Cartelera de teatro: Estas son las obras imperdibles para la semana

Por

Cartelera de teatro: Estas son las obras imperdibles para la semana
Foto: Riolab-GAM

Varios montajes se están presentando por estos días en Santiago. Por eso hicimos una guía para que no dejes de verlos.

Xuárez

Foto: Maglio Pérez.

Esta es una obra para repetirse mil veces. Y cómo no, si en escena verás a Patricia Rivadeniera y Claudia Celedón, interpretar de manera magistral a Inés de Suárez, la militar española que llegó a Chile en el período de Conquista.

Si no la has visto, te contamos que entre el 14 y 22 de marzo se estará presentando en la Sala 2, del GAM, para festejar los 10 años de este increíble centro cultural.

La gracia de este montaje es que cuestiona y reflexiona sobre la vida e importancia que se le dio en la historia a esta mujer que decapitó a caciques prisioneros por los españoles, en el momento que Michimalonco, el líder de los mapuche, decidió entrar e incendiar Santiago para salvarlos.

Esta ficción de dos grandes del teatro nacional, Luis Barrales y Manuela Infante, además tiene como punto de partida el cuadro La Fundación de Santiago de Pedro Lira, para mostrar con él los problemas de género, de los pueblos originarios y, también, del llamado “encuentro de dos mundos”.

Ojo: el montaje fue galardonado como mejor obra y dirección por el Círculo de Críticos de Arte en 2016.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

Un tranvía llamado deseo

Foto: Riolab-GAM.

Si el 2014 quedaste con las ganas de ver Un tranvía llamado deseo, la obra de 1947 del estadounidense Tennessee Williams, te contamos que hasta el sábado 28 tendrás una nueva oportunidad para verla, pero ahora en el Teatro Nacional Chileno.

Esta obra cumbre del realismo, muestra la sexualidad y el deseo de manera explícita, y en ella verás a la actriz Amparo Noguera interpretar el rol de Blanche Dubois, un personaje que transita entre la seducción y la locura.

Luego de perderlo todo, Dubois llega a vivir a la casa de su hermana Stella (Paloma Moreno) a bordo de un tranvía de nombre “Deseo”. Su nuevo hogar es humilde y eso contrasta con su arrogancia y origen aristocrático, pero no le prohíbe comenzar con un romance con Mitch (Marcial Tagle), al que manipulará para escapar de la soledad y mantener sus fantasías.

Sin embargo, quien la seduce aún más es el marido de la hermana, Stan (Marcelo Alonso), un rudo y sexual hombre de trabajo. Las evidentes diferencias que mantiene Blanche con su cuñado, generan una fuerte tensión entre ellos que transita entre el maltrato, la brutalidad y la locura.

Ojo: podrás el montaje dirigido por Alfredo Castro, podrás verlo de martes a sábado, a las 7.30 PM. Eso sí, el montajes es para mayores de 18 años y la entrada cuesta $ 6.000 general y $ 4.000 estudiantes y 3° Edad.

Teatro Nacional Chileno

Teatro Nacional Chileno

Dirección

Morandé 25
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229771701

Website

http://www.tnch.uchile.cl/

Bernarda

Foto: Alexandra Valenzuela

Los dramaturgos Isidora Stevenson y Luis Barrales se dieron a la tarea de reflexionar sobre La Casa de Bernarda Alba, el clásico que Federico García Lorca, escribió en 1936, año en que estalló la Guerra Civil Española.

En este se muestra cómo las mujeres eran relegadas a segundo plano, en una sociedad sumamente conservadora, y lo hace a través de la historia de una matriarca que decide llevar, durante ocho años, el luto por su marido muerto. Es más, obliga a sus cinco hijas a hacer lo mismo.

Con ese contexto, lo que verás en escena es Bernarda, una obra dirigida por Rodrigo Soto, que muestra a las hermanas 15 años después, cuando se reúnen ante la inminente muerte de la madre. Justo en una época convulsionada, pero ahora situada en Chile.

María José Bello, María Jesús González, Josefina Velasco, Valentina Acuña, Carolina Arredondo y Catalina González, son las actrices que llevan este relato que se montará hasta el 18 de abril, en el Teatro UC.

La entrada cuesta $10.000 general; $6.000 adulto mayor; $7.000 súper jueves; $5000
estudiantes y miércoles popular; 2×1 con Club La Tercera.

Teatro UC

Teatro UC

Dirección

Jorge Washington 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222055652

Negro Qliao

Foto: Promocional.

Los jueves 19 y 26 de marzo se montará la obra Negro Qliao, una dirigido por Jacqueline Roumeau, que pone en escena a un grupo de personas que por diferentes motivos migraron a Chile.

Historias de desapego, carencias, pero también de fuerza, solidaridad y transformación es lo que encontrarás en el Teatro Ictus, desde las 8 PM.

Ahí seguro te emocionarás, por ejemplo, con el relato de uno de sus protagonistas, al que siempre trataron de negro, pero que al llegar a Chile sumaron un calificativo denostativo más: culiado.

La entrada para ver esta obra de la Compañía de Teatro CoArtRe, es de aporte voluntario; y en ella verás a los actores Argenis García, María Maldonado, Douglas Regalado, Francisco Longares, Natasha Fernández, Fernando López, Manuel Roa y Maryi Parra.

Teatro Ictus, Sala La Comedia

Teatro Ictus, Sala La Comedia

Dirección

Merced 349
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226391523

Irán #3037

Foto: Promocional.

A raíz de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy se creó la obra Irán #3037 [Violencia Política y Sexual en dictadura].

Se trata de un proyecto que podrás ver gratis el sábado 14, a las 4.30 PM, en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151).

También tendrás la oportunidad de hacerlo el sábado 21, a las 9 PM, en la casa conocida como “Venda Sexy” (Irán 307, Macul); y el viernes 27 y sábado 28 –la primera a las 12 PM y la segunda a las 6 PM-, en la Escuela de Teatro de la U. de Valparaíso (Brasil 1647).

Esta puesta en escena dirigida por Patricia Artés, reflexiona acerca de las violaciones a los Derechos Humanos. Lo hace a través de la historia de una niña que, para un trabajo escolar, descubre que su familia esconde un terrible secreto relacionado con este centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional, Dina.

Seguir leyendo