Comprando Vinilos: La ruta melómana de Providencia

Por

Comprando Vinilos: La ruta melómana de Providencia

El boom de los vinilos reactivó un circuito que se había perdido, el de las disquerías de Av. Providencia. Ahora hay varias nuevas, donde no sólo encuentra discos, sino también tocatas y la atención personalizada de sus dueños.

Por Darío Zambra.

Es una comuna con tradición disquera. Ya en los 80 era el lugar adonde los santiaguinos peregrinaban para encontrar los casetes de pop y new wave que eran furor en Europa. “Me bajaba de la micro en Providencia con Tobalaba y recorría el circuito de disquerías. Bajando, encontraba Circus, Central Music y Rock Shop. Cerca de Lyon, pasaba a Hot Music, JS Music Store y Fusión, que era de Carlos Fonseca, el mánager de Los Prisioneros”, recuerda Nicolás Dzazópulos, un coleccionista de discos de toda la vida.

Con los años y la caída en la venta de CD, muchas cerraron y en Providencia sólo quedaron unas pocas, como Kraftwerk y Billboard. Pero ahora que el vinilo volvió a estar de moda, en torno a la Av. Providencia abrieron en el último tiempo varias tiendas, recuperando así una ruta melómana que se había perdido.

Casi todas son como las de antes, atendidas por sus dueños, quienes no dudarán en recomendarle alguna joya que no ha oído. Si quiere vitrinear discos nuevos o viejos, vaya con tiempo, porque recorrerlas le tomará una mañana o una tarde.

Caja

 

¿Dónde partir? En las emblemáticas Torres de Tajamar, frente a su plaza interior. Ahí funciona hace un año Tres Oídos, una pequeña disquería llena de afiches y pósters alucinantes. Ahí encuentra vinilos y CD, pero también casetes nuevos, editados por sellos que están apostando por este formato.

Tres Oídos-15

 

Su fuerte es el rock, en particular el sicodélico. También tiene un generoso catálogo de bandas chilenas, que graban para sellos como Hueso y BYM Records. Ojo con el vinilo de Mixed Feeling, un disco de remezclas de Leonino, el proyecto solista de Jorge González cantando baladas en inglés ($ 18.000).

Pregúntele a Swen, el dueño del local, por las próximas tocatas que se harán ahí. Se montan con frecuencia y, como el espacio es pequeño, la gente las disfruta desde la placita de las torres. Perrosky y Los Knock Knock, entre otros, se han presentado en la tienda.

Caja

 

Subiendo por Av. Providencia, cerca del Paseo Orrego Luco, está Post, abierta desde abril. Aunque su catálago de CD y vinilos no es extenso, sí es variado: va desde la música clásica y la contemporánea hasta el rock experimental, pasando por el pop latino, el indie y el metal.

Post-5

 

Revise bien sus cubetas de vinilos, porque encontrará discos raros de ver en Santiago, como Various Positions, de Leonard Cohen ($ 23.000), y Ne Me Quitte Pas, del belga Jacques Brel. Si no encuentra el disco que anda buscando, no se preocupe, porque puede encargarlo y se lo traen desde el extranjero.

Post-11

 

En el local también venden películas y libros de editoriales grandes, como Random House y Anagrama, pero también de otras pequeñas e independientes, como la española Acantilado, especializada en poesía y ensayos. Esté atento, porque pronto empezarán a atender también los viernes en la noche, con la idea de ofrecer, además, tocatas acústicas.

Caja

 

Si luego cruza hasta Av. Nueva Providencia, cerca de la Estación de Metro Los Leones, suba hasta el cuarto piso del edificio comercial Las Terrazas. Ahí está desde hace un año y medio Vinilos Progresivos, una de las pocas -si no la única- disquerías de Santiago especializadas en rock progresivo.

Estuvo hace un tiempo en el persa del Parque de los Reyes, pero sus clientes demandaban una ubicación más central. Si usted es fan de los sonidos de Frank Zappa, King Crimson y Genesis, entre otras bandas, este es un lugar de visita obligada. Los discos que aquí se ofrecen son vinilos originales, editados en EE.UU., Europa y Japón, con poco uso y en muy buen estado. Un verdadero paraíso para los coleccionistas. Ojo, que realizan envíos a todo Chile.

Caja

 

Más al oriente, en Av. Providencia con Luis Thayer Ojeda, en el caracol Pirámide del Sol, encuentra 12 Pulgadas, la disquería a la que debe ir si sus preferidos son los sonidos ochenteros. En sus cubetas hay vinilos y CD de Pet Shop Boys, Yazoo, Charly García y Los Prisioneros, aunque también algunos de jazz y blues. Uno de sus ganchos es su colección de maxi singles, el formato favorito en los 80 para grabar remixes y versiones bailables.

Entre esos, hay rarezas que los coleccionistas se pelean. Como un maxi de Sebastián Santa María, un músico chileno que vivía en Suiza y que tuvo un hit de pop fusión, Keep on singing. Para algunos es toda una reliquia y por eso aquí se vende a $ 140.000. Es el más caro del catálogo de 12 pulgadas.

Caja

TRES OÍDOS

DONDE: Av. Providencia 1015, torre B , l. 5 TEL.: 6.1556781 HORARIO: Lu. a vi., 12 PM a 8 PM EST.: Subt., entrada por Av. Nueva Providencia 1360, $ 1.000 la hora.

POST

DONDE: Av. Providencia 2035 HORARIO: Lu. a vi., 10.30 AM a 8.30 PM. Sá., 11 AM a 7 PM EST.: Subt., entrada por Av. Providencia 2049, $ 1.800 la hora.

VINILOS PROGRESIVOS

DONDE: Av. Nueva Providencia 2260, l. 184 (piso 4) TEL.: 9.013 0334 HORARIO: Lu. a vi., 3 PM a 8.30 PM EST.: Sub., entrada por Av. Providencia 2269, $ 1.800 la hora.

12 PULGADAS

DONDE: Av. Providencia 2594, l. 406 TEL.: 223350357 HORARIO: Lu. a vi., 12 PM a 8 PM EST.: En calles aledañas.

Seguir leyendo