Cómo es y dónde ver Free Solo, el impresionante documental que triunfó en los Oscar

Cómo es y dónde ver Free Solo, el impresionante documental que triunfó en los Oscar

Te contamos cómo es y dónde ver Free Solo, el impactante documental que triunfó en los Oscar 2019 que sigue al escalador Alex Honnold en una arriesgada hazaña.

Además de las películas más populares que triunfaron en los Oscar 2019, como Green Book y Roma, hay otras producciones menos conocidas que también merecen ser vistas.

Ese es el caso de las cintas ganadoras en los géneros de no ficción, como Period. End of Sentence de Netflix en el caso de Mejor Corto Documental, y Free Solo como Mejor Documental.

Esta última película, dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin para National Geographic, realmente te dejará sin aliento y pegado a la pantalla.

El relato se centra en Alex Honnold, un escalador estadounidense que dedica su vida a escalar gigantescos muros de montaña en formato “free solo”.

Free Solo, una hazaña increíble

El “free solo” (en español: escalada en solitario libre) es un estilo de escalada en que el escalador se aferra al muro sólo con el apoyo de sus manos y pies, sin utilizar ningún implemento como cuerdas, arneses, ni equipos de protección.

Y ese gran muro de montaña que se puede ver en las fotos, que corresponde a la formación rocosa conocida como El Capitán en el Parque Nacional Yosemite en EE.UU., es el que Alex Honnold enfrenta a lo largo de este documental intentando escalarlo en formato free solo.

Una hazaña escalofriante para cualquiera, sobre todo cuando se tiene en cuenta que El Capitán es un muro con más de 900 metros de altura y que el más mínimo error puede costarle la vida.

El documental sigue a Alex en los distintos ámbitos de su vida mientras se prepara mental y físicamente para enfrentarse ante este desafío personal.

Así, por ejemplo, sabemos que durante el año Honnold vive en una especie de casa rodante para reducir sus gastos al mínimo y poder dedicar su vida por completo a la escalada.

También podemos ser testigos de cómo Honnold estudia y prepara la ruta más óptima para lograr el ascenso que, ante todo, pone a prueba su voluntad y el poder de su mente en una hazaña impresionante que lleva los límites del ser humano un paso más allá.

A eso se suma la espectacular fotografía que, durante toda esta travesía, permite al espectador sumergirse en la escena y sentir la adrenalina y tensión que este excepcional escalador transmite en cada agarre, en cada paso y en cada victoria.

Una realización impresionante, que se disfruta de principio a fin y que invita a repensar el modo en que vivimos nuestras vidas y las metas que nos proponemos.

Tal como dice Bret Stepehns de The New York Times: “Free Solo se trata más acerca de vivir que sobre escalar. Un regalo extraordinario para todo quien cree que el límite de lo humano está lejos de ser alcanzado”.

¿Dónde verlo?

Free Solo | National Geographic

Tan sólo una semana después de haber recibido la estatuilla de la Academia, la producción ganadora del Mejor Documental llegará a la televisión.

Su estreno será el domingo 3 de marzo a las 10 PM (hora de Chile) por la señal de National Geographic.

Además, tendrá repeticiones el domingo 10 de marzo a las 2.35 PM, el lunes 11 de marzo a las 03.35 AM y el martes 12 de marzo a las 1.40 PM.

Si prefieres verla vía streaming, desde el miércoles 13 de marzo estará disponible en Hulu.

Si prefieres comprar la película en DVD o Blu-Ray, puedes visitar su página oficial y reservarla desde ahora. También está disponible en Amazon, con envío directo o transmisión en vivo luego de la compra.

Seguir leyendo