Cargando Eventos

Los muros de Chile

MAC Quinta Normal

Matucana 464

Fecha

16 Apr 2018
A 16 Apr 2018

Precio

Gratuito

Horario

11:00 AM - 11:00 AM

Los muros de Chile

"Los muros de Chile" se llama esta muestra con instalaciones sobre las cárceles de Valparaíso que hizo el artista alemán-suizo Louis von Adelsheim.

No es primera vez que el artista suizo-alemán Louis von Adelsheim expone en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La primera vez fue en 2012, cuando montó una instalación de videos en gran formato que ocupaban todas las salas y patios exteriores del museo en su sede de Quinta Normal, y en la que mostraba imágenes de marchas estudiantiles en Chile, o de cremaciones en India.

Ahora vuelve al mismo museo, pero con la exposición Los Muros de Chile, que hizo con la poeta chilena Andrea Brandes.

Claro que el tema ahora es otro: las cárceles nacionales. Para lograr su proyecto estuvo durante tres años yendo al Centro Penitenciario de Valparaíso, donde no sólo vio lo colapsado que estaba el sistema, sino también rescató las historias y los modo de vida de los presidiarios.

¿Qué verá?

Hasta el 24 de junio (se inauguró el 6 de abril) se estará exponiendo esta muestra en el MAC de Quinta Normal. Si anda por el sector no dude en ir a verla, porque seguro vivirá varias emociones a la vez, mientras recorre las 11 salas de la muestra, tales como sorpresa, indignación, tristeza y rabia.

Desde que entra a este edificio neoclásico de Av. Matucana sentirá como si estuviera en una prisión, porque en el hall de entrada se proyectan videos con la fachada de la cárcel del puerto.

Pero no es hasta el segundo piso, cuando se encuentra con la crudeza de las videoinstalaciones que le irán contando la vida en la cárcel.

Parta por la sala Condena x2, en la que verá a una mujer vestida de novia caminar por las calles cercanas a la cárcel para ir a visitar a su novio y, así, explicar cómo la condena se extiende a la familia.

Siga en la sala Estoque (así es su nombre), en la que se proyecta sobre el suelo y en una habitación completamente oscura un video de un hombre preparando un fierro para usarlo como arma blanca.

Confieso es otra que no se puede perder, porque en ella el artista replicó un pasillo con siete pequeñas celdas, donde se proyecta en la pared de cada una de ellas, un video en tamaño real, donde los presidiarios, hombres y mujeres, cuentan por qué están detenidos y qué harán cuando salgan.

Y la sals Mujeres que se exhibe en una sala absolutamente blanca, donde hay ropa tendida, entre ellas unas sábanas (también blancas), donde se proyectan las imágenes de la vida cotidiana de las presas.

Sala Interactiva

Ojo, cuando termine de visitarla, vaya a la sala Interactiva que está en el primer piso. Ahí, hay actividades para hacer, como una lista de las cosas que lo pueden llevar a la cárcel.

También hay fotos colgando con conocidos personajes que fueron detenidos, entre ellos, la lituana Emma Goldman, por incitar el feminismo en 1869, y el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci, por instigar a la guerra civil, en 1940. Al reverso se cuenta su historia en breve.

HORARIO: Ma. a sá., 11 AM a 7 PM. Do., 11 AM a 6 PM

ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Los muros de Chile

Los muros de Chile

16 Apr 2018

Dirección

MAC Quinta Normal - Matucana 464
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229771765

Inicio

16 Apr 2018

Fin

16 Apr 2018

Horario

11:00 AM - 11:00 AM

Precio

Desde Gratuito