Las obras que no te puedes perder en el Día del Teatro

Por

Las obras que no te puedes perder en el Día del Teatro
Foto: Maglio Pérez

Este sábado 11 de mayo es el Día del Teatro 2019. Si quieres celebrarlo, te recomendamos cuatro montajes que valen la pena.

Todos los 11 de mayo están consagrados a celebrar el Día del Teatro, fecha del cumpleaños del recordado actor, director y creador de La Negra Ester, Andrés Pérez. Este sábado, la fecha se celebrará entregando más de 1.000 entradas gratuitas para ir a ver 23 obras. Estas son las cuatro recomendadas por Finde.

Y ojo, porque si no alcanzas a obtener tickets gratis para ver estos montajes, tienes más opciones, porque se mantendrán en cartelera por un par de semanas más.

Xuárez

Foto: Maglio Pérez

La dramaturgia es de Luis Barrales, dirige Manuela Infante y actúan Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira. Ese cuarteto de nombres ya es garantía de que se trata de una excelente obra de teatro, una de las mejores de la última década, que vuelve a la cartelera santiaguina entre el 10 y el 25 de mayo.

Hay que ir a verla a Matucana 100 porque se trata de un texto audaz, una puesta en escena novedosa y actuaciones de antología, todo para narrar desde una perspectiva reivindicatoria la historia de Inés de Suárez.

A meses de fundar Santiago y con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, Suárez debe tomar una decisión ante el ataque de Michimalonco: rendirse o resistir. Confundida, Inés (Rivadeneira) inicia un viaje interno y se encuentra con personajes clave (como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza y Lautaro, todos interpretados por Claudia Celedón).

Es a través de todo esto que el público va descubriendo cuál fue su verdadero rol en La Conquista y cuestionando muchos pasajes que se dan por descontados.

Las funciones serán de jueves a sábado, a las 8.30 PM. ¿Las entradas? $ 7.000 preferencial, $ 5.000 general y $ 3.000 los jueves populares.

Matucana 100

Matucana 100

Dirección

Av. Matucana 100
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229649240

Website

http://www.m100.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Chaika

Chaika

Fue elegida como la mejor obra del año pasado por el Círculo de Críticos de Arte y lo vale. Se trata de un montaje de marionetas, un precioso trabajo encabezado por la chilena Tita Iacobelli y la búlgara Natacha Belova que vuelve a la cartelera en el Teatro Finis Terrae.

Narra la historia de una actriz de la tercera edad que deambula por un escenario confundida y ayudada por una joven que le explica que está en su despedida profesional y que debe actuar por última vez La Gaviota, el clásico de Chéjov.

Mezclando su historia personal con el texto de la obra, la anciana va descubriendo sus limitaciones, se emociona, se enoja y lucha por sobreponerse y seguir adelante.

Tendrá funciones hasta el 12 de mayo, los viernes y sábados, a las 8.30 PM, y los domingos a las 7 PM. Las entradas cuestan $ 7.000 (general), $ 3.500 (estudiantes) y $ 4.500 (tercera edad).

Teatro Finis Terrae

Teatro Finis Terrae

Dirección

Av. Pocuro 1935
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224207444

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Mistral, Gabriela (1945)

Foto: Patricio Melo | GAM

Si lo que buscas es un estreno, ésta puede ser la apuesta perfecta: el debut en el GAM de una obra original, dirigida por Aliocha de la Sotta y con texto de Andrés Kalawski, que imagina a Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres.

En el montaje, la poeta se entera de que ha ganado el Premio Nobel de una forma extraña, porque se lo cuenta su secuestradora. Eso, porque la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando de a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.

Solange Lackington interpreta a Mistral con una caracterización sorprendente, mientras que Valeria Leyton da vida a Alicia, la líder del movimiento femenino que la tiene secuestrada.

Es para mayores de 12 años y estará en cartelera del 10 de mayo al 22 de junio (miércoles a sábado, 9 PM). Las entradas cuestan $ 6.000 y $ 3.000 para estudiantes y tercera edad.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

Mocha Dick

Foto: Rod Pinto | Teatro UC

Este es otro estreno que llega de la mano de la compañía La Mona Ilustre al Teatro UC. Está basado en la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, aquella que da cuenta del origen chileno de la famosa ballena llevada a la literatura por Melville en Moby Dick.

Se trata de una obra familiar sobre el miedo que muchas veces sentimos hacia lo diferente (¿discriminación? ¿racismo?), y de cómo debemos enfrentarlo y “navegar” hacia lo desconocido.

El montaje incluye música, manipulación de objetos, marionetas –entre ellas una enorme ballena de ocho metros– e imágenes poéticas y sensoriales que llegan a grandes y chicos.

Mocha Dick es para mayores de ocho años y tendrá funciones hasta el 25 de mayo, miércoles a sábado a las 8 PM. Las entradas cuestan $ 10.000 general, $ 6.000 tercera edad, $ 5.000 estudiantes, $ 7.000 los jueves y $ 5.000 los miércoles populares. Con Club La Tercera, hay 2×1.

Teatro UC

Teatro UC

Dirección

Jorge Washington 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222055652

Seguir leyendo