Ranking: Las mejores 38 series que puedes ver en Netflix

Ranking: Las mejores 38 series que puedes ver en Netflix

Elegimos las 37 mejores series disponibles en el catálogo de Netflix ahora mismo y las ordenamos en este ranking.

38. Luis Miguel, la serie

Luis Miguel, la serie | Netflix

Una de las series más exitosas estrenadas en 2018 es la que se centra en la vida del cantante mexicano Luis Miguel. Un culebrón de aquellos, de muy buena factura y actuaciones, que hizo que las reproducciones de sus canciones aumentaran un 200% en Spotify.

En su primera temporada la serie muestra los inicios del Sol de México, revelando algunos secretos familiares como que desde mediados de los 80 no se sabe nada de su mamá y que su padre se comportó como un villano durante su niñez. (Lee más sobre la serie acá).

Ojo que ya confirmaron una segunda temporada, la que se estrenaría en 2019 y se centraría en los romances del ídolo mexicano.

Mira Luis Miguel, la serie acá.

37. That 70’s Show

That’s 70 Show

Mila Kunis, Ashton Kutcher y Laura Prepon son tres de los protagonistas de That 70’s Show, la exitosa sitcom que debutó en la cadena FOX en 1998.

La historia, ambientada a fines de la década de los 70 en el pueblo ficticio de Point Place en Wisconsin, se centra en Eric (Topher Grace), un joven de 17 años que a menudo se reúne en el sótano de la casa de sus padres con sus amigos Michael Kelso (Kutcher), Steven Hyde (Danny Masterson), Fez (Wilmer Valderrama), Jackie Burkhart (Kunis) y Donna Pinciotti (Prepon).

Como toda sitcom, no hay un conflicto evidente que conduzca la narración, sino que es el día a día de este grupo de amigos el que está lleno de entretenidas anécdotas y gags.

Si nunca la viste, este puede ser un buen momento para comenzar el maratón en Neflix (donde están disponibles sus ocho temporadas), porque esta sitcom está al nivel de otras tan recordadas como Friends, Seinfeld How i met your mother.

Mira That’s 70 Show acá.

36. Jessica Jones

Jessica Jones | Netflix

Iron Fist, Punisher, Inhumans... Son varias las series de súper heroes que puedes ver en Netflix, pero ninguna está al nivel de Jessica Jones, la anti heroína encarnada por Krysten Ritter.

Esta serie cargada de acción y misterio se centra en Jessica, una investigadora privada con súper fuerza que lucha por superar los hechos del pasado que destruyeron su vida.

Su enemigo es el Hombre Púrpura o Killgrave (David Tennant), un súper villano que puede controlar las acciones de las personas usando unas pocas palabras.

La serie tiene dos temporadas estrenadas hasta ahora, y ya confirmaron la realización de una tercera para 2019.

Mira Jessica Jones acá.

35. Elite

Elite | Netflix

Si viste La Casa de Papel no puedes perderte Elite, la nueva serie española original de Netflix estrenada en octubre de este año.

La historia ocurre en Las Encinas, el colegio privado más exclusivo de España, donde luego del ingreso de tres alumnos becados ocurre un violento asesinato.

Es una serie entretenida, con un ritmo que permite verla fácilmente en un día, y que toca de forma inteligente temas “polémicos” como el contagio del VIH, el sexo adolescente, las relaciones homosexuales, el consumo de drogas y los abusos de las clases más ricas a los pobres.

Mira Elite acá.

34. En Pocas Palabras

En Pocas Palabras | Netflix

Explained, traducida al español como En Pocas Palabrases una de las series documentales más ingeniosas y entretenidas estrenadas en el último tiempo.

Y es que su fórmula es bastante atractiva: explica temas muy relevantes a nivel mundial, de forma muy dinámica y con fuentes creíbles, en capítulos de menos de 15 minutos.

Así, por ejemplo, hay capítulos que explican por qué las dietas no funcionan, o qué tan apropiada es la monogamia para el ser humano o los argumentos técnicos de por qué las mujeres ganan menos que los hombres.

Su primera temporada terminó el 19 de septiembre y tuvo un total de 20 capítulos.

Mira En Pocas Palabras acá.

33. Paquita Salas

Paquita Salas | Netflix

Además de La Casa de Papel, Las Chicas del Cable Elite hay otra que está marcando tendencia: Paquita Salas.

Es una comedia sobre la triste historia de una mánager de artistas que luego de tener gran éxito en los 90, ahora está de capa caída y representa a famosillos de poca monta.

Paquita conduce sus carreras con aciertos y desaciertos. Sus andanzas hacen reír, pero la serie también hace brotar uno que otro lagrimón al presentar ese espectáculo falso y a veces patético, lleno de luces que se apagan en un abrir y cerrar de ojos.

Brays Efe, el actor detrás de Paquita, llena con gracia la producción, dándole a Paquita humanidad y alma. Lo secunda de manera brillante Belén Cuesta, quien interpreta a Magüi Moreno, fiel colaboradora de la mánager.

Ojo, que la serie ya aseguró una tercera temporada para 2020.

Mira Paquita Salas acá.

32. 3%

3% | Netflix

Esta desconocida serie con tintes a Los Juegos del Hambre Black Mirror es la primera producción original de Netflix en Brasil. Y hay que decir que sin gozar con la popularidad otras series, 3% tiene una historia que atrapa y está muy bien realizada.

Todo ocurre en un futuro no muy lejano en que la Tierra ha sido devastada y reina la pobreza, el hambre y la delincuencia.

La gente nace y vive en pésimas condiciones, pero al llegar a la adolescencia tiene la posibilidad de pasar por “el proceso”.

Quienes logren superar todas las pruebas del proceso —que lidera y evalúa Ezequiel (“la costa” o “el otro lado“, es un paraíso donde no existe ninguno de los problemas del primero.)—, podrán vivir en “la costa” o “el otro lado“, una isla paradisíaca y llena de tecnología donde todo funciona perfectamente.

Una serie recomendada que está llena de giros inesperados, acción y misterio. Ojo que en 2019 estrenará su tercera temporada.

Mira 3% acá.

31. Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt | Netflix

Cuando Tina Fey (Saturday Night Live, 30 Rock) y Robert Carlock crearon Unbreakable Kimmy Schmidt, en 2015, jamás imaginaron que algunos críticos en EE.UU. la llamarían la primera gran sitcom (comedia de situaciones) de la era del streaming.

La historia, que parte de una premisa bien descabellada, funciona bastante bien y uno termina amando a la protagonista, la inocente y siempre optimista Kimmy (Ellie Kemper).

Ella es una chica pueblerina que, después de estar secuestrada en un búnker durante 15 años, decide no mostrarse ante el mundo como una víctima y rehacer su vida en Nueva York, con grandes dosis de fe en el ser humano.

En la Gran Manzana, sus grandes apoyos son su compañero de casa, el estrafalario actor y cantante Titus Andromedon (en manos del hilarante Tituss Burgess) y su jefa, una especie de socialité medio chalada (la divertida actriz Jane Krakowski).

Es una serie llena de divertidos giros y diálogos que aluden a los temas más candentes en la sociedad actual. Eso, y el carisma de la protagonista, transforman a esta inquebrantable Kimmy en una especie de alegre heroína.

Mira Unbreakable Kimmy Schmig acá.

30. La Casa de Papel

La Casa de Papel | Netflix

Aunque su estreno ocurrió en mayo de 2017, no fue hasta el verano de 2018 en que La Casa de Papel se convirtió en un éxito a nivel mundial. Porque fue en ese momento en que Netflix compró los derechos de esta serie española creada por Alex Pina, y distribuida originalmente por Antena 3.

Luego de varios meses de preparación, un grupo de ladrones liderados por el Profesor (Álvaro García) ingresan a la Fábrica de Moneda y Timbre con la idea de cometer el “crimen perfecto”.

Al llegar, toman como rehenes a todas las personas al interior, y los hacen vestirse igual que como ellos: con un overol rojo y máscaras de Dalí.

Su intención es estar ahí dentro el mayor tiempo posible para imprimir tantos euros como puedan, mientras son ayudados desde afuera por su líder. Pero tras de una horas de encierro, la policía liderada por la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño), comienza a complicar los planes originales.

Un drama de solo dos temporadas lleno de misterio, acción y suspenso. Ojo que Netflix ya confirmó una tercera temporada para el próximo año.

Mira La Casa de Papel acá.

29. Marcella

Marcella | Netflix

Pocas veces las series inglesas decepcionan. Marcella confirma la regla, porque presenta una historia entretenida a más no poder, de esas que no te sueltan en sus dos temporadas.

La protagonista es una policía y madre con bastantes problemas en el trabajo y en casa, incluidas infidelidad, abandono e hijos complicados. Eso, además de que debe resolver un enigmático caso en que aparece involucrada la empresa en que trabaja su marido.

Ojo con la actuación protagónica de Anna Friel, sobrecogedora y salvaje en iguales dosis para construir un personaje apasionante, una Marcella trabajólica, amnésica e insomne que hace poner al público de su lado, a pesar de sus errores.

Ver Marcella aquí.

28. Grace and Frankie

Grace and Frankie | Netflix

Esta serie ya va en su cuarta temporada y tendrá otra más en 2019, porque unir a dos leyendas como Jane Fonda y Lily Tomlin, las protagonistas de esta producción de Netflix, ya es un mérito gigante.

Aquí, ambas interpretan a un par de amigas mayores, muy diferentes pero de alguna manera complementarias, que estrechan más que nunca su amistad cuando sus respectivos maridos salen del clóset y deciden, incluso, casarse.

Abundan los enredos y las situaciones hilarantes, pero hay matices dramáticos que llevan a la reflexión y que hacen de esta serie un lujito para entretenerse y pensar en la vejez.

Mira Grace and Frankie acá.

27. Gran Hotel

Gran Hotel/Netflix

Esta serie es una de las más entretenidas que han llegado desde España a Netflix, porque mezcla drama, suspenso, romance y algo de humor. Este todo en uno puede ser una buena escusa para adentrarse en las historias que transcurren al interior de un hotel de lujo a comienzos del siglo XX.

A ese precioso lugar llega Julio Olmedo (Yon González), un joven humilde que decide visitar a su hermana Cristina, quien trabaja de mucama en el hotel.

Pero Julio descubrirá que hace semanas que nadie sabe nada de ella. Entonces, decide quedarse como camarero e investigar la desaparición de Cristina.

En medio de sus averiguaciones conocerá a una de las dueñas del lugar, entablará una relación con ella (Amaia Salamanca) y desatará otros conflictos, esos que mantienen la atención como la mejor de las teleseries.

Ver Gran Hotel aquí.

26. The Staircase

The Staircase | Netflix

Si te gustan las series documentales sobre casos policiales, tienes que darle una oportunidad a The Staircase (“La Escalera”), que trata sobre un bullado homicidio protagonizado por un escritor y su esposa.

Es un imperdible para los fanáticos de las historias al estilo de Making a murderer o American Crime Story: The People v. O.J. Simpson.

Desde que el caso de la escalera se abrió, en 2001, el director francés Jean Xavier de Lestrade decidió filmar cada detalle de éste, las audiencias, las investigaciones y las reacciones de los afectados.

El 9 de diciembre de ese año, la ejecutiva Kathleen Peterson fue encontrada muerta al pie de la escalera de su casa en Durham (Carolina del Norte).

Podría haber pasado como un accidente, pero la policía vio algo más y lo catalogó como asesinato, resultando acusado el esposo de Kathleen, el novelista Michael Peterson.

Peterson va a juicio, pero no sólo es el sistema de justicia el que lo juzga, sino que -como suele pasar en este tipo de casos- fueron los medios de comunicación y la opinión pública los que también asumieron un rol clave.

El documental va revelando elementos que se incorporaron a la causa, como una muerte en similares circunstancias que algo tiene que ver con el acusado y algunos flancos abiertos en su vida privada que la fiscalía usa en su contra, como su bisexualidad.

¿Qué pasa, en definitiva? Hay que ver esta serie documental de 13 episodios; la historia es larga y los acontecimientos, sorpresivos y enigmáticos.

Mira The Staircase acá.

25. La Casa de las Flores

La Casa de las Flores | Netflix

Este año llegó desde México esta serie que de seguro será un clásico y que, de hecho, ya aseguró dos temporadas más.

Es la historia de una familia en apariencias perfecta, pero bien inusual, dueña de una florería gigante, pero que atraviesa una crisis económica.

La matriarca es Virginia (Verónica Castro), quien debe lidiar con un marido infiel y tres hijos, cuál de todos más problemático, a lo que se suma una peculiar competencia en los negocios. La marihuana y el humor es lo único que la hace resistir.

Un melodrama a la mexicana que entretiene y hasta emociona.

Mira La Casa de las Flores acá.

24. Vikings

Vikings

Los seguidores de Game of Thrones saben bien que Vikings, en un género similar, es una serie de altísimo nivel.

Estrenada en 2013, esta producción creada y dirigida por Michael Hirst para el canal The History Channel, lleva a la pantalla las leyendas del vikingo Ragnar Lothbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica.

Al ser producida por The History Channel, la serie intenta ser lo más fiel posible a las leyendas originales y sus documentos históricos.

Además, retrata lo mejor posible –y de una forma bastante educativa– las tradiciones y costumbres de la sociedad vikinga en que, por ejemplo, la mujer cumple un gran rol pudiendo ser una guerrera si lo prefiere.

Aunque claro, en favor del ritmo de la serie, Hirst también se da licencias a la hora de contar la historia. Y ojo que logra un equilibrio perfecto entre ficción y realidad y entre acción y drama.

En Netflix están disponibles cuatro de sus cinco temporadas.

Mira Vikings acá.

23. Making a Murderer

Making a Murderer | Netflix

En 2015 se entrenó en la plataforma de streaming Netflix la serie documental Making a Murderer, que dio bastante que hablar por el tema que trataba: la historia de Steven Avery, un hombre que estuvo 18 años en la cárcel, luego de ser acusado por agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, a pesar que este tenía una coartada, pero que la justicia no tomó en cuenta.

Diez años se demoraron en estrenar esta cinta sus guionistas y directoras  Laura Ricciardi y Moira Demos, quienes todo ese tiempos viajaron entre Nueva York y Wisconsin, la ciudad donde vive y está preso Avery.

Acá, en diez capítulos muestran la vida de este hombre que, junto a su familia, tenían un depósito de chatarra de autos, y que logró salir de prisión en 2003 cuando compararon su ADN y dieron con el de otro hombre que sí tenía registros de criminal.

Sin embargo, dos años después de ser liberado lo inculparon de otros caso de manera sospechosa e, incluso, detuvieron a su sobrino con claros problemas neurológicos.

Este imperdible thriller realista estrenará segunda parte el 19 de octubre y, según se dijo, aportará más antecedentes que eximen de culpa al protagonista.

Mira Making a Murderer acá.

22. Dark

Foto: Promocional

La primera temporada fue todo un éxito y, por lo mismo, ya han adelantado algunas cosas de la próxima que se estrenará en 2019, por ejemplo que retrocederá a 1921 para, desde esa época, ir desenredando la madeja de Dark, la serie alemana creada por Baran bo Odar y Jantje Friese.

Se estrenó el año pasado y trata sobre la extraña desaparición de niños en un pequeño pueblo de ese país.

A partir de ese momento comienza a revelarse las fracturadas relaciones familiares de esos jóvenes, pero también de un extraño caso que viene ocurriendo en el lugar hace más de 30 años.

Ojo, ya comenzó el rodaje de la segunda parte de esta oscura serie que muchos compararon con Twin Peaks, de David Lynch. De hecho, en esta nota podrás encontrar más detalles de lo que se viene.

Mira Dark acá.

21. Hora de Aventura

Hora de Aventura

Imposible dejar fuera de este ranking a una de las series de animación americana más populares del último tiempo. Porque luego de ocho años de emisión y 10 temporadas totales, Hora de Aventura se convirtió en una especie de serie de culto para niños y adultos.

La historia está ambientada en la tierra post apocalíptica de Ooo, y se centra en Finn –un niño humano– y su mejor amigo Jake, un perro amarillo capaz de cambiar de forma y tamaño como se le de la gana.

En ese mundo lleno de peligros y mutaciones Finn y Jake viven coloridas y muchas veces sicodélicas aventuras junto a personajes como la Dulce Princesa, el Rey Helado, y la Princesa Flama.

Mira Hora de Aventura acá.

20. Glow

Glow serie recomendada Netflix
Glow | Netflix

Cada vez que Netflix produce una serie ambientada en los 80 es un éxito casi seguro. Porque Glow, tal como lo hizo Stranger Things, logra capturar la magia y estética de la época para plasmarla en una historia que te hace viajar en el tiempo.

Y aunque no es de las más conocidas, esta serie dirigida por Jenji Kohan (que también está detrás de Orange is the New Black) es una de las mejores comedias disponibles en el catálogo de Netflix ahora mismo.

La historia se centra en Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz con mala suerte que tras fracasar en cada audición a la que iba, termina formando parte de un show televisado de lucha libre de mujeres: Glow (Gorgeous Ladies Of Wrestling).

Es ahí donde conoce a sus nuevas compañeras de trabajo, un estereotipado grupo de mujeres altamente adorables y aguerridas.

Mira Glow acá.

19. Merlí

Merlí | Netflix

Durante tres años (entre el 2015 y 2018) la serie de televisión española Merlí fue transmitida por la cadena catalana TV3, y el 2017 llegó al servicio de streaming de Netflix.

De ahí en adelante todo ha sido éxito a nivel mundial, porque su trama sumerge a cualquiera en la importancia de la educación y del ramo de filosofía, propiamente tal, el que hace pensar y meditar a adolescentes de una escuela pública de Barcelona, que tienen distintos problemas, que van desde los económicos hasta la incomprensión.

En tres temporadas cargadas al humor negro se ve cómo el maestro de esta clase, Merlí, revoluciona a la escuela con sus enseñanza poco tradicionales que, para muchos, escapa del orden que debe tener una institución del estilo.

Acá no sólo se ven los problemas del colegio, sino también lo que viven los profesores a diario, y las relaciones sociales de estos jóvenes.

Mira Merlí acá.

18. Fargo

Fargo
Foto: Promocional

Por supuesto que en esta lista no podía faltar Fargo, la serie inspirada en la película homónima que los hermanos Coen estrenaron en 1996.

En el streaming están disponibles dos de las tres temporadas de este thriller policial cargado al humor negro, y que cuenta la historia de un policía que, de pronto, ve que en su pueblo se desata una ola de violencia.

Esta producción protagonizada por el actor británico Martin Freeman ha obtenido varios galardones, entre ellos el de la Crítica Televisiva de EE.UU., y los Premios Emmy de 2014, en ambas como Mejor Serie.

Ojo, no es necesario ver la película original para entender Fargo, pero si puedes hacerlo, mucho mejor.

Mira Fargo acá.

17. Godless

series de netflix godless
Godless | Netflix

Esta mini serie original de Netflix, estrenada a fines de 2017, fue una de las triunfadoras en la última entrega de los premios Emmy. Y es que este western dirigido por Scott Frank es una de esas joyitas poco conocidas que se esconden en el gran catálogo de series de la cadena de streaming.

El drama comienza cuando Roy Goode (Jack O’Connell), un joven pistolero, decide saliese de la pandilla de criminales liderada por el temido Frank Griffin (Jeff Daniels, que ganó un Emmy por este rol).

Al hacerlo, Goode roba el botín que el grupo de Griffin había obtenido en unas minas a las afueras del pueblo de La Belle. Pero su escape no es fácil y termina con una herida de bala en sus costillas, y Griffin con una en su brazo izquierdo.

Malherido, cabalga sin rumbo hasta que Maggie McNue (Merritt Wever, que ganó el Emmy a Mejor actriz de reparto) lo encuentra cerca de su rancho y lo ayuda a recuperarse.

En ese momento comienza a desarrollarse este drama que, reuniendo tensión a lo largo de sus ocho capítulos, concluye con el enfrentamiento final entre Good y Griffin.

Mira Godless acá.

16. Death Note

Death Note

Basado en el manga original de Tsugumi Ōba, este animé estrenado en 2006 se convirtió en una obra de culto para muchos fanáticos.

Es un thriller policial que narra la historia de Yagami Light, un prodigioso estudiante de bachillerato de Japón que un día encuentra un pequeño cuaderno negro con la inscripción “Death Note” tirado en la calle.

Rápidamente descubre que la libreta pertenece a un dios de la muerte, y que tiene el poder de asesinar a cualquier persona con tan solo escribir su nombre y pensar en su rostro.

Light, con afán mesiánico, comienza a asesinar a los asesinos más peligrosos del mundo. Pero L, un misterioso investigador privado no lo deja actuar tan fácilmente.

Ojo que es una de esas series de maratón, porque engancha desde el principio y solo tiene 37 capítulos de 20 minutos cada uno.

Mira Death Note acá.

15. The Crown

The Crown series de Netflix
The Crown | Netflix

Esta es una serie dramática —mitad ficción/mitad histórica— sobre la realeza británica, con el acento puesto en la Reina Isabel II, la misma que sigue siendo jefa de Estado del Reino Unido a sus 92 años.

La historia mezcla los conflictos políticos con los avatares personales de la familia real, incluyendo algo de cotilleo —casorios y amantes incluidos— que siempre le pone la sal y la pimienta a estos dramas.

La ambientación y el vestuario son de lujo, permitiéndole a la audiencia viajar por las diferentes épocas que han marcado el reinado de Isabel II, desde los años 50, en que ascendió al trono. Incluso, antes, cuando la reina era una niña, la regalona de su padre, el rey Jorge VI.

También destacan las actuaciones, varias de éstas brillantes, como la de la actriz que caracteriza a la soberana, Claire Foy, que luego de protagonizar esta serie se ha convertido en una de las artistas más cotizadas del mundo.

Vanessa Kirby, que hace de la princesa Margarita, y Matt Smith, que caracteriza al príncipe Felipe, son otros puntos altos de la serie, un imperdible para los fans de los dramas históricos.

Mira The Crown acá.

14. Narcos

Narcos | Netflix

“Plata o plomo” es una de las frases que más repite Pablo Escobar Gaviria (Wagner Moura) en Narcos, la aplaudida producción original de Netflix que centra sus dos primeras temporadas en la vida del narcotraficante más conocido del planeta.

La serie es relatada en primera persona por Steve Murphy (Boyd Holbrook), un agente de la DEA estadounidense que vuela hasta Colombia con el objetivo de desbaratar la red de narcotráfico montada por Escobar. Al llegar conoce al agente Javier Peña (Pedro Pascal), que se convertirá en su principal aliado en esta cruzada.

Ambos se sumergen en un complejo entramado en que narcos, políticos y policías parecen cortados por la misma tijera, en un mundo en que la violencia y las traiciones son cosa de cada día.

Si te gustan los dramas policiales llenos de suspenso y acción, esta serie definitivamente es para ti. Ojo que en noviembre se estrenará su secuela, Narcos: México.

Mira Narcos acá.

13. Better Call Saul

Better Call Saul | Netflix

Si te gustó Breaking Bad, imposible que no veas Better Call Saul, una serie de televisión creada por los mismos directores de la primera: Vince Gilligan y Peter Gould.

Se estrenó en 2015 y, si bien al comienzo se dijo que era lenta, rápidamente fue ganando adeptos y, también, seguidores de James “Jimmy” MacGill (Bob Odenkirk) o, como se llamó después, Saul Goodman, el abogado fanfarrón e inescrupuloso asesor de Walter White.

Eso sí, esta producción se sitúa en el 2002, seis años antes de conocer a White y en sus cuatro temporadas muestra -de manera no lineal- cómo se fue convirtiendo de Jimmy a Saul.

De hecho, en esta última parte, estrenada en agosto recién pasado, podrás ver cómo el protagonista comienza a barajar posibilidades de trabajo, luego de ser suspendido de toda labor legal por un conflicto familiar y ético.

Ojo, a medida que avanzan los capítulos van apareciendo más personajes de la premiada serie que dio origen a esta, Breaking Bad.

Mira Better Call Saul acá.

12. Sherlock

Sherlock

Desde el 2010 que los británicos han podido disfrutar de la serie Sherlock a través de BBC, pero desde el 2017 se convirtió en un éxito mundial cuando llegó a Netflix con sus cuatro temporadas.

Este policial protagonizado por los actores Benedict Cumberbatch, Martin Freeman y Una Stubbs, muestra las aventuras del detective Sherlock Holmes, el personaje creado en 1887 por el escritor escocés Arthur Conan Doyle, pero lo sitúa en la actualidad.

Los directores de esta producción, Steven Moffat y Mark Gatiss, escribieron capítulos de una hora y media, en que aparece este perspicaz investigador con su típico abrigo negro y boina, siempre acompañado de su fiel amigo y cronista, el Dr. John Watson.

Por supuesto que hay más personajes, entre ellos el enemigo de Sherlock, James Moriarty, y el hermano del protagonista, Mycroft Holmes.

A la serie le fue tan bien que ha recibido varios premios Emmys, como el de Mejor Actor de Miniserie y de reparto para Cumberbatch y Freeman, respectivamente, en 2014.

Mira Sherlock acá.

11. Peaky Blinders

Peaky Blinders

Esta serie creada por el guionista británico Steven Knight en 2013 se sitúa en los años 20, entre las dos guerras mundiales y justo en la época de gángsteres en Inglaterra.

De hecho, tiene varias similitudes con hechos reales que ocurrieron en el Reino Unido, por ejemplo su nombre: Peaky Blinders. Este fue sacado de una banda gangsteril que existió en la Inglaterra en esa época y que traducido significa algo como “los cegadores de la visera”, por las hojas de afeitar que los miembros de esa banda cosían en el ala de sus boinas y que usaban como arma, lo mismo que los protagonistas de la serie.

La historia se sitúa en Birmingham, justo después de la Primera Guerra Mundial y los protagonistas son los miembros de la familia Shelby, ama y señora de las apuestas ilegales en la ciudad, una que debe tratar de prevalecer frente al acoso de la policía y de las bandas rivales.

¿Lo mejor? En esta ficción se notan los enredos políticos de esos años, además de violencia y un poco de amor. Ojo, en esta nota encontrarás más detalles.

Mira Peaky Blinders acá.

10. Chef’s Table

Chef’s Table | Netflix

Luego de estrenar su primera temporada en 2015, Chef’s Table se convirtió rápidamente en una de las producciones originales más emblemáticas de Netflix.

Y es que esta, la primera serie documental realizada por la cadena de streaming, es por lejos una de las mejor logradas, tanto en las historias que narra como en el registro fotográfico de estas.

Hoy ya cuenta con cinco temporadas, compuestas de capítulos de poco más de una hora, que funcionan como “mini películas” sobre distintos chefs y cocineros de todo el mundo. Entre ellos destacan algunos como el italiano Massimo Bottura, el argentino Francis Mallmann, la monja budista Jeong Kwan y el chef de la India Gaggan Anand.

Ojo con su última temporada, porque uno de sus capítulos capta la atención no sólo por los platos que presenta, sino también por la historia que hay detrás.

Es la de una mexicana que vive como indocumentada en Filadelfia y que prepara los mejores tacos de la ciudad, pero que en cualquier momento puede ser deportada.

Un imperdible de Netflix que todo amante de la comida debe ver.

Mira Chef’s Table acá.

9. Guardaespaldas

Guardaespaldas | Netflix

A los que les gustan esas tramas difíciles de desenmarañar, llenas de acción, encrucijadas y acertijos, y en las que nunca se sabe quién es “malo” y quién “bueno”, esta serie inglesa les cae como anillo al dedo.

El actor Richard Madden (conocido por Games of Thrones) interpreta a David Budd, un ex militar que ahora trabaja como guardaespaldas de la ministra del Interior, la gélida Julia Montague (interpretada por la actriz Keeley Hawes).

Ambos no se llevan bien y poco tienen que ver en cuanto a ideas políticas, pero el destino los une y los sitúa en el centro de una enorme y fatal conspiración.

Las actuaciones, el argumento y la duración de esta serie (sólo seis capítulos) la convierten en una producción adictiva ideal para una maratón de Netflix.

Ver aquí Guardaespaldas.

8. Orange is the New Black

Orange is the New Black | Netflix

Con esta serie te puedes reír de buena gana, pero también emocionarte hasta las lágrimas. Y es que Orange is the new black, cuenta sobre una neoyorquina de familia acomodada que está a punto de casarse, pero que termina en la cárcel por un error que cometió en la juventud: transportar dinero del narcotráfico.

Está basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, y en sus seis temporadas (la última estrenada hace sólo unos meses) muestra cómo viven estas mujeres que tienen que vestir con overoles anaranjados, las rencillas que se producen entre los grupos y, cómo no, el abuso de poder que ejercen los gendarmes, entre otros temas más políticos.

Imposible perdérsela, porque es de tan buena calidad que ha sido nominada y ha recibido varios premios, como el Emmy a Mejor Actriz a Taylor Schilling, su protagonista, en 2014. Ese año también le dieron el reconocimiento en los Globos de Oro.

Mira Orange is the New Black acá.

7. House of Cards

House of Cards | Netflix

Creada por Beau Willimon y basada en la novela homónima de Michael Dobbs, House of Cards es uno de los dramas mas populares y comentados que haya producido Netflix. Y no solo por retratar el oscuro y despiadado mundo en que se mueven los desalmados políticos más poderosos de EE.UU., sino porque su protagonista, el actor Kevin Spacey, fue removido de la serie luego de una polémica denuncia de acoso sexual.

La historia se centra en el pragmático matrimonio formado por el congresista demócrata Francis Underwood (Spacey) y su esposa Claire (Robin Wright), que ambicionan con convertirse a toda costa en el Presidente y Primera Dama del país.

Para lograrlo desarrollan un elaborado plan que implica traiciones, extorsiones y maquinaciones de todo tipo, que poco a poco va revelando lo despiadado y ambicioso que es este matrimonio.

Aunque luego de su segunda temporada el drama baja su nivel al volverse demasiado complejo, sigue siendo una de las mejores series disponibles en Netflix.

Ojo que, luego de eliminar a Spacey del rol principal, la serie terminará con una sexta temporada protagonizada por Wright.

Mira House of Cards acá.

6. Stranger Things

Stranger Things ranking mejores series de Netflix
Stranger Things | Netflix

Si no has escuchado de Stranger Things es que, definitivamente, vives debajo de una piedra. Porque desde su debut en 2016, esta serie original de Netflix se convirtió en un fenómeno mundial, logrando niveles de popularidad similares a los de Game of Thrones, según IMBD.

La historia ocurre durante la década de los 80 —que es plasmada en la pantalla de manera magistral, considerando vestuario, escenografía y música— en el pueblo ficticio de Hawkings, Indiana.

El drama comienza luego de que el grupo de amigos formado por Lukas, Dustin y Will terminan de jugar una partida de Castillos y Dragones en casa de Michael. Todos parten en bicicleta a casa, pero antes de llegar a la suya, Will es perseguido por una misteriosa criatura que lo hace desaparecer, sin dejar rastro en este mundo.

Al saber de la desaparición de su amigo, Lukas, Dustin y Michael van a un bosque cercano en su búsqueda y comienzan a sentir la presencia de una oscura fuerza sobrenatural. Ahí es donde conocen a Eleven (Millie Bobby Brown), una misteriosa niña capaz de mover objetos con la mente, que los ayuda a rastrear a Will.

Entretanto, la madre de Will, Joyce Byers (Winona Ryder) y el oficial Jim Hopper (David Harbour), comienzan una desesperada búsqueda que los llevará hasta la dimensión desconocida de “Upside Down” (o el Mundo Bocabajo).

Un drama entretenido y lleno de suspenso que no podrás parar de ver. Ojo que ya tiene una tercera temporada confirmada, que se estrenaría en 2019.

Mira Stranger Things acá.

5. Friends

Friends

Imposible dejar fuera de este ranking a la sitcom más popular de todos los tiempos. Y es que Friends, la serie creada por Marta Kauffman y David Crane en los noventa, marcó un antes y un después en el género de la comedia.

No por nada su episodio final fue la segunda transmisión por televisión más vista en 2004, siendo superada sólo por el Super Bowl de ese año.

Todo comienza cuando Rachel Green (Jennifer Aniston) aparece vestida de novia en el café Central Perk, luego de plantar en el altar a su prometido. Ahí se encuentra con su ex compañera de colegio Monica Geller (Courtney Cox), su hermano Ross (David Schwimmer) y sus amigos, formado por Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt Le Blanc) y Chandler Bing (Matthew Perry).

Es a partir de ese momento en que comenzamos a conocer las aventuras y desventuras que vive este grupo de amigos de Nueva York, que se apoyan como si fueran una familia durante sus 30, antes de casarse y tener hijos.

Si aún no la has visto, dale una oportunidad, porque es una serie que con cada uno 236 capítulos —divididos en 10 temporadas— tendrás una carcajada asegurada. Ojo que puedes verla completa en Netflix.

Mira Friends acá.

4. Breaking Bad

Breaking Bad

Es un clásico. Sí, ya adquirió esa categoría esta serie de televisión estadounidense creada y producida por Vince Gilligan, el mismo de Better Call Saul.

Desde el 2008 que se sufrió y a veces hasta se entendió a este profesor de química enfermo de cáncer, Walter White (Bryan Cranston), que por problemas económicos comienza a “cocinar” y vender metanfetamina con un antiguo estudiante, Jesse Pinkman (Aaron Paul).

Ahí aparecen personajes entrañables, todos partes de la violenta mafia que se tejía subterráneamente en la ciudad de Albuquerque, y entre ellos cómo olvidar al abogado Saul Goodman y el secuaz de Gus Fring, Mike Ehrmantraut.

¿Te la perdiste? Ahora tienes la oportunidad de verla de corrido y es recomendable hacerlo, porque sus cinco temporadas (la última dividida en dos partes) fueron alabadas por el público y la crítica.

De hecho, esta última le entregó varios reconocimientos, entre ellos el Emmy a Mejor Actor en serie dramática para Bryan Cranston en 2009 y 2010, y el de Mejor Serie en 2013.

Mira Breaking Bad acá.

3. Twin Peaks: The Return

Twin Peaks

Tal vez algunos hubieran ubicado esta serie más arriba en este ránking; la ponemos en el tercer puesto sólo para darle en el gusto a los que dicen que cuando la vieron no entendieron nada.

Pero, ¿será que en este caso no hay que tratar de entender? Sólo ver los créditos del comienzo, con imágenes de una cascada y la música de Angelo Badalamenti, te hace viajar a otro mundo, uno de ensueño en que no necesariamente hay que usar el intelecto.

Después de 25 años, el director David Lynch nos vuelve a invitar a Twin Peaks, un pueblo perdido en el EE.UU. profundo, donde aún queda camino para aclarar el misterioso asesinato de una joven, una de las más populares del lugar, Laura Palmer.

Tal como en las primeras temporadas de esta serie, las de comienzos de los 90, es el agente especial del FBI Dale Cooper,  interpretado por Kyle MacLachlan, el encargado de seguir tratando de resolver el crimen.

Con Twin Peaks sólo hay que prender el televisor y dejarse llevar por los laberintos que nos propone Lynch, en una serie que mezcla la intriga policial, el drama, la ciencia ficción y el humor negro y que, además, entrega grandes momentos musicales a cargo de nombres como Chromatics y Nine Inch Nails.

Ver Twin Peaks acá.

2. Black Mirror

Black Mirror Netflix
Black Mirror | Netflix

Un futuro cercano, lleno de tecnología y muy, pero muy desesperanzador es el argumento principal de Black Mirror, la serie británica de ciencia ficción creada por Charlie Brooker y producida originalmente para Endemol.

Su característica principal es que cada capítulo es una suerte de mini película con una historia distinta, aunque todos parten de una premisa similar: así podría ser el mundo en que vivimos en pocos años más si la tecnología se convierte en algo más importante que los propios humanos.

¿Algunos capítulos recomendados? En esta nota te recomendamos 5 imperdibles de sus temporadas pasadas.

De la última temporada, uno imperdible es USS Callister, que se hizo con el galardón Mejor guión de miniserie en la última entrega de los premios Emmy.

Mira Black Mirror acá.

1. River

River | Netflix

En esas típicas conversaciones de amigos para escoger las mejores series que han visto, ésta siempre es una de las mencionadas.

Se trata de una producción impecable, sin ripios y sin esa pirotecnia innecesaria tan típica de algunas series de Netflix. Por si fuera poco, es una historia adorable, que se construye a partir de un par de personajes imperfectos, ni buenos ni malos, humanos al fin.

Producida en 2015 por BBC One y disponible en Netflix desde 2016, tiene como actor principal al sueco Stellan Skarsgård, quien interpreta a John River, un detective brillante, pero muy atribulado, solitario y algo sombrío. Nada de infalible como policía, tampoco en su vida personal.

Eso sí, es fiel y querendón, además de comprometido hasta el tuétano para resolver cada caso, sobre todo uno que involucra a su compañera de labores y confidente, la detective Stevenson (Nicola Walker), otro personaje de antología.

Mira River acá.

Seguir leyendo