En octubre, el Teatro UC cumple 75 años de vida, pero hay varias actividades para comenzar a celebrar desde ya. Ojo con estas cinco obras y exposiciones.

Por:
Agosto 7, 2018

Debe ser uno de los lugares más emblemáticos de la Plaza Ñuñoa. Desde los años 40 que en Jorge Washington 26 está el Teatro UC, la sala que en octubre cumple 75 años y que está invitando al público a celebrar desde ya con una serie de actividades y obras de teatro.

Ojo, que estos cinco son los imperdibles para apagar esas 75 velas.

1. Relatividad, el lado íntimo de Einstein

Foto: Javiera Eyzaguirre

Esta es una obra que debutó el año pasado en Broadway y su gracia es que mezcla realidad y ficción para adentrarse en la vida privada del connotado físico alemán.

La obra, escrita por el norteamericano Mark St. Germain (Lección de baile), enfrenta en escena a Albert Einstein y Margaret Harding, una reportera que con preguntas poco usuales incomoda al científico y lo pone en jaque.

La obra llega al Teatro UC de la mano de Héctor Morales, quien dirige a Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni.

HORARIO: Miércoles a sábado, 8.30 PM (del 7 de agosto al 15 de septiembre).
PRECIO: General, $ 10.000 general; 3a edad y alumnos UC, $ 6.000; est. y miércoles, $ 5.000. 2×1 entrada general con Club La Tercera.
EDAD: Mayores de 14 años.

2. La genialidad de Estado Vegetal


Foto: Isabel Ortiz.

El año pasado fue elegida como la mejor obra teatral y Manuela Infante se llevó el premio a la mejor dirección, todo eso según el Círculo de Críticos de Arte.

Tampoco se puede soslayar la brillante actuación de Marcela Salinas, elementos que juntos elevan a Estado Vegetal al pedestal de ser una de las obras de teatro más geniales que se han montado en Chile en los últimos años, una que ya ha recorrido escenarios de Brasil, España, Suiza, Corea y Singapur.

Si no la viste el año pasado, qué mejor que ir a celebrar los 75 años del Teatro UC y maravillarse con este montaje.

HORARIO: Miércoles a sábado, 8 PM (del 15 de agosto al 8 de septiembre).
PRECIO: General, $ 10.000 general; 3a edad y alumnos UC, $ 6.000; est. y miércoles, $ 5.000. 2×1 entrada general con Club La Tercera.
EDAD: Mayores de 15 años.

3. Una exposición histórica

Entre el 1 y el 10 de septiembre, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390) se montará la exposición Teatro UC: Un clásico del teatro chileno, donde se exhibirá parte del vestuario y de las escenografías de las principales obras que se han montado en esa sala desde los años 40.

También habrá material gráfico y de utilería, para hacerse una idea completa de cómo ha sido la historia de ese lugar emblemático de la Plaza Ñuñoa.

HORARIO: Lunes a viernes, 10 AM a 8 PM; sábados, 10 AM a 7 PM (del 1 al 10 de septiembre).
PRECIO: Gratis.
EDAD: Todo público.

4. Educación al ritmo del rock/pop

Foto: Comunicaciones Teatro UC.

Se titula Condicional y es un musical ideado especialmente para la conmemoración de los 75 años del Teatro UC. Álvaro Díaz, uno de los creadores de 31 Minutos, es quien ideó esta pieza, que dirige Elvira López y que cuenta con música del ex Chancho en Piedra, Pablo Ilabaca.

Se trata de un montaje sobre la educación con aires rock y pop. La trama presenta a Esteban, el más inquieto de su clase y dolor de cabeza para sus profesores. Con malas notas en casi todos los ramos, el dibujo es su única vía de escape. Pero todo cambia cuando en el colegio malinterpretan una de sus obras de arte.

HORARIO: Miércoles a sábado, 9 PM (del 6 de octubre al 1 de diciembre).
EDAD: Mayores de 14 años.

5. Clásicos de siempre

Foto: René Combeau/Archivo de la Escena Teatral UC.

En esta sala se han dado obras que son íconos del teatro chileno, protagonizadas por actores de la talla de Héctor Noguera, Ana González y Malú Gatica.

Por eso, en el Teatro UC decidieron hacer en octubre un ciclo de lecturas dramatizadas con varias de esas obras, como Dionisio, de Alejandro Sieveking y La niña en la palomera, de Fernando Cuadra.

Esta última es la de la foto, en que aparecen, en primer plano, María Eugenia Cavieres (La niña) y Ramón Núñez (Daniel) en su montaje original de 1967.

Teatro UC

Dirección:

Jorge Washington 26
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

222055652