágenes? Ahí es cuando comienza una historia que mezcla machismo, fantasmas y locura.

Mujeres Chilenas: Fragmentos de Una Historia

Foto: Archivo La Tercera.

Hace un par de meses la editorial Catalonia publicó un libro imprescindible y muy acorde a los tiempos. Se llama Mujeres chilenas: Fragmentos de una historia y es de la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades 2013 Sonia Montecino.

Se trata de una recopilación de más de 50 investigaciones realizadas por expertas de diferentes ámbitos, para reflexionar sobre el rol femenino en la historia de Chile.

La gracia de este texto de más de 600 páginas es que entrega opiniones radicales como otras más conservadoras, del rol de la mujer en la construcción cultural del país.

Los detalles en esta nota.

Usted sabe quién

Usted sabe quién
Foto: Finde.

Usted sabe quién es un libro periodística que escribió Rodrigo Fluxá, después de cuatro años de investigación y la lectura de más de 5000 páginas del expediente sobre el asesinato de Viviana Haeger, la mujer de 42 años que fue encontrada en el entretecho de su casa en Puerto Varas.

En 344 páginas, el texto cuenta con minuciosos detalles todo lo que ocurrió antes y después de la desaparición de Haeger y, por supuesto, la relevante actuación de su marido Jaime Anguita, quien fue acusado de contratar a un sicario para matarla y, al tiempo, declarado sin culpas.

Es un libro rápido de leer y que deja un gusto amargo. Esto, porque la muerte de Viviana Haeger, evidenció grandes problemas en la justicia y en las investigaciones policíacas que se realizan en Chile. Es, sin duda, un imperdible.

Más información en esta nota.

¡3,2,1… A Comer!

Foto: Promocional.

En marzo de este año el conocido chef francés Yann Yvin, se atrevió con un libro ilustrado de recetas para cocinar con niños. ¿Su nombre? ¡3,2,1… A Comer!.

Lo entretenido de esta publicación es que no se tratan de las típicas preparaciones fáciles, sino que de 80 platos bien elaborados, como el “ratatouille”, el guiso de verduras con berenjenas y cebollas, o el “magret de pato”.

Todo, porque el ex jurado del programa MasterChef Chef considera que los mayores de siete años son capaces de cocinarlas, como también a equivocarse, a cambiar de gustos y, lo más importante, a alimentarse bien.

Más información en la siguiente nota.

Solo necesito un perro

Foto: Finde

Si eres un doglovers, entonces este es un libro que te encantará. Sí, porque Solo necesito un perro, de la publicista Isadora Díaz-Valdés y la ilustradora Catalina Bu, es una guía para entender, amar y cuidar a tu regalón.

En sus más de 100 páginas bien sencillas de leer, encontrarás consejos útiles y datos relevantes sobre estos peluditos, por ejemplo los cuidados que necesita un cachorro, los alimentos que puede comer, las enfermedades más comunes o el paso a paso para bañarlos.

Además, leerás las historias de Isadora y de los perros que han pasado por su vida, como también algunas partes bien divertidas, como una dedicada a los tipos de dueños de canes que existen.

Más detalles del libo en esta nota.

Largo pétalo de mar

Foto: Lori Barra

Largo pétalo de mar es la última novela de la escritora y Premio Nacional de Literatura 2010, Isabel Allende.

Sus 375 páginas toman como partida la llegada a Chile del barco carguero Winnipeg, ese que trajo al país a más de 2000 refugiados españoles en 1939. Todo, gracias a las labores del Premio Nobel Pablo Neruda y del ex presidente radical Pedro Aguirre Cerda.

A partir de esta historia, la escritora traducida a 42 idiomas, relata la relación de la pianista Roser Bruguera con el médico Víctor Dalmau, y también reflexiona sobre los traumas que genera el exilio. Imperdible.

Si quieres saber más detalles de la novela, entonces lee esta nota.

Eclipses

Eclipses José Maza
Foto: Finde.

En abril el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, publicó el libro Eclipses, para dar a conocer todo lo concerniente a este fenómeno, justo meses antes que sucediera el eclipse de Sol, del 2 de julio pasado.

Se trata de una guía práctica y entretenida de 124 páginas, en que comprenderás las razones de por qué ocurre este hecho astronómico, ya sea el de Luna o el de Sol.

También te enterarás cómo afectó a las distintas culturas, por ejemplo, a los griegos y romanos. Asimismo, entrega detalles entretenidos con esta experiencia. ¿Uno de ellos? Lo que le sucedió a Cristóbal Colón en su llegada a Jamaica.

Entérate de esta anécdota en esta nota.

Seguir leyendo