Cargando Eventos

Libros

Gratis

FAS: La Feria del Libro paralela a Filsa

Feria

Casa Central UC

Alameda 340

Fecha

26 Oct 2018
A 26 Oct 2018

Precio

Gratuito

Horario

06:00 PM - 06:00 PM

FAS: La Feria del Libro paralela a Filsa

Este viernes y sábado se hará la primera Feria de Autores de Santiago, FAS, desde que las editoriales más grandes decidieran restarse de la Feria del Libro de Santiago y armaran esta paralela. Se hará este fin de semana en la Casa Central de la UC y luego en el GAM.

Luego de que en agosto pasado, la Corporación del Libro y la Lectura -que reúne a editoriales como Penguin Random House, Planeta, Zigzag, Santillana y Catalonia- se restara de la Feria del Libro de Santiago (Filsa), la Corporación y Editores de Chile -que agrupa a varias editoriales universitarias e independientes como Cuarto Propio, Mandrágora, Ekaré- hizo lo mismo.

Y ambas agrupaciones echaron a andar una “feria de libro” paralela llamada Festival de Autores Santiago (FAS), que comienza este 26 y 27 de octubre en la Casa Central de la UC y que continúa el 9, 10 y 11 de noviembre en el GAM, con el resto de su programación.

Este viernes 26 parte en grande, con una charla magistral del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, en el Salón Fresno.

Ahí, tocará los temas que lo han hecho famoso en el último tiempo: si es posible la vida en Marte, si llegó el hombre a la Luna, si sirvió la carrera espacial y si deberíamos seguir insistiendo en los viajes fuera del planeta Tierra.

Lo mejor es que la entrada es gratuita y que basta con llegar y participar de las charlas y mesas de conversación que en los cinco días que dura girarán en torno a temas contingentes como el feminismo, los pueblos originarios, educación, política, ciencia, investigación periodística e historia de Chile, y temáticas bien cercanas como la importancia de rescatar la cocina chilena.

Sábado 27 en el FAS

FAS
Foto: María Ignacia Concha

El Festival de Autores Santiago se desarrollará principalmente en torno al Patio La Virgen.Ahí, cerca de 80 editoriales -incluida Ediciones UC estarán vendiendo sus libros con descuentos, y se podrá ver a ilustradores dibujando.

Por ejemplo, las ilustradoras Carolina Aguirre, Sol Díaz y Daniella Viviani -conocida por su libro Maldita jefa- estarán mostrando su trabajo en vivo, mientras que un grupo de hombres hará lo mismo a las 4PM.

Mientras eso ocurre, habrá varias charlas, conversatorios y presentaciones de libros sucediendo en las salas que están alrededor del patio.

Una de ellas es la presentación del libro Cocina Canalla, un recorrido por las mejores recetas de bistró, tabermas y picadas, de Augusto Merino (Ruberto de Nola), a las 12 PM. El estará conversando con Juan Pablo Mellado, el dueño y chef de la Fuente Las Cabras, sobre la importancia de revalorizar la comida chilena.

Lo suyo es un libro de recetas pero narradas en formato de crónica, por lo que entre historias, entrega datos de cómo lograr ciertos platos.

En tanto, a las 5 PM, estará la mesa de conversación que reunirá a varios historiadores, llamada “Contar la Historia, ¿Patrimonio de los especialistas?” y que tendrá a Jorge Baradit (autor de la trilogía de la Historia Secreta de Chile), a Felipe Portales, Alberto Rojas (del thriller histórico El Secreto del Dresden) y la doctora en Historia por la PUC, Jacqueline Dussailant.

Todos abordarán una interesante conversación, sobre si contar la historia debiera ser patrimonio de los académicos, de esas voces autorizadas, o es lícito que se amplíe a divulgadores -como Baradit y Rojas- que con sus textos sobre aspectos desconocidos de la Historia de Chile (ficción y no ficción) ha despertado el interés de la gente. 

¿Qué pueden hacer los hombres en pleno feminismo?

FAS
Foto: Gentileza Revista Paula

También el sábado, a las 6 PM, habrá una interesante ponencia mesa de conversación que incluirá a la reciente Premio Nacional de Historia, Sol Serrano, la sicóloga Constanza Michelson y el columnista de Reportajes y autor del reciente libro, Rebaño, Oscar Contardo. 

Ellos, moderados por la antropóloga Sonia Montesinos, se sentarán a conversar sobre “¿Cómo coexisten hombres y mujeres después de la revolución femenina?”, a partir del importante hito que fue el #Metoo en EE.UU. y las nuevas reglas de relacionamiento de hombres y mujeres en la esfera de lo público y también lo privado.

Cabe mencionar que Sol Serrano, a través de sus investigaciones históricas, ha estado abordando constantemente cuál ha sido el rol de la mujer en la Historia de la Educación en Chile. No por nada, es la primera mujer que gana el Premio Nacional de Historia en todo este tiempo.

Las reuniones son para entre 50 y 70 personas y duran cerca de 45 minutos.

Y ojo que luego, cuando se reanuden el FAS en el GAM, el 9 de noviembre, se vienen aún más charlas con astrónomos como José Maza y María Teresa Ruiz, además de presentaciones de libros como el de Connie Achurra, el de la sexóloga Rafaella Di Girolamo y mesas de conversación sobre la narrativas del Chile actual con escritores como Bisama, Gumucio y Costamagna.

Ese festival del GAM se cerrará con un recital poético de Raúl Zurita.

 

FAS: La Feria del Libro paralela a Filsa

FAS: La Feria del Libro paralela a Filsa

26 Oct 2018

Libros

Gratis

Dirección

Casa Central UC - Alameda 340
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223542000

Inicio

26 Oct 2018

Fin

26 Oct 2018

Horario

06:00 PM - 06:00 PM

Precio

Desde Gratuito