Que ver, hacer y comer en Womad

Por

Que ver, hacer y comer en Womad

Peter Gabriel creó este festival en 1982, el que mezcla espectáculos de música, danza y gastronomía. Este fin de semana debuta en Chile en la Plaza de la Paz, en Recoleta, y estos son los imperdibles. Ojo, que también hay talleres.

Por: Andrea Pérez

Viernes 13:

Si lo que le interesa es aprender algunas danzas étnicas, parta por inscribirse en www.womad.cl en los talleres que le interesen. A las 5 PM se hará el Danza aborigen Pow-Wow, del canadiense Chad Diabo. A las 7 PM comienza en el Escenario Primeras Naciones el espectáculo de blues del jamaicano de Brushy One String. Todo el día habrá carritos con comida disponibles, como el de Pita House (shawarma, $ 2.950). A las 11 PM habrá un recorrido nocturno por el Cementerio General y a las 12 AM, la fusión de electrónica y sonidos afrocubanos de Novalima subirá al Escenario de la Paz.

Sábado 14:

La autogestión es el sello de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Es argentina, suma 12 músicos y una cantora, y entre todos refrescan y violentan, a la vez, el sonido del tango. Sus melodías se escuchan a través de su propia radio online, y dos de sus discos han sido destacados por la revista Rolling Stone y el diario La Nación. Son tan fanáticos de sus costumbres que, cómo no, hasta tienen un equipo de fútbol. Tocan a las 7 PM en el Escenario De la Paz.

La noche la cierran las armonías vocales y danzas del trío Mahotella Queens, que son todo colores y vitalidad, algo que no es poco considerando que las integrantes suman más de 160 años en total. Se presentan a las 9.30 PM en el Escenario De la Unión. Antes, los “completos gourmet” de Mr. Baguette son una opción contundente para hacer una pausa: llevan vienesas artesanales de 25 cm e incluyen papas fritas y bebida (desde $ 3.000).

Domingo 15:

A las 4 PM hay un taller que puede compartir con niños si los lleva: el taller de serigrafía y estampado textil. Es mejor inscribirse antes, porque son 15 cupos.  Aprovechando la tarde, si aún no conoce a la chilena Pascuala Ilabaca, escúchela en el Escenario De la Unión a las 6 PM. Lo suyo es el acordeón y el piano, inspirada en el folclore latinoamericano. Tras una gira europea, estará en Recoleta mostrando su cuarto disco, Me saco el sombrero.

Para terminar el día, en honor a la nostalgia y a sus 30 años de carrera, la irlandesa Sinead O’Connor es una parada obligada a las 10 PM, en el Escenario De La Paz. Recorrerá sus nueve discos y, fiel a sus polémicas puestas en escena, asegura una mezcla de música y crítica social. Un cierre perfecto acorde a los principios del festival.

Seguir leyendo