Teleguia para chicos y grandes

Por

Teleguia para chicos y grandes

Cuando mañana, a las 10 PM, se siente junto a sus hijos a ver el estreno de la nueva temporada de 31 Minutos (TVN), quizás se haga ese par de preguntas que rondan siempre: ¿Qué deben ver los niños? ¿Es un programa adecuado para ellos? Si su preocupación es por 31 Minutos, no hay problema; los expertos lo avalan como un espacio ideal para ver en familia. “Tiene los elementos de un espacio de calidad: es entretenido, sobre todo porque tiene mucho humor, y ayuda a los niños a situarse en su entorno y comprenderlo, porque toca temas ciudadanos, como el cuidado del medioambiente”, dice el experto en TV infantil y director de medios infantiles de la Fundación Ideas para la Infancia, Pablo Christiny.

Si su preocupación es más general, tampoco hay problema. Hoy, los especialistas no distinguen entre programas buenos y malos. “Los niños siempre aprenden algo, aunque el propósito del programa sea sólo divertir”, afirma la directora del Departamento de Televisión Cultural y Educativa Novasur-CNTV, Soledad Suit. Lo importante, dice la experta, es que este medio contribuya al desarrollo cognitivo (intelectual) y moral (valores) infantil.

En promedio, los pequeños ven cerca de dos horas y media de TV al día, según datos de VTR. “La mayor cantidad de audiencia infantil se concentra entre las 6 PM y las 10 PM”, explica el gerente de Programación de la cableoperadora, Francisco Guijón. Ven de todo, desde dibujos animados clásicos reformulados, como Las nuevas aventuras de Tom y Jerry (Cartoon Network), hasta el mismo 31 Minutos, que en su última temporada en TVN marcó un rating promedio de 10,4 y es lo más visto en la plataforma on demand de VTR (para ver programas a la hora que uno escoja en televisores inteligentes, tablets, computadores y smartphones).

Como la oferta es amplia, aquí le entregamos una guía para que los pequeños hagan sus primeras armas en el baile, el inglés o las matemáticas, haciendo algo tan cotidiano como prender el televisor.

TODOS JUNTOS 
Además de 31 Minutos, hay otros programas que invitan a grandes y chicos a sintonizar juntos. Uno de ellos también es un debut: Star Wars Rebels, que parte mañana en Disney XD. Son dibujos animados que se basan en la saga cinematográfica que ha marcado a generaciones. Una oportunidad para que los padres compartan con sus hijos su fanatismo por esta historia, a la espera del estreno en cines, el próximo año, del Episodio VII.

Según los entendidos, siempre es buen momento para ver TV junto a los niños y así conocer sus gustos, incluso su sentido del humor. Pero los programas que inculcan valores son ideales para ello. En el caso de los más chiquitos (cuatro a siete años) está Peppa Pig (Discovery Kids), una serie animada sobre una familia de cerditos que muestra cómo debe ser la sana convivencia en la casa. Es parecido a Princesita Sofía (Disney Jr), otro hit que toca temas como la amistad, la humildad y la empatía. Para los de ocho a 12 años también hay espacios de este estilo, como Clarence (Cartoon Network), el personaje que protagoniza aventuras junto a sus compañeros de colegio y da cuenta de lo que viven los niños de hoy.

En la TV abierta, Niños inmigrantes (TVN) también les muestra una realidad creciente en Chile. “Es ideal ver esta serie con hijos de ocho a 12 años, para que aprendan a vivir en la diversidad”, acota Suit.
peppa pig
UNA ESCUELA POR TV
¿Se acuerda de Plaza Sésamo? Varias generaciones aprendieron a leer y a sumar gracias a ese programa. Ya no está en cartelera, pero desarrollar las habilidades cognitivas, relacionadas con el intelecto y las materias escolares, sigue siendo importante en la televisión infantil. Un claro ejemplo es VelozMente (Discovery Kids), un concurso en que participantes y televidentes deben estar atentos y responder rápidamente preguntas ingeniosas. En el mismo canal, los novedosos monitos de Matemonstruos enseñan las operaciones básicas a los más chicos con entretenidos juegos.

Camaleón y las naturales ciencias es un programa chileno especial para que aprendan sobre ciencias naturales, sobre todo biología (se puede ver en ARTV y una red de canales regionales). NanoAventuras, en tanto, es la apuesta de TVN para que los pequeños se familiaricen con la ciencia y la tecnología.

NIÑOS ANGLOPARLANTES
Si quiere reforzar el manejo del inglés en sus niños, hay un par de programas que le servirán de aliados en esta tarea. Dora la exploradora (Nickelodeon) ya es un clásico, porque lleva 14 años en pantalla y sus personajes dicen algunos de sus diálogos en español y luego los repiten en inglés. Lo mismo que Handy Manny (Disney Jr), que ayuda a los más pequeñitos a conocer algunas palabras en ese idioma.

Y si sus hijos le han dicho que quieren dedicarse al canto o al baile, la parrilla programática también tiene algo para ellos. Es el caso de Hi-5 Australia (Discovery Kids), que ya lleva su 12ª temporada. En cada capítulo, un grupo de jóvenes enseña canciones y coreografías. Qué talento (Disney) es una producción brasileña en la misma línea, que debutó la semana pasada. “Ambos funcionan muy bien, porque los niños quieren participar y no sólo mirar tele. Además, los de tres a seis gozan imitando todo lo que ven”, finaliza Suit.

Encuentra los detalles de los programas acá.

Seguir leyendo