Lollapalooza Chile 2019

Lollapalooza 2019

En este especial te contamos todo lo que tienes que saber de Lollapalooza 2019 en Chile: En qué horarios tocan tus artistas favoritos, los precios de las entradas, qué y dónde comer, etc.

Los traperos que llegan a Lollapalooza Chile 2019

Los traperos que llegan a Lollapalooza Chile 2019

Por primera vez, el trap en Lollapalooza será uno de los géneros musicales más importantes. Acá te contamos quienes son sus exponentes.

Si revisaste el line-up de Lollapalooza Chile 2019, te habrás llevado más de una sorpresa. Los géneros urbanos, que antes escaseaban, ahora ocupan una buena parte del cartel.

El que reina es el trap, con más de una decena de representantes. Aunque sorprende en un festival como Lollapalooza, se veía venir: el trap es el género de moda en EE.UU., Latinoamérica y España.

No hay que confundirlo con el reggaetón, a pesar de que son géneros que suelen encontrarse. El trap tiende a ser más denso y oscuro, se carga a los sintetizadores, usa bajos pesados y ritmos más lentos.

Se creó en EE.UU. en los años 90, cuando traficantes empezaron a rapear sobre drogas, la calle y la violencia. Inicialmente era un subgénero del hip hop con influencias de la música electrónica y dub, pero cambió al llegar a Latinoamérica.

El trap de estas latitudes tiene mucha influencia de ritmos latinos, especialmente del dancehall y el reggaetón. La primera canción de trap latino se hizo en Puerto Rico en el 2006 y desde ahí que ha ido creciendo hasta llegar a grandes nombres, como Anuel AA y Bad Bunny.

La inclusión del trap en Lollapalooza Chile 2019 es un reflejo del éxito que tiene entre jóvenes y adolescentes. No hay semana en que no hayan tocatas de trap en Santiago, normalmente autogestionadas y colaborativas.

Los traperos suelen trabajar en conjunto, lanzando featuring tras featuring, y esa es una de las claves de su éxito. De hecho, la norma es que las canciones incluyan mínimo a dos artistas.

A pesar del enorme éxito que tiene actualmente, los jóvenes ven al trap como una alternativa musical menos comercial.

El consumidor del trap vive en el internet, al igual que el trapero. Muchos trabajan independientemente, son adolescentes y veinteañeros que aprendieron a hacer música a través de una pantalla.

La lista de traperos de Lollapalooza Chile 2019 es larga. La mayoría nació a fines de los años 90 y ni alcanzan a entrar en la categoría millennial. Conócelos aquí.

Bad Gyal

La española de 21 años (en la foto principal) tenía fecha en noviembre, pero su visita se postergó. En 2016 publicó su primera canción, una versión de Work de Rihanna en catalán que subió desde un computador de su universidad.

Ahora tiene dos mixtapes publicados  y una canción que ya es un himno para su generación: Jacarandá, que fue escogida por la web Fact, referente de la música electrónica, como la Mejor Canción del 2017.

DrefQuila

Drefquila es de Coquimbo, tiene 20 años y hace unos meses firmó con el gigante multinacional Warner Music. Su primer sencillo con el sello, Fe, salió a fines de agosto y tiene casi dos millones de reproducciones en Youtube.

Khea

Khea es un músico de 18 años que tiene a Bad Bunny entre sus fans. Hace un año vino a Chile para telonear a Ozuna, ahora tendrá su show en solitario en Lollapalooza como uno de los grandes del trap argentino.

Kidd Keo

El trap de este español se parece más al estilo norteamericano e, incluso, se inspira en estilos muy distantes, como el metal.

Sus tocatas son famosas por el nivel de energía y caos que alcanzan.

Rosalía

Rosalía es uno de los grandes nombres del nuevo pop en español, capaz de moverse entre el flamenco y el trap sin problema.

Malamente fue co-escrita por C. Tangana, el rey del trap español. La misma canción se llevó dos premios Grammy Latino este año.

RL Grime

Un productor de trap, grime y bass music de Los Ángeles, California, que hace unos meses lanzó su segundo álbum. En él colabora con artistas como Diplo, Skrillex, Ty Dolla Sign y Miguel.

GTA

No hablamos del juego, sino que del dúo de productores y DJs estadounidenses que incorporan trap, hip hop y sonidos latinos en el electro house. Han ido de gira con Rihanna, Calvin Harris y Tiësto.

C. Tangana

Su nombre es uno de los más grandes del trap internacional, el primero que firmó con una multinacional. Es un ídolo en España y en todo el mundo, con varios éxitos bajo el brazo como Mala mujer y Guerrera.

Alemán

Este mexicano comenzó su carrera a los 14 años y se mueve entre el trap y el hip hop. Su último disco, Eclipse, tiene 20 canciones: 10 de cada género, basándose en el principio de la dualidad entre ambos.

Gianluca

El músico y productor chileno pasó hace poco por Fauna Primavera. Ahora le toca Lollapalooza.

Su canción Siempre triste ya es un himno del internet, con su estética y sonidos que van del trap al pop y el reggaetón. Y su último hit, Amor platónico, uno de los temás más adictivos del 2018.

Tomasa del Real

La reina del neoperreo también tiene influencias del trap, además de reggaetón y hip hop. Se ha presentado en festivales como Barcelona Acció Musical, Flow Festival, Ruidosa y Red Bull Music Festival.

Polimá Westcoast

Polimá partió su carrera hace un año y ya es parte del cartel de Lollapalooza. El joven de Independencia tiene 20 años, es hijo de un refugiado de guerra que llegó de Angola y es uno de los traperos locales que más suenan últimamente.

Omar Varela

El argentino de 20 años fundó su propio sello musical, tiene 30 trabajadores y ya ha firmado con varios traperos. Sin embargo, sigue trabajando en su casa con un computador, su programa de sonido y un micrófono.

Seguir leyendo