Cargando Eventos

Gratis

Frida Kahlo aterriza en el Museo de Bellas Artes

Cultura Pop

Museo Nacional de Bellas Artes

José Miguel de la Barra 650

Fecha

17 Apr 2019
A 17 Apr 2019

Precio

Gratuito

Horario

10 AM a 6.45 PM.

Frida Kahlo aterriza en el Museo de Bellas Artes

Yo soy mi propia musa es la exposición de pintoras de entreguerras —como Frida Kahlo y Leonora Carrington— que estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 30 de junio.

Alguna vez Frida Kahlo, la gran artista mexicana, dijo: “Yo soy mi propia musa, el tema que mejor conozco”. La primera frase de esta declaración de principios es el título de la exposición con pintoras de entreguerras (1919-1939) que llega al Museo de Bellas Artes y que estará abierta hasta el 30 de junio.

Son cerca de 40 pinturas, dibujos y objetos pertenecientes a prestigiosas colecciones privadas, museos e institucionales de 10 países de la región.

Por primera vez, la obra de artistas como Frida Kahlo (México), Leonora Carrington (Reino Unido, avecindada en México) o Tarsila do Amaral (Brasil) se exhibe en Chile como muestra de una comunidad de mujeres, que si bien se encuentran vinculadas a las vanguardias europeas, también se manifestaron desde su triple condición de mujeres/latinoamericanas/no-ciudadanas (en aquella época).

Una muestra con cuatro secciones

Tarsila do Amaral (Brasil, 1886-1973) | A Negra, segunda versão. Ca. 1940. Óleo sobre tela.

La muestra tendrá cuatro secciones, la primera de ellas Encuentros en París. Fue esa ciudad, especialmente lugares como las academias de la Grande Chaumière y Colarossi o el taller de André Lothe, donde las artistas pudieron ensayar el dibujo con modelos vivos.

Allá también surgieron las exposiciones y talleres compartidos, relaciones afectivas y redes de solidaridad artística-femenina.

Otra sección se llama Leonora, Remedios, Maruja: El exilio en América, porque debido a la I Guerra Mundial y a la Guerra Civil Española muchas mujeres se refugiaron en Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México, donde reforzaron vínculos afectivos y creativos.

La inglesa Leonora Carrignton y la española Remedios Varo, se conocieron en París en 1937 y se reencontraron en México en 1942, país en el que compartieron intereses y procesos artísticos.

Maruja Mallo, en tanto, llegó a Buenos Aires en 1937 y en 1945 realizó un breve viaje a Chile, incorporando parte del imaginario de Isla Negra, retratándose como una deidad vestida de inmensas algas.

Luego está la sección El cuerpo como resistencia, porque el autorretrato y la representación del cuerpo permitieron a las mujeres proyectar su identidad y sus problemas.

Finalmente, en El género y la piel se muestra cómo, durante las primeras décadas del siglo XX, el habitante indígena fue tema en diversos ámbitos de producción cultural. Así surgió la mirada de autoras que rescataron sus raíces indígenas y afro-basileñas, así como sus escenarios cotidianos y los paisajes naturales de su entorno.

Foto principal: Raquel Forner (Argentina, 1902-1988) | Claro de luna, 1939. Óleo sobre tela.

Frida Kahlo aterriza en el Museo de Bellas Artes

Frida Kahlo aterriza en el Museo de Bellas Artes

17 Apr 2019

Gratis

Dirección

Museo Nacional de Bellas Artes - José Miguel de la Barra 650
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229978700

Inicio

17 Apr 2019

Fin

17 Apr 2019

Horario

10 AM a 6.45 PM.

Precio

Desde Gratuito

Estacionamiento

En Merced 317, $ 35 el minuto.

Edad

Todo público.

Notas sobre horario

10 AM a 6.45 PM.