Cartelera de teatro: Estas son las 7 obras imperdibles para este fin de semana

Cartelera de teatro: Estas son las 7 obras imperdibles para este fin de semana
Foto: Teatro UC

La cartelera de teatro está retomando su marcha en Santiago, con algunos montajes que no hay que dejar pasar. Ojo con estos 7.

1. Nadie Lee Fuego Mientras Todo Se Está Quemando

Gentileza Teatro La Memoria

Teatro La Memoria decidió reabrir sus puertas con funciones gratuitas de dos obras: El Otro (viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 4 PM) y Nadie Lee Fuego Mientras Todo Se Está Quemando, protagonizada por Luz Jiménez y Francisco Medina, bajo la dirección de Luis Guenel.

Se trata de una revisita de la obra teatral Hambre (2005), inspirada en la novela Los Vigilantes, de la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit. A esa revisita se suma como inspiración el poemario Bonzo, de Maximiliano Andrade, joven poeta chileno, quien además se destaca como ilustrador.

El montaje investiga y reflexiona en torno al significado del cuerpo en nuestra sociedad, y narra la historia de una madre y un hijo que habitan la calle como lugar de resistencia a una sociedad a la que no quieren pertenecer y a la que deciden enfrentar realizando un acto poético, como un último gesto para iluminar un país a oscuras.

Tendrá funciones, gratuitas, del martes 16 al domingo 24 de noviembre, a las 4 PM. El sábado 23 habrá una función extra, a las 12 PM. Las entradas pueden ser retiradas en la boletería del teatro dos horas antes de cada función.

[lugar-finde id=”115612″]

2. La Apariencia de la Burguesía

Foto: Cristián Navarro

El destacado dramaturgo Luis Barrales tomó la obra Los Pequeños Burgueses —escrita en plena agitación previa a la Revolución Rusa de 1917 por el escritor Máximo Gorki— y la reescribió, acercando la historia a la sociedad chilena actual.

Se trata de un esperado estreno que llega al Teatro Finis Terrae con la dirección de Aliocha de la Sotta y la actuación de Camila Herane, Elvira López, Sara Pantoja y Mauricio Flores, entre otros.

Aquí, una familia chilena de clase media se enfrenta a la crisis de sus propias relaciones, bajo la permanente pulsión de una revuelta externa (¿suena conocido?).

Ojo, que el montaje tiene música original compuesta por el cantautor chileno Fernando Milagros, lo que completa un equipo de primera para dar vida a esta puesta en escena.

Tendrá funciones hasta el 17 de noviembre, en diferentes horarios que puedes ver en la web del teatro. Las entradas van desde los $ 2.000 a los $ 7.000. El jueves 7, a las 8.30 PM, habrá una función especial con tickets 2 x 1.

Teatro Finis Terrae

Teatro Finis Terrae

Dirección

Av. Pocuro 1935
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224207444

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

3. El Divino Anticristo

Gentileza Centro Mori

Llega al Teatro Mori Bellavista esta una mirada inquietante sobre la realidad chilena, a través de un personaje callejero mítico que aquí revive para dar cuenta de la esquizofrenia nacional.

Es la radiografía de nuestra política y del grito del pueblo, y la interpretación de una historia profunda y desgarradora de locura, soledad y santidad.

En el montaje, El Divino Anticristo aparece acompañado por Lily, un personaje también callejero, inspirado en “la bailarina del bella”, asesinada terriblemente en las calles del centro de Santiago. Un par de seres entrañables por cuya humanidad fluye nuestro contradictorio país.

Con la actuación de Mateo Iribarren y Violeta Molyneux, bajo la dirección de Natalia Grez, es para mayores de 14 y tendrá funciones desde el 14 de noviembre hasta el 15 de diciembre, jueves a domingo a las 8 PM. La entrada cuesta $ 6.000.

Teatro Mori Bellavista

Teatro Mori Bellavista

Dirección

Constitución 183
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227775046

4. Muerte Accidental de un Anarquista

Foto: Teatro UC

Vuelve a montarse en Santiago, específicamente en el Teatro UC, una de las obras más conocidas del Premio Nobel italiano, Dario Fo. Escrita en 1970 y basada en hechos reales, convierte un crimen en una comedia de equivocaciones con mucho humor negro, que se centra, además, en el peligro que conlleva que la corrupción penetre en la justicia y la policía.

En este caso, la policía de la época fue acusada de montar una farsa para esconder el homicidio de un anarquista que cayó por el balcón de un edificio.

El director de esta versión, Francisco Krebs (El amor de Fedra, Réplica) rescata el tono cómico y a la vez crítico de la obra, lo mismo que la estética y la música de recordadas series de TV setenteras, como Starsky y Hutch y Bareta. Mientras que en el elenco destacan Héctor Morales, Willy Semler y Jaime Mc Manus, entre otros.

Tendrá funciones hasta el 23 de noviembre de miércoles a sábado, a las 6.30 PM. La entrada general cuesta $ 10.000, pero hay 2×1 con Club La Tercera.

Teatro UC

Teatro UC

Dirección

Jorge Washington 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222055652

5. Billy Elliot

Gentileza TM Las Condes

Este es un musical que ha ganado 10 premios Tony, el equivalente a los Oscar en teatro, y que llega por primera vez a Chile, al Teatro Municipal de Las Condes.

Fue estrenado en Londres, en 2005, y llegó a Broadway en 2008. Dentro de Latinoamérica, sólo se ha dado en Ciudad de México (2017), Lima (2018) y Sao Paulo (2019).

El montaje se basa en la película homónima del 2000, con música de Elton John, letras y libreto de Lee Hall y la coreografía original de Peter Darling. Narra la historia de un niño de 11 años de un pequeño pueblo inglés que, tras la muerte de su madre, descubre que su pasión no es el boxeo, como espera su padre, sino la danza.

Bajo el contexto de la crisis social de 1984, con una huelga que paralizó la industria del carbón en Reino Unido durante el gobierno de Margaret Thatcher, Billy deberá luchar contra los deseos de su padre, y el prejuicio de la sociedad.

Tendrá funciones hasta el 24 de noviembre, los viernes a las 6.30 PM y los sábados y domingos, a las 5 PM, con precios que van desde los $ 25.000. Más información, en la web del teatro.

Teatro Municipal de Las Condes

Teatro Municipal de Las Condes

Dirección

Av. Apoquindo 3300
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229447222

Estacionamiento

En el lugar, $ 3.300 con la entrada.

Edad

Todo público.

6. La Pérgola de las Flores

Fotos: Patricio Melo y Jorge Sánchez

Una de las obras teatrales más conocidas del repertorio nacional vuelve a la cartelera en una cuidada versión, dirigida por Héctor Noguera, para celebrar el centenario de su autora, la insigne dramaturga, Isidora Aguirre.

Un clásico lleno de música (compuesta por Francisco Flores del Campo), chilenidad y fuerza femenina para relatar las experiencias de Carmela (Daniela Benítez), una muchacha que llega del sur a Santiago y que encuentra pega en la Pérgola de San Francisco, en plena Alameda.

Pero la supervivencia de ese tradicional negocio corre peligro por los defensores del progreso a toda costa que quieren ampliar la calle para que circulen más autos. Las pergoleras, junto a otros movimientos sociales, se oponen a la medida, defendida por el alcalde y la élite santiaguina.

En medio de ese conflicto, Carmela lucha por sobrevivir en la capital en esta puesta en escena vivaz y entretenida que hay que ver al menos una vez en la vida y que en esta versión que llega al GAM tiene un elenco de más de 30 actores.

Las funciones serán hasta el 15 de diciembre (del 2 al 17 de noviembre, a las 5 PM, con conversatorios post función; después, funciones a las 8 PM y los domingos, a las 7.30 PM). Los valores de las entradas parten en los $ 4.000.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

7. Teatro Gratis en cinco comunas

Gentileza Fundación Teatro a Mil

Este es un hermoso proyecto de Fundación Teatro a Mil que, con el apoyo del Gobierno Regional, llevará tres montajes teatrales a cinco comunas de la Región Metropolitana con entradas gratis.

Se trata de Feos, de Teatro y su Doble; Plata Quemada, de Teatrocinema, e Isabel Patapelá de Los Patapelá, ésta última una obra para un público familiar, para que sean los niños los principales beneficiados por este ciclo.

Las funciones gratuitas se harán en Melipilla, La Granja, Til Til, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, pero ojo, que hay que retirar las entradas primero. En la web de la Fundación están todas las directrices.

Seguir leyendo