Cartelera de teatro: Estas son las siete obras imperdibles para este fin de semana

Cartelera de teatro: Estas son las siete obras imperdibles para este fin de semana
Foto: Promocional

La cartelera de teatro está funcionando a toda máquina en Santiago, con varios montajes que no hay que dejar pasar. Ojo con estos siete.

1. La Negra Ester

Foto: Promocional

Esta es una de esas obras que hay que ver al menos una vez en la vida. Forma parte del patrimonio teatral chileno y por eso el Teatro Nescafé de las Artes la repone cada septiembre.

La pieza de la compañía Gran Circo Teatro, basada en las jocosas décimas de Roberto Parra, y bajo la adaptación y dirección del recordado Andrés Pérez Araya, nuevamente será interpretada por Micaela Sandoval Ramírez, la hija de Rosa Ramírez, quien protagonizara el montaje originalmente.

La Negra Ester se centra en la bohemia del puerto de San Antonio en los años 40, el ambiente donde se desarrolla la historia de amor de Parra, enamorado “hasta las patas” de una prostituta llamada “la negra Ester”, residente del célebre burdel Las Luces del Puerto.

La obra se presentó por primera vez a fines de los 80 en Puente Alto y Santiago, y desde entonces más de un millón de espectadores ha disfrutado con esta gran aventura de amor y desamor, que lleva la música en vivo de La Regia Orquesta.

Las entradas cuestas desde $ 8.000 y las funciones serán del 12 al 15 de septiembre, a las 8 PM y 7 PM (el domingo 15).

Teatro Nescafé de las Artes

Teatro Nescafé de las Artes

Dirección

Av Manuel Montt 32
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222363333

2. Bru o el Exilio de la Memoria

Foto: GAM

A 80 años de la llegada del Winnipeg a Valparaíso (el barco que en 1939 trajo a más de 2.000 españoles exiliados, viaje gestionado por el cónsul de la época, el poeta Pablo Neruda), este montaje de teatro documental habla de la vida y obra de una de sus pasajeras más connotadas, la artista visual chilena-catalana, Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

La obra —que estará en cartelera en el GAM entre el 6 y el 29 de septiembre— está escrita e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, a quien acompaña sobre el escenario Francisco Paco López, bajo la dirección del también Premio Nacional de Artes, Héctor Noguera.

El relato cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de la artista, hoy de 96 años, atravesada por guerras, exilios (incluida su travesía a bordo del Winnipeg), grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española hasta la dictadura chilena.

La fragilidad de la memoria y su preservación a través de quienes han sido testigos privilegiados de la historia es el gran tópico del montaje, que une el teatro con lo audiovisual y el legado artístico de Bru.

Las funciones son de jueves a domingo, a las 9 PM. Las entradas están a $ 5.000 (general) y $ 3.000 (estudiantes y tercera edad).

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

3. Tarde de Verano

Foto: Teatro Nacional Chileno

Esta es una obra coral, que se ubica en un pueblo del norte y trae a escena reflexiones sobre la vida cotidiana. Escrita por Ana Corbalán, protagonizada por Paulina García y dirigida por el actor y compositor Ángelo Solari, se presentará hasta el 14 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno.

Ganadora de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia, Corbalán dice haberse inspirado en el verano, el amor a los perros y la naturaleza para construir su texto, uno que tiene mucho que ver con lo musical también.

La historia presenta a una señora desencantada que pierde a sus perros; a una pareja internacional, viajera e intensa que quiere divertirse a como dé lugar, y a unos rondines que sueñan con algo de acción, con la presencia de la muerte y el mar en un montaje original y sorprendente.

Las funciones son a las 8 PM. ¿Precios de entradas? $ 6.000 general, $ 4.000 estudiantes y tercera edad, y miércoles y jueves popular a $ 3.500.

Teatro Nacional Chileno

Teatro Nacional Chileno

Dirección

Morandé 25
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229771701

4. La Secreta Obscenidad de Cada Día

Teatro Finis Terrae

Clásico del teatro nacional, vuelve a cartelera (en el Teatro Finis Terrae), después de 35 años y sin perder vigencia.

Junto a su amigo y colega, el también psiquiatra León Cohen, en 1984 Marco Antonio de la Parra se dio a la tarea de interpretar esta comedia que ficciona el encuentro entre Sigmund Freud y Karl Marx, dos paradigmas de la historia universal.

Tomando como excusa un supuesto ataque exhibicionista, la puesta planteó una radiografía metafórica del Chile de entonces, abordando con sutileza temas como la tortura y la delación, en plena dictadura.

Tras una exitosa reposición en marzo de este año en esta misma sala, el elenco original vuelve para celebrar tan importante aniversario en un país aparentemente distinto.

La obra chilena más representada en Latinoamérica, traducida a múltiples idiomas y que cuenta con versiones en países como Alemania y Suecia, tendrá funciones entre el 31 de agosto y el 13 de octubre (excepto 15, 21-22 sept. y 5-6 octubre), los sábados a las 8.30 PM y los domingos, a las 7 PM.

El valor de las entradas va de $ 2.500 a $ 7.000.

Teatro Finis Terrae

Teatro Finis Terrae

Dirección

Av. Pocuro 1935
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224207444

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

5. Il Concerto

CirKoqoshka

Así se llama la nueva obra de la compañía Cirkoqoshka, una que se inspira en los conciertos barrocos y que incluye música, humor, equilibrismo, acrobacia y técnica clown.

Es un montaje especial para los fans del circo contemporáneo que llega al GAM, dirigida por Sebastián Vila y con música compuesta por Álvaro Pacheco, principalmente para violín y clavecín, quien se inspiró en compositores como Purcell, Bach, Vivaldi y Scarlatti.

¿De qué trata? En un palacio de Papudo durante la Colonia, una marquesa insomne recibe a dos músicos italianos que le ayudarían a conciliar el sueño. Pero ellos, Il Maestri de Maestris y Cabeza di Pattata, no logran hacerla dormir, porque la marquesa oculta un secreto.

La obra es para mayores de seis años y tendrá funciones entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre, los sábados y domingo a las 6 y 8 PM. Las entradas cuestan $ 5.000, general, y $ 3.000 para estudiantes y tercera edad.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

6. Colegio de Monjas

Foto: Gentileza Centro Cultural de Las Condes

¿Una comedia? Ésta, que se estrena en el Teatro del Centro Cultural de Las Condes, es una buena opción que estará en cartelera hasta el 6 de octubre.

Estrenada originalmente en 1982 en el circuito Off Broadway, la obra de Casey Kurtti fue adaptada por Enrique Inda y cuenta con la dirección de Jesús Codina, mientras que las actrices en escena son todas conocidas: Tichi Lobos, Silvia Novak, Jenny Cavallo y María Javiera Hernández.

Ellas encarnan a un grupo de religiosas y también a las jóvenes alumnas de un colegio conservador en los 60. Al ritmo del twist y de las canciones de Bob Dylan y Cecilia, “la incomparable”, se muestra el contraste entre la enseñanza de la escuela y los cambios culturales que se viven en el exterior, en esos convulsionados años.

El montaje tiene funciones viernes y sábados, a las 8 PM, y los domingos, a las 7 PM, con entradas que van desde los $ 7.000.

Centro Cultural de Las Condes

Centro Cultural de Las Condes

Dirección

Av Apoquindo 6570
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228969819

7. Yakana

Foto: Gentileza Compañía Paopao

Vuelve esta obra familiar que ha tenido varias y exitosas temporadas. Una que tendrá sólo dos funciones más (14 y 28 de septiembre a las 5 PM) en el Teatro Azares, así es que hay que apurarse para verla con los niños.

Se trata de un entretenido montaje de la Compañía Paopao que se inspira en las leyendas, mitos y cosmovisión de los pueblos andinos, como una forma de difundir su valor patrimonial.

Aquí, Yakana es una llama que vive en el desierto chileno, quien cita a sus amigos animales para contarles que una visión en el cielo ha dejado un dolor en su corazón y que su pueblo necesitará unión y sabiduría para perdurar.

Es una historia escrita por el dramaturgo Andrés Ediap en 2006 y dirigida en los primeros años por el destacado maestro Jaime Silva G. (1934-2010).

Las entradas para esta nueva y breve temporada cuestan desde $ 5.000.

Teatro Azares

Teatro Azares

Dirección

Vicuña Mackenna 602
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

(2) 2222 8298

Website

http://www.teatroazares.cl/

Seguir leyendo