La balada de Buster Scruggs, el brillante western que los hermanos Coen estrenaron en Netflix

Una de las mejores películas estrenadas en Netflix este año es La balada de Buster Scruggs, un deslumbrante y oscuro western escrito y dirigido por los hermanos Ethan y Joel Coen.

Uno de los estrenos originales de Netflix más esperados este 2018 era La balada de Buster Scruggs, la primera película realizada por los hermanos Joel y Ethan Coen para la plataforma de streaming, que se estrenó en todo el mundo el viernes 16 de noviembre.

Y es que este año Netflix ha hecho un esfuerzo importante para sumar nombres importantes de la industria hollywoodense a su catálogo de producciones originales.

Buenos ejemplos son los “fichajes” del director mexicano Alfonso Cuarón con su película Roma (estreno el miércoles 21 de noviembre) y el de Michael Douglas, que protagoniza la sitcom El método Komisky a sus 74 años.

Junto a ellos, los hermanos Coen consolidan en noviembre uno de los mejores meses de estrenos en la plataforma. Porque esta nueva película a cargo de los ganadores del Oscar por FargoSin lugar para los débiles, es por lejos una de las mejores películas originales de Netflix.

La balada de Buster Scruggs

La balada de Buster Scruggs Películas Netflix 2018
La Balada de Buster Scruggs | Netflix

Luego de haber triunfado con Sin lugar para los débiles —que ganó el Oscar a Mejor Película en 2008—, los hermanos Coen vuelven a sumergirse en el género del western con esta película formada por seis cuentos o mini historias separadas.

Estas sólo tienen en común el estar ambientadas en el lejano oeste, una profunda fijación por la muerte y que están contenidas dentro del libro La balada de Buster Scruggs y otros cuentos de la frontera americana, el mismo que al principio y final de cada historia aparece en pantalla para presentar una nueva historia.

Todo comienza con la historia de Buster Scruggs (Tim Blake Nelson), un alegre vaquero que, vestido completamente de blanco, atraviesa un árido valle junto a su caballo mientras canta a todo pulmón y explica a los espectadores quién es y cómo lo conocen en el lugar.

Más allá de su alegre fachada, no se lleva demasiado bien con el resto de la gente, lo que queda demostrado cuando visita un bar y le niegan un vaso de whisky. La historia avanza rápidamente mientras el cantor vaquero demuestra su habilidad y velocidad con su revólver, hasta que un joven pistolero lo desafía a un duelo.

Terminada la balada de Scruggs, el libro da vuelta a la página para presentar la historia de un joven vaquero (James Franco) que intenta robar un banco en el medio del desierto. No todo sale como lo planea y finalmente termina siendo juzgado a morir ahorcado en un árbol.

Luego de muchas coincidencias este logra escapar, pero su destino en la horca vuelve a visitarlo demasiado pronto.

Cada vez que un cuento termina, la película continúa presentando a sus particulares personajes con historias que duran poco más de 15 minutos.

¿Otra imperdible? Meal Ticket, la historia en que Liam Neeson encarna a un empresario que visita distintos pueblos para presentar un espectáculo teatral en su pequeño carrito. Junto a él viaja Harrison (Harry Melling), un joven sin manos ni piernas que recita teatralmente poemas de Percy Bysshe y obras de Shakespeare.

Todo va bien con el show al inicio, pero poco a poco el público deja de interesarse y el empresario tendrá que tomar medidas para para poder subsistir.

¿Por qué verla?

La balada de Buster Scruggs Películas Netflix 2018
La balada de Buster Scruggs | Netflix

Teniendo a los hermanos Coen como realizadores, Netflix aseguró la posibilidad de tener un largometraje de lujo en su catálogo.

Aunque no siempre goza de buen ritmo, porque como en toda película antológica unas historias brillan por sobre otras, cada relato podría funcionar perfectamente como un capítulo de una serie por sí solo.

Con más acción o con un tempo más pausado, todos los cuentos presentan personajes entrañables con historias que no dejan cabos sueltos. Eso además de que, en la mayoría de los casos, los relatos tienen giros tan inesperados que dejan al espectador con la boca abierta.

En ese sentido, la historia que da inicio a la película —y le sirve de nombre— es simplemente notable, con un Tim Blake Nelson que deslumbra con su actuación al dar vida al vaquero fuera de serie Buster Scruggs.

Además de sus adictivas historias, uno de los puntos más altos de la película es la excelente fotografía lograda por el francés Bruno Delbonnel, el mismo que ha sido nominado en cinco ocasiones al Oscar a la Mejor Fotografía por películas como AmelieLas horas más oscuras.

¿Otra razón para verla? Además de haber ganado el Premio Osella a Mejor Guión en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, la película ha tenido una gran recepción por el público y la crítica, logrando un 92% de frescura en la web especializada Rotten Tomatoes.

Mírala acá.

Seguir leyendo