Netflix por y para mujeres: 25 series y películas para ver este 8 de marzo

Netflix por y para mujeres: 25 series y películas para ver este 8 de marzo

Hay varias series y películas ideales para conmemorar este Día de la Mujer en Netflix. Acá una selección con 25 producciones imperdibles en que las mujeres son las protagonistas.

Netflix está lleno de producciones increíbles dirigidas y protagonizadas por mujeres.

Por eso, armamos una guía con 25 series, documentales y películas en Netflix ideales para ver este 8 de marzo en el Día de la Mujer.

1. Orange is the New Black

Orange is the New Black | Netflix

Con 6 temporadas, Orange is the new black (OITNB) es una de las series más populares de Netflix. Estrenada el 2013, este drama-comedia cuenta la vida de Piper Chapman (Taylor Schilling), quien es condenada a 15 años de prisión por un lío con narcotraficantes.

Ya cumpliendo su condena en la Penitenciaría Femenina de Litchfield, Chapman se encuentra cara a cara a su ex enamorada Alex (Laura Prepon), a quien ella responsabiliza de su desgracia.

Ya adaptada a su overol naranja, la protagonista debe aprender a convivir con las otras reclusas que manejan sus propios códigos. En cada capítulo conocerás cómo es el día a día en una cárcel femenina y cómo Chapman gana el respeto de las otras internas.

Ver Orange is the New Black acá.

2. Mulan

Mulan

Esta producción marcó un antes y un después en el mundo del cine infantil.

Es una película de Disney, productora que hasta ese momento centraba todas sus películas en princesas que debían ser salvadas por príncipes azules. Pero Mulan no es así, es una joven guerrera y valiente, que decide desafiar todas las imposiciones de la sociedad.

La historia se desarrolla en China, cuando un ejército invade y amenaza el país. El emperador de ese momento, convoca a un hombre de cada familia para formar un ejército y combatir a los invasores. Hua Mulan, que no quiere seguir los ideales de ser mujer en el pueblo -casarse y servir a su esposo-, se disfraza de hombre y va a pelear a la guerra.

Ahí vivirá muchas aventuras, dejando en evidencia que las mujeres no deben ser privadas de ningún tipo de actividades. Una película rupturista, tomando en cuenta que llegó a las pantallas en 1998, un año en que estos temas casi no se hablaban.

Muestra todo el empoderamiento femenino y se ha convertido en un ícono en la lucha de las mujeres.

Mira Mulan acá.

3. What Happened, Miss Simone?

What Happened, Miss Simone? | Netflix

Este documental producido por Netflix y dirigido por Liz Garbus, recoge declaraciones, entrevistas y actuaciones de la vida y obra de Nina Simone. Esta destacada artista afroamericana no solo fue reconocida por su aporte a la música, sino también por su fervorosa lucha por los derechos civiles de los negros.

What Happened, Miss Simone? nos traslada a las raíces de Nina, donde se narra el dolor de la “sacerdotisa del soul”, quien nunca logró su verdadero sueño de ser una pianista clásica. Un oficio que en esa época solo para blancos.

Su furiosa voz hizo vibrar cada escenario en que se presentó. Esa ira y frustración que contuvo en su existencia como mujer negra, la transformó en fuerza y resistencia contra la hegemonía blanca.

En las casi dos horas de documental veremos el lado menos conocido de la artista, quien incluso defendió el movimiento armado de la lucha racial.

Ver What Happened, Miss Simone? acá.

4. Frida

Frida

Esta película protagonizada por Salma Hayek que encarna Frida Kahlo, retrata la vida de la famosa pintora mexicana e ícono del movimiento feminista latino.

Desde su pobre infancia como hija de un inmigrante alemán y una fervorosa madre católica, Frida muestra que su personalidad no encaja en la sociedad de la época. Su plan de vida no era un matrimonio, tal como lo era para las chicas mexicanas de ese entonces.

Visionaria y visceral para el año 2002, este largometraje cuenta la vida y el tormentoso matrimonio que la artista tuvo con el famoso pintor Diego Rivera. Una película para entender el por qué de tanta angustia y sufrimiento en la obra de Kahlo, que rompió con todos los estereotipos de mujer, dejando desnuda y sin morbos la femineidad.

La ágil narrativa del film, sumado al exótico y colorido escenario y la emoción de conocer una mujer tan revolucionaria, hacen que las dos horas de duración pasen muy rápido.

A eso se suma el Oscar a Mejor Banda Sonora, donde el cantautor brasileño Caetano Veloso hace vibrar la película con su cálida voz.

Ver Frida acá.

5. Hannah Gadsby: Nanette

Hannah Gadsby
Hannah Gadsby: Nannette | Netflix

Probablemente nunca oíste hablar sobre la comediante australiana Hannah Gadsby, pero cuando veas su show de stand-up Nanette, no quedarás indiferente a las temáticas que allí trata. Ella es una feminista de pies a cabeza y lesbiana asumida.

De forma innovadora al tradicional formato que estamos acostumbrados para este tipo de espectáculos, desmenuza a los hombres blancos heterosexuales y su “penita” por la pérdida de la superioridad social, y aborda las vivencias de una mujer que sufre en un mundo que no la acepta. Pero su estilo no es la victimización y sí crear consciencia a través de su monólogo.

Un show con vaivenes de emoción. Hannah hacer reír a carcajadas cuando relata la divertida situación al ser confundida por su apariencia con un hombre, pero deja en estado de shock al público cuando cuenta una impactante anécdota personal.

Ver Hannah Gasdby: Nanette acá.

6. Las chicas del cable

Las Chicas del Cable

Ambientada en Madrid del 1928, esta serie de tres temporadas —y una cuarta en rodaje— lo tiene todo. Desde el drama pasional que se ve reflejado en el triángulo amoroso entre Alba (Blanca Suárez), Carlos (Martiño Rivas) y Francisco (Yon González), hasta la emoción a flor de piel que provocan las vivencias de las otras protagonistas Ángeles (Maggie Civantos), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Sara (Ana Polvorosa).

Con empoderamiento, fuerza y mucho trabajo, estas amigas telefonistas ganan un espacio en la sociedad machista de antaño. El hilo central de la serie versa sobre la inserción de las mujeres a la fuerza laboral ¿Será tan de antaño el tema?

Con todos los estereotipos de mujeres presente en esta serie, la amistad y diversidad une el destino y objetivos de cada una de las protagonistas. La libertad y la independencia de los hombres es una meta que estas mujeres están dispuestas a alcanzar.

Ver Las Chicas del Cable acá.

7. How to get way with murder

How to get way with murder

Esta serie se desarrolla en torno a la vida de la exitosa abogada Annalise Keating (Viola Davis). Como profesora en la Universidad de Middleton, es una de las más temidas.

En cada capítulo, el que equivale a una clase de cómo cometer un homicidio y salir impune, se presenta un caso real en el cual los estudiantes deberán trabajar para entregar la mejor defensa al cliente.

Annalise selecciona a cinco de sus mejores alumnos para trabajar en su exclusivo buffet. Pero cuando la vida personal se mezcla con los gajes del oficio, Annalise y sus alumnos se ven envueltos en una trama de asesinatos. Y por su instinto maternal, más que el de destacada abogada, buscará que ella y sus pupilos queden libres de culpa.

De personalidad fuerte y casi inquebrantable, en las cuatros temporadas de este éxito de Netflix, veremos que la resiliencia y confianza de la protagonista es consecuencia de una vida de llena de abusos y traiciones. No es buena, ni mala. Tampoco poderosa y menos sumisa. Simplemente Annalise es la mejor en lo que hace.

Y sin duda que lo hace, pues Netflix confirmó una quinta temporada para 2019.

Ver How To Get Way With Murder acá.

8. Historias cruzadas

Historias Cruzadas

Esta película es un perfecto retrato social de la sociedad estadounidense de 1960. La trama se desarrolla en Jackson, una pequeña ciudad al sur de Missisipi, donde las empleadas negras son tratadas con discriminación y rechazo por sus patrones blancos.

A partir del anhelo de ser escritora, Skeeter (Emma Stone), joven periodista recién salida de la universidad, quiere entrevistar a las mujeres negras de la ciudad para así dar una cara al sufrimiento de miles de mujeres negras. En un contexto donde los conflictos generados por el apartheid envuelven la sociedad, la historia de dos empleadas, disímiles entre sí, son el motor de esta lucha contra la supremacía blanca.

Conoceremos la historia Aibileen (Viola Davis), empleada negra que perdió a su hijo cuando era joven y que víctima de la opresión vive desencantada de su existencia.

Y como antítesis de este personaje, Ja Minny (Octavia Spencer), una empleada que no aguanta los maltratos de sus jefes, quien envalentonada por las injusticias decide reunir a doce empleadas que darán vida a las historias del libro de la aspirante escritora.

En los 146 minutos de esta emocionante película, la cual fue nominada a cuatro Oscar, incluyendo al de Mejor Película, hay un relato en pro de la igualdad y empatía al sufrimiento humano. Una película que busca una respuesta y una acción frente a las injusticias contra las mujeres negras.

Ver Historias Cruzadas acá.

9. She beautiful when she´s angry

She beautiful when she´s angry

Todos los días nos enteramos de casos de violencia y acoso hacia las mujeres. Pese que ya estamos a 2019, la lucha por los derechos de las mujeres es una causa de larga data.

Estrenado el 2014 y dirigida por Mary Dore, este largometraje rescata la trayectoria de la segunda ola de feminismo norteamericano ocurrido en la década de los 60.

Reviviendo a las mujeres más importantes del movimiento feminista contemporáneo, tales como Betty Friedan y Kate Millet, este película puede ser un primer acercamiento para quienes aún no conocen la continua lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos.

Feministas, feminazis y otros derivados del movimiento, todas serán comprendidas a través de las historias expuestas en el documental. Narraciones que demuestran lo difícil, pero no imposible, ser mujer en una sociedad tradicionalmente patriarcal.

Ver She beautiful when she’s angry acá.

10. Natalia Valdebenito: El especial

Foto: Natalia Valdebenito: El Especial | Netflix

La standupera Natalia Valdebenito es, quizás, una de las feministas más reconocidas de Chile. Si bien su humor puede ser malinterpretado por los hombres, las mujeres que la escuchan le encuentran bastante a sentido a lo que dice.

Irreverente como nunca, el especial de Natalia Valdebenito para Netflix desmitifica muchas creencias sobre las mujeres. Se ríe del sexo casual, reclama por sus derechos reproductivos y se burla de la fragilidad de los hombres.

Pese que el lenguaje es chileno puro (con bastante modismos propios del país), los tópicos tratados en su stand-up se entienden y se comparten en la mayoría de los países. No por nada Natalia es una de las pocas comediantes chilenas que están en Netflix.

Mira Natalia Valdebenito: El Especial acá.

11. She’s gotta have it

Foto: She’s gotta have it | Netflix

La serie She’s gotta have it es la adaptación para la televisión del clásico del cine homónimo estrenado en 1986.

Esta versión de 10 capítulos para Netflix y que es dirigida por el propio Spike Lee, mantiene la misma esencia que el film que hace 30 años atrás fue furor. Siendo tan contemporánea su temática de abuso y violencia contra la mujer, lo que no la hace ajena al espectador.

Negada a que la etiqueten o critiquen su modo de vida, Nola Darling (Tracy Camilla Johns) es una artista veinteañera del Brooklyn que lidia con cómo definirse a sí misma. Mientras lo intenta, realiza trabajos que no le gusta para mantener las cuentas pagas. Independencia total de hombres.

Sin querer ser parte de los cánones tradicionales, a ella no le importa el número de hombres con los se puede acostar, eso no la define. La protagonista apuesta por el poliamor. Mientras muchos la critican, ella solo es ella. Una gran mensaje de aceptación a quien uno o una es, sin importar lo que digan.

Ver She’s gotta have it acá.

12. Godless

Godless | Netflix

Si en las típicas películas del viejo oeste las mujeres son relegadas a papeles secundarios, e incluso de adornos, en Godless quien manda es calzón.

Ambientada en el ficticio pueblo de La Belle, la esta premiada serie de duración limitada es un western de pies a cabeza.

A diferencia de lo que uno espera en este género, es decir, ver muchos hombres enrostrando unos a otros quién es el que manda, en este poblado de Nuevo México la población de hombres se redujo de manera drástica, siendo ahora las mujeres quienes dominen el lugar.

Esta miniserie que ganó los Emmy a Mejor Actriz (Merritt Wever) y Mejor Actor de Reparto (Daniels), trae a la palestra la reivindicación femenina.

En siete capítulos de aproximadamente 50 minutos que pasan demasiado rápido, entenderás el motivo del porqué Frank Griff (Jeff Daniels) busca incansablemente a su antiguo compañero de fechorías Roy Goode (Jack O`Connel).

Lo más novedoso e interesante es como Frank en su búsqueda llega a esta comunidad de mujeres, aquí su fuerza bruta no le servirá de nada frente a mujeres empoderadas y dispuestas a todo con tal de defender lo que es suyo. Bien lo sabe Roy, quien se esconde en tierras de Alice Fletcher (Michelle Dockery) que no dudó en dispararle por invadir sus tierras.

Ver Godless acá.

13. Ladies First

Ladies First | Netflix

Para una chica pobre en India, llegar lejos no es un objetivo de vida. Pero en el documental biográfico de Deepika Kumari, esta premisa queda en el pasado.

La pobreza y desigualdad de género es un factor común para la gran mayoría de las mujeres en el mundo.

En los 39 minutos que dura este documental, verás una historia de resiliencia y poder femenino, que llevó a esta joven atleta a ser la mejor arquera del mundo con tan solo 18 años. Sus flechas llegaron más lejos que las de un hombre.

Ver Ladies First acá.

14. El Testimonio

El Testimonio

Este corto documental de tan solo 28 minutos cuenta una de las historias más tristes en la República Democrática del Congo: el juicio a 39 soldados congoleños acusados de violar a más de 130 mujeres en la localidad de Minova.

Es una historia fuerte. Los testimonios que recoge este documental da cuenta que la violación sistemática es un instrumento de guerra en ese país. Uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser mujer, donde la violencia contra la mujer está institucionalizada.

Lo más triste del documental es saber que la mayoría de estos violadores fueron absueltos por la justicia congoleña, dejando entrever una sociedad que no concibe estas agresiones a las mujeres como crímenes.

De seguro sentirás impotencia por la situación, pero es un recordatorio de que esta apología de odio a las mujeres no debe continuar.

Ver El Testimonio acá.

15. The Crown

The Crown series de Netflix
The Crown | Netflix

Una de las series originales de Netflix más aplaudidas es The Crown, la producción que debutó en 2016 con una primera temporada centrada en la biografía de la Reina Isabel II del Reino Unido, desde que contrae matrimonio con Felipe de Edimburgo.

Con dos temporadas ya estrenadas, y una tercera en producción, la serie ha sido celebrada con un gran número de premios, como el Globo de Oro a Mejor Serie de Drama y a Mejor Actriz de Serie de Televisión para su protagonista Claire Foy.

La serie, que se puede disfrutar en 4K a través de Netflix, no sólo cuenta con actuaciones potentes como la de Claire Foy, sino que también tiene un nivel de producción de lujo. La fotografía, el vestuario, las locaciones y la banda sonora son del más alto nivel.

Mira The Crown acá.

16. Glow

Glow | Netflix

Si hablamos de mujeres empoderadas y luchadoras, las protagonistas de GLOW pueden ser un ejemplo a seguir.

Esta entretenida comedia de Netflix fue creada por Liz Flahive y Carly Mensch junto a Jenji Kohan, quien está detrás de Orange is the New Black, y centra su relato en un grupo de mujeres que, junto a un rupturista director de cine y un aproblemado productor, intentan hacer un programa de lucha libre de mujeres para televisión.

De ahí el nombre de la serie: GLOW, que quiere decir Gorgeous Ladies of Wrestling (en español: Hermosas mujeres de la Lucha Libre).

Más allá de la acción y preparación propia de la lucha libre, la serie es mucho más sobre la amistad, el compañerismo y el cumplir sueños de vida.

Ojo con la segunda temporada que cuenta con un hilo que critica fuertemente a la industria hollywoodense y los abusos sexuales que ha cometido contra numerosas mujeres.

Mira Glow acá.

17. Period. End of Sentence

Documental de Netflix sobre la menstruación
Period. End of Sentence | Netflix

Esta es una producción que hará emocionar a todas las mujeres.

Se trata de un documental de 26 minutos que cuenta la historia de un grupo de mujeres de un pueblo rural en India, que se unen para fabricar toallas higiénicas para todas en el pueblo.

En un lugar donde la menstruación es sinónimo de tabú, ni mujeres ni hombres saben bien qué es y hablan del tema con mucha vergüenza. Es más, ni siquiera saben qué es una toalla higiénica.

Period. End of Sentence ganó un Oscar a Mejor Corto Documental este 2019, arma un relato completo, emocionante y profundo sobre el empoderamiento femenino. 

Mira Period. End of Sentence acá.

18. Feministas: ¿Qué estaban pensando?

Feministas: ¿Qué estaban pensando? | Netflix

En 1977, la fotógrafa Cynthia McAdams hizo un libro con fotografías de varias mujeres, famosas y otras no tanto, que dejaron de lado las restricciones culturales y se mostraron naturales. La idea era ver si el feminismo se podía capturar en imágenes, comprobar si éste se transmitía en una foto sin poses.

Este interesante documental de una hora y media vuelve a esas protagonistas y a esos tiempos para valorar lo que hicieron, pero también para saber cuánto han avanzado los derechos de las mujeres después de cuatro décadas.

Entre sus protagonistas están las actrices Jane Fonda y Lily Tomlin, la escritora Gloria Steinem y la pintora Judy Chicago.

Mira Feministas: ¿Qué estaban pensando? acá.

19. Muñeca Rusa

Muñeca Rusa | Netflix

Esta exitosa serie de Netflix tiene sólo mujeres al mando. 

Muñeca Rusa es producida por 3 mujeres: Leslye Headland y Jamie Babbit, a quienes se les une Natasha Lyonne, que también es la protagonista de esta historia.

Natasha Lyonne (sí, la misma que encarna a Nicky en Orange is the New Black) le da vida a Nadia, una chica fanática de la noche y las fiestas. Todo comienza en la celebración de su cumpleaños, cuando por varias situaciones desafortunadas muere y revive varias veces en el mismo lugar.

Pasa por la misma noche muchas veces, desesperándose en un carrusel entre la vida y la muerte. Ahí Nadia se ve envuelta en varias aventuras para descubrir qué le está sucediendo.

Una serie que te invita a un viaje reflexivo y creativo, con varios toques de humor negro.

Mira Muñeca Rusa acá.

20. Escolta

Escolta | Netflix

Si haces memoria, probablemente recuerdes pocas películas de acción y suspenso protagonizadas sólo por mujeres.

Así es Escolta, una producción original de Netflix dirigida por Vicky Jewson que muestra la fuerza y el empoderamiento femenino con una historia que probablemente te hará saltar varias veces frente a la pantalla.

Sam (Noomi Rapace) es una guardaespaldas con experiencia en casos de terrorismo, y acepta un trabajo para resguardar a Zoe (Sophie Nélisse), una joven millonaria que peligra ser secuestrada para robar su fortuna.

El escenario se pone cada vez peor para Zoe, por lo que Sam debe luchar por cuidarla hasta el final. Así, se ven envueltas en varias aventuras para salvarse mutuamente, afianzando cada vez más su relación.

Mira Escolta acá.

21. La Chica Nueva

La Chica Nueva | Netflix

El catalogo de Netflix esconde varias series y películas que son auténticas joyitas. Una de ellas es La Chica Nueva, una serie tailandesa que pasó bastante desapercibida en su estreno a fines de 2018.

La historia se centra en Nanno (Chicha Amatayakul), una dulce e inteligente chica que se integra como la nueva estudiante en un colegio acomodado del país asiático. Ahí, rápidamente se transforma en una de las alumnas más brillantes de su curso, lo que genera que sus compañeros la envidien.

Pero lo que ellos no saben es que Nanno es una suerte de vengadora o espíritu, que llegó a la escuela para darle una lección a todos sus compañeros que torturaron e hicieron bullying en el pasado.

Un drama escolar oscuro y como pocos, que está basado en la historia real de 13 trágicas noticias que tuvieron como víctimas a mujeres.

Mira La Chica Nueva acá.

22. Vis a Vis

Vis a Vis

Varios dicen que es una historia muy similar a Orange is the New Black, aunque Vis a Vis tiene un gran mérito: sus excelentes actrices. 

Toda la serie sucede en Cruz del Sur, una cárcel de mujeres en España, a la que Macarena Ferreiro (Maggie Civantos) llega acusada de delitos fiscales.

Macarena debe aprender a sobrevivir dentro de la cárcel, donde pasa por varias situaciones que demuestran su ingenuidad. Su familia,en tanto, buscando cómo pagar la fianza que podría darle libertad, se entera que una gran suma de dinero escondido.

Ahí comienza una peligrosa rivalidad con dos delincuentes que buscan quedarse con la suma, que le dan todo el suspenso a esta serie española centrada en las mujeres. Una producción brillante disponible en Netflix.

Mira Vis a Vis acá.

23. Gilmore Girls

Gilmore Girls | Netflix

Se transformó en un clásico. Esta serie fue estrenada en 2007 con seis exitosas temporadas que contaban la historia de una madre y su hija en un pequeño pueblo de EE.UU.

Cómo lidia una madre soltera que se embarazó a los 16 años con las críticas sociales y de su adinerada familia que quiere casarla con el novio adolescente para guardar , es una de los temas que pone en cuestión Gilmore Girlsproducción que el 2016 llegó al servicio de streming con una temporada mucho más feminista que las anteriores.

En esta se muestran los altos y bajos de Loreley (la madre) y Rory (la hija), quienes muchos más adultas se las juegan por llevar el sistema que vida que a ellas se les antoja, a pesar de todo.

Por ejemplo, un viajar sola y tener múltiples relaciones. Ojo, que el final es abierto y posiblemente salga otra temporada.

Mira Gilmore Girls acá.

24. Roma

Roma
Yalitza Aparicio como Cleo en Roma | Netflix

Fue la ganadora a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía en los últimos Premios Oscar.

Y cómo no, si desde que se estrenó Roma, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón junto con Netflix, sólo ha le han llovido las buenas críticas y los galardones, entre ellos el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, en EE.UU.

Es que es imposible pasar por alto esta cinta que muestra la relación entre una empleada doméstica de origen mixteco (interpretado por Yalitza Aparicio) con la acomodada familia en la que trabaja que, para mayor interés, es la historia familiar del mismo director.

Esta producción en blanco y negro, además, muestra la que sucedía en la década del 70 en México, por ejemplo, la matanza de Corpus Christi o también llamada el Halconazo, en 1971, en que un grupo de paramilitares entrenados por la CIA mató a más de 100 estudiantes.

Sin duda un imperdible que no puedes dejar pasar.

Mira Roma acá.

25. Jeong Kwan en Chef’s Table

Chef’s Table es una serie documental nominada al Emmy en la que cada capítulo, te abre el mundo de un chef, mejor dicho de una estrella de la cocina internacional, por lo general poseedora de varias estrella michelin, y su búsqueda o camino hacial el sabor y la innovación.

Eso, hasta que llegas al primer capítulo de la tercera temporada de esta serie y quien abre es Jeong Kwan, una monja budista de 60 años que está lejos de ser una chef famosa, lo que hace es preparar “comida de templo”, vegana, para ella, su comunidad y los ocasionales visitantes que llegan al templo Baekyangsa, ubicado a 270 kilómetros de Seúl en Corea del Sur.

Lo que sigue, es uno de los capítulos más emocionantes y consecuentes de Chef’s Table, en el que Eric Ripert chef de Le Bernardin, uno de los restaurantes más premiados de Nueva York y el mundo junto a Jeff Gordinier, crítico gastronómico de The New York Times, cuentan como la cocina de Jeong Kwan, les cambió la vida.

Mira Chef’s Table aquí.

Seguir leyendo