Lo que no hay que perderse en festival Famfest 2018

Lo que no hay que perderse en festival Famfest 2018

El sábado 14 de julio comienza Famfest, el Festival Internacional de Teatro Familiar, que presentará 27 obras durante las vacaciones de invierno.

El sábado 14 de julio comienza la 11 versión del Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest, organizado por Centro Mori desde sus inicios e internacionalizado hace siete años.

Y el festival ya se ha convertido en un panorama obligado la familia durante las vacaciones de invierno, porque ofrece obras de teatro para los niños de entre 0 y 10 años, y para los adolescentes hasta los 16.

Este año son 27 las piezas las que estarán presentándose y lo harán en 11 salas de Santiago, entre ellas, los tres Teatro Mori (Bellavista, Vitacura, Parque Arauco y Plaza Vespucio), el GAM, Municipal de Santiago, Teatro UC y Matucana 100, entre otros

Puedes revisar la cartelera completa en famfestchile.cl.

Eso sí, para no perderte, revisa una selección hecha por Finde para no perderte en la oferta.

Famfest internacional

Flotante

Si ya has ido a una de las obras de la compañía Aranwa, enfocada en la primera infancia, Flotante te parecerá familiar. Montada por la compañía argentina de Azul Borenstein y Natalia Chami ésta es una experiencia sensorial para guaguas.

Y en lo que se sumergen los pequeños es en un universo lleno de animales marinos y astros que brillan, escenario que proyecta calma y tranquilidad por los sonidos y colores que acompañan la puesta en escena.

Ojo, que los pequeños podrán tocar telas, figuras y hacer sonar objetos.

Esta obra va a estar en el GAM del juves 19 al domingo 22 de julio en dos horarios: a la 1 PM y las 4 PM.

EDAD: 6 a 24 meses
DURACIÓN: 45 minutos
PRECIO: General, $8.000; estudiantes y 3ª edad, $ 4.5000. 35% dscto. Club La Tercera.
ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Iara

Desde Brasil, llega esta obra, Iara, un teatro de sombras detrás del cual está la agrupación Lumiato Teatro de Formas Animadas.

Y está inspirado en la leyenda de la sirena brasilera, Iara, que les muestra algo de la tradición oral de los pueblos originarios de Brasil a niños y jóvenes.

¿De qué trata? De un indio de una aldea que sueña con una mujer sobrenatural y al despertar, busca a un chamán para que le explique los misterios que ella esconde. Con ella, luego, se sumerge en la profundidad de su destino.

Aunque está dirigida y actuada por brasileros (Thiago Sousa Bresani y María Soledad García), no te preocupes, porque las ideas se comunican a través de la forma y movimientos de la sombras.

La obra estará en el Teatro Mori Parque Arauco, del 20 al 22 de junio. Viernes y domingo es a las 5 PM y el sábado a las 4 PM y 6 PM.

EDAD: +2 años
DURACIÓN: 40 minutos
PRECIO: General, $8.000; estudiantes y 3ª edad, $ 4.5000. 35% dscto. Club La Tercera.
ESTACIONAMIENTO: Primera hora gratis; luego $ 12 el minuto.

Teatro Mori Parque Arauco

Teatro Mori Parque Arauco

Dirección

Av Presidente Kennedy 5413
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222990700

Famfest nacional

Alicia, Peter y El Grúfalo

La modalidad de cuentacuentos estará a cargo este año de los actores Héctor Morales, Andrea García-Huidobro y Omar Morán, quienes estarán entre viernes 20 y el domingo 22 de julio con la narración de clásicos como su  Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; Peter, el conejo, de Beatrix Potter; y El Grúfalo, de Julia Donaldson.

Como ya habían trabajado con Centro Mori en otras ocasiones, esta vez la directora los unió y les propuso ponerle voz a estos clásicos.

Además de sus voces dramatizadas, habrá un músico tocando piano en vivo para animar las situaciones (tiene mucho de improvisación) y un ilustrador acompañando cada acción de las narraciones. Los dibujos se proyectarán de fondo, para que los niños los puedan apreciar mejor.

Mientras la actriz Andrea García Huidobro estará contando Peter, el conejo -un cuento de 1902, sobre un conejo que por desobedecer a la mamá se va a la casa del malvado vecino, el que casi lo apresa- Héctor Morales hará lo suyo con Alicia en el País de las Maravillas.

Este maratón de cuentacuentos estará en el Teatro Mori Bellavista el viernes 20 de julio, a las 4 PM.

En tanto, el  sábado 21 y domingo 22 de julio, se presentan a las 12 PM.

DURACIÓN: 40 minutos
EDAD: +3 años
PRECIO: Gral., $6.000; estudiantes y 3ª edad, $ 4.500. 35% dscto. Club La Tercera
ESTACIONAMIENTO: Av. Bellavista 052, $ 2.100 la hora.

Teatro Mori Bellavista

Teatro Mori Bellavista

Dirección

Constitución 183
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227775046

El mago del fin del mundo

Jean Paul Ohlaberry, el conocido mago experto en ilusionismo, llega a Famfest con un estreno que rescata la  magia ancestral, El Mago del fin del mundo.

Y esto tiene que ver con un proyecto iniciado hace cuatro años por el mago, en que se dedicó a investigar los orígenes de la magia y los magos en Chile. Fue así como a través de la lectura de La Araucana, de Alonso de Ercilla, llegó al personaje de Fitón, quien se comunicaba con la naturaleza y hacía ritos mágicos con agua, tierra, fuego y viento.

Estos son los elementos que toma Ohlaberry para presentar su show, primero en Matucana 100 (domingo 15, a las 5 PM) y luego en el Teatro Mori de Parque Arauco, de jueves 26 de julio al domingo 29, a las 5 PM.

Y sobre ambos escenarios se le verá practicar sus proezas de escapismo, prestidigitación, fakir y mentalismo. Ojo, que tiene una asistente en su espectáculo que invita a los niños a participar de los trucos. 

DURACIÓN: 80 minutos
EDAD: +8 años
PRECIO: Gral., $6.000; estudiante y 3ª edad, $ 3.500. 35% dscto. Club La Tercera.
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, pocos, gratis.

Matucana 100

Matucana 100

Dirección

Av. Matucana 100
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229649240

Website

http://www.m100.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Remontajes

Pianola para todos

Esta obra es para los niños que disfrutan los espectáculos con marionetas y máscaras. Dirigida por Patricio Alvarado, la obra cuenta la historia de los “notables”, que son un suerte de seres esenciales de la música que montaron toda una civilización adentro de un piano del Museo de Bellas Artes.

Y esos seres que se ven en escena son interpretados por marionetas y máscaras manejados por cinco actores.

Se trata de una linda historia que transcurre al ritmo de la sonata Facile en Do Mayor de Mozart.

La obra se presentara en el Teatro UC, el sábado 14 de julio, a las 5 PM, y del jueves 19 al sábado 21 de julio, la función será a las 4 PM ahí mismo.

DURACIÓN:  60 minutos
EDAD: +6 años
PRECIO: Gral., $6.000; estudiantes y 3ª edad, $ 3.500. 35% dscto. Club La Tercera.
ESTACIONAMIENTO: Bajo la Plaza Ñuñoa, $ 2.220 la hora.

Teatro UC

Teatro UC

Dirección

Jorge Washington 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222055652

Pescador

La compañía Silencio Blanco lleva un buen par de años haciendo obras con marionetas que sus mismos miembros fabrican y que están pensadas para la familia.

Pescador es uno de sus estrenos del año pasado y que para Famfest llega a mostrarse nuevamente al Teatro Mori Parque Arauco, el sábado 14 de julio y el domingo 15, a las 5 PM.

Además de narrar la valiosa conexión que establece un hombre con el mar gracias a su oficio, sin más compañía que su bote y su red- la obra cautiva por lo expresiva de la marioneta, lograda sólo con papel de diario y cinta adhesiva, pero construida de una forma delicada. 

Sin diálogos mediante, el pescador va contando la relación vital que tiene con su quehacer, para poner en valor lo que hacen los hombres que a diario se internan en el mar para conseguir recursos.

DURACIÓN: 45 minutos
EDAD: +8 años
PRECIO: Gral., $6.000 general; estudiantes y 3ª edad, $ 3.500. 35% dscto. Club La Tercera.
ESTACIONAMIENTO: Primera hora gratis; luego $ 12 el minuto.

Seguir leyendo