Los festivales imperdibles de la temporada

Por

Los festivales imperdibles de la temporada

Apenas parte la primavera, lo hace también la época del año en que se montan esos encuentros al aire libre donde se disfrutan varias bandas en un solo lugar y por un mismo precio. De aquí al verano, en Chile se montará más de una veintena, una oferta generosa que obliga a elegir para no vaciar el bolsillo. ¿A cuáles ir? Finde seleccionó los 12 imperdibles, esos para los que debe reservar una entrada ahora mismo.

Por D. Zambra y M. de la Maza

El próximo martes debutará en Chile la megaestrella del pop Rihanna. Al día siguiente será el turno de los legendarios Queen, con la voz de Adam Lambert reemplazando a la del desaparecido Freddie Mercury. En octubre se subirán a diferentes escenarios locales la superventas Katy Perry, los britpoperos Blur, la banda de rock épico Muse, la nueva sensación del pop adolescente Ariana Grande y el inglés Sting. ¿Y qué trae el resto del año? Presentaciones de Pearl Jam, Morrissey y David Gilmour.

Si le parece una cartelera de megaeventos abrumadora, tome aire, porque esto no termina ahí. A estos conciertos, que nadie quiere perderse, se suman los festivales, esos encuentros que reúnen en un solo lugar a varias bandas y por un solo precio. Su temporada parte precisamente ahora, junto con la primavera, y la lista de los que se tomarán los próximos meses es generosa: ya hay programados más de una veintena entre este fin de semana y los últimos días del verano.

Movistar Primavera Fauna foto ambiente 1

Una verdadera fiebre festivalera que va desde el rock de alto voltaje del Santiago Gets Louder, que parte el domingo, hasta el debut en Chile de Sónar, la cita de música electrónica y vanguardia más prestigiosa del mundo. ¿Quiere contagiarse con esta fiebre? Aquí, una guía con los 12 imperdibles de la temporada.

Caja

Rockear y bailar

La temporada se abre este domingo con un evento que es el paraíso de los rockeros de poleras negras, el Santiago Gets Louder. Una jornada que reúne en un solo día a leyendas del rock y el metal. En la explanada de los Hangares Suricato, en el ex aeropuerto de Cerrillos, se presentarán en cuatro escenarios 16 bandas, entre ellas algunas de esas que convocan a miles, como Deftones, Faith No More, System of a Down, Gojira, Alain Johannes y los chilenos Weichafe.

Entre concierto y concierto, aproveche de entretenerse con las diferentes actividades que habrá en el recinto. Como el taller de xilografía, el arte de grabar y entintar madera, que impartirá varias veces, entre 12 PM y 10 PM, el artista Radoslav Rakela. O también puede estrenar nuevos cortes de barba y pelo, que King Beard & Mustache Care hará en el área VIP. Ojo, que el festival no termina el domingo: el lunes habrá un show de cierre, a cargo de los norteamericanos Mastodon, en el Teatro La Cúpula.

Si en vez de los riffs de guitarra prefiere los beats electrónicos, reserve la noche del sábado 10 de octubre. Esa jornada se tomará el ex Driving Range de Ciudad Empresarial el festival Ultra, uno de los favoritos de los amantes de la música para bailar. Debutó hace casi dos décadas en Miami y la de este año será su tercera versión en Santiago y en un recinto nuevo.

Lo que encontrará ahí desde las 7 PM son tres escenarios, con el principal al aire libre. Por ahí pasarán, hasta las 4 AM, más de una decena de Dj y productores. ¿Las estrellas de la noche? Axwell & Ingrosso, dos de los fundadores de Swedish House Mafia, uno de los grupos más importantes de la electronic dance music (EDM), el fenómeno de pop ultrabailable más vendedor de los últimos años. Como en pocos festivales de electrónica, aquí los menores de 18 son bienvenidos: habrá una zona especial para ellos, donde no se venderá alcohol, frente al escenario principal.

La electrónica también será el ritmo predominante en Holi: Festival of Colours, un evento que tiene sus raíces en una ceremonia de la India donde, un día de la primavera, se festeja lanzando polen coloreado al aire. ¿La idea? Celebrar los distintos matices de la vida.

Algo parecido podrá vivir el 25 de octubre en el ex Driving Range de Ciudad Empresarial. Ahí, mientras baila al ritmo de Dj chilenos y extranjeros, como Teemid, Bombay Boogie y Julian Jordan, podrá lanzar al aire polvos hipoalergénicos que le entregará la organización. Un colorido y único espectáculo que se repetirá al día siguiente en Antofagasta, en la Zona Cero, un recinto al aire libre ubicado junto al puerto.

¿Todavía le quedan ganas de bailar? El viernes 13 de noviembre vuelve a Espacio Riesco el festival electrónico más longevo de Chile, Creamfields. Es famoso también por traer a los Dj y productores más prestigiosos: ahí han tocado, entre otros, Daft Punk, Gorillaz, Calvin Harris, David Guetta, The Prodigy, 2Many Djs, The Chemical Brothers y Basement Jaxx.

Los headliners de este año no son tan famosos como los mencionados antes, pero su cartel incluye nombres que son sinónimo de buena música electrónica. Como el británico Richie Hawtin, figura esencial del techno, y el chileno Luciano, que es toda una celebridad en Europa. Si quiere asegurarse una buena posición, puede comprar un ticket para el vip (desde $ 79.700), que tiene una vista privilegiada al escenario principal y una barra con botellas exclusivas.

Caja

Un fin de año melómano

Es, después de Lollapalooza, el festival de música alternativa más importante que se monta en Chile. Con cada una de sus ediciones, Movistar Primavera Fauna se ha posicionado como una de las citas imperdibles de la temporada, al programar shows de bandas tan influyentes como Pulp, Tame Impala y M.I.A. Si anda con ganas de escuchar buena música al aire libre, vaya por una entrada.

Este año, nuevamente se tomará, el sábado 14 de noviembre, las piscinas de Espacio Broadway, el recinto ubicado a orillas de la Ruta 68, a 25 minutos de Santiago. El gran acierto de su cartel es el debut en Chile de los suecos The Cardigans, que llegarán con una mochila de hits de pop bonito, desde el famoso Lovefool hasta Erase and rewind. Pero esta cita tiene varios nombres imperdibles que, si no conoce, debe poner oído, como el post rock de Explosions in the Sky, el pop sensual de Rhye, la electrónica del español John Talabot y los sonidos experimentales de Panta Du Prince. Vaya preparado para disfrutar de las piscinas del recinto, que estarán disponibles desde el mediodía y que a un costado tendrán un escenario con puros Dj.

Dos fines de semana más tarde, el sábado 31, será el turno de un festival que se ha consolidado como el evento de pop hispanoparlante más importante del país. Se trata del Frontera, que en su tercera edición regresa al Club Hípico, con un masivo cartel que mezcla una treintena de bandas de aquí y de afuera. Vaya a comprobar el buen estado del pop chileno, porque algunos de sus mejores representantes estarán tocando sus recientes y aclamados discos. Gepe, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Nano Stern, Ana Tijoux, Ases Falsos y Javiera Mena serán algunos de esos. Obligadas también serán las recreaciones en vivo de dos álbumes fundamentales de la música local y que cumplen 20 años: Peces, de Lucybell, y Mama Funk, de Los Tetas.

¿Qué internacionales ver? A los argentinos Miranda! y Bersuit Vergarabat, los brasileños Natiruts, el dúo español SFDK y B-Real, el rapero de origen cubano conocido por su faceta como líder del grupo Cypress Hill y que esta vez vendrá como solista.

De seguro, tampoco querrá quedarse fuera de este otro festival: SónarSound, es la edición chilena de Sónar, el encuentro de sonidos electrónicos y experimentales que partió hace dos décadas en Barcelona y que se convirtió en el más prestigioso del planeta. Por sus más de 50 ediciones -que se han realizado en varias ciudades, desde Tokio a Reikiavik- han pasado todos los nombres grandes de la escena: Kraftwerk, Bjork, Pet Shop Boys, Daft Punk, Grace Jones, Suicide, Beastie Boys, Chic, New Order, Yazoo y cientos más.

Su debut en Chile será el sábado 5 de diciembre, en los Hangares Suricato, en el ex aeropuerto de Cerrillos. Aunque su cartel aún no se anuncia completo, ya están confirmados el dúo inglés The Chemical Brothers y sus compatriotas Hot Chip. Ya sea que vea a unos o a ambos, la fiesta está garantizada. La vanguardia la llevarán, entre otros, Evian Christ -colaborador del rapero Kanye West- y el español Pional.

Como Sónar es un festival multidisciplinario, paralelo a los conciertos se hará el Sónar+D, con charlas, workshops y muestras de tecnología, innovación y creatividad.

El año se cerrará con una celebración de la música urbana, esa que agrupa desde el hip hop hasta el reggae. El W Festival reunirá en el Estadio Bicentenario de La Florida, el sábado 12 de diciembre, a artistas como la uruguaya Alika, el artista dancehall Charly Black, uno de los más escuchados en el ranking nacional de Spotify, y al rapero Portavoz.

La jornada la cerrarán dos shows de primer nivel: primero, el MC estadounidense Method Man, una de las figuras más influyentes del hip hop de los 90, tanto en solitario como siendo parte de Wu-Tang Clan. El rapero fue el gran ausente de la visita del grupo a Chile en el primer semestre, por lo que aquí tendrá su primer encuentro con el público nacional. Los otros esperados son los puertorriqueños Cultura Profética, una agrupación de reggae con tantos fans en Chile, que el año pasado repletó dos Movistar Arena y en febrero fue un hit en el Festival de Viña.

Caja

Verano festivalero

El primer festival de 2016 será uno que debuta y que promete ser una cita obligada en vacaciones. Es En Orbita Festival, un encuentro inspirado en el rock y la sicodelia espacial de fines de los años 50 y 60, que el 9 de enero se tomará Rinconada El Salto, en Ciudad Empresarial.

En ese recinto al aire libre se instalarán dos escenarios, en los que se presentará un cartel de 14 bandas que aún no se anuncia en su totalidad. Eso sí, ya se confirmaron las dos primeras y son verdaderas leyendas de la sicodelia: los brasileños Os Mutantes y los norteamericanos de The Sonics, pioneros del garage rock, el estilo predecesor del punk. La idea es que se genere ahí una atmósfera parecida a los festivales de esa época, al aire libre y con una ambientación colorida y florida, a lo Woodstock. Las entradas ya están en venta.

Mucho más modesto que los festivales anteriores, pero igualmente imperdible, es MFest, el encuentro organizado por Matucana 100. Durante tres noches de enero -las del 14, 15 y 16-, en este centro cultural podrá ver algunas de las bandas chilenas más inquietas. La gracia es que cada jornada estará dedicada a un estilo particular, con tres grupos por día. La primera sonará a nueva sicodelia, la que practican Föllakzoid, The Holydroug Couple y The Ganjas, todos con legiones de fans en Europa, EE.UU. y Japón. La segunda noche será más rockera, con las tocatas de Weichafe, BBS Paranoicos y Hielo Negro. La última, en cambio, será de puro hip hop, el de nombres reputados como La Habitación del Pánico, Liricistas y Portavoz. Y por si fuera poco, la entrada es barata: $ 5.000 por jornada.

Quienes tienen pensado quedarse en Santiago en febrero, deben incluir en sus panoramas a Womad, el festival multicultural que aterrizó en Santiago este año. El prestigioso encuentro, creado por el músico Peter Gabriel, junta en un mismo lugar a algunos de los mejores exponentes de la llamada world music, esa que toma influencias de sonidos étnicos en todo el mundo.

En su primera edición chilena, en febrero pasado, más de 30 mil personas llegaron hasta la Plaza de la Paz, la explanada en la entrada al Cementerio General, en Recoleta, para ver tocar, entre otros, a la irlandesa Sinead O’Connor y al chileno Nano Stern. Su segunda versión se hará en el mismo lugar, los próximos 12, 13 y 14 de febrero. Su line up todavía no se anuncia, pero la reputación de la marca es garantía de la calidad de quienes tocan ahí. Y, además, el festival es un perfecto panorama familiar, porque de manera paralela a los conciertos se instalan puestos de comida de todo el mundo, stands de productos sustentables y se imparten talleres.

Al final del verano llegará el de mayor envergadura, Lollapalooza Santiago, el sábado 19 y el domingo 20 de marzo. Por el momento, no se conoce cartel ni novedades que tendrá su sexta versión en Chile, pero, desde su aparición en 2011, la cita del Parque O’Higgins ha sido sinónimo de calidad asegurada. Cerca de 60 artistas, entre consagrados y emergentes y tanto nacionales como internacionales, dan lugar año a año a un verdadero deleite para los melómanos.

Por eso, los primeros tickets, los llamados “early birds” se agotaron en cosa de minutos cuando salieron a la venta en agosto, y la preventa apenas duró una hora. Ahora, los abonos generales cuestan $ 98.000, y ojo, seguirán subiendo a medida que se vayan agotando. Puede parecerle un precio elevado, pero es diversión segura para los melómanos que se precien de tales.

* Consulta las direcciones y datos de todos estos festivales haciendo click aquí.

Seguir leyendo