Ranking: Las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (noviembre)

Ranking: Las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (noviembre)
Birdman, estrenada en 2014.

¿En busca de una película recomendada? En este ranking elegimos las 50 mejores películas que se pueden ver en Netflix en noviembre de 2019.

Son tantas las opciones de películas que tiene Netflix en su catálogo, que a veces es difícil elegir una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso elegimos 50 de las mejores películas disponibles en octubre y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).

50. Clímax

Clímax, estrenada en 2018. Calificación de 7.1 en IMDB

El director franco-argentino Gaspar Noé nos tiene acostumbrados a un cine complejo, incómodo, provocador, que lleva a zonas inexploradas y traumáticas, y cuyas imágenes no necesariamente pasan por el cerebro, sino que son más bien experiencias sensoriales. Los vimos en filmes como Irreversible y Love, dos de sus mejores y  más controversiales títulos.

Clímax sigue la misma senda con esta historia en que un grupo de bailarines arma sus más osadas coreografías bajo los efectos del LSD, sin saber que han consumido esa sustancia, claro está. Un espectáculo casi demoníaco de posesión corporal que lleva al éxtasis y más allá.

Un filme hipnótico al ritmo del eurodance que tiene fanáticos y detractores. Ahora que está en Netflix, puedes juzgar tú mismo.

Ver aquí Clímax

49. Girl

Girl pelicula bailarina transgenero Netflix
Girl, estrenada en 2018 | Calificación de 7.2 en IMDB

Varios meses después de su aplaudido estreno en el Festival de Cannes —donde se hizo ganadora de la Caméra D´Or—, en marzo de 2019 Netflix incluyó en su catálogo a Girl, la nueva película con temática transgénero del director belga Lukas Dhont.

En la película, inspirada en hechos reales, es Víctor Polster el encargado de dar vida a Lara, una chica transgénero que como deseo de vida pretende convertirse en una gran bailarina de ballet clásico. Pero este es un gran desafío, tanto en lo físico y lo mental, para una persona que nació en el cuerpo equivocado quien, además, tiene que enfrentarse a una sociedad profundamente crítica y poco empática.

Ojo que esta versión de Netflix es exactamente la misma que fue exhibida en Cannes, sin cortes que “reduzcan” el impacto de las escenas más brutales de la cinta.

Mira Girl acá.

48. Carol

Carol, estrenada en 2015 | Calificación de 7.2 en IMDB

Para algunos, ésta es una de las películas más románticas de la historia. En 2015, su año de estreno, fue aclamada por la crítica internacional y una de sus protagonistas, la talentosa Rooney Mara, se llevó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes.

El filme, dirigido por Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del cielo), presenta la historia de amor entre una aspirante a fotógrafa que trabaja en una tienda por departamentos y una mujer millonaria y sofisticada, devenida en rehén de un matrimonio sin amor (Cate Blanchett, como casi siempre, insuperable).

La gracia del filme es que da cuenta no sólo de este romance, delicado y voraz a la vez, sino que también de un lugar y una época, el EE.UU. de los años 50, con todo su peso conservador en que una historia así encuentra todo tipo de dificultades.

Ver aquí.

47. Okja

Okja, estrenada en 2017. Calificación de 7.3 en IMDB

En mayo de 2017 se estrenó Okja la película de Netflix que, luego de ser nominada como Mejor Película en el Festival de Cannes ese año, abrió la discusión en el jurado sobre si una película hecha para la televisión y no para el cine debía ser parte del certamen.

Dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho, la cinta narra la historia de Mija (Ahn Seo-hyun) una niña que vive junto a su abuelo, que se dedica a criar a Okja, que es parte de una nueva raza de “súper cerdos” creada por Mirando Corporation.

Ellas son mejores amigas y llevan una vida tranquila en una montaña alejada en la provincia de Gangwon. Pero todo cambia cuando los representantes de Mirando Corporation, los dueños legales de la cerda gigante, van a buscarla para faenarla y convertirla en carne en EE.UU.

Aunque Mija no se quedará tranquila viendo como se llevan a su amiga y vivirá una arriesgada aventura al otro lado del planeta para rescatarla.

Una película llena de drama, aventura y acción que te hará pensar sobre cómo funciona la industria de los alimentos en la actualidad y sobre la deteriorada relación que mantiene el ser humano con la naturaleza.

Mira Okja acá.

46. La balada de Buster Scruggs

La balada de Buster Scruggs Películas Netflix 2018
La Balada de Buster Scruggs, estrenada en 2018 | Calificación 7.3 en IMDB

El 2018 fue un año especial para Netflix. Porque además de arrasar en la ceremonia de los premios Emmy, donde varias de sus series fueron premiadas, en los últimos meses del año estrenó las mejores películas originales que haya producido hasta hoy.

Una de ellas es La Balada de Buster Scruggs, el último western dirigido por los hermanos Coen, que narra de forma magistral seis cuentos ambientados en el lejano oeste.

Ojo que todas las historias se pueden ver por sí solas. Uno de sus puntos más altos, además de la naracción misma y la hermosa fotografía, son las actuaciones a cargo de actores como Liam Neeson, James Franco y Tim Blake Nelson, que se lucen en sus roles.

Mira La balada de Buster Scruggs acá.

45. Vida Privada

vida privada peliculas netflix 2018
Vida Privada, estrenada en 2018. Calificación de 7.3 en IMDB

Este es un entretenido filme que mezcla el drama con el humor para tratar un tema muy presente en las parejas de hoy: la fertilización asistida.

Los protagonistas son Paul Giamatti —el mismo “peladito” bonachón de filmes como Entre copas— y Kathryn Hahn. Ambos encarnan a una pareja de escritores que ya han pasado los 40 años y que están en búsqueda de un hijo, sometiéndose a diferentes tratamientos para lograrlo.

En la toma de decisiones —qué tratamientos tomar o desechar— se involucran otros miembros de sus familias, quienes enfrentan el tema con más o menos prejuicios. Lo importante, al final, es que en el proceso ambos afinan sus convicciones y logran equilibrios y acuerdos precarios.

Lo mejor de todo, es que los espectadores son invitados a tomar partido y repensar sus propias creencias. Una película entretenida e interesante.

Mira Vida Privada acá.

44. Contra/Cara

Contra/Cara, estrenada en 1997. Calificación de 7.4 en IMDB

Este exitazo de 1997, dirigido por el hongkonés John Woo, puso cara a cara en la pantalla a dos de las más grandes estrellas del cine estadounidense: Nicolas Cage y John Travolta.

La entretenida trama de la película se centra en un agente del FBI (Travolta) que decide asumir la apariencia física de su peor enemigo (Cage) con tal de detener un plan terrorista. Lo malo es que luego el criminal decide hacer lo mismo y lucir como el policía, situación que lo complica todo.

Un filme de acción que marcó época como uno de los más taquilleros de los 90 y que mantiene la atención del público en todo momento.

Ver aquí Contra/Cara.

43. El Extraño

El Extraño, estrenada en 1946. Calificación de 7.4 en IMDB

Cinco años después de dar vida a su obra maestra Ciudadano Kane (1941), el realizador estadounidense Orson Welles filmó esta cinta de suspenso donde Edward G. Robinson encarna al Sr. Wilson, un integrante de la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas que en 1946 va tras el rastro de un nazi que se refugió en Estados Unidos después de la Segunda Guerra.

Este último es Franz Kindler (el mismo Welles), un criminal que supo borrar todos sus registros antes de huir, sin dejar una pista sobre su verdadera identidad a excepción del hecho de su fascinación por los relojes y su maquinaria.

El primer paso del Sr. Wilson es ir tras Meinike (Konstantin Shayne), el socio de Kindler y quien lo guía hacia el poblado de estadounidense de Harper, en Connecticut.

En ese momento el público descubre que aquí se encuentra Kindler bajo una nueva identidad: Charles Rankin, quien trabaja como profesor de una secundaria local y está a punto de casarse con la hija de un juez de la Corte Suprema, mientras en su tiempo libre repara un antiguo reloj.

Mira El Extraño acá.

42. Frida

Frida, estrenada en 2002. Calificación de 7.4 en IMDB

Para la actriz y productora, Salma Hayek, hacer este filme era algo así como una obsesión. Mejor aún si lo podía protagonizar, interpretando a la gran pintora mexicana, Frida Kahlo.

El resultado es una película biográfica interesante que trata de abarcar la existencia de la artista casi por completo.

Aquí, Frida es retratada como una mujer valiente y obstinada que llevo a lo más alto su arte, volcando en él sus dolores, sus alegrías y sus desengaños amorosos, sobre todo su apasionado y tóxico matrimonio con el muralista Diego Rivera.

La directora, Julie Taymor, tiene el pulso necesario para darle a la cinta un colorido parecido al de la paleta de la propia Kahlo. Y la banda sonora acompaña de manera soberbia al relato, con momentos inolvidables en las voces de Chavela Vargas, Caetano Veloso y Lila Downs, entre otros.

Ver aquí Frida

41. Triste San Valentín (Blue Valentine)

Blue Valentine, estrenada en 2010. Calificación de 7.4 en IMDB

Esta excelente película de 2010 tiene dos grandes méritos: el primero es mostrar, a la vez y con honestidad, la vitalidad y belleza del amor junto con la amargura y oscuridad del desencanto amoroso.

El segundo, reunir a dos de los más talentosos y cotizados actores de la actualidad: Ryan Gosling y Michelle Williams.

Ellos interpretan de forma brillante a Cindy y Dean, un matrimonio con una pequeña hija que vive los últimos estertores de su unión, cargada de violencia y episodios decadentes.

Pero mediante flashbacks, la cinta nos lleva también a los primeros meses de relación, al romance desenfrenado y pasional, al compromiso a toda prueba que hace pensar a los amantes que estarán juntos toda la vida.

Una pareja adorable que cae en las profundidades del tedio y el desamor en un filme independiente que obtuvo muy buena crítica en su momento.

Ver aquí Triste San Valentín.

40. En carne propia: los últimos días de Stefano Cucchi

En carne propia, estrenada en 2018. Calificación de 7.4 en IMDB

El universo Netflix da cabida a producciones de todo el mundo. Esta, por ejemplo, es una película italiana que da cuenta de los abusos policiales y de la burocracia implacable que asolan a Italia.

Está basada en hechos reales y relata la detención de un joven acusado de tráfico de drogas. Él es víctima de una atroz golpiza por parte de los carabineros y de una atención médica y social deficiente, llena de estorbos y vallas que hacen imposible la justicia.

Un interesante y conmovedor drama muy bien actuado.

Aquí se puede ver En carne propia.

39. Sully

Sully, estrenada en 2016. Calificación de 7.4 en IMDB

El legendario director Clint Eastwood tomó una hazaña de la vida real y la convirtió en esta atrapante cinta de 2016. Es la del piloto Chesley “Sully” Sullenberger, que unos años antes conmocionó al mundo al aterrizar de emergencia el avión que comandaba en medio del río Hudson, en Nueva York.

Eastwood nos presenta todo el drama de ese heroico aterrizaje con un Tom Hanks sólido, como casi siempre, en el rol central. Pero también nos lleva a conocer cómo opera el sistema de las aerolíneas y cómo este tipo de problemas hacen mella en las mentes de quienes transportan a cientos de pasajeros, con la responsabilidad y presión que ello implica.

Un filme correcto y muy entretenido que no hay que dejar pasar.

Ver aquí Sully

38. Busco Mi Camino (Easy Rider)

Busco Mi Camino, estrenada en 1969. Calificación de 7.4 en IMDB

Otro clásico que se puede ver en la parrilla de Netflix, una película de carretera (o road movie) que los mayores de 60 vieron en esa época y quisieron vestirse de cuero y tener moto.

Dirigida por Dennis Hopper (que también es uno de los protagonistas), presenta a Billy (Hopper) y Wyatt (Peter Fonda), dos jóvenes que viajan en motocicleta por el sur de Estados Unidos y cuya meta final es llegar al carnaval Mardi Gras.

Un viaje en que se involucran con el narcotráfico y en el que conocen a tipos tan únicos como un abogado borrachín (Jack Nicholson) que los ayuda a zafar de ciertos problemas con la ley.

Cuento aparte es la banda sonora del filme, cuyo mayor hit fue Born to be wild, del grupo Steppenwolf.

Ver aquí Busco mi camino

37. Animales Nocturnos

Animales Nocturnos, estrenada en 2016. Calificación de 7.6 en IMDB

Este prodigio, dirigido por Tom Ford (el famoso diseñador de ropa y cineasta, autor de esa otra preciosidad titulada Un Hombre Solo), está protagonizado por la talentosa Amy Adams y con eso, el filme ya tiene asegurado al menos un 50% de calidad.

En medio de una puesta en escena oscura, elegante y preciosista, en que la ficción y la realidad se confunden, Ford narra la historia de Susan, una mujer que vive, acomodada, en una gran mentira de alta sociedad. Un mundo que se empieza a venir abajo cuando llega a sus manos la primera novela de su ex marido.

Se trata de un libro sin concesiones que remueve la conciencia de Susan y saca a flote secretos y pecados que todavía no termina de resolver, ni menos expiar. Páginas a través de la cuales, además, conoce de verdad a quien fuera su amor.

Ver aquí Animales Nocturnos

36. El niño que domó el viento

El niño que domó el viento, estrenada en 2019 | Calificación de 7.6 en IMDB

¿Te suena el nombre de Chiwetel Ejiofor? Es el actor británico que sorprendió al mundo con su actuación como Solomon Northup en la película ganadora del Oscar, 12 Años de Esclavitud. Y esta película original de Netflix, una de las primeras realizadas en el continente africano, marca su excelente debut como director y guionista.

El niño que domó el viento es especial por varios motivos. El primero, y más importante, es que está basada en la novela biográfica de William Kamkwamba, una inspiradora historia sobre un niño de 13 años que, a pesar de las difíciles condiciones de vida que resiste junto a su familia en la República de Malaui, es capaz de encontrar en la educación y el conocimiento de los libros una forma de salvar a toda su comunidad.

Una historia muy humana, cruda y esperanzadora, que demuestra que, a pesar de lo adversas que pueden ser las condiciones políticas, económicas y culturales de un lugar determinado, la curiosidad del intelecto y el poder de la educación pueden sobreponerse a cualquier crisis.

Mira El niño que domó el viento acá.

35. La Provocación (Match Point)

La Provocación, estrenada en 2005. Calificación de 7.6 en IMDB

Las películas que Woody Allen ha dirigido en este siglo tienen facturas variadas, unas muy buenas, otras bastante deficientes según la crítica. Ésta es una de las mejores, sobre todo por su inquietante argumento y por las excelentes actuaciones del cuarteto protagónico: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, Emily Mortimer y Matthew Goode.

Aquí, un ex tenista encuentra empleo como profesor de ese deporte en un exclusivo club. Ahí conoce a una pareja de hermanos adinerados, se hace muy amigo de él y se empareja con la chica para ingresar a un mundo de riqueza y poder, mientras en paralelo sostiene un fogoso romance con una actriz estadounidense.

Guiado por la ambición, el personaje termina convirtiéndose en un criminal, en un filme que mantiene la tensión en todo momento y que no da respiro.

Ver aquí La Provocación 

34. Burning

Burning, estrenada en 2018. Calificación de 7.6 en IMDB

Este es un filme de esos que hay que ver con concentración y una copa de vino en la mano, especial para amantes del buen cine.

La película, que compitió y fue muy alabada en el Festival de Cannes, es la adaptación de un cuento de Murakami. Cuenta la historia de Jongsu, un joven repartidor que sueña con ser escritor. Un joven solitario y retraído que por casualidad se encuentra con una amiga de infancia con la que creció en medio de un ambiente bucólico y rural.

Ella le pide a Jongsu que cuide su gato, mientras se va de viaje a África. Al volver, trae consigo a un joven de la alta sociedad, un chico misterioso con un curioso pasatiempo que será la tercera punta de un singular triángulo.

Dos horas y media de deleite para los más cinéfilos a cargo del reputado director coreano, Lee Chang-Dong.

Ver aquí Burning

33. Birdman

Birdman, estrenada en 2014. Calificación de 7.7 en IMDB

Este filme de Alejandro González Iñárritu marcó el regreso en gloria y majestad de Michael Keaton. El actor encarna aquí a una ex estrella del cine que se hiciera famoso por interpretar a un superhéroe (Birdman) y que, ya de capa caída, invierte todas sus esperanzas y energías en el montaje teatral de un cuento de Raymond Carver.

Se trata de una cinta en cierto modo autobiográfica para Keaton que, recordemos, alcanzó su punto más alto de popularidad cuando interpretó a Batman, en los 90.

Un entretenido filme que ganó el Oscar 2015 a Mejor Película y que incluye a Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis y Naomi Watts, entre otros, en su elenco.

Ver aquí Birdman

32. Gravedad

Gravedad, estrenada en 2013. Calificación de 7.7 en IMDB

Antes de Roma, el mexicano Alfonso Cuarón fue aclamado internacionalmente por este filme en que dos astronautas dependen el uno del otro para sobrevivir, luego de quedar a la deriva en el espacio, luego de una suerte de tormenta de desechos.

Diálogos precisos y a veces preciosos, más que grandes efectos especiales (que de igual forma son un punto alto del filme), son los que sostienen a esta cinta en que el carisma y el talento de George Clooney y Sandra Bullock, los protagonistas.

Ganó siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor Director para Cuarón, transformándose en un clásico moderno de esos que te quitan el aliento.

Ver aquí Gravedad

31. Los Cazafantasmas

Los Cazafantasmas, estrenada en 1984 | Calificación de 7.8 en IMDB

Otra comedia clásica que recuerda lo mejor del cine de los 80, esas películas nada pretensiosas que sólo buscaban entretener.

Esta se trata de un grupo de parasicólogos que se dedican a cazar fantasmas y otros seres misteriosos. Sus actores protagónicos son algunos de los más famosos de la época, entre ellos Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver. Un filme de fantasía con altas cuotas de humor que deja un agradable sabor de boca al terminar.

Cómo olvidar, además, la canción central del filme, una que aún suena en las radios, la pegajosa Ghostbusters en la voz de Ray Parker Jr.

Ver aquí Los Cazafantasmas

30. Roma

Roma, estrenada en 2018. Calificación de 7.8 en IMDB

En diciembre de 2018 se estrenó una de las películas más esperadas de Netflix: Roma.

Y cómo no, si esta cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, es una de las favoritas para llevarse el Oscar a Mejor filme Extranjero en 2019. De hecho, es tan popular que un día antes de su estreno en la plataforma streaming, se comenzó a proyectar en algunas salas de cine de todo el mundo.

Verla es un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la posicionan como una de las preferidas de la crítica, quienes ya la han galardonado con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y como Mejor Película 2018.

Todo porque cuenta —en más de dos horas— la vida de Cleo, la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.

A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.

Mira Roma acá.

29. La historia oficial

La historia oficial, estrenada en 1985. Calificación de 7.8 en IMDB

Esta es una cinta que estremeció no sólo a Argentina, sino que a todo el mundo. De hecho, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986, época en que el cine latinoamericano figuraba poco y nada en el concierto internacional.

Aquí, la gran actriz Norma Aleandro interpreta a Alicia, una profesora que empieza a sospechar y a tratar de desenmarañar una trama en que se trenzan la dictadura argentina, su esposo y su pequeña hija.

Luis Puenzo fue el encargado de dirigir este impactante filme que trata el tema de los detenidos desaparecidos y la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo por saber el paradero de muchos niños, hijos de esos desaparecidos.

Ver aquí.

28. El niño con el pijama de rayas

El Niño con el pijama de rayas, estrenada en 2008. Calificación de 7.8 en IMDB

Esta es una película sensible, de ésas que te sacan más de una lágrima, una que muestra los horrores de la guerra a través de la mirada de un niño.

Se trata de Bruno (Asa Butterfield, sí, el mismo que ahora crecidito triunfa en la serie Sex Education), hijo de un comandante alemán que se hace cargo de Auschwitz.

Aburrido, un día se aproxima a los cercos que separan su casa del campo de concentración y establece amistad con Shmuel, un chico de su edad prisionero en ese macabro recinto.

La vida los une en su inocencia, pero también en un destino trágico que hace que se apriete el corazón.

Ver aquí El niño con el pijama de rayas.

27. Loving Vincent

Loving Vincent, estrenada en 2017. Calificación de 7.8 en IMDB

La figura de Vincent van Gogh y su intensa personalidad, además de su trabajo pictórico, ya han inspirado películas como Sed de vivir (1956), con Kirk Douglas encarnando al artista holandés, y Van Gogh: painted with words, el telefilme protagonizado por Benedict Cumberbatch.

Pero Loving Vincent va más allá y revive su figura no sólo desde una perspectiva argumental diferente, sino que bajo una mirada visual única, otorgada por los más de 100 artistas que la pintaron con la misma técnica que usaba el creador nacido en 1853.

La realización se inspira en los personajes y paisajes plasmados en la tela por Vincent para ofrecer un relato centrado en el joven Armand Roulin (Douglas Booth), quien conoció al artista y tiene la misión de entregar a su hermano Theo la última carta que éste le escribió antes de su trágica muerte.

Sin embargo, su misión lo lleva finalmente a Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh pasó sus últimos días y Armand descubre que quizás su muerte no fue un suicidio.

Mira Loving Vincent acá.

26. Los Hermanos Caradura

Los Hermanos Caradura, estrenada en 1980. Calificación de 7.9 en IMDB

Esta película de comienzos de los años 80, que en inglés se llama The Blues Brothers, es otro clásico de culto que puedes ver en Netflix.

Dirigida por John Landis (el mismo del video Thriller, de Michael Jackson), son los carismáticos John Belushi y Dan Aykroyd quienes interpretan a un dúo de hermanos, delincuentes de poca monta, que decide reunir a los miembros de su antigua banda para hacer un concierto y juntar fondos para el orfanato en que fueron criados.

La idea del filme surgió al alero del programa de TV “gringo” Saturday Night Live y una de las cosas más entretenidas que tiene son las actuaciones de Aretha Franklin, James Brown y Ray Charles, entre otros íconos de la música estadounidense que aparecen en la cinta.

Una comedia fresca y entretenida que no pasa de moda.

Ver aquí Los Hermanos Caradura

25. Niños del Hombre

Niños del Hombre, estrenada en 2006. Calificación de 7.9 en IMDB

Pocas cintas de ciencia ficción han sido tan aclamadas como ésta en los últimos años. Se trata de un filme dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad, Roma), que se centra en el futuro cercano, cuando tras años de infertilidad, la humanidad se enfrenta a su posible extinción.

En esa situación, en que campea el odio y el caos, una mujer queda inesperadamente embarazada y es un burócrata el encargado de protegerla.

Una historia desgarradora y sorprendente llena de acción, de suspenso y con unos toques de terror y dramatismo. Gran actuación de Clive Owen.

Ver aquí Niños del Hombre

24. E.T. El Extraterrestre

E.T. El Extraterrestre, estrenada en 1982 | Calificación de 7.9 en IMDB

Pocas películas familiares han emocionado tanto como ésta, un clásico de los 80 dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por los encantadores Henry Thomas y Drew Barrrymore.

La trama se centra en un niño solitario y retraído que se encuentra con un extraterrestre que se encuentra solo y extraviado en la Tierra. Ambos establecen una gran complicidad, a pesar de que el extraño ser no se comunica a la manera de los humanos.

El niño y su pequeña hermana, además, son los únicos capaces de ayudar al extraterrestre a regresar a su hogar, porque en su estada en la Tierra su salud ha comenzado a deteriorarse.

Un precioso filme que sigue encantando a los niños del mundo.

Veraquí E.T.

23. Lo que queda del día

Lo Que Queda del Día, estrenada en 1993. Calificación de 7.9 en IMDB

Este filme de 1993, dirigido por el siempre impecable cineasta estadounidense —no inglés— James Ivory, es uno de los mejores ejemplos de películas románticas, pero que hablan de amores maduros, entre personas adultas que prefieren la cautela al desenfreno en materia de romance.

En ésta, Anthony Hopkins interpreta a un mayordomo que no se da tiempo para el amor y que, por eso mismo, pone en riesgo sus posibilidades con la ama de llaves de la mansión en la que vive, papel que queda en manos de otro portento actoral, la inglesa Emma Thompson.

Una cinta de época reposada, reflexiva y muy bien actuada que siempre vale la pena descubrir o recordar.

Ver aquí.

22. Los Increíbles

película Los Increíbles Netflix
Los Increíbles, estrenada en 2004. Calificación de 8.0 en IMDB

Hace poco tiempo Los Increíbles 2 llegó a conquistar las salas de cines y romper records en todo el mundo. Y es que la primera parte de esta película animada es una de las mejores alternativas para disfrutar en familia en Netflix.

Así, se puede revivir o apreciar por primera vez la aventura de la familia encabezada por Helen y Bob Parr —y que también integran sus hijos Violet, Dash y Jack-Jack— quienes deben ocultar su verdadera condición de superhéroes, luego de que hace unos años atrás los paladines fueran declarados ilegales.

El largometraje con el sello Pixar fue dirigido en 2004 por Brad Bird (El Gigante de Hierro) y cuenta entre sus voces originales con actores como Holly Hunter, Craig T. Nelson y Samuel L. Jackson.

Mira Los Increíbles en Netflix.

21. Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars: El Despertar de la Fuerza, estrenada en 2015. Calificación de 8.0 en IMDB

Desde el estreno oficial de su primera película en 1977, Star Wars se ha convertido en una de las películas más famosas y taquilleras de todos los tiempos.

Más de cuatro décadas han pasado desde ese año, pero esta saga ambientada en una galaxia muy… muy lejana ha sabido renovarse y adaptarse a esta época, sobre todo con las últimas entregas a cargo de Disney y J. J. Abrams.

En El Despertar de la Fuerza, la primera película de la nueva trilogía, han pasado bastantes años luego de la batalla ocurrida entre el Imperio Galáctico y la Resistencia en El Retorno del Jedi, cuando Luke Skywalker (Mark Hamill) venció a Darth Vader y al Emperador.

En esta nueva historia conocemos a Rey (Daisy Ridley), una joven recolectora de basura que, por distintas casualidades, termina conociendo al droide BB-8 y al ex Stormtrooper, Finn (John Boyega).

Ambos terminan uniendo fuerzas para escapar del Imperio en el inicio de esta aventura que llevará a Rey que, siguiendo su destino, comenzará el camino para formar parte de la Resistencia y convertirse en una Jedi.

Una película entretenida, llena de acción e ideal para disfrutar en familia.

Mira Star Wars: El Despertar de la Fuerza acá.

20. El Renacido (The Revenant)

El Renacido, estrenada en 2015. Calificación de 8.0 en IMDB

Este filme, dirigido por Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Gravedad) le trajo a Leonardo di Caprio su primer Oscar como Actor Protagónico y no era para menos, porque su trabajo aquí es sensacional.

Interpreta a un personaje histórico, Hugh Glass, un explorador medio chapucero que a inicios del siglo XIX se interna por inexplorados paisajes de EE.UU.

En una de esas aventuras, junto al grupo que encabeza sufre una emboscada por parte de un grupo de indígenas, quienes les roban las pieles que llevaban y otros artículos.

Algunos logran escapar, entre ellos Glass, el único que conoce la ruta de regreso. Pero herido por un oso, el resto del grupo lo abandona a su suerte, momento en que comienza una real batalla por la supervivencia.

Una montaña rusa de crudeza y emociones en un filme realmente atrapante.

Ver aquí El Renacido

19. Un Asunto de Familia (Shoplifters)

Un Asunto de Familia, estrenada en 2018. Calificación de 8.0 en IMDB

El director Hirokazu Kore-eda (After Life, Nadie Sabe) es otro de los genios del cine japonés y con esta cinta de 2018 se llevó los aplausos en el Festival de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro, el máximo galardón que ahí se entrega.

Aquí nos presenta a una familia muy unida y pobre que debe robar para subsistir. Conmovidos y a pesar de no tener nada, se llevan a vivir con ellos a una niña maltratada, pero los acontecimientos venideros son todos funestos y ponen en riesgo la unidad familiar y la vida de todos.

Una película de esas que podemos llamar sin problemas una obra de arte.

Ver aquí Un Asunto de Familia

18. Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire, estrenada en 2008. Calificación de 8.0 en IMDB

Esta película de 2008, dirigida por el británico Danny Boyle, obtuvo excelentes críticas y muy buen público, combinación perfecta para todo filme que pretenda ser de calidad y, a la vez, llegar a la gente.

Ganadora de ocho Oscar (incluidos Mejor Película y Mejor Director), presenta la historia de Jamal (Dev Patel), un joven indio que participa en el concurso televisivo de trivia Quién Quiere Ser Millonario. Mientras piensa las preguntas, asoman en su mente las anécdotas y situaciones que ha vivido y que le van dando las respuestas.

Son una serie de flashbacks a través de los cuales vamos conociendo la infancia pobre y llena de violencia e injusticias que ha pasado en su natal Bombay.

Una entretenida fábula que nos hace viajar por India, que saca risas y que emociona.

Ver aquí Quisiera Ser Millonario

17. El Gran Pez

El Gran Pez, estrenada en 2003. Calificación de 8 en IMDB

Esta es una de las obras maestras de Tim Burton, un cineasta dúctil que es capaz de rendir tanto en la comedia, como en el drama.

Aquí, Burton muestra la historia de un hombre (interpretado por Ewan McGregor de joven y por Albert Finney ya viejo) al que le gusta relatar episodios de su vida añadiéndoles un poco de fantasía, cosa que no le cae nada de bien a su hijo, quien decide no hablarle más.

Con el paso de los años y la enfermedad de su padre, el joven decide reencontrarse con él y pedirle que le cuente la verdad de esas historias, que, al parecer, no eran tan fantasiosas.

Un poético filme para sonreír y llorar a mares cuando eres sentimental.

Ver aquí El Gran Pez 

16. El Sexto Sentido

El Sexto Sentido, estrenada en 1999. Calificación de 8.1 en IMDB

Cuando salió, en 1999, esta cinta fue un fenómeno que enganchó por igual a los críticos y a las audiencias alrededor del mundo.

Presenta la historia de un niño que dice comunicarse con espíritus, que es incomprendido y que en el camino encuentra la ayuda de un psicólogo, quien intenta descifrar los supuestos poderes del pequeño.

Una buena mezcla entre drama y suspenso que encantó al público y que puso en primera plana a su director, M. Night Shyamalan, y a sus dos protagonistas: Haley Joel Osment y Bruce Willis.

Ver aquí El Sexto Sentido

15. Gone Girl (Perdida)

Gone Girl, estrenada en 2014. Calificación de 8.1 en IMDB

Los thriller siempre sorprenden, pero esta película de 2014, dirigida por David Fincher (Red social, El club de la pelea), tiene unos giros tan inesperados, que simplemente deja atónitos a los que la ven.

Parte cuando un hombre en plena crisis matrimonial (Ben Affleck) descubre que su esposa (la brillante Rosamund Pike) ha desaparecido. Poco a poco se va convirtiendo en sospechoso, mientras se develan secretos y hechos que harán que la historia dé inesperados y absolutos vuelcos.

Muy recomendable.

Ver aquí Gone girl.

14. La Sociedad de los Poetas Muertos

La sociedad de los poetas muertos, estrenada en 1989. Calificación de 8.1 en IMDB

El fallecido Robin Williams es el protagonista de la película dirigida por el australiano Peter Weir (La Costa Mosquito, The Truman Show), que incluye en su elenco a unos jóvenes Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Josh Charles.

Ambientada en el Estados Unidos de fines de la década de los 50, muestra cómo el nuevo profesor de la conservadora academia masculina Welton, John Keating (Williams), cambia para siempre las vidas de varios de los alumnos que quedan bajo su enseñanza en la clase de inglés.

Entre ellos se cuentan Nell (Leonard), Todd (Hawke), Knox (Charles) y Charles (Gale Hansen), quienes deciden reiniciar el mítico club de La Sociedad de los Poetas Muertos, del que Keating fue parte cuando era estudiante en la misma institución.

Una decisión que los hará compartir su gusto por la poesía además de sus sueños y sus temores.

Mira La Sociedad de los Poetas Muertos acá.

13. 12 Años de Esclavitud

12 Años de Esclavitud, estrenada en 2013. Calificación de 8.1 en IMDB

Uno de los filmes más estremecedores del último tiempo, éste se centra en la historia de un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, pero que es secuestrado en Washington D. C. en 1841. Eso, para ser vendido como esclavo y enviarlo a trabajar en plantaciones de Louisiana durante 12 años, hasta que es liberado.

Dirigida por el cineasta británico Steve McQueen, muestra con crudeza las dificultades de los hombres y mujeres que trabajaron de sol a sol y sin derecho alguno en esos campos del sur de EE.UU.

Una conmovedora e interesante cinta que ganó tres Oscar, como mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y mejor guion adaptado.

Ver aquí 12 Años de Esclavitud

12. Intensamente

Intensamente, estrenada en 2015. Calificación de 8.2 en IMDB

Apenas se estrenó Intensamente en 2015, las salas de cine se repletaron y no sólo de niños, sino que también de adultos que querían ver esta animación que se introduce en la mente de una niña de 11 años para mostrar las cinco emociones que ella vive durante un día: alegría, tristeza, temor, furia y desagrado.

Su trama y la increíble producción de estudios Pixar y Walt Disney hicieron que recibiera en 2016 los Premio Oscar y de la Academia Británica a Mejor Película de Animación.

Y cómo no, si la cinta muestra a estas cinco emociones antropomorfas que deben luchar por mantener la estabilidad y comportamiento de la chica, quien acaba de cambiarse de casa y de colegio, situaciones que la llevan a querer olvidarse de la alegría.

Eso, hasta que el resto de sus personajes se ponen de acuerdo para superar esta crisis.

Mira Intensamente acá.

11. El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno, estrenada en 2006. Calificación de 8.2 en IMDB

Los premios Oscar a Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje, son solo algunos de los premios que recibió esta fantástica película escrita, producida y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro en 2006.

La cinta se centra en Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 11 años que viaja junto a su madre encinta al norte de España, en 1944 luego de la guerra civil, a conocer a su padrastro. Al llegar, se le presenta un misterioso insecto con forma de mantis religiosa que la guía a un laberinto en ruinas ubicado muy cerca del campamento.

Ahí es donde conoce a un fauno (Doug Jones), quien le revela que en realidad ella es una princesa y que su padre, el rey de bajo la tierra, la busca desesperadamente. Pero para poder reunirse con él antes debe superar tres difíciles pruebas que la pondrán a prueba y pondrán su mundo —el real— de cabeza.

Mira El Laberinto del Fauno aquí.

10. Up

Up, 2009. Calificación de 8.3 en IMDB

En esta lista no podía faltar esta cinta de animación, una de las mejores de los últimos años, filme de Disney/Pixar que se transformó en un éxito en 2009.

El protagonista de la historia es Carl, un viejito viudo y cascarrabias, que cumple su sueño de volar hasta un lugar soñado y lejano. Por azar, lo hace en compañía de Russell, un niño scout que se convertirá en su compañero de aventuras.

Es una película infantil, pero trata temas duros, como la muerte, el avance de la industria inmobiliaria y la maternidad solitaria. Por eso ya es un clásico, ideal para que abuelos, hijos y nietos vean juntos.

Ver aquí Up.

9. Réquiem por un sueño

Réquiem por un sueño, estrenada en 2000. Calificación de 8.3 en IMDB

El título de esta película más bien debería hacer alusión a una pesadilla, porque durante la hora y 42 minutos que dura, lo que el espectador presencia es un cúmulo de experiencias traumáticas, de una crudeza pocas veces vista en la pantalla.

Harry (Jared Leto), su madre Sara (Ellen Burstyn), su novia Marion (Jennifer Connelly) y su amigo Tyrone (Marlon Wayans) son los protagonistas de esta cinta que va describiendo los traumas, sueños y adicciones de cada uno: Sara, consumida por las drogas para adelgazar y los programas de TV; Harry, pegado en la heroína, lo mismo que su novia, y Tyrone, esclavizado por los narcos.

Una película intensa y dramática que consagró al director Darren Aronofsky como uno de los más talentosos de su generación y que sacó actuaciones descollantes de sus cuatro protagonistas, sobre todo de Ellen Burstyn quien se luce como una mujer de la tercera edad que se debate entre el delirio y la decadencia.

Ver aquí Réquiem por un sueño

8. Mente Indomable (Good Will Hunting)

Mente Indomable, estrenada en 1997. Calificación de 8.3 en IMDB

Imposible es saltarse esta película por la que el fallecido actor Robin Williams ganó un Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1998.

Y es que Mente Indomable, del director estadounidense Gus Van Sant, conmueve con la historia de Will Hunting (Matt Damon), un joven de 20 años que tiene un novel intelectual similar al de un genio, pero que prefiere tener una vida fácil y no tomar otras posibilidades.

Sin embargo, un día este conserje de un prestigioso instituto logra resolver un problema matemático que ni los mismos estudiantes pueden hacer. El profesor lo descubre y lo insta a asistir a clases, a cambio de dejar su holgazana vida e ir a terapia.

Entre uno de los tantos sicólogos por los que pasa, conoce a Sean Maguire (Robin Williams), quien logra empatizar con el problemático Will, ya que conoce de cerca el contexto de donde viene. Imperdible.

Ojo: los guionistas fueron los mismos actores Matt Damon y Ben Affleck, quienes recibieron el Oscar al Mejor Guión Original.

Ver aquí Mete Indomable

7. Toy Story 3

Toy Story 3, 2010. Calificación 8.3 en IMDB

La tercera entrega de esta divertida historia animada protagonizada por Woody y Buzz Lightyear fue, sin duda, una de las mejores y más emotivas de toda la saga.

Tanto que recibió un Oscar a Mejor Película Animada, en la misma ceremonia a la que se presentaba nominada como Mejor Película.

La historia se centra la vida de estos juguetes cuando Andy, preparándose para ir a la universidad, los entrega a una guardería de niños para que jueguen con ellos.

Es ahí donde el vaquero Woody y sus amigos conocen a los juguetes del lugar, donde el oso Lotso los llevará a vivir una de las aventuras más emocionantes de su vida.

Mira Toy Story 3 acá.

6. Django sin cadenas

Django sin cadenas, 2012. Calificación de 8.4 en IMDB

Una de las películas más taquilleras estrenadas por Quentin Tarantino en los últimos años fue Django Sin Cadenas, que luego de su estreno en 2012 recibió un gran números de premios, entre ellos los Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, para Christoph Waltz.

Su taquillero elenco lo completan actores de la talla de Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx, este último el protagonista de la cinta, que encarna a Django. Él es un esclavo negro que es liberado (más bien comprado) por el doctor alemán King Schultz (Waltz), quien le enseña a manejar un arma para que se desempeñe como cazarrecompensas en sus aventuras, todo a cambio de su libertad.

Un drama lleno de acción, con alocadas y sangrientas escenas al más puro estilo de Tarantino, en que Django se convierte en la “pistola más rápida del sur” para luchar por su libertad y la de su mujer, Broomhilda.

Mira Django sin cadenas acá.

5. Los Siete Pecados Capitales

Los Siete Pecados Capitales, estrenada en 1995 | Calificación de 8.6 en IMDB

Esta es otra obra maestra de los años 90, el suspenso llevado a la cúspide por el director David Fincher.

En el filme, Brad Pitt y Morgan Freeman caracterizan a un par de dispares detectives que deben investigar una serie de misteriosos crímenes que se relacionan con los siete pecados capitales descritos en La Biblia: gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, envidia e ira.

Una película que requiere concentración y astucia por parte del público para seguir la trama, pero eso no es difícil, porque aparte de intrincada, es entretenida y sorprendente.

Súmale excelentes actuaciones y tendrás como resultado una cinta perfecta para quedarse pegados frente a la pantalla durante las dos horas y fracción que dura.

Ver aquí Los Siete Pecados Capitales

4. El perfecto asesino

El perfecto asesino, estrenada en 1994. Calificación de 8.6 en IMDB

El debut cinematográfico de Natalie Portman no podía haber sido mejor, porque este thriller dirigido por el francés Luc Besson le dio la chance de lucir su talento y emocionar en el rol de Mathilda.

Ella es una niña que queda huérfana luego de que una banda asesina a toda su familia. Huérfana y en peligro de muerte, es rescatada por su vecino, un asesino a sueldo (interpretado por el gran actor francés Jean Reno) que a regañadientes se hace cargo de la pequeña.

La chica, dañada, quiere aprender el oficio de su nuevo tutor para vengarse de los asesinos de sus seres queridos.

Entretenida y emocionante, es una buena opción para los amantes del suspenso y del drama.

Ver aquí El perfecto asesino.

3. El Origen

El Origen, 2010. Calificación 8.8 en IMDB

Luego de varios meses de ausencia en el catálogo de Netflix, esta taquillera película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan está de vuelta en la plataforma de streaming. Y ojo que es un imperdible. Sólo por mencionar algunos de sus trofeos, cuenta con los Oscar a Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

En la ficción es Leonardo Di Caprio el encargado de dar vida a Dom Cobb, una especie de ladrón especializado en entrar en la mente de las personas mientras duermen para robarles información. A pesar de ganar millones con este trabajo, la vida de Cobb no es fácil, ya que desde hace varios años se mantiene prófugo de la justicia estadounidense luego de verse involucrado en la confusa muerte de su esposa Mal (Marion Cotillard).

Pero una arriesgada misión le abre la puerta para un posible regreso legal a su casa en EE.UU., donde viven sus hijos que no puede ver hace largo tiempo. Así, junto a sus compañeros, intenta provocar una “originación” (o sembrar una idea en la cabeza de alguien más) en la mente del rival comercial de su nuevo jefe.

Una historia compleja y con altas dosis de acción que juega con la concepción del tiempo y de espacio como sólo Christopher Nolan sabe hacerlo.

Ojo que Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy y Cillian Murphy también son parte del reparto.

Mira El Origen acá.

2. Tiempos violentos

Pulp Fiction, estrenada en 1994. Calificación 8.9 en IMDB.

Si alguien no conocía aún al director Quentin Tarantino —que ya había triunfado en festivales como el de Toronto con su primer filme, Perros de la calle (1992)—, Tiempos violentos (1994), o Pulp fiction (como se llama originalmente), fue el gran salto que lo llevó a brillar en todo el mundo.

Aquí, la ironía y la violencia fueron llevados a su máxima expresión por el cineasta, quien construyó una tropa de personajes de antología con la ayuda de actores como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.

La cinta presenta varias historias paralelas que en algún punto se encuentran. Un collage de crímenes y de situaciones entre hilarantes y descabelladas que hacen de este filme uno de los mejores de los 90, uno de los más recordados de la década al menos.

No por nada ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar al mejor guión original.

Ver aquí.

1. Sueños de Fuga

Sueños de Fuga, estrenada en 1994. Calificación de 9.3 en IMDB

Aunque quizás no goza de la popularidad de otras cintas de este ranking, esta película estadounidense de 1994, dirigida por Frank Darabont (el también creador de The Walking Dead) y protagonizada de forma magistral por Tim Robbins junto a Morgan Freeman, es toda una joyita.

De hecho, fue elegida por IMDB como la mejor película de la historia, título que comparte con El padrino (1972). A pesar de esto, y de haber conseguido siete nominaciones a los Oscar, no recibió grandes premios, ya que se enfrentaba a las imparables Pulp Fiction Forrest Gump, que acapararon las miradas ese año.

La película, inspirada en la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank escrita por Stephen King, es una historia de dos amigos que se conocen en la cárcel y que invita a no perder la esperanza, incluso en las situaciones más terribles y adversas.

Todo comienza con el juicio de Andrew Dufresne (Tim Robbins), un exitoso banquero, que luego de un confuso incidente es condenado con una doble cadena perpetua en la prisión estatal de Shawshank. Ahí es donde inicia su tortura, ya que la vida ahí no es nada fácil y tiene que lidiar con lo más duro del sistema carcelario estadounidense: violencia, agresiones físicas, violaciones y abusos laborales.

Pero no todo está perdido para “Andy”, sobre todo despúes de conocer a Red (Morgan Freeman), otro interno condenado a cadena perpetua por homicidio, con quien forma una amistad que lo ayuda a sobreponerse a los momentos más duros de su condena.

Luego de varias desdichas, Andy logra acercarse a los guardias y al alcaide de la prisión para ayudarlos con lo que mejor sabe hacer: cuentas. Eso lo ayudará a conseguir privilegios que pocos de sus compañeros tienen, además de lograr construir una increíble biblioteca para sus compañeros y los otros reos del lugar.

Mira Sueños de Fuga acá.

Seguir leyendo